Partidos

4
242

 

 

Supongo que se llama así a las agrupaciones políticas por aquello de que formas parte de una misma idea o un grupo de intereses. Lo cual viene a decir que te unes a esas personas para alcanzar unos mismo objetivos.

Hasta aquí bien, como en todo el mundo, salvo que en Burkina Faso hay casi tantos partidos como licenciados universitarios… bueno, es broma, una exageración, no creo que llegue a la mitad de los licenciados el número de partidos existentes, una tercera parte tal vez.

 

Supongo que en esto de crear partidos les pasa como lo de crear asociaciones, nunca sabes si va a sonar la flauta y, total, tampoco cuesta tanto.

Juntas a cuatro amiguetes para que haya una Junta Directiva: Presidente, 1 ó 2 Vicepresidentes, aquí ya empiezan las disensiones, algún Secretario que otro y si son muchos se le pone alguna coletilla al final: de Organización, de la Juventud, de Esto y de Aquello, ¡qué sé yo!, un Tesorero, imprescindible, por si se encuentra la pasta en algún sitio (y para pagar las cervezas en el maquis) y luego los militantes, aunque esto suelen existir sólo en los partidos grandes, los que pillan puestos y pelas.

 

Los miembros del Club RTB, conmigo mismo, mi mujer y los miembros de la RTB que vinieron, todos los demás, 16, tienen cargo en la Junta Directiva, sin retribución claro

 

Ayer mismo se celebró la presentación en mi Biblioteca del Club RTB (Radio TV Burkinesa), actué como padrino (puse los locales, les regalamos unos abonos para la biblioteca, y matrículas para 10 cursos de formación, y unas copillas con brochetas para picar al finalizar el acto) y se presentó la Directiva del Club. Salieron como 16, todos con cargo, y luego pregunté a Asséto, mi mujer, si había más gente que perteneciera al Club, gente de base por decirlo así.

-No, me comentó, lo normal es que todos tenga plaza en la Junta Directiva

-¡Ah!, respondí, qué bien. Me alegro por ellos.

 

Como va a haber elecciones en diciembre de este año salió un anuncio en el periódico por parte del Ministerio correspondiente con una lista de partidos que no habían comunicado la renovación de sus dirigentes según sus estatutos: un total de 97 partidos.

 

     

Lo mejor de todo es intentar quedarte con las siglas, porque aquí todo son siglas por todas partes, quizás por eso les guste tanto jugar al scrable, que hay competiciones nacionales

 

Estoy a la espera de ver si algún día, quizás para las próximas elecciones, publican una lista con todos, serán legión, seguro.

 

Con todo también se observan algunos signos de sensatez. Hace poco convocaban una rueda de prensa (es deporte nacional convocar ruedas de prensa) 17 partidos de la oposición pero ninguno con diputado elegido, pidiendo un retraso en las elecciones. Les habrá pillado sin hacer los deberes, aunque las elecciones están anunciadas desde el año pasado.

Juntos para la rueda de prensa y salir en los papeles, pero no dicen nada de unirse, a diferencia de la foto que os pego abajo en que 5 partidos (ya podían ser 50) deciden unirse para mayor eficacia e invitan a los partidos de Burkina Faso “país donde hay una plétora de formaciones políticas” a unirse a ellos.

 

A ver si cunde el ejemplo y nos encontramos con no más de 20-30 partidos en las próximas elecciones…

 

Hace meses un conocido me pasó un panfleto de un partido comunista (PCRV, Partido Comunista Revolucionario Voltaico), era sobre las revueltas estudiantiles del año pasado. Yo siempre me he sentido un poco comunista, veleidades del cerebro, pero no de estos comunistas, más bien teórico.

 

Este es un partido clandestino, ni están inscritos ni nadie sabe quiénes son, como me decía mi conocido por temor a que los maten. Así que no se presentan a las elecciones, eso que se ahorran

 

Porque llamarle partido comunista y revolucionario es como derrochar papel y saliva, ¿o es que hay algún partido comunista comunista y reaccionario?

Claro que los hay, a cascoporro, la mayoría, pero bien que lo ocultan o ni siquiera lo saben.

Lo que más gracia me hacían eran las consignas al final del panfleto:

¡Adelante por la Revolución Nacional Democrática y Popular!

Bien, un clásico de las consignas, de manual. Pero sigue con un:

¡Transición al socialismo científico!

¿Socialismo científico?
Pero ¿a dónde vais, criaturas?

¿Cómo se os ocurre? ¿Científico? ¿Eso qués lo qués?

En un país donde si no perteneces a alguna religión estás estigmatizado, repudiado y excluido de la sociedad, hablar de ciencia o de científico es una broma de mal gusto. Incluso peligrosa.

 

A mí ya me han excluido de un grupo de Factbook por hacer comentarios contra la religión o pretender explicarles el bosón de Higs y que el mundo, en contra de lo que pudiera parecer a simple vista, no se hizo en 7 días (6 si descontamos el descanso semanal).

 

Se avecinan tiempos complicados.

El partido mayoritario en el poder, CDP, el partido del Presidente Blaise Compaoré, sufre un proceso de descomposición.

 

Hay un vacío de poder claro.

No sólo por parte del Ejército, Gendarmería, Policía Nacional, etc. La población no respeta en absoluto la ley, las fuerzas del orden público, menos aún a los políticos y los gobernantes.

Toda la cúpula del poder está manchada hasta las cejas por la corrupción y el nepotismo.

El Estado y sus recursos piensan que se han creado para su lucro personal y con lo que sobra hacen obras de caridad o de estupidez.

 

Tengo que reconocer que el Primer Ministro, Luc Adolphe Tiao, me cae bien y parece intentar cambiar algunas cosas, para lavar un poco la imagen del régimen, pero si no lo consiguió Sankara, él no tiene ninguna posibilidad.

 

En todo caso lo que desencadena esta situación peligrosa es que parece ser que el Presidente no va a cambiar la Constitución y no podrá volver a ser reelegido. Lo cual quiere decir que en 3 años habrá un nuevo Presidente y esto está originando, desde ya, muchos movimientos de sillas y ruidos de sables.

 

Todos quieren pillar cacho antes de que se acabe el chollo de partido omnipotente

 

Incluso contestación dentro del propio CDP por la nominación  de los candidatos a las próximas elecciones.

Todos los días sale alguna noticia en los periódicos de la negativa en alguna provincia a aceptar a alguno de los candidatos nombrados por la cúpula del partido. Con sus manifestaciones y todo.

Algo inimaginable hace unos años, pero se les ha destapado su caja de Pandora particular.

 

LAICOS

 

Esta es la guinda del pastel.

 

Con toda esta crisis política que vive Burkina, y que a saber cómo acabará, determinadas instituciones gubernamentales vienen dedicando su tiempo a reunir a los diferentes sectores de lo que llaman Organizaciones de la Sociedad Civil para recabar su opinión y su apoyo para las reformas políticas que se están haciendo y para pedir su contribución para prevenir estallidos y revueltas.

 

Así que os pego un anuncio que me encantó.

 

Voy a hacer lo imposible por conseguir estar presente para poder contároslo, pero seguro que empiezan las sesiones encomendándose a Dios. Amén

 

Es un anuncio de un Forum sobre el Laicismo, dos días, ¡qué menos!

Y como no podía ser de otra forma si hablamos de laicismo, los primeros en ser convocados son las comunidades religiosas (musulmanes, católicos y protestantes) y luego los Jefes Costumbristas y Tradicionales.

 

Yo por mi parte quiero asistir, lo mismo me pido que me inscriban como miembro de la comunidad budista, que después de mi visita a Asia vine muy partidario.

 

En todo caso la tripa ya la tengo, incluso una túnica azafrán que me traje de allí, la cabeza me la afeita mi peluquero local en un pispás, ¿tendré que hacerme una depilación integral de todo el cuerpo…?

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS


4 COMENTARIOS

  1. TiTo dixit:
    parece ser que en

    TiTo dixit:

    parece ser que en todas partes lo de la política es un chollete. Debe ser algo como el tenis, pero para inútiles: si consigues ponerte entre los primeros, tienes la vida asegurada. A diferencia con el tenis, siempre estamos a tiempo de intentarlo, aunque la losa de los años nos impidan movernos con agilidad. Iré pensando en el nombre, el logotipo, un pequeño plan de comunicación y en poco tiempo montamos el primer congreso. Y si falla, intentamos ser cardenales o algo así, que también está muy bien.

    • Pues no sé si en todas
      Pues no sé si en todas partes, pero en mis dos países, España y Burkina Faso, está claro que lo es.
      Quizás tenga una relación directa, política=chollo, en función del nivel de corrupción y nepotismo.
      Lo del tenis ya lo veo más complicado, mira, si no, estas dos noticias sobre Nadal:

      http://www.elmundotoday.com/2011/09/rafa-nadal-se-plantea-cobrar-por-jugar-al-tenis/

      http://www.elmundotoday.com/2012/08/la-atp-propone-sacrificar-a-nadal-si-esta-lesionado/

      Lo de los cardenales me parece una carrera hacia el cielo, más estable. Te jubilas con una estupenda plaza en el más allá, a la diestra del Dios Padre.

      Cuídate mucho

      • Desde pequeñito siempre quise
        Desde pequeñito siempre quise ser Notario,así que voy a aprovechar la ocasión que me brindais Tito y tú para dar fé de que al menos para el Tenis hemos, y digo hemos por solidaridad para con vosotros, llegado tarde.

        • Yo he llegado siempre tarde a
          Yo he llegado siempre tarde a todo, pero hasta los últimos en general somos los primeros en algo, en mi caso he sido notorio en hacer tonterías…
          Abrazos

Comments are closed.