I+D+¿qué?

8
232

 

En Burkina Faso hay, desde la última remodelación importante del Gabiente, 30 ministros porque, afortunadamente, el nuevo primer ministro suprimió algunos (4).

 

Con 30 ministros ya cuesta encontrar cacho que darles a cada uno, así que no resultó extraño que se creara el Ministerio de la Investigación Científica y la Innovación.

 

Supongo que el nuevo primer ministro, que ocupaba el cargo de embajador en Francia, copiaría los modelos franceses de ministerios, pero son el doble de los que podemos encontrar en Francia (15) o en España (13), y eso que tienen casi 4 veces la población de Burkina, más o menos.

 

Lo malo es que aquí tienen muchos compromisos y puestos que ofrecer a mucha gente que vive de esto, aunque su trabajo no tenga mucho sentido y ninguna utilidad.

 

Sin embargo no importa que cambies los nombres o la estructura de los ministerios en una remodelación del Gobierno, porque todo sigue igual que antes, no hay dinero para papelería, rotulación, etc. Como mucho para tarjetas de visita del nuevo ministro y los altos colaboradores. Las cabeceras de las cartas y papelería se sacan por la impresora en color hechas en Word, que es más práctico.

 

No es como en España que cambia el Gobierno y han cambiado unos cuantos ministerios y los nombres alegremente.

 

¿No podían haber seguido llamando Trabajo a lo que han rebautizado como Empleo? ¿No teníamos que ser austeros con esto de la crisis?

 

En fin, unos cantamañanas los políticos.

 

Bueno pues en Burkina Faso la Investigación Científica y la Innovación tienen ministerio propio y menos mal que no les ha dado por crear uno de la Energía Atómica, puestos a hacer disparates y visto lo que os conté en “Por la lectura entra la ciencia…, a espuertas”.

 

El ministro piensa que crear un ministerio como éste responde a una visión del desarrollo, yo no le voy a llevar la contraria, ¿para qué?

 

Se remodeló el Gobierno después de las revueltas de estudiantes y militares del año pasado y el pobre ministro de I+D+i se quejaba de que como ya había empezado el año no había prevista ninguna partida presupuestaria para crear y mantener su ministerio, con lo cual vagaba como alma en pena o penuria económica por las redacciones de periódicos y revistas para que le sacaran y no se olvidaran de él y asistía a cualquier feria o evento que pudiera tener la más mínima relación con las actividades de su departamento fantasma.

 

Ya sé que con el nuevo Gobierno de España se están reduciendo drásticamente no sólo las partidas de educación y sanidad, amén de reducciones de salarios y derechos de muchos colectivos, también los presupuestos destinados a la Investigación Cientifica.

Aquí, por el contrario, no existe dotación alguna para actividades de ese tipo y todo se deja a la iniciativa privada. Quizás puede que sea por eso y dadas las altas tasas de crecimiento de Burkina (cercanos al 7%) que el Gobierno de España vaya a proponer una amnistía fiscal para los defraudadores de Hacienda por si les da por invertir en Ciencia y Tecnología.

 

A mí, personalmente y sin ser un experto en estas cuestiones, me parece que no funcionará.

 

Y vuelvo a cagarme en todos sus muertos por haber pagado siempre todos mis impuestos sin haber tenido la paciencia, o los santos cojones, de esperar a ahorrarme unos cuantos cientos de miles de euros, quizás mucho más, por creer en el puto sistema y las leyes.

 

Ya me lo decía un amigo abogado: defraudar SIEMPRE compensa y sale mucho más barato que pagar, incluso si te pillan.

Él lo decía por experiencia, porque prácticamente no declaraba nada y había pasado varias inspecciones saldadas con lo que te costaría una semana en Punta Cana, y tiene propiedades como para que sea difícil de justificar su compra incluso con varias vidas completas con los ingresos que declaraba.

 

Está visto, pero ya me pilla un poco tarde para empezar a defraudar o para cambiar de ideología.

Con los del PP ya me redujeron bastante los impuestos en su momento, 1996, (Aznar era Inspector de Hacienda antes de ser político y sabía cómo hacernos la vida más fácil a los que más teníamos) y ahora anuncian una amnistía fiscal para los defraudadores… Anuncian multas para los que busquen en las basuras y amnistías fiscales para los que más tienen, eso es consecuencia política…

 

A lo que íbamos y por si se puede copiar algo para fortalecer nuestra maltrecha producción y sacar de la crisis a España, vamos a dar ejemplos de I+D+i que se dan en Burkina Faso y que tienen audiencia en la prensa.

 

1. El ábaco

 

François Xavier René Tiendrébéogo, militar jubilado, nos presenta su invento…

 

Como se puede ver por la foto creo que es una versión mejorada, ÁBACO XXI.3, para utilización de los niños en las escuelas.

 

La verdad es que muy catastrófica tendría que acabar siendo la crisis para que los niños de España acaben en el ábaco, pero nunca se sabe…

 

2. Ladrillos y lámparas

 

Las placas fotovoltaicas no son invención de Burkina, creo yo, pero se pueden comprar en cualquier mercadillo, la cosa debe venir más por la i pequeña de la innovación, si se puede llamar innovación lo de conectarlas a unas lámparas o a cargadores del móvil…, aquí es fácil que te saquen el periódico si pagas al periodista o es de la familia, por eso yo debo salir tan poco…

 

En este caso es una variedad de ladrillo que utiliza menos cemento, con lo que la construcción sale más barata y es difícil que se produzcan derrumbes en las casas porque no suelen tener más que una altura.

Esto ya lo probó en España el sr. Gil y Gil, pero no funcionó demasiado bien, al menos para las más de 2 decenas de muertos en Los Ángeles de San Rafael.

 

De las lámparas lo que cuentan es un sistema de conexión a pequeñas placas solares que alimentan tanto las lámparas como un ventilador o un cargador de móvil, pero poco más.

 

No sé si es la solución, lo de los ladrillos, a la crisis ‘del ladrillo’ en España, pero con el excedente de viviendas sin vender, más las que se han quedado los bancos por los impagos de hipotecas no parece que se vayan a vender muchos ladrillos.

Descartada la innovación por ahora.

 

Y con los cargadores puede que haya más demanda ahora que van a subir un buen pico la electricidad en España.

 

3. Cocinas

 

Esto que os puede parecer una tontería SÍ que es algo útil y merece la pena la investigación sobre estas cosas, estas pequeñas cosas que cambian muchas otras o las mejoran

 

En Burkina Faso más del 80% del combustible que se utiliza en los hogares es carbón (hecho de madera, que no hay minas) o madera, sobre todo esta.

 

Y esto que nos propone este inventor es un sitio para cocinar que ahorra un % importante de la madera que normalmente se utilizaría.

 

Así que el Foyer Economiseur ATLAS que es una aportación interesante de I+D+i, porque ahorra energía, reduce la contaminación y reduce también la tala masiva e indiscriminada de árboles y arbustos y frena la desertización.

 

Espero que en España tampoco tengamos que acabar adaptando el Foyer Economiseur con las anunciadas subidas de gas y electricidad, pero nunca se sabe hasta qué punto nos puede acabar bajando este gobierno con sus políticas de destrucción de empleo y actividad económica.

 

 

A veces la Investigación Científica hay que acercarla a la realidad en que vivimos, ¿hace falta un ministerio para eso?

Pues yo creo que no, pero no acabo nunca de conocer la realidad del país. De hecho cada vez me siento más como persona completamente alejada de la realidad…

 

No todo son cutrerías en Burkina Faso, el Centro de Formación Profesional de Referencia de Ziniaré (el pueblo del Presidente) está de maravilla, a la última. Pagado, creo que enteramente, por China (Taiwan) que son uno de los socios paganos (que ponen fondos) más importantes de este país. Los pobres taiwaneses no tienen demasiados reconocimientos y apoyos políticos internacionales, así que se muestran generosos con los burkineses

 

GALERIA DE RETRATOS MÍA


8 COMENTARIOS

  1. Me encanta leerte, y ver cómo
    Me encanta leerte, y ver cómo conservas la cabeza clara y el corazón en su sitio. si te quieres consolar, lee lo de este mismo número sobre el Congo. saludos

    y si quieres leer mi blog, se llama lenguas est@fadas, ciao

    • Gracias Anunciata, ya lo he
      Gracias Anunciata, ya lo he leído.
      Y, por supuesto, leo tus artículos. Creo que ya te puse algún comentario.
      Y te rogaría que fueras inclemente con mis gazapos, no hay nada que me guste más que poder mejorar mi justita capacidad de expresión (bueno, hay cosas que me gustarían más, pero ya no tengo edad).
      ¿Viste lo que te comenté de viajar a Burkina?
      Besos

  2. TiTo dixit:
    lo del iAbaco

    TiTo dixit:

    lo del iAbaco puede ser una revolución. El sistema Foyer Economiseur me recuerda vagamente (en mi caso, siempre es vagamente) al gasógeno de nuestra postguerra. O las mismas «milhojas» que fue un inventazo que llegó hasta nuestros años escolares. Por no hablar del café de achicoria, el estraperlo, la penicilina adulterada,… la necesidad agudiza el ingenio, en eso siempre ha consistido el I+D+D, que en algunos casos habría que añadir, = X

    • Aquí el ingenio se agudiza
      Aquí el ingenio se agudiza todos los días.
      Porque a diferencia del primer mundo en que la gente trata de llegar a fin de mes, aquí se trata de llegar al día siguiente….
      Lo que se dice vivir al día.

  3. Esfuerzo titánico este del
    Esfuerzo titánico este del I+D+….
    Podemos proponer un sistema mejor para estar a la última en tecnología:
    Telovendotelocompromeloquitandelasmanos, también conocido como el iKirchner System que consiste en: te vendo la vaca famélica y cuando me la engordes te la compro pero ya, si eso, te la pago otro día que hoy ando apurado.
    La Macroeconomía me sescapa de las entendederas.

    • La verdad es que en estas
      La verdad es que en estas cosas de las multinacionales y grandes corporaciones no te creas que soy muy partidario. De hecho no creo que tenga nada que ver REPSOL con mis sentimientos patrios, porque si hay algo que he aprendido en estos años es que a las multinacionales se la pela lo que pueda pasar en España o a los españoles de a pie, ¿o es que no has leído lo que, en estos tiempos de crisis para loa pobres, se pagan los directivos de las multinacionales y los bancos?
      Porque, manda güevos, que hemos salvado a la banca con el dinero de todos y ellos se pagan unos sueldazos e indemnizaciones que no sé cómo no les da vergüenza. Aunque es lo mismo que para el actual partido gobernante…, que pase pronto todo esto y venga alguien a salvarnos, ¡help! I need somebody, que dirían The Beatles

      • Razón tienes, querido Félix.
        Razón tienes, querido Félix. Doy fe de todo lo que comentas porque lo acabo de sufrir en mis propias cannes, que dirían Martes y 13. MI santa empresa, perdón, quería decir exempresa, de cuyo nombre no quiero acordarme, me acaba de mandar a la calle con una indemnización de 20 dìas excudándose en temas «económicos» mientras el Presi y su Corte tienen unos macro sueldos de quitar el hipo. Este era de los que hacía la ola a Zapatero,incluso acudía a las reuniones de Moncloa, y ahora bebe de la fuente del PP.
        Así que, a partir de ahora, los Lunes al (Rep) Sol. Cuídate.

        • Lo siento mucho, querido
          Lo siento mucho, querido Javier.
          No te digo que te vengas por aquí, que lo del trabajo está peor y a unos precios que ni te imaginas, pero ¡coraje! ça va aller!
          Un fuerte abrazo

Comments are closed.