Valencia Ye-yé

Recopilación de grupos y canciones que conformaron la escena valenciana de ye-yé durante la década de los 60.

 

Hablar del ye-yé no es solamente hacer referencia a un tipo de música, es hablar de cambios, de como la España aislada de comienzos de los sesenta inicia una ruptura sociocultural de la que se origina esta nueva música denominada moderna o ye-yé. A mediados de la década de los sesenta España crecía económicamente, lo cual dio lugar a una nueva juventud con más nivel adquisitivo. Comienza la fiebre de los tocadiscos, los singles, las minifaldas, las scooters, y el atuendo, este último muy característico. Rescatemos un estrbillo de los barceloneses Los Salvajes en el que queda perfectamente plasmada la estética de este movimiento, decía así: »Con patillas largas, estrecho pantalón, un jersey a rayas aunque llame la atención”. 


 

Los guateques y los clubs se frecuentan constantemente por los muchachos, quienes escucharán música proveniente del extranjero con mayor frecuencia, hablamos de grupos como The Beatles, The Shadows, The Kinks, The Tremeloes o The Rolling Stones. El garaje y el surf será recibido con gran estima y serán numerosos los grupos que comiencen versionando los éxitos de estos géneros, aunque con el tiempo estos conjuntos, que gozaban de una gran calidad intepretativa, irán explotando además su propia creatividad y crearán sus propias letras y melodías.

 

El ye-yé gozaba de gran auge en Francia, Latinoamérica y España, sus representantes, chicas y chicos jóvenes, interpretaban música influenciada principalmente por el soulrythm and blues, el pop y garaje británico.  Madrid y Barcelona eran los dos núcleos de ajetreo musical, donde comienza la explosión de nuevos conjuntos como Los PekenikesLos MustangLos BravosLos Brincos…etc, pero un nuevo foco geográfico comenzó a dar a luz grupos de éxito, nos referimos a la ciudad de Valencia y a sus famosas sesiones de rock and roll dominicales y matinales los fines de semana. Las actuaciones en las Fallas o el programa radiofónico Discomoder de Enrique Ginés, ayudaron a los nuevos grupos a forjar sus inicios. La cantidad de grupos que comienzan a aflorar en Valencia es enorme, es por ello que se haya decidido dedicar expresamente un espacio a la escena valenciana de esta época, y a los conjuntos más representativos, ya que, no solo hablamos de una gran cantidad de músicos, sino de calidad en sus producciones, de ahí a que sea merecedora de un lugar especial. 

 

Si existe un cantante carismático valenciano con una voz potente y reconocible, ese es Bruno Lomas. Tras abandonar el conjunto Los Milos en 1963, comenzará su carrera cinematográfica, donde sus papeles consitirían en actuaciones en su mayor parte musicales. En 1967 protagoniza su primera película  Codo con codo, nombre ademas de uno de sus hits, donde actuarían también Masiel y Micky de Micky y Los tonys.

 

En 1969 protagoniza su segundo film Chico chica boom, otro título de uno de sus temas más conocidos, y posiblemente una de las canciones que más recuerde el público, una canción con un ritmo apabullante, un éxito en las pistas de baile. Durante la década de los 70 comienza el declive, los cambios sociales y el cambio en el gusto de los jóvenes harán que Bruno se retire. En 1973 Discphon publica un recopilatorio con alguna de sus mejores canciones, cabe destacar Dame tu amor, obra del propio bruno. 

 

 

Los Milos, grupo al que perteneció Bruno Lomas antes de emprender su carrera en solitario, graban su primer disco con el sello Discohpon. LLegan a grabar 4 EP, destacan versiones de Be boop a lula de Gene vincent, Bailando conmigo, Dance with me de Etta James, y Zapatos de gamuza azul, Blue suede shoes, de Carl Perkins. Claras influencias del rock and roll estadounidense de los cincuenta. Uno de sus mejores y más divertidos temas debido a su letra, es Pitágoras, canción perteneciente al segundo EP.  Llegan a editar en 1963 un quinto y ultimo disco tras el cual marcha Bruno y el resto forman otro grupo Los top son.


 

El primer single Los Top Son es Cantan chariot, con el hit Twist a María Amparo. En 1964 lanzan su segundo EP Jersey azul, una versión de Adamo, el cual se convierte inmediatamente en otro hit. En 1965 graban su Último EP Me has cazado version de los Kinks You really got me. 

 

 

Quinteto 32 fue un grupo de corta existencia, se formó en Valencia en 1962. Gracias a diversas actuaciones en RNE su éxtio se multiplicó y en 1963, el sello Zafiro edita su primer disco, en el cual se versionan temas de Chris Montez Sheilla. En su segundo EP, domina el estilo surf con una versión de Si tu n’y crois pas  del cantante francés Guy Mardel.


 

Adam Group unicamente grabaron el single Tardes de guateque en 1967, tras lo cual varios miembros del grupo formaron otros conjuntos como Canarios o Top Son. Tanto la cara A como la cara B del single son versiones, lo que tanto se estilaba en esta década. Por un lado tenemos el Cry, cry, cry  de Bobby Bland, aquí bautizada como Ven a mí. La segunda cara corresponde a una versión de James Brown I got you, conocida como Estoy bien. Este disco muestra de manera rotunda las influencias de la música negra, el soul y rythm and blues.

 

 

El grupo Control, ya rascando los últimos años de los 60 y comenzando a asentar las bases de la música progresiva valenciana, sacaron unicamente dos singles, en 1971 No me molestes más/ Por las viejas calles y en 1972 Nadie Nada/ Puede ser, donde encontramos la joya Nadie Nada, una canción con tintes de psicodelia, pop y fuzz. Todo un hit, y en mi personal opinión, una de las mejores canciones de la historia de la música en España.

 

 

Paquita Dolz González, más conocida como Dova, comienza su carrera como solita en 1963, actuando por Valencia e Islas Baleares. Sus temas combinan letras en castellano, valenciano y mallorquín. Dova, actuó en numerosos festivales como el Mediterráneo de Barcelona en 1967. Gracias a su tema Com el vent la popularidad de Dova se hace más grande, sin embargo, su tema más famoso y recordado es Les Gitans, una versión de la cantante Dalida. Destacamos la canción Fiesta, un tema animado en el que se homenajea a la diversión y a los amigos, y donde no faltan las palmas. 

 

 

Angeles Negros, un conjunto formado en 1961, que destacó por su gusto por el beat y el garaje británico. En 1965 graban su primer y único disco con el sello Regal, donde encontramos a canción Chicas  y Me equivoqué, segundo tema de la cara A, tema de clara influencia beatleniana.

 

 

En 1972 sale a la luz el unico disco de Trashumas, un conjunto que pasó casi desapercibido, liderado por Miguel Gastaldo quien continuó después su carrera en solitatio. Destaca la cara B del single Busco tu sangre, un fantástico tema que se inicia con lo que parece un fragmento de película de terror de serie B, a lo que sigue la voz en clave soul con toques instrumentales tropicales que incluyen varios instrumentos de viento, todo ello conforma una canción de lo más variopinta y rara.

 

 

Los Huracanes, fundados en 1964 sacaron su primer EP con el sello Regal en 1965, versionaron el primer éxito de los Yardbirds For your love y el resto temas propios, sobresaliendo la canción Tinieblas, el tema que obtuvo más éxito, balada amorosa y de corte melancolico acomapañado organo. Sin embargo la canción del segundo EP El calcetín, conforma uno de sus temas más famosos, se trata sin duda de uno de los mejores temas del grupo, la letra se sale del tópico amoroso para hablar sobre la búsqueda de un calcetín, una canción altamente pegadiza y bailable.

 

A finales de los 60 los Huracanes comienzan a influenciarse por el soul, en la onda de Los Canarios. La incrusión de instrumentos de viento suponen una novedad, un buen ejemplo de este nuevo estilo en los huracanes Algo por nada, que en seguida se conviertió en uno de los imprescindibles del conjunto. 

 

 

Els 5 xiqs, vieron la luz en 1965 y llegaron a convertirse en el mejor grupo valenciano de la década por votación popular. Con claras influencias del rock and roll estadounidense, en especial los Beach Boys, los temas eran versiones de garaje combinados con algunas canciones propias. En 1967 lanzan su primer disco donde destaca la composición propia Tienes los ojos azules y la garajera y cruda versión de My Man de The Spencer Davis Group. Su segundo EP también gozó de gran éxito, donde encontramos una versión del Out of time de los Rolling Stones y el tema El chimpancé  en el que se describe un nuevo tipo de baile justo cuando entre la juventud estaba tan de moda los nuevos pasos de danza.

 

 

En 1964 se forman Los Protones. El conjunto era asiduo en las Fallas y festividades varias de la capital. Unicamente editaron dos EPs. El primer EP está conformado por canciones originales del grupo y con influencias de The Shadows, como se puede apreciar en la canción Mis lágrimas y un sonido muy beat

 

En su segundo EP, en 1966, realizan varias versiones, como Time is de Irma Thomas El tiempo es mi aliado,versión del On my side de The Rolling Stones. Sin embargo no dejarán de componer temas propios como No te dejaré y Eres un mal amigo.

 

Como dato anecdótico, el grupo apareció en una película protagnizada por Sara Montiel, ‘La Dama de Beirut, en 1965.


 

Los Diapasons, anteriormente conocidos como Los texas, publicaron cuatro singles entre 1966 y 1969. Un grupo con una escueta carrera, sin embargo uno de los más importantes de la escena. El primer éxito que sacaron a la luz Mi yaya en 1966, un tema de composición propia, canción que dedican a las abuelas con un sonido muy Beach Boys. El siguiente éxito fue seguido Qué misterio, también compuesto por el grupo, una canción lenta y misteriosa donde destacan el órgano y la flauta.

 

 

                                                                                                                                       Blanca de Castilla

Colectivo formado por:   Arturo Fernández Knieling Nacido en 1988, desde muy joven siente una atracción especial hacia el mundo del arte audiovisual. En su adolescencia, la música en general, y el rock en particular despiertan en él todas las inquietudes que actualmente le mueven en la vida. Aspirante a productor musical, tras un paso en falso como estudiante de Administración de Empresas, este madrileño orgulloso, comienza a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense siguiendo otra de sus inquietudes: observar a su alrededor y escribir transmitiendo su humilde opinión. @acearturo.   Laura Fernández Knieling Nacida en Madrid y crecida en la misma ciudad, estudié unos años en el colegio alemán de madrid y terminé mis estudios en el "hispano-alemán". He terminado este año la cerrera de "comunicación audiovisual y multimedia" en la universidad europea de Madrid. ( El cine y la música son mis dos vías de escape y métodos para reflexionar).   Patricia Gómez Riaño Madrid 1991. Estudié en el colegio Hispano-Alemán. Y actualmente curso el ultimo año de Comunicación Audiovisual. El cine y el deporte, dos de mis grandes aficiones.     María Villarroya Lillo Nací el mismo día que mi cumpleaños en la primavera de Madrid. Tras unos años de duda existencial en los que quise estudiar de todo llegué a la conclusión de que lo quiero ser de mayor es joven. Mientras espero a que llegue ese momento estudio Periodismo y escribo sobre Moda porque creo que la gente es más interesante vestida que desnuda y que la ropa dice más que las personas que la llevan. @eme_uve_ele