Promo Milagro (las 8 Eternidades de Oro)

0
227

 

En Burkina Faso son tan aficionados a las promociones y descuentos como a la religión, no sabría decir en qué orden.

 

Así que, como es natural, en algún momento se tendrían que encontrar los dos dioses, el del más acá el del más allá o vete a saber dónde. Háganse sus voluntades así en la tierra como en el cielo.

 

O lo que suelen hacer es empezar a vender las parcelas de cielo bien ganado en este valle de lágrimas.

 

Ya puse otro artículo con este mismo título: Los Jueves, Milagro. Yo me siento más Gestas que Dimas…

 

En la prensa las noticias relacionadas con algunos de los dioses suelen llegar a ocupar en torno al 10% del espacio, eso sin contar las esquelas, que ellas solas se llevan otro tanto.

Les encanta esto de las esquelas, además con foto, como se solían poner en el País Vasco cuando yo era joven, no sé ahora.

Supongo que con la misma intención: que la gente reconozca al finado por si no se saben el nombre. Aquí es comprensible porque casi todos se llaman igual. No os exagero si os digo que alrededor del 30% de la población (mossi) se llama OUEDRAOGO, sin 2º apellido que eso sólo existe en los países de cultura hispana.

 

En ese sincretismo que tanto abunda por estos pagos se suelen mezclar las ofertas del “ora et labora”, aunque adaptándolas a un país en el que trabajo más bien poco, pero males de salud muchos. Así que sin saber o recordar mucho latín habría que cambiarlo por un “ora et sanum”, tal como ya os había contado en MILAGRITOS en que un Obispo, católico, por supuesto, habría obrado el milagro de que un francés dejara de fumar (temblad tabaqueras) o como propone el artículo del que os pego foto en el que un pastor, protestante, por supuesto, noruego presenta varios casos maravillosos de curaciones: una lumbalgia, retortijones de tripa y una incontinencia urinaria.

 

La verdad es que nadie puede resistirse a argumentos tan sólidos, ríete tú de las curaciones de Fátima…

 

La verdad es que con milagros así merece la pena hacerse los más de 6.000 kms y dejar los fríos fiordos por las áridas sabanas. Dios es grande, inmenso.

 

Bueno, Dios no sólo es grande, también es omnipotente y…, destinado a dominar.

 

Los protestantes son tremendos, no se cortan un pelo.

 

Ponen los nombres de todos los ‘artistas’, supongo que el de la melena es el Rey León, que no necesita presentaciones

 

Mirad el cartel siguiente y el temita propuesto para las Jornadas:

 

DESTINADO A DOMINAR

Y diferentes eslóganes:

“Un torrente de alabanzas y adoración, conducidos por…”, y a continuación las ‘estrellas’ invitadas de los diferentes días: Reverendos con señoras o solteros, Obispo y hasta un Profeta…

 

¡Ay, si Juan el Bautista levantara la cabeza…!, o si la encontrara que parece que acabó perdiéndola (¡Salomé, Salomé, qué chiquilla…!).

Y para los fines de fiesta: “Noche de explosión y potencia”.

Que no sé si hablan de una mascletá o sólo de cánticos de posesos con juegos de luces y sonido y desmayos de histéricas

 

PROMO MILAGRO (2 ETERNIDADES POR 1)

 

Creo que Gracián, el dios de la brevedad, me confunde por meterme con los otros dioses y me carga los artículos hasta que resultan farragosos y producen hartazgo, así que voy a contaros de una vez de lo que debía tratar este artículo: cómo mezclar las técnicas de mercado con la vida espiritual y/o eterna.

O bien, Promociones de Acá para el Más Allá.

 

Como siempre recurro a la prueba gráfica, que no diga el dios Kapuscinsky, de los corresponsales africanos, que me invento nada.

 

Ha habido, hace unas semanas, un gran evento religioso protestante.

 

La verdad es que los protestantes dan, en general, bastante juego, o son muy jugosos.

Con eso de que se tienen que ganar cuota porque han sido los últimos en entrar en este divino mercado y porque, además, utilizan mucha mercadotecnia al más puro estilo yanqui que es de donde ‘beben’ todos. Y beben un güevo, borrachos tanto de mercado como de dioses.

 

Al final, Reinhard no pudo venir, no sé si problemas de agenda milagrera o de salud. No es lo mismo predicar que dar trigo, me temo…

 

Os pego el primer cartel del anuncio de las jornadas con el que empapelaron, literalmente, toda la capital, Ouagadougou.

Ya sé que os puede parecer una tontería pero aquí a estas estrellas de la magia religiosa los recibió el mismísimo Primer Ministro, que salió artículo a toda página en los periódicos.

 

En los carteles se hacía la siguiente oferta:

 

CAMPAÑA DE EVANGELIZACIÓN

Venid y escuchad y recibiréis la Bendición de Dios.

 

Escuchando, ¡qué fácil!, ¿comprendiendo también?

Porque estos evangelistas predican en alemán e inglés, con lo que tienen que tener traducción simultánea…

 

La cosa no debió funcionar demasiado bien en las inscripciones o algo pasó que les llevó a aumentar la oferta divina de la muerte y la promoción:

 

GRAN CRUZADA DE EVANGELIZACIÓN

Venid y recibiréis vuestro Milagro

 

Salieron del paso promocional con pancartas en las principales plazas de la capital…

 

Claro, así cualquiera…

 

Más no se pueden apretar las ofertas, de Campaña de Evangelización pasamos a Gran Cruzada… y de recibir una simple bendición, vale, vale, aunque sea del mismísimo Dios, pasamos a recibir “vuestro milagro”.

Parece incluso personalizado el milagrito, aunque no explican si se puede elegir milagro o es el típico milagro estándar (que no haga mucho calor, que no se te suelte la tripa en medio de la evangelización, que no te pille ningún coche…).

 

En todo caso os puedo asegurar que así es difícil competir.

 

 

      

Nada, que no consigo hacer el milagro de los abonados y las matrículas, que no se me apunta gente. Y estamos hablando de poco más de 20€ por 50 horas de curso con las mejores instalaciones de la ciudad y parte del extranjero…

 

Por mi parte también he hecho promociones para sacar adelante la biblioteca que tengo puesta en marcha, pero no creáis que he dado con la clave para tener muchos inscritos en las clases. Estoy empezando a temerme que no soy dios, ni siquiera de los menores, porque no consigo obrar el menor milagro. Sólo consigo obrar en el wáter, eso sí con religiosa puntualidad.

 

De un descuento importante en las clases y otros servicios de la Biblioteca OLVIDO hemos pasado a ofrecer unos manuales estupendos, auténticas biblias del OFFICE, o unas bolsas, lápices y bolis súper chulos pero no es lo mismo  que ofrecer un milagro.

 

Y el milagro de que puedan encontrar trabajo, por mucho que estudien no se lo puedo prometer, porque no hay.

Es lo malo que tenemos las testigas, que no podemos mentir…

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS