Salud, divino tesoro

9
326

El lunes, 21 de marzo, se murió, visto y no visto, Amadé, hermano pequeño de Alassane, mi guardián de día.

36 años, 1 esposa, 2 hijos y 3 días en los que no se encontraba bien. Y al tercer día resucitó a la vida eterna.

Aquí, como todos creen en Dios, o eso dicen, y están acostumbrados a que la gente se muera joven y casi de un día para otro, el duelo no parece tan duro como nos suele pasar a los blancos. Fui a dar el pésame y un sobre a la familia, que me agradecieron mucho, o como decía Alassane (en realidad se llama Lassane, pero no me acostumbro) al día siguiente: que su familia estaba muy contenta con mi visita, algo nunca visto a la fecha.

El pobre Amadé estará disfrutando de las delicias del cielo, o eso creen, y recibiendo el céntuplo de lo que en vida haya dado. Espero que no haya sido tacaño o que tuviera algo para poder dar, aunque viendo dónde y cómo vivía me temo que en la otra vida va a seguir estando a la quinta pregunta. Espero que haya unos mínimos asistenciales en el cielo.

 

Porque eso de recibir el céntuplo de lo que hayas dado en la tierra me parece horrible, es como una forma divina de seguir creando un abismo entre las clases sociales. 

A mí me gustaba más eso de que es más difícil que pase un gordo por el ojo de una aguja (mañana mismo empiezo con el régimen) a que hagamos entrar un camello en el reino de los cielos.

Supongo que porque los camellos y el tráfico de drogas, en general, están mal vistos por el Señor, que querrá la exclusiva de los gozos pajaradisíacos, y los relaciona con la delincuencia, pero yo he conocido algún camello majete y buena persona (mi antigua dealer, sin ir más lejos). Además uno de los Reyes Magos le llevó mirra al bebé de María y creo que era algo parecido…

 

 

Si das, por ejemplo, 10.000 Fcfas para ayudar a curar este niño, te abren una cuenta en el cielo de 1.000.000 Fcfas y así sucesivamente. A poco que vayas acumulando puedes vivir como dios, tranquilo en el cielo, pero hay que tener un poco de pasta y de voluntad de hacerlo y creértelo, que parece que los creyentes no se acaban de creer esta parte

 

 

En todo caso lo del céntuplo, fatal.

Creo que Dios debería establecer algún tipo de algoritmo que equilibrara estas cosas, que pregunte a los de Google si tiene dudas o es un poco simple en matemáticas, no hay más que ver cómo simplificó la creación reduciéndola a 7 días (6 si quitamos los descansos dominicales), que se notan las prisas en el resultado.

Aunque luego acabó contando un poco más y los mandamientos los subió a 10, a su hijo lo tuvo de excursión por el desierto 40 días, etc…

 

Porque, digo yo, si nos van a dar el céntuplo, así de forma lineal, el Bill Gates, por ejemplo, se va a salir cuando llegue al cielo.

Bien por él y por todo lo que dona al tercer mundo (¿le cuenta también lo que dona a ricas Universidades americanas?), pero lo mismo ni tienen suficiente para pagarle y se acaba quedando con el sistema operativo, MUNDO 2.011 y sucesivos.

Mientras que los pobres que se mueren, literalmente, de hambre y nunca han podido dar nada se van al ‘rinchi’ a seguir muriéndose de hambre. O, con un poco de suerte, Dios, que está en todo, tiene pensado algún tipo de comedor social o similar y sistemas de atención sanitaria celestial, porque si no habrá que esperar a que Bill Gates tome el control de la situación y ponga un poco de orden.

 

Aquí, en Burkina Faso, no hay asistencia sanitaria gratuita, por eso la gente se muere con mucha facilidad. Y rapidito. No hay largas agonías, eso que se evitan.

Te pones malo, de cualquier tontuna, no puedes pagar médicos ni medicinas, te tomas cualquier medicina que venden en los puestos del mercado, por el suelo, que no son medicinas o están contaminadas o caducadas, pero son muy baratas, o vas a un curandero tradicional…, y unos días después nos toca ir de entierro. Y ya está: asunto resuelto.

 

 

Subieron los precios y se notó enseguida, me escribía un amigo médico cubano que estuvo 2 años en Ouahigouya que los médicos actuales cubanos del hospital casi no tienen trabajo porque a la gente ya le costaba pagar los 1.500 Fcfa de la consulta y que 4.000 Fcfa les resultaba prohibitivo a la mayoría

 

 

¿Y qué hacen las autoridades al respecto?

Pues tomar medidas, como todo buen Gobierno que se preocupa por sus conciudadanos y la conciudadanía empieza por uno mismo…

Así que a primeros de año, ¡toma medidas de Sanidad!

La consulta de médico general, en los hospitales públicos ha pasado de 1.500 Fcfas a 4.000 Fcfas (un discreto aumento del 166 %). O un día de hospitalización en el principal hospital de Ouaga ha pasado de 4.500 Fcfas a 8.000 Fcfas (sólo un 77 % de incremento), pero dice que habitaciones con climatización, aseo, cama… en mi ciudad no hay de eso, no sé cuánto serán las tarifas por hospitalizarse.

 

 

Salen noticias de SOS, para que la gente envíe dinero para pagarse las operaciones, de todo tipo de enfermedades. Pero no salen todas, claro. Sólo las de aquellas personas que tienen algún tipo de ‘enchufe’ o conocido en la prensa

 

 

Lo explicaba claramente el Ministro de Sanidad a los periodistas para que la gente pueda entender claramente porqué se hacen las cosas y que se puedan morir tranquilos, que no es nada personal, Bussines is Business. Y hay que mantener 38 ministerios y un montón de funcionarios o de médicos-enfermeros que trabajan sobre todo en la sanidad privada y cuesta encontrarlos en los hospitales públicos. Y no sabéis cómo se nota la crisis del primer mundo con la caída de las contribuciones de las que viven los afortunados altos funcionarios. Si han bajado las aportaciones habrá que sacar la pasta de otro lado, ¿no?, pues subamos los impuestos y tarifas…

 

 

Cuánta razón lleva el Sr. Ministro, es miserable andar pidiendo ayuda para no morirse… Ya no se tiene lo que hay que tener para morirse discretamente y llegar a la diestra de Dios Padre, o a la siniestra de Dios Hijo, o volando con el Espíritu Santo…

 

 

También se quejaba el Sr Ministro, y con más razón que un santo, de que los periódicos deben dejar de publicar SOS, o peticiones de ayuda económica por parte de gente que tiene que pagarse operaciones y no puede hacerlo. Porque, él no lo decía pero lo digo yo de lo contrario todo el periódico no llevaría más que noticias de este tipo y ¡¿a dónde vamos a llegar?!, o como se indignaba el Ministro de Sanidad diciendo “¿qué tipo de país es el que los enfermos piden ayuda a través de los periódicos?”. Parece que el Sr Ministro no sabe qué tipo de país es el suyo, él vive en otra realidad muy distinta…

Dejadles que se mueran en paz, pero no saquéis lo mío en la prensa que esto se lee, incluso en el exterior. Bueno esto digo yo que lo dirá o lo pensará, que en el periódico no venía.

 

 

No se corta un pelo en pedir que se mueran en paz, sin dar guerra, que no sean nenazas lloriqueantes

 

 

Hace unos meses estuve de visita en el Hospital Público de Ouahigouya con 2 amigas, una de ellas médico.

Deprimidos. Salimos un mucho deprimidos del hospital, por así decirlo. Pedro, un amigo médico cubano, nos acompañó a visitar todas las dependencias y nos dejaron hacer algunas fotos.

Fue duro, os pego algunas de ellas.

 

 

 

Esta es la zona, cubierta, donde pueden dormir y estar los familiares, con su zona de lavado y cocina al lado.

Los buitres acompañan con su presencia y recuerdan, en todo momento, que la vida es breve y que si se les necesita pueden hacerse cargo del ecosistema

 

 

En la parte externa de los edificios viven los acompañantes de los enfermos, porque siempre debe haber alguien con ellos por si les pasa algo, cocinan para los enfermos (y para ellos) y lavan la ropa, etc. Los enfermeros y los médicos están lo imprescindible en las salas.

 

 

 

Los enfermos esperan, en los pasillos de espera, y los enfermeros también esperan, a que llegue la hora de irse a casa.

 

 

Vimos, mi amiga y yo, alguna bolsa de suero y de sangre, colgadas de rústicos palos de madera, que nos dieron ganas  a los dos de pinchar para evitar que se las acabaran metiendo a alguien en vena.

O como le dijo Pedro, el médico cubano, a una enfermera embarazada que había venido a consulta, “¿qué haces aquí así?, aquí no es bueno que estés, ¡vete a casa corriendo!”.

 

 

Esta es la zona de Pediatría, a veces parece que es mejor morirse en casa…

 

 

Están construyendo un nuevo hospital, no sé cuándo lo inaugurarán, pero me temo que se hará viejo antes de estrenarlo.

Las cosas aquí se hacen viejas enseguida, miradme a mí.

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

9 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes Felix,
    Algo

    Buenas tardes Felix,
    Algo emocionada he leído estas lineas, y de verdad que todo a veces es muy deprimente. Sobre todo que algunos cierran los ojos o haga oídos sordos a toda esta miseria. Es muy triste de ver como se mueren de hambre personas adultas , o como bien dices de cualquier enfermedad , que seria aqui curable. Me acuerdo haber oído una frase que decía, nuestros niños no se mueren de hambre , se agarran a la vida.
    Me siento muy orgullosa ser parte de estas maravillosas personas, y esta incluido, que de alguna manera aporta su granito de arena, para ayudar a estas personas. Aunque hay muchas opiniones sobre la eficacia de nuestro trabajo, pero de verdad me da totalmente igual, creo que es una obligación de gritar en voz alta, lo que muchos se callan .
    Me enrolle un poquito, pero es que lo siento , y me niego aceptar que se mueran tantos niños, si cada unos fuéramos mas conscientes y responsables!!!!!!
    Felix, un beso, y no dejes de escribir……porfiiiiiiiiiiiiiiiii
    Barka, y espero que bilfou…..jajajaj
    Amalia

    • Querida Aminda, la vida es

      Querida Aminda, la vida es dura. Y aquí, en Burkina, no sólo es dura, es muy dura. Y corta, muy corta.

      Pero sigue saliendo adelante la gente, lo compensan con unas tasas de natalidad desmesuradas, es ley de vida. Y la vida se acaba abriendo paso a nivel general, aunque a nivel particular la muerte se impone y nos hace sufrir cuando la vemos señorear a nuestro lado, con la gente que conocemos.

      Hoy mi novia me decía que no tenía que haber venido este fin de semana a verme porque tenía 2 fallecimientos que debería haber ido al entierro este domingo, pero que si así lo hiciera no podría venir ningún fin de semana a estar conmigo. Le he agradecido que haya pospuesto las visitas de condolencia a entre semana.

      No dejes de hacer lo que el corazón te dice, y lo poco o lo mucho que hagamos por los demás es algo, más que nada. Los niños, y los mayores, seguirán muriendo pero alguno ayudaremos a salir adelante.

      Muchos besos y hasta pronto

  2. Has plasmado una realidad
    Has plasmado una realidad sobrecogedora que se hace más evidente en el pais donde vives, con escasos recursos, y con mínima inversión en la Sanidad.
    Pero….. España es de los poquísimos países del mundo donde la Sanidad es 100% gratuita, en donde lo mismo te curan un catarro que te ponen un transplante de corazón, o te operan unas catararatas o te tratan un tumor …. con coste «0» para el paciente…. El resto de Europa (incluído Portugal) y el resto del mundo, cobran a sus pacientes (aunque sea una tasa mínima proporcional de tus ingresos) o un precio estipulado por acto médico o de enfermería….. lo cual implica una forma de ayuda a la financiación de esa inversión en Sanidad de cada país.
    Con esto te quiero decir que el modelo español de asistencia sanitaria 100% gratuita no es bueno. Pero en Burkina y en la mayoría de los países del Africa Subsahariana, incluídos Angola y Nigeria (países riquísimos con mínima inversión en Sanidad), sí necesitan una buena inversión y reforma sanitaria, pues la gente de muere por enfermedades que en los países del llamado primer mundo no pasarían de 3 días de cama con un buen tratamiento…
    A mí ha sido lo que más me ha chocado de estos países!! La resignación y abnegación de sus habitantes ante la enfermedad, la vida y la muerte…. no se revelan, aceptan lo que suponen un destino Divino….. y quizás debido a la falta de conocimiento de otras realidades… pues al sembrar la «falta de conocimiento» entre su pueblo, los gobiernos se hacen fuertes y consiguen tener al pueblo dentro de su redil…..

    • Pues no sé, eso de que el 100

      Pues no sé, eso de que el 100 % de asistencia sanitaria no es bueno, supongo que es una opinión. Por la regla de tres que aplicas, en EEUU que no hay asistencia sanitaria y la gente que no tiene posibilidad de pagarse los médicos también se muere, se supone que eso sería lo mejor… Me acuerdo de una película de sobre Reinaldo Arenas, «Antes de que anochezca», como le ponen en un taxi a un moribundo (da igual que fuera un exiliado cubano) para que se fuera a morir a su casa o debajo de un puente, pero no podía seguir en el hospital sin pagar…

      Para mí, que puedo pagármelo, me parece estupendo que haya asistencia sanitaria gratuita al 100 %, pensando en tanta gente que no tiene esa posibilidad. Y de ello presumo mucho aquí, en Burkina Faso. Y digo, y siento, que por todo ello mi país, España, es especial. Mejor que muchos otros. Puede que todas estas cosas se acaben terminando porque los recursos del Estado no dan para tanto. Y que sea preferible ayudar con miles y miles de millones de € a los bancos y los banqueros para salvar un sistema financiero podrido que pagar el 100 % de la sanidad o mejor privatizarla, como quieren hacer algunos partidos políticos, o reducir los salarios o acabar con los funcionarios y con el Estado y privatizar todo. Lo bueno es hacer negocio de todo lo que se pueda, siempre habrá algún listo, o ‘amigo’ de los políticos que se aproveche de ello…

      Otra de las cosas que odio en estos países es cómo el poder hace todo lo que esté en su mano para que la gente crea, desesperadamente, en Dios. Y que la solución a todos sus males la deben buscar en el rezo, la religión y el ‘eternel’, el más allá, y que les dejen tranquilos y que no se metan en política ni en intentar cambiar las cosas, menos aún a los gobernantes corruptos que se enriquecen a costa del pueblo.

      Para mí este es el problema. Y poder pagar el 100 % de la sanidad me parece algo maravilloso, aunque eso supusiera encarcelar, como han hecho los islandeses, a tantos banqueros estafadores…

       

      Pero esto son opiniones, como con los colores, cada uno tiene las suyas.

       

      Te deseo un buen día y mucha suerte

  3. Totalmente de acuerdo con tus
    Totalmente de acuerdo con tus opiniones. Parecen que los pocos logros buenos que tenemos son caridad del Estado. A ver quien puede pagarse medicos o medicinas con salarios de 600 € de sueldo base. Los que se lo pueden permitir se pagan sus Sociedades Privadas. Para pagar mas coches oficiales, mas eurodiputados dandose la gran vida, para solucionar los problemas a los banqueros (pobrecitos), etc, etc.. Sueldos dignos y trabajo. Siempre pagando la buena gente. Puaff.

  4. Y que conste que en España
    Y que conste que en España con sueldo base cotiza a la Seguridad Social una pasta, no se como sera en otros paises. Los Impuestos primero deben cubrir lo mas esencial: sanidad, educacion, vivienda, trabajo… vamos lo que se pasan por el forro. Un abrazo felix y que vayas logrando todo por lo que estas luchando.

    Ada

    • Muchas gracias, Ada.
      Que

      Muchas gracias, Ada.

      Que tengas una buena semana y mucha suerte y que seas feliz.

       

    • Tienes toda la razón!!! El
      Tienes toda la razón!!! El problema es que quien no cotiza (y no me refiero a los familiares directos de quien cotiza, pues el que lo hace ya descuenta impuestos por todos ellos!), incluyendo a los inmigrantes sin papeles, es decir ilegales, también tiene derecho a una asistencia sanitaria 100% gratuita por el simple hecho de tener su cuerpo en España, y esos EXIGEN a los médicos y enfermeras y REPITEN continuamente consultas, y TRATAN DESPÓTICAMENTE a los sanitarios españoles…. dando a entender que en sus países son mejor atendidos, mejor tratados y que todo es gratis……hasta agresiones físicas han sufrido!!
      Mi queridíiiismo Félix, tengo un gran grupo de amistades metidas en el mundo sanitario español, en los más diversos hospitales y centros de salud, de las más variadas especialidades ….. y lo pasan bien mal!!!! Y quizás paguen justos por pecadores, pero esa es la realidad a la que el mundo sanitario se enfrenta actualmente. Cobrar una tasa (en Portugal pagas 3 euros por consulta en el centro de salud y 10 por consulta de especialidad!) no estaría mal, aunque solo fuera como mecanismo de compensación y autoreflexión del usuario de la sanidad española…. AH, y yo en Portugal, hasta que no coticé y me hice mi tarjeta sanitaria , no tenía derecho (teórico, pq me imagino que cualquier compañero lo habría hecho!) a asistencia sanitaria, y sabes muy bien de qué ramo soy y que pertenezco a la Unión Europea (solo servíría mi tarjeta española)!!!

  5. TiTo dixit:
    un lugar donde es

    TiTo dixit:

    un lugar donde es mejor quedarte en tu casa a acudir al hospital es poco adecuado para los hipocondríacos. Y esos enfermeros/as ociosos no se han parado a pensar en que llegará un día que sean ellos los que estén esperando atención. Podía haber un sistema como el de los céntuplos (por cierto, céntuplo me suena a animal mitológico), por cada diez minutos de atención a los enfermos luego recibirás media horita cuando la estés doblando, o algo así.

Comments are closed.