La semana de la(s) arquitectura(s)

0
247

 

Hoy empieza en Madrid la Semana de la Arquitectura 2010, organizada por Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento. La idea, acercar a la sociedad los valores de la arquitectura y el urbanismo. Falta les hace. Por un lado, la crisis ha acabado de hundirles la reputación  -en una encuesta de hace unos años las dos profesiones más odiadas eran arquitectos y periodistas- y, por otro, los grandes proyectos megalómanos del alcalde Gallardón han contribuido al cabreo de los vecinos al dejar las arcas municipales vacías y sedientas de multas e impuestos.

 

Entre los actos oficiales programados, visitas guiadas por estudiantes de arquitectura a edificios y lugares relevantes, paseos e itinerarios temáticos, conferencias y alguna que otra exposición. A excepción de la de Petra Blaise en La Casa Encendida, nada especialmente destacable, todo con esa cosa entre divina y popular, entre cool y castiza tan propia del gallardonismo ilustrado.

 

Al mismo tiempo, pero al margen, el Congreso Internacional CONSTRUTEC COAM, sin duda lo mejor de la semana. En paralelo a la Feria del mismo nombre, un evento con dos caras y dos sedes. En IFEMA, arquitectos consagrados y de prestigio, desde clásicos como Salvador Pérez Arroyo, Eleuterio Población, Andrés Perea o Antonio Lamela, a los más jóvenes y atrevidos Andres Jaque, García Grinda & Díaz Moreno o el danés Bjarke Ingels. En el Matadero, off-congreso, la otra cara de la profesión: el Festival Madrid Futuro, reunión de equipos jóvenes, humildes, comprometidos y audaces que están redefiniendo el alcance de lo arquitectónico a la luz de los cambios sociales y las TIC , construyendo una nueva mirada sobre lo urbano a partir de la integración de disciplinas y actores. Comisariado por los siempre activos León 11, el Festival contará con presentaciones de PKMN, Basurama, Zuloark, Paisaje Transversal, Zoohaus y muchos más. Si en IFEMA sin duda se hablará más de la prolongación de la Castellana o de la belleza en los medios de producción, en Matadero lo harán de Tetuán, la Cañada Real, la autoconstrucción o la identidad ciudadana.

 

Existen hoy muchas concepciones de lo arquitectónico. El gran acierto de Gabriel Allende como comisario general del congreso ha sido dejar sitio para todas –huyendo del cómodo sectarismo– y ocuparse tanto de los viejos maestros injustamente olvidados como de los colectivos más jóvenes y comprometidos con los tejidos sociales. Bienvenidos a la semana de las arquitecturas. Conózcanlas y, sobre todo, tomen partido. Es un asunto de todos.