Horror en el supermercado LXVI – Llévame a Venezia

0
278

Viernes por la tarde. En el súper hace calor. Fuera corre el aire. Carol quiere salir a la calle pero Marcelo la retiene agarrándole de las solapas del uniforme de cajera…

CAROL.- ¡Déjame salir!

MARCELO.- ¡Cuando me digas que me llevas a Venezia!

CAROL.- ¿A dónde?

MARCELO.- ¡A Venezia!

CAROL.- ¿A qué? ¿A la Biennale Danza? ¿A la entrega del Leon de Oro a La Ribot?

La Ribot

MARCELO.- Oh, el León de Oro, eso suena bien…Vamos a Venezia…

CAROL.- Bueno, tú, como eres un murciélago, puedes ir de rama en rama, pero yo no…

MARCELO.- ¿Cuándo es eso de la entrega del León de Oro?

CAROL.- No sé, en septiembre, creo…

MARCELO.- ¿Te parece bien que aquí en el súper demos el Murciélago de Oro?

CAROL. ¿Y por qué no la Cajera de Oro?

MARCELO.- Qué poco glamour tienes. Un murciélago siempre es más exótico que una cajera…

CAROL.- Déjate de chorradas, y ve olvidando lo de ir a Venezia. ¡Si no se puede viajar!

MARCELO.- ¡Yo no me refería a viajar a Venezia, sino a una compañía de teatro! ¡Venezia Teatro! ¡Que va a estar en el Fernán Gómez de nuevo!

CAROL.- ¡Pues explícate mejor cuando hablas!

MARCELO.- Pero si no me dejas, no haces más que ir hacia la calle… Y yo aquí tirando de ti…

CAROL.- Aprovecho ahora que no hay nadie dentro para tomar un poco el aire. Si quieres seguirme contando, vamos fuera.

MARCELO.- Méteme en un bolsillo. Es que a mí no me gusta el sol. ¡Que soy un murciélago nocturno!

CAROL.- A ver, pesado, métete aquí, en este bolsillo. (Le señala un bolsillo y Marcelo entra y se queda asomando la cabeza.)

MARCELO.- Veras, es que en el Fernán Gómez van a remodelar los espacios que no son las salas, y van a quitar las estatuas, que eran un lugar ideal para esconderse, por cierto… Y van a cambiar los camerinos, y la cafetería, y…

CAROL.- Venga, al grano, Marcelo, que te enrollas como las persianas, ¿qué vamos a ver la próxima temporada?

Fernán Gómez

MARCELO.- Pues empiezan con Ternura negra, de Denise Despeyroux, pero esta vez no sale Ester Bellver, sale Denise… Luego llega el homenaje a Galdós, con pelis, teatro, y de todo… ¡Y entonces Venezia Teatro vuelve a estrenar! ¡Eso es lo más emocionante de la mañana! Bueno, antes que ellos, viene un montaje de Canarias que se llama Ana, también a nosotros nos llevará el olvidoY después, Bien está que fuera tu tierra, Galdós, que es la de Venezia Teatro, que estará en la sala pequeña un montón de días. Y hay una obra sin texto que se llama Déjà vu, de Manolo Alcántara, y vuelven las Madrionetas, y luego hay una obra llamada Rita, como la que lo hace todo…

CAROL.- ¿Quién lo hace todo?

MARCELO.- ¡Rita!

CAROL.- ¿Quién es Rita?

MARCELO.- Eso lo sabrás tú, que te pasas todo el día diciendo “que lo haga Rita”, o “que te ayude Rita”, y todas sus variantes…

CAROL.- Ah, te refieres a eso…Tanto como todo el día…

MARCELO.- Vale, todo el día no, pero siempre que no estás protestando, hablas de Rita. Yo creo que esa obra es ideal para ti…

CAROL.- Vale, la apunto… ¿Y qué más?

MARCELO.- Pues luego está el ciclo Teatro y Derechos Humanos, con varias obras, una que vimos la temporada pasada, Solo un metro de distancia, escrita y dirigida por Antonio Castro Guijosa, otra de la compañía Cambaleo, Cadena de montaje, un texto de Suzanne Lebeau, otra que también hemos visto, Mauthausen, la voz de mi abuelo, otra sobre los atentados de Bruselas y París que se llama … And breathe normally, de Julio Provencio, otra que se llama Guerra, ¿y si te pasara a ti?, de la compañía La casa escénica, y otra sobre un boxeador llamada Puños de harina, de El Aedo Teatro. A mí me gustaría más que fueran sobre los Derechos de los Murciélagos, pero bueno, por ahora me conformaré y veré las seis obras sobre los Derechos Humanos.

CAROL. ¿Y qué más? ¿Hay música?

MARCELO.- ¡Mucha música! Flamenco, gospel, jazz… ¡De todo! Rodrigo Cuevas, Mayte Martín, Los Mártires del Compás…

CAROL.- Esta temporada podemos ir a ver más música y menos teatro.

MARCELO.- Ni hablar, yo voy a ir a ver más música y más teatro…

CAROL.- Pero, ¡si no da tiempo!

MARCELO.- ¡Claro que da tiempo! Y también vuelve la que no se llegó a estrenar de Teatro en Vilo, Hoy puede ser mi gran noche… Sobre la otra que se estrenó e hizo pocas funciones, El otro, de Unamuno, no han dicho nada… Y luego está Lola Blasco y un piano, en Música y mal… Y una de objetos de Adolfo Simón… Y dentro del ciclo para bebés, Rompiendo el cascarón, están Zig Zag Danza de Asturias, Caramuxo de Galicia, y Baraka de Madrid.

En ese momento Carol ve de lejos a un cliente habitual, encaminándose hacia el súper.

CAROL.- Vamos dentro, anda… Viene un cliente.

MARCELO.- Sí, hombre, si no he acabado… ¡Dile que se espere!

(¿Podrán ver más música y más teatro la próxima temporada, como dice Marcelo? ¿Llegarán los maniquís al Fernán Gómez, tras la reforma? Y, más importante aún, ¿habrá cafetería con precios populares o el público seguirá recorriendo Madrid para tomar algo tras ver una función en el Fernán Gómez? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorUna razón para ser versos
Artículo siguienteEn la sombra
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí