Marcelo en la II Feria Ibérica de Teatro (III)

0
165

(Se pueden leer las partes anteriores en este enlace.)

Jamón sigo sin ver, pero teatreros hablando hay unos cuantos… Ayer, de nuevo a la hora de la siesta, escuché a otro de los impulsores de la Feria Ibérica, Alexandre Barata, contar a alguien en qué consiste este acontecimiento.

La Feria Ibérica de Fundão, que celebra ya su segunda edición, es una novedad en Portugal porque es un tipo de evento que no existe en nuestra tierra (al contrario que en España, en que una feria de teatro es ya algo habitual) y tiene como objetivo general la cooperación y el diálogo ibérico entre profesionales del sector de las artes escénicas de Portugal y de España. Esto es básicamente lo que pretendemos, que sea un espacio de diálogo, de encuentro y de disfrute, pero también de negocio, para la compra y venta de espectáculos, fomentando así un verdadero mercado ibérico de las artes escénicas.

Entonces, en contraste con estas elegantes palabras, me acordé de lo que decía Carman, es decir Javier Ariza, programado también ayer al aire libre con un espectáculo protagonizado por él y un Seat 600 (que, según dice, refleja la lucha entre el hombre y la máquina, sin que quede muy claro si la máquina es él o el 600). Ariza hacía referencia a su paso por Fundão en estos términos:

Abrir camino en Portugal desde esta feria supone que un idiota salga de España y sea embajador de su tierra más allá de las fronteras españolas, porque hasta ahora los únicos idiotas conocidos fuera son nuestros políticos… Y por fin se está dando la oportunidad a los idiotas con formación, como yo, para representar a nuestro país… Así que, prepárense, ¡porque vamos a ir a por todas!

Parece ser que así habla un clown sobre su trabajo, sin desprenderse nunca su personaje. Como decía una mujer tras ver Carman, a los clown se les ve de lejos, un clown fuera del escenario también come como clown, conduce como clown, mantiene una conversación como clown, se comporta como clown en todos los sentidos… Yo, de mayor, quiero ser clown…


Javier Ariza luchando contra su 600

Pensando esto estaba cuando me acordé de que había en la Feria Ibérica más espectáculos que tienen mucha componente de clown, como el que inauguró el miércoles, Sou eu, de  ESTE – Estação Teatral, o como otro que hubo ayer justo antes de Carman, llamado Je ne sais quoi, interpretado por Ángel Fragua (por cierto, como se trata de derribar fronteras, aunque sea sin comer jamón, voy a dejar de deciros si los espectáculos son portugueses o españoles), o como Napoleão, ou o complexo de épico de Chapitô, o como Tiempos viejos de TanTonTería Teatro, o como Glubs de Yllana

Bueno, pensando estaba en todo esto cuando vi que Alexandre Barata seguía hablando…

En Fundão hay un hábito de teatro… Hacíamos un festival durante el verano, el Festival Teatro Agosto, desde hace 15 años, y el público venía siempre, igual que a los espectáculos de nuestra compañía, que tienen una media de público bastante interesante, y con los que estamos dos o tres semanas en cartel… Y ahora ven cómo algo ha cambiado, cómo en un espectáculo encuentran a profesionales españoles, y a público que no solamente es de Fundão… Y es que, realmente, esta no es una feria más, es también un festival abierto al público general, y lo vemos con los aforos que están ya agotados… El 50% de aforo lo ocupan los profesionales, y el otro 50%, el público de Fundão. Por tanto, creo que, a pesar de ser la segunda edición, la feria ya ha echado raíces en el pueblo. Poder ir al teatro, es siempre una oportunidad magnífica, y más después de esta pandemia; y el público de Fundão también lo siente así.

Y entonces ya se alejó tanto Barata con su interlocutor, que no escuché más y me quedé un poco traspuesto, pues era la hora de la siesta y soy cinturón negro en siesta…

Continuará…

Marcelo, el murciélago

 


Todos quieren posar con Javier Ariza y su 600. En esta ocasión, la distribuidora Asunción Blanco, que estaba muy contenta ayr tras el éxito de
Genoma B de Al-Badulake

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCartas de amor del subsuelo
Artículo siguienteMarcelo en la II Feria Ibérica de Teatro (IV)
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí