Un primer balance de campaña

0
202

 

Mañana cumplimos dos semanas en campaña, y ya hemos alcanzado el 70% del presupuesto que nos permitirá sacar adelante nuestro proyecto para investigar la actuación de las multinacionales españolas en América Latina. 84 financiadores, 2.811 euros. 

 

Ha sido, hasta el momento, un proceso emocionante. Lo fue la preparación de la campaña, desde la labor de documentación para situar la cuestión, hasta la concepción del proyecto, pasando por la elaboración del vídeo promocional, que tuvo su miga. Pero, sobre todo, han sido apasionantes estas dos semanas de campaña: los primeros días, el impacto de ver cómo la acogida del proyecto era tan buena; después, observar cómo el goteo de aportaciones va, día a día, aproximando cada vez más a la realidad un sueño concebido hace largo tiempo.

 

En este blog, y paralelamente en nuestro espacio de la plataforma Goteo, queremos informaros de cómo va nuestro proyecto; de momento, de la evolución de la campaña. Y en cuanto alcancemos nuestro presupuesto y el proyecto salga oficialmente adelante, de los avances de mi investigación y de la preparación de los viajes. Nuestro compromiso es de transparencia total. 

 

Por ahora, sólo una aclaración para quienes estéis menos familiarizados con esta plataforma. Hasta el momento hemos alcanzado más de 2.800 euros, que es mucho y muy esperanzador, pero si no llegamos a los 4.000 euros que decidimos fijar como presupuesto mínimo, las aportaciones se devolverán a cada donante. En caso de que lleguemos a los 4.000 euros, tendremos aún una segunda ronda de 40 días de campaña para alcanzar los 8.000 euros, que es la cifra que consideramos óptima para desarrollar una investigación completa. La concepción final del proyecto quedará determinada, entonces, por el monto final que consigamos recaudar. En la medida en que nos acerquemos a nuestro óptimo, podremos realizar más viajes para extender la investigación sobre el terreno a más países, y yo podré liberar también más tiempo para dedicarme en exclusiva a este proyecto.

 

Nuestra intención es que la serie de reportajes que publicaremos ofrezcan una panorámica completa de la cuestión, esto es, que hablen de las multinacionales españolas de diferentes sectores en toda la región, desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Pero trataremos en profundidad aquellos casos que podamos conocer sobre el terreno: en un principio, los países que están en nuestro punto de mira son Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia. Del éxito de la campaña recaudadora dependerá que podamos llegar a todos esos lugares.

 

Digo “en un principio” porque estamos abiertos a que el propio avance de la investigación -que incluye vuestras aportaciones y sugerencias- nos vaya marcando el camino y termine de configurar las decisiones sobre nuestro foco de análisis. Por eso os animo a dejar en esta plataforma los comentarios que consideréis oportunos. Si lo preferís, podéis entrar en contacto con nosotros a través del email fronteradcrowdfunding@gmail.com

 

Muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo.

 

 

* Sigue toda la información sobre la campaña en Goteo.org: http://goteo.org/project/cara-cruz-multinacionales-america-latina/home

Nací en Extremadura, pero soy -también- madrileña. Periodista por vocación y convicción, llegué a América Latina en 2008, a esa ciudad caótica y fascinante que es São Paulo. Después de unos años entre samba y tango, me establecí en Buenos Aires, desde donde trabajo como 'freelance' y colaboro para medios como El Mundo y Le Monde Diplomatique. Aunque, cada vez más, apuesto por los proyectos independientes: la revista Números Rojos, la web Carro de Combate -dedicada al consumo responsable y la denuncia del trabajo esclavo- y, por supuesto, este Fronterad.   Afincada por fin en Buenos Aires, una ciudad que me cautivó desde mucho antes de visitarla, cuando se me mostraba desde las páginas de Julio Cortázar, sigo descubriendo este continente diverso y complejo, este continente con las venas abiertas que, sin embargo -o por eso mismo-, tiene tanto que enseñarle al mundo.