Todos podemos ser Sankara

2
332

Puede que muchos de vosotros no hayáis oído hablar de él, yo tampoco hasta que llegué aquí, o no lo recordaba.

Este militar comunista fue quien cambió por 4 años este país.

Luego fue asesinado y reemplazado por su segundo de a bordo, Blaise Compaoré, en 1987. Desde entonces, éste, sigue siendo Presidente de Burkina ‘democráticamente elegido’.

Sankara fue uno de los ideólogos africanos más importantes del siglo pasado y quien cambió, durante un corto periodo de tiempo, las condiciones de vida de su pueblo.

Puede que el tiempo, la falta del mismo, no hayan acabado pudriéndole como a tantos otros pero no deja de ser el referente en el que se miran millones de africanos desheredados.

Me gustaría haceros una pequeña reseña de su vida, de lo que hizo y de lo que dijo.

Para no extenderme demasiado, os lo pondré como una reseña histórica que aprovecho para copiar de un libro que estoy leyendo en francés sobre él. La traducción es libre.

 

THOMAS SANKARA (1949-1987)

 

 

1949-1979

 21/12/49.- Nace en Yako, Alto Volta.

11/12/58.- Se proclama la República de Alto Volta, estado miembro de la Comunidad Francesa.

05/08/60.- Se proclama la independencia.

03/01/66.- Manifestaciones masivas contra la política del gobierno hacen caer éste y se sustituye por un gobierno militar.

1966.- Sankara entra en la escuela militar de Ouaga, hasta 1969.

1970.- Sankara entra en la academia militar de Madagascar.

1972.- Sankara es  testigo de una revolución en Madagascar que acaba con el régimen neocolonial. Regresa a Alto Volta y se traslada a Francia donde sigue un curso de paracaidismo, en Pau.

12/1974-01/1975.- Conflicto fronterizo con Mali, donde Sankara, a su pesar, se convierte en héroe nacional. Siempre declaró que la guerra entre los dos países era ‘algo completamente inútil’.

1976.- Asume el mando del centro de formación de comandos en Pô, recién creado.

01-05/1978.- Estancia en la escuela de paracaidistas de Rabat, en Marruecos. Allí coincide y conoce a Blaise Compaoré. Amigos para siempre o hasta que la muerte los separe.

 

1980

 Oct-nov.- Huelgas de maestros contra el bajo poder adquisitivo que termina en dos huelgas generales.

25/11.- Golpe de estado militar que depone el anterior gobierno militar.

 

1981

 9 sept.- Sankara, después de rechazarlo inicialmente, acepta el puesto de Secretario de Estado de Información.

 

1982

 Abril.- Los sindicatos lanzan una huelga por la prohibición del derecho de huelga decretado por el gobierno. Sankara dimite en protesta por los atentados contra las libertades del gobierno. Tanto él como sus compañeros Zongo y Compaoré son destinados a apartados destacamentos militares.

7 nov.- Otro golpe militar acaba con el anterior gobierno militar. Sankara y sus compañeros no participan en el mismo.

 

Todos podemos ser Sankara (a mí me faltaría un poco de maquillaje)

 

1983

 10 enero.- El Presidente nombra a Sankara Primer Ministro.

7-12 marzo.- Sankara asiste a la cumbre de países no alineados y conoce a Fidel Castro, Samora Machel y Maurice Bishop.

Marzo-Mayo.- Diversos discursos y mítines de masas de Sankara en varias ciudades del país.

17 mayo.- Al día siguiente de la llegada del asesor de Mitterrand para asuntos africanos, se produce otro golpe de estado militar. Sankara es arrestado, así como Lingani y Zongo, compañeros de Sankara, pero Compaoré puede huir hasta la base de comandos de Pô y se hace con ella y se mantiene en rebeldía.

20-22 mayo.- Inmensas manifestaciones en Ouaga pidiendo la libertad de Sankara. El Presidente anuncia su liberación, pero se le mantiene en prisión domiciliaria. Las protestas continúan.

Junio-agosto.- En Pô, Compaoré resiste y empieza a entrenar militarmente a los campesinos de Sankara. Entre los años 76-78, que fue el jefe de dicho destacamento, se hizo muy popular en la región, y en todo el país, porque utilizaba al personal del destacamento para ayudar a los campesinos a cultivar las tierras y mejorar los sistemas agrícolas, así como alfabetización y actividades culturales.

4 agosto.- Compaoré con 300 militares y más de 1.000 campesinos marcha sobre Ouaga, libera a Sankara y a los demás detenidos y depone el gobierno. El Consejo Nacional de la Revolución toma el poder y nombra a Sankara Presidente.

5-7 agosto.- Gran manifestación en Ouaga apoyando el nuevo régimen.

2 oct.- Sankara presenta el Discurso de Orientación Política donde define las líneas del nuevo régimen.

31 oct.- AltoVolta elegido miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Dic.- Firma de acuerdo de cooperación científica, económica y técnica con Cuba.

 

1984

 3 enero.- Primera sesión de los Tribunales Populares de la Revolución. Las audiencias son transmitidas por radio. Se juzga por enriquecimiento ilícito a un anterior presidente, que será declarado no culpable. Durante cierto tiempo las cintas grabadas de estas audiencias compitieron en ventas con los cantantes más populares de reggae y otras músicas en toda África.

20-21 marzo.- Huelga del sindicato de maestros por la detención de 3 de sus miembros acusados de subversión.

22 marzo.- 1.500 maestros son despedidos por el Gobierno.

8 abril.- Distribución de terrenos para paliar la carestía de viviendas.

26 abril.- Se pone en marcha un proyecto para irrigar 16.000 Has.

26 junio.- Sankara viaja por África, visitando Etiopía, Angola, Congo, Mozambique, Gabón y Madagascar.

12 julio.- Servicio militar obligatorio (‘el pueblo debe ser el dueño de su destino. Un militar sin formación política y sin ideología es un criminal en potencia…’)

4 agosto.- Primer aniversario de la Revolución. Manifestaciones populares y desfiles en Ouaga. Cambio de nombre, pasa a llamarse Burkina Faso (País de los Hombres Íntegros), palabras sacadas de las dos lenguas más habladas, el mooré y el dioula. La tierra y los recursos naturales son nacionalizados.

22 sept.- Jornada de solidaridad con las mujeres. Los hombres son invitados a realizar sus tareas, así como ir al mercado a vender los productos para que puedan darse cuenta de las condiciones de vida de sus mujeres.

Octubre.- Sankara presidente de la Comunidad Económica del África del Oeste.

4 octubre.- Discurso  de Sankara en la Asamblea General de la ONU.

25 nov.- Campaña de 15 días de vacunación de todos los burkineses de menos de 15 años contra la rubéola, meningitis y fiebre amarilla, con la participación de voluntarios cubanos. Dos millones y medio de niños son vacunados. De los países limítrofes las madres acuden con sus hijos para que les vacunen.

3 dic.- En una conferencia sobre el presupuesto adopta la decisión de reducir el salario de los funcionarios en el equivalente a 1 mes de sueldo para los más elevados y en 15 días para los intermedios para asegurar la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.

Los salarios de los funcionarios son limitados a 150.000 cefas, mientras que los de los sueldos más bajos se doblan. Sankara cobrará hasta su muerte 138.736 cefas y conducía un Renault 5, practicaba con el ejemplo. El día siguiente del golpe que acabó con su vida llegó de Libia un avión con un Mercedes blindado para el nuevo Presidente. Me contaron la anécdota de que se estropeó una conducción de agua y fue capaz de coger a los miembros de su equipo y ponerse a cavar para arreglar la rotura.

31 dic.- Anuncia la supresión de los alquileres para el año 1985 y el lanzamiento de un  programa de construcción de viviendas.

 

Y si no pueden ser Sankara, al menos aprenden informática para intentar salir adelante…

 

1985

 Lanzamiento de un programa de reforestación. Diez millones de árboles se plantarán en 1985 para parar el avance desertizador del Sahara.

1 febr.- Comienzo de la ‘batalla del rail’ para construir un ferrocarril desde Ouaga hasta el norte.

1-8 marzo.- Conferencia nacional para la promoción de la mujer, con 3.000 delegados. Burkina es el único país del mundo en el que es fiesta nacional (y lo sigue siendo) el día de la mujer trabajadora.

4 agosto.- 2º aniversario de la Revolución con desfiles de mujeres para destacar el progreso hacia la igualdad de las mujeres.

25 dic.- 2ª guerra Mali-Burkina, con bombardeos aéreos por parte de Mali. Más de 100 muertos. El 29 de diciembre se firma el alto el fuego.

 

1986

 3 feb.- Sankara libera a todos los prisioneros de guerra de Mali.

Feb-abril.- Campaña de alfabetización en lenguas nacionales que comprende a más de 35.000 personas adultas.

4 agosto.- 3º aniversario de la Revolución. Puesta en marcha de un plan quinquenal de desarrollo.

3 sept.- Discurso de Sankara en la cumbre de Países no Alineados en Harare. Sankara se convierte en el estandarte del no pago de la deuda externa por parte de los países no desarrollados.

 

1987

 A principios de año, con la ayuda de la ONU, se erradica l’onchocercose (buscadlo en un diccionario mejor que el mío).

8 marzo.- Discurso de Sankara en el día de la mujer, resaltando la importancia de su emancipación y liberación (‘…no puede haber una sociedad libre si el 50% de sus  miembros están marginados, que jamás mis ojos vean una sociedad donde la mitad del pueblo está mantenido en silencio…’)

11 abril.- Anuncia el lanzamiento de la Unión Nacional de Campesinos. (‘…la tierra es para el que la cultive y debemos vivir con lo que nos da esta tierra. No podemos pensar en términos de querer ser como los franceses, como el más rico de los franceses, tenemos que adaptar nuestros gustos y nuestro consumo a lo que puede producir nuestra tierra. Nuestra comida, nuestras bebidas tienen que salir de este suelo…’).

4 agosto.- El 4º aniversario de la Revolución se celebra en Bobo-Dioulasso, la segunda ciudad del país. Discursos para retomar los principios de la Revolución y acabar con los oportunistas. La tasa de alfabetización ha pasado, en cuatro años, del 16% al 22%. Decenas de nuevas escuelas, ambulatorios de salud, embalses de agua, edificios de viviendas construidos. Millares de árboles plantados, millares de hectáreas ganadas para la agricultura. Millones de seres humanos restaurados en su dignidad, resucitados.

8-11 oct.- Conferencia pan-africana anti-apartheid en Ouaga. Discurso de clausura de Sankara.

15 octubre.- Hacia las 4,30 de la tarde, Sankara y 12 de sus colaboradores son asesinados por un destacamento militar.

Blaise Compaoré toma el poder y disuelve el Comité Nacional de la Revolución que reemplaza por un pretendido Frente Popular para la Rectificación. Las llamadas a manifestarse en apoyo al nuevo régimen son desoídas. Por el contrario, el día siguiente del asesinato y los posteriores miles y miles de burkineses se dan cita en la tumba improvisada de Sankara condenando así el crimen.

Pero Blaise Compaoré sigue siendo Presidente del País de los Hombres Íntegros después de 23 años y con elecciones supuestamente democráticas.

Aunque el más burkinés (íntegro) esté muerto, todos pueden ser sankaras.

Como dijo Sankara:

“Deseo simplemente que mi acción sirva para convencer a los más incrédulos que hay una fuerza que se llama el pueblo que es preciso que luche por y con el pueblo. Tener la convicción de que, mediando un cierto número de precauciones y una cierta organización, tenemos derecho a la victoria, una victoria cierta y perdurable. Espero que esta convicción se imponga para que esto que hoy no son más que sacrificios se conviertan para ellos en cosas más normales y simples.

Quizás, en este tiempo, aparezcamos como conquistadores de lo inútil, pero puede que hayamos abierto una vía en la cual, otros, mañana, caminarán alegremente, sin reparar siquiera, un poco como cuando andamos, que ponemos un pie y otro pie sin pensar en nada, por más que andar sean toda una serie de leyes complejas tocando al equilibrio del cuerpo, la velocidad, el ritmo, la cadencia…

Y nuestro consuelo será real para mis camaradas y para mí mismo si hemos podido ser útiles en algo, si hemos podido ser los pioneros en ese caminar hacia delante de nuestro pueblo”

 

Además tocaba la guitarra y compuso, letra y música, el que todavía sigue siendo el Himno Nacional de Burkina

 

 

Oser inventer l’avenir

(Atreveos a inventar el futuro)

En la Guía Azul (Guías Azules de España SA) sobre Mali y Burkina Faso, que he comprado, se cuenta la historia de Sankara de una forma completamente distinta a como os la he escrito en la anterior ‘entrada’, podemos decir que tachando a Sankara de demagogo comunista, oportunista que hacía el bien a sus compatriotas sólo para meterles en el comunismo y cosas así.

Es tan contradictoria que os voy a copiar algunos pasajes en las que le ponen a parir y también ponen las cosas que hizo, el muy canalla. Los inefables autores de esa guía, son Enrique Yuste y Javier Sanz.

 

Hablan del golpe de 1982, págs 337 y ss (Ed 2008, aunque el texto es de 2003, con pequeñas revisiones en 2005), ‘a la cabeza del mismo, asumiendo el cargo de Primer Ministro, un ambicioso capitán llamado Thomas Sankara pronto acaparó la atención de los africanos por su ideario grandilocuente basado en la más pura exacerbación del comunismo.

Justo un año después, en 1983, Sankara decidió reconvertir Alto Volta en un estado revolucionario y para tal fin llevó a cabo un nuevo y sanguinario golpe militar… de corte prosoviético, destinado a depurar a los habitantes e instituciones de la república…

Una de las primeras medidas… fue la sustitución del nombre colonial… término cargado de oportunismo al apelar a los sentimientos nativos populares…

El programa político de Sankara sorprendió a propios y extraños por su exaltación de la austeridad y la reactivación de las áreas rurales mediante acciones de pura estrategia socialista que consiguieron un enorme reconocimiento popular, ya que los campesinos se vieron beneficiados, como nunca antes les había sucedido, con la creación de escuelas, centros hospitalarios y campañas de aprovechamiento agrícola que obtuvieron unos éxitos tan grandiosos que su importancia logró traspasar fronteras y llamar la atención de numerosos países europeos, entre ellos Francia, que por primera vez desde la proclamación de la independencia… comprobaba como su antigua colonia no dependía económicamente de ella. Esta situación originó un enfriamiento notorio entre el gobierno galo y el de Ouaga.

Sankara abundó en sus medidas revolucionarias… mediante el intercambio cultural con países alineados con Moscú, como Cuba, donde fueron enviados numerosos adolescentes para completar su educación. Paralelamente llamativos golpes de efecto, como la nueva repartición de la tierra en virtud de rotundas reformas agrarias que acabaron de cuajo con los monopolios comerciales interesados por países extranjeros…

Sankara, henchido como un líder invicto y dedicado a la creación de su gran proyecto político, la construcción del ferrocarril saheliano…seguía dirigiendo la nación bajo su peculiar perspectiva de gobierno sin darse cuenta de que mientras sus relaciones con el pueblo continuaban siendo fructíferas, en lo concerniente a las relaciones internacionales, empezaba a ser considerado un líder molesto y poco adecuado para la estabilidad oesteafricana según el concepto que de esta región manifestaban diversas naciones occidentales, entre ellas principalmente Francia, cuyos intereses en su antigua colonia se habían visto muy afectados…

De un modo u otro, la situación burkinesa también comenzó a ser considerada insostenible por algunos círculos cercanos al presidente, influenciados seguramente, o más bien motivados de algún modo, por gobiernos extranjeros.

Sea como fuere, se orquestó en la clandestinidad un nuevo golpe de estado para derrocar a Sankara. Éste se llevó a cabo el 15 de octubre de 1987, fecha recordada actualmente como fiesta nacional y conllevó la  inmediata ejecución del carismático líder en los alrededores de Ouaga tras haber sido torturado.

El que fuera su hombre de confianza y segundo en el escalafón político, el capitán Blaise Compaoré, asumió la presidencia en el acto.

 

Esta es una novela de intriga sobre los últimos días de Sankara. Está muy bien documentada y es recomendable, aunque a veces parece que el autor no conociera Burkina


…Purgas políticas como las llevadas a cabo en 1989 sobre los ministros Lingani y Zongo, que fueron acusados de intento de golpe de estado e inmediatamente ejecutados con carácter sumarial, afianzaron a Compaoré en su cargo presidencial y evidenciaron que su gobierno tenía la intención de perpetuarse en el tiempo sin permitir nuevas sorpresas.

…En 1989, Compaoré sufrió una grave crisis política al aparecer muerto junto con otros tres cuerpos el periodista de investigación y editor del periódico L’Independant, Norbert Zongo. En su ciudad natal, tradicionalmente opositora al régimen se produjeron grandes protestas por el asesinato. Es la única ciudad que tenía un ayuntamiento gobernado por un partido distinto al de Comparé. Éste decidió disolver el ayuntamiento por supuesta corrupción y nombrar un gobierno afín. Además decidió cerrar la fábrica de algodón que había en la ciudad y que era la principal industria de la región que daba trabajo a muchas personas. Prometió reabrirla pero no lo hizo. Casos de tortura y desapariciones también han sido denunciadas causando gran revuelo en la población y los medios…’

 

Como veréis se descalifica a Sankara, ¡malditos comunistas!, pero se dice lo que hizo… Y todo parece muy bueno… Salvo tocarle las narices a las corporaciones y  las metrópolis. O lo que os contaba de limitar los beneficios de las clases más pudientes y favorecer a los más pobres.

De verdad si es que hay gente que no aprende… otros, sí se saben la lección.

 

En una entrevista dijo: «Usted nunca oirá decir: ‘Ése que va por ahí es el antiguo Presidente’. Lo que seguramente sí oirá decir: ‘Ésa es la tumba del antiguo Presidente del País de los Hombres Íntegros’…» 

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

2 COMENTARIOS

  1. Don Félix, su facundia

    Don Félix, su facundia dominical recuerda al milagro de los panes y los peces. Oncocercosis es tal cual en español, enfermedad producida por un gusano nematodo, transmitido por varios tipos de moscas negras, pudiendo llegar a ser la segunda causa de ceguera; también conocida coloquialmente como ceguera de los ríos. En cuanto a Sankara, todas las referencias en español y posiblemente en inglés son negativas, no solo la Guía Azul.

    En otro lado habla de Marcos Ana ¿llega allí el abc.es? porque hoy Jon Juaristi habla de él : yo no me decanto, que luego me pegan por todos los lados.

    Espero que su campaña para ser nombrado Embajador en Burkina Faso llegue a buen puerto ¿qué tal se lleva con Moratinos? desde aquí le apoyamos incondicionalmente, y ahora con la fortuna a su lado, imparable. ¿Qué tal una final España-Ghana? a ver si así Ghana España. Vale

    • Apreciado Dr., por favor

      Apreciado Dr., por favor rebájame el tratamiento de Don, que suena mafioso… con Félix es suficiente.

      Lo de Sankara, peor para las referencias en español y en inglés. En todo caso te queda la mía. Porque si te fijas lo de la Guía Azul para mí que, en el fondo, le pone de puta madre, por ser simplista en la expresión. Aquí, en África, se le considera al nivel de Lumumba o Mandela, no menos.

      Espero que Juaristi hable bien de mi amigo Marcos, porque es lo que se merece. Yo sí me decanto, aunque me peguen la oncocercosis las ‘moscas negras’ que pudieran hablar mal.

      A Moratinos n otengo el gusto, pero si tú me apoyas ya sería difícil que no me nombraran Embajador o Virrey de Yatenga.

      No estaría mal una final Ghana-España, me sentiría bien ganara quien ganara…

      Cuídate mucho y un abrazo

       

      PS.- Perdona los retrasos en contestar, pero estoy teniendo muchos problemas de conexión con la página.

Comments are closed.