…las carga el diablo… uff

1
266

 

La directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), Glòria Pérez-Salmerón, en el cargo desde julio de 2010, envió a sus subordinados un correo electrónico con motivo del fallecimiento de un directivo de la institución. El texto concluía con la piadosa y habitual frase latina Requiescat in pace, sólo que escrita ansí: Requiem cantim pace. ¿Que no se creen que alguien capaz de escribir eso presida la BNE? Pues vayan al BOE, o a la web del Ministerio de Cultura, o al maestro armero… a mí me lo ha contado alguien que lo recibió, lo leyó y quedó transido. Alguien a quien creo a pies juntillas (¡qué bonita expresión!). La ministra Sinde, que la nombró, dijo que GPS era una gran profesional, la persona idónea, que estábamos de enhorabuena…muy bien todo. Parece que ella reconoce deficiencias en su castellano y las atribuye a su condición de catalanohablante… Corramos un tupido velo sobre el particular y volvamos a lo nuestro: es que esto es de cultura general, oiga; cultura general y su poquito dee… latín para bibliotecarios.

 

Por otra parte, el presidente extremeño parecía muy ufano cuando dijo aquello de si té collons, que me lo diga a la cara, al contestar a un presunto ataque de un político catalán. Ahí estamos, en algo tan entrañable y tan nuestro como poner los cojones encima de la mesa. Nuestros políticos siempre en la vanguardia. ¡Lejos de nosotros la funesta manía de argumentar! ¡Bobadas! ¡Esto es mucho más efectivo, como en el bar de abajo! Seguro que los suyos, que le rodeaban en la solemne intervención, le dieron palmaditas en la espalda; muy bien, macho, así se habla. Eso es lo más deprimente.

 

Alguien ha publicado en la red un alegato contra Mariano Rajoy en su calidad de presidente. Le reprocha sus políticas con argumentos dignos de tener en cuenta. Le llama también hijo de puta, bastardo, mal nacido. El documento se le atribuye a un anciano profesor y escritor muy activo –incluso diría que activísimo- en los medios. Todavía no me puedo creer que sea él el autor; espero que sea un texto apócrifo, como tantas veces. El insulto no añade nada a sus argumentos, más bien los ensucia. Muy triste, sí señor, triste y peligroso.

Soy coruñesa con algo de portuguesa, recriada en Madrid. Como tengo tendencia a la dispersión, estudié Ciencias Políticas. Aparte de varios oficios de supervivencia, he sido socióloga, traductora, documentalista y, finalmente, editora y redactora en El País durante veinte años. En mi primer colegio de monjas tuve la suerte de aprender bien latín. Pasar de las monjas al instituto público Beatriz Galindo de Madrid, donde enseñaban Gerardo Diego, Manuel de Terán, Luis Gil…, fue definitivo para cambiar de fase. Creo que si falla el lenguaje, falla el pensamiento y falla la razón.

1 COMENTARIO

  1. Efectivamente el alegato que
    Efectivamente el alegato que mencionas no es del anciano profesor, como es lógico; recuerdo haber buscado la fuente original tras leerlo – me llevó seguir un par de links.
    Volviendo a buscar ahora, encuentro esto:

    «Aquí está el post original, del blog BARATARIA. http://elhombrebizantino.wordpress.com/2012/04/22/el-presidente-del-pas-de-los-horrores/
    «Autor: Aarón Reyes Domínguez (el que suscribe todos y cada uno de los posts de este blog)»
    En el siguiente post se ve obligado a aclararlo:
    «La carta no la ha escrito ni Pérez-Reverte, ni Sampedro, ni nadie más que yo. Aarón Reyes, licenciado en Historia del Arte, doctor en Historia, ambas cosas por la Universidad de Sevilla, con las máximas calificaciones por cierto»

    Es un alivio cerciorarse de que el anciano profesor no usaría esas formas.
    Pero no tanto que sea un Doctor en Historia. Verdaderamente triste, sí.

Comments are closed.