Una mañana de lunes distinta

0
107

Resulta que ayer lunes me había cansado de dormir en una caja de cereales y había salido a revolotear (soy un murciélago) muy de mañana. Y pasaba yo por la puerta del Valle Inclán, sede del CDN en el castizo Lavapiés, y vi a gente entrar. ¿Un lunes por la mañana? ¿Habría alguna función? Pues claro, como habrás adivinado, me colé. Suelo pasar desapercibido, ya lo deberías saber…

Subí a la sala Mirlo Blanco, que es a dónde iban todos. Pero la verdad es que me entretuve por las escaleras del Valle Inclán, y cuando por fin entré, los asistentes estaban viendo un vídeo de presentación de los artistas participantes en un festival que aún no sabía cuál era…


Manuela Infante, de Chile, es una de las artistas programadas en esta edición del FIT de Cádiz

Vale, enseguida leí. El FIT, o Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, que estaba presentando un avance de la programación de su edición número 37. El festival durará tres fines de semana, en octubre, y parece ser que lo que se presentaba era solo una parte. Veinte trabajos de diez países iberoamericanos (México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Portugal y España). Pues con todo ese listado de países, me parece que en octubre iré a visitar Cádiz. Dicen que habrá dos o tres propuestas al día, me parece ideal, espero que no se solapen, porque las querré ver todas…

Tras el vídeo, se sentaron a la mesa (antes estaban sentados entre el público viendo el vídeo) el alcalde de Cádiz, José María González, la concejala de cultura de Cádiz, Lola Cazalilla, el director general del INAEM, Joan Francesc Marco, y también los directores del FIT, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Este último comenzó a contar un poco más sobre esta edición del FIT, y luego dio paso a Isla, que agradeció al público que había ido al FIT y al que aún no había ido, pero pensaba ir. Después habló el alcalde, y tras ello, como no hubo preguntas de los asistentes, pues se terminó la sesión.

Desde la viga más alta, colgado bocabajo, pude ver a mucha gente, y a muchos de los que estaban programados, como Luz Arcas, que prepara una pieza con las salvadoreñas Alicia Chong y Egly Larreynaga (que se hicieron una foto juntas las tres ante la proyección de los nombres de los artistas en la pantalla). Estaba también Pablo Rosal, el de Castroponce y Los que hablan, y parece que está programado pero no me llegué a enterar en qué montaje o qué va a hacer…

Fue entretenido, pero no contaba yo con darme un atracón de pensamientos teatrales un lunes por la mañana, así que salí del Valle Inclán mientras vi que muchos de ellos se metían en el bar de enfrente para tomar café u otra cosa… Yo ya no quise cotillear más, y me volví a dormir al súper, pensando que había sido una mañana de lunes distinta a las demás.

Marcelo, el murciélago

 

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí