“La mano y el guante: pedagogía e infraestructura”, charla en Perú

0
80

“La mano y el guante: pedagogía e infraestructura”, charla de 25 minutos que di en el evento Conscious Lima el 20 de octubre de 2020.

La charla es una reflexión sobre la educación para todos y sus espacios de aprendizaje. Grandes pedagogos y filósofos han defendido a lo largo de la Historia una educación que emancipe al individuo, que dé a la infancia y juventud las herramientas intelectuales y cívicas para ser autónomos a la vez que constructores del bien colectivo. Buscaron una educación que nos impida convertirnos en meros replicantes de la cultura que nos envuelve. El profesor tiene que mantener vivo en la infancia el fuego de la curiosidad, fortaleciendo su visión, voluntad y valor para transformar su mundo.

Sin embargo, el día a día, el siglo a siglo, son más tozudos que los ideales: la educación actual -afortunadamente generalizada para toda la infancia europea- reproduce el ecosistema que lo rodea sin transformarlo demasiado. El espíritu crítico que otorgan los métodos científico y artístico corretea alegre por calles, parques, centros de arte, playas… y no siempre en los colegios.

Conscious Lima 2020 fue organizado por Álvaro Puertas y su equipo el 19 al 23 octubre para conversar sobre la convivencia y el buen vivir desde la multidisciplinareidad. Aquí verás todas las conversaciones del evento.

La charla “La mano y el guante: pedagogía e infraestructura” está inspirada en mi texto del mismo título.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí