#tuiteatreros

0
568

nico guau.- ¿Qué es un tuiteatrero?

@bo_pip.- Alguien que va al teatro con mucha frecuencia y comparte sus opiniones por Twitter utilizando el hashtag #tuiteatreros. Sin más. Algunos nos conocemos personalmente, vamos juntos al teatro y nos une amistad; otros son un mero nick. A todos nos une el deseo de que el buen teatro y el teatro de mayor riesgo salga adelante, porque lo consideramos una necesidad vital y un regalo que se nos hace en cada representación.

¿Hace mucho que eres tuiteatrera?

No hay una fecha concreta. El gusto por el teatro, la plaza común que es Twitter y el encuentro con personas afines ha ido haciendo que se geste este núcleo de encuentros y opiniones.

¿Cómo empezó el fenómeno tuiteatrero?

Empezó de una manera muy espontánea, en una “quedada” informal que se produjo hace poco más de un año. Y se ha ido consolidando de igual forma: encuentros, coincidencias, etc.

¿Cuántos tuiteatreros hay y a cuántos de ellos conoces?

No sé cuántos hay. No hay numerus clausus. Ni se ha de tener un gusto determinado, ni se hacen exclusiones, ni nadie dirige, controla o dicta normas. Conozco personalmente a quince o veinte, y a otros muchos de manera virtual. Pero se trata de una red: algunos de los que yo conozco conocen a su vez a otros que yo no conozco. Los hay en Madrid, fundamentalmente, pero también en Barcelona, Salamanca, Murcia, A Coruña…

¿Cuántas veces a la semana, de media, va un tuiteatrero al teatro?

En mi caso, un par de veces, a veces tres. Pero los hay más “viciosos” que van hasta cuatro o cinco veces o hacen doblete en un día.

¿Empezó siendo un fenómeno puntual, casi un juego, y puede cambiar el rumbo del teatro madrileño? ¿En qué medida influís? ¿El tuiteatrero es poderoso?

No creo que tengamos influencia alguna sobre el teatro o la forma de hacer teatro o el éxito de una función determinada. Sería una petulancia pensar algo así. Simplemente opinamos, aplaudimos, en su caso, y deseamos que las iniciativas teatrales que ponen en juego talento, pasión y riesgo, no se trunquen. No tenemos poder alguno, en mi opinión, ni por mi parte lo deseo. Todas mis respuestas reflejan únicamente mi opinión, no hablo en nombre de nadie ni las hago extensivas a aquellos que usan el hashtag #tuiteatreros. Lo que yo deseo es que siga habiendo teatro que me permita sumergirme en otras vidas, teatro que me emocione, me haga reír o pensar, teatro que discurra al margen de los lugares comunes, teatro que muestre sensibilidades alternativas a las dominantes, teatro donde pueda buscarme o reconocerme.

¿El teatro madrileño avanza o se estanca?

No puedo hablar del “teatro madrileño”. Sólo de lo que veo. Y creo que Los ojos, La función por hacer, IvanOff, Peceras, Tres años, En construcción y algunas otras obras han significado algo importante. Y tengo la sensación de que cada vez más gente se aventura por esos caminos. A mí son los que me gustan.

¿El fenómeno tuiteatrero avanza o se estanca?

¿Avanza? Si usara esa expresión parecería que hay un plan preconcebido, un destino final ideal al que tender. Creo que no lo hay. Sí creo que cada vez más espectadores tienen una postura activa frente al hecho de “ir al teatro”, “ver teatro” y que lo conciben no sólo como una mera actividad de ocio. Los Cafés Teatrales que organiza @Teatrorama pueden ser una expresión de ello.

¿Cómo es la vida de un tuiteatrero?

Pues… dejando a un lado aspectos domésticos, como la de cualquiera que tiene una afición/pasión. Hablamos, criticamos, a veces discutimos, nos informamos, unas veces coincidimos con unos, otras con otros, y siempre después de la función nos vamos a tomar cañas y seguimos hablando, discutiendo y haciendo risas.

¿Qué sería de un tuiteatrero sin Twitter?

Twitter es la herramienta. La plaza pública. El lugar de encuentro. El escaparate. Es imprescindible porque el teatro es también una actividad social, en el sentido más noble (e innoble a veces) de la palabra. Y sobre todo Twitter permite que personas de tan diversos orígenes, edades, formación, intereses, etc., pongan en común algo que los estimula y alienta tan íntimamente como el teatro.

¿Os distinguís de alguna forma en la puerta de los teatros?

Te he traído una cosa, espero que la uses.

IMG_6147peq.jpg

¡La usaré! ¡Muchas gracias, tuiteatrera!

@nico_guau

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.