Horror en el supermercado LXXVII – ¿Quieres ser mi amante?

0
82

Lunes por la mañana. Marcelo revolotea alrededor de Finea, que está sentada sobre unas mandarinas.

FINEA.- ¡Que me da igual, Marcelo, que yo pienso hacer mi vida! Y déjame comer mandarinas a gusto…

MARCELO.- Estás celosa, porque yo ya lo sé todo sobre Galdós, y tú no sabes nada.

FINEA.- Ya… Y no solo es que no sepa nada, es que además me importa un pito ese tal Galdós, y me importa un pito que lo sepas todo de él.

MARCELO.- Pregúntame algo sobre Galdós, verás como lo sé todo.

FINEA.- Que me dejes en paz ya con el Galdós. Ya viví en Almagro el aniversario de Cervantes y casi no sobrevivo…

MARCELO.- ¿Sabes que los escritores tenemos una misión?

FINEA.- ¿Los escritores?

MARCELO.- Sí, los escritores.

FINEA.- ¿Ahora eres escritor?

MARCELO.- ¡Claro!

FINEA.- Pues muy bien.

MARCELO.- Los escritores tenemos que contar al mundo que el mundo está mal, esa es nuestra misión, y entonces el mundo, al leerlo, tiene que reaccionar y cambiar el mundo, es decir, cambiarse a sí mismo. Lo dijeron ayer en la obra. O dijeron algo parecido.

FINEA.- Pues muy bien.

MARCELO.- ¿No me preguntas qué obra vi ayer?

FINEA.- No.

MARCELO- Pues te lo digo igual. Vi Galdós: sombra y realidad, en el Español.

Jesús Noguero y Marta Aledo en Galdós: sombra y realidad
Foto de Esmeralda Martín

FINEA.- Pues muy bien, yo no te pienso decir lo que vi.

MARCELO.- ¿Fuiste con Carol?

FINEA.- ¿Y a ti qué te importa?

MARCELO.- Yo es que no fui con vosotras porque ayer tenía que ver esta de Galdós… Aprendí un montón… Jesús Noguero hace de Galdos ya viejecito, y salen todas sus amantes… las de Galdós, no las de Noguero… y luego hay una actriz, Diana Palazón, que hace varios personajes de sus novelas, hace de Marianela, de Doña Perfecta, de Tristana y de Fortunata…

FINEA.- Qué interesante.

MARCELO.- Y luego habla de Sisita, que ya la nombraban en Bien está que fuera tu tierra, Galdós, la de Venezia Teatro en el Fernán Gómez.

FINEA.- Oh, interesantísimo…

MARCELO.- Pero esa ya no la puedes ver, porque terminó…

FINEA.- ¡Vaya, qué gran fastidio!

MARCELO.- Y es que, entre aquella obra de Venezia Teatro, y esta de hoy, y las lecturas de las 7 obras que ha habido también en el Español, Alma y vida, Electra, Casandra, El abuelo, Celia en los infiernos, Bárbara, Voluntad… Ya estoy tan puesto en Galdós que podría aprobar el examen más difícil sobre Galdós, así que me puedes preguntar cualquier cosa que lo sé todo… Venga, pregúntame…

FINEA.- ¡Que me dejes en paz! ¡Pesado!

MARCELO.- ¿Lo ves? Estás celosa.

FINEA.- Uy, estoy celosa y rabiosa y a punto de colapso por celos…

MARCELO.- Pues aún me queda la semana que viene Torquemada, que ha condensado unas novelas muy gordas Ignacio García May en una hora y poco, y sale Pedro Casablanc que se está especializando en monólogos, y dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente, y que va a los Teatros del Canal… Y luego también en los Teatros del Canal veré Realidad, que dirige Manuel Canseco, pero esa ya será en febrero… Ah, y también en el Canal hubo otras hace tiempo, Fortunata y Benito, de Lajoven, en febrero de 2020, y una llamada Fiesta Galdosiana de Todos los Santos, que fue solo un día hace poquito, el 1 de noviembre, y que dirigía Ignacio García… ¡Ah,y el Desembarco Galdós del Fernán Gómez, además de la de Venezia Teatro, tenía Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, y una exposición y un documental…!

FINEA.- Que me da igual todo esto que me cuentas, Marcelo… A ver cómo te lo explico… He decidido que me voy a quedar en Madrid y voy a empezar a conocer a los murciélagos madrileños, ya que no me haces ni caso… y con los murciélagos madrileños, pues lo que surja.

MARCELO.- Pues vale.

FINEA.- ¿Vale?

MARCELO.- Vale.

FINEA.- Así que “vale”… Pues también lo que surja con las murciélagas madrileñas.

MARCELO.- Vale.

FINEA.- ¿Vale?

MARCELO.- Que me parece bien, Finea, eres libre, puedes quedarte en Madrid, Madrid es una ciudad muy acogedora, es una España en chiquitito.

FINEA.- ¿Una España en chiquitito?

MARCELO.- Madrid es España dentro de España.

FINEA.- ¿Cómo? ¿Tienes fiebre o algo?

MARCELO.- ¿Qué es Madrid, si no es España?

FINEA.- ¿Qué dices?

MARCELO.- Que puedes quedarte en Madrid… Madrid es de todos. Madrid no es de nadie, porque es de todos. Todo el mundo utiliza Madrid. Todo el mundo viene a un espectáculo en Madrid. Madrid es esa densidad, es esa libertad, son esos horarios…

FINEA.- Está claro que necesitas una siesta o unas vacaciones…

MARCELO.- A ver, Finea, que ya no somos novios.

FINEA.- Ni ganas que tenía ya de ser tu novia, ¿qué te pensabas…? Si no me haces ni caso, todo el día en el teatro…

MARCELO.- Y menos caso te voy a hacer ahora, que me voy a ser escritor. Si quieres podemos ser amantes. Galdós tenía amantes y no le iba tan mal en la escritura, que en Bien está que fuera tu tierra, Galdós dicen los títulos de lo que escribió y era mucho… ¿Quieres ser mi amante? Venga, en serio, respóndeme…

FINEA.- Tú eres imbécil.

(¿Responderá Finea a tan difícil cuestión? ¿Tendrá fiebre Marcelo? ¿Pensará en serio Finea lo de conocer a murciélagos y murciélagas madrileños y madrileñas y lo que surja? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl paraguas asesino
Artículo siguienteLebrillos de Adviento
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí