Visitas

8
271

 

La verdad es que aquí donde estoy (Ouahigouya, Yatenga, Región du Nord, Burkina Faso) no recibo muchas visitas. Quizás sea porque esta región está desaconsejada de visitar por 9 de cada 10 embajadas, incluida la de España. No lo entiendo, la verdad, que no nos visitan ya ni los españoles que están en Burkina.

 

Esta es una zona toda exterior, muy soleada, con muchos servicios (también se puede hacer en el campo) y con sitios increíbles para visitar como la Biblioteca digital española que un pirado, yo, ha puesto en marcha aquí (lo siento, compañeros del metal o carbón, pero me siento como el Umbral, que sólo había venido a hablar de su libro).

 

Pero a finales de agosto han venido a vernos y pasar unos días con nosotros unos amigos de España. Juan y su mujer, Pili.

 

Posando delante de la Biblioteca OLVIDO

 

Juan y yo nos conocemos desde hace, ¡qué sé yo! 35 años o más. Siempre ha estado a mi lado desde que entró a trabajar en la empresa de mi familia. Y, junto a otras personas también muy especiales, ha conseguido que la empresa se desarrollara hasta los niveles que mis padres, cuando empezaron, jamás soñaron.

 

Juan es una persona sencilla, franca, honesta como pocas, y un gran trabajador. Amén de un corazón que no le cabe en el cuerpo, que se le está ensanchando con los años. No es uno de los altos directivos de la empresa (debe rondar 1,65 cms), es un cuadro medio, pero ha hecho por la empresa mucho más que muchos de los que han pasado por ADAMS en todos estos años. Personas que han estado y han salido, mientras que él sigue al pie del cañón, a pesar de la poca pólvora que la crisis está dejando.

 

A veces pienso que es gracias a él y personas como él que la empresa de mi familia pudo desarrollarse, porque son los que la han dado solidez, credibilidad y posibles gracias a su entrega diaria. Gente para la que no existía el reloj, sólo hacer bien su trabajo.

 

De visita en Ouagandé, mi pueblo de adopción, para que conocieran un poco la bucólica vida rural…

 

Y en estos casi 4 años que llevo en Burkina y que dejé mi antigua empresa, Juan se ha doblado para seguir ayudándome desde España a sacar mi Biblioteca adelante. Como muchas otra personas que aparecen en la página de agradecimientos de la web (www.biblioolvido.org). Pero Juan es especial.

 

Si le llamo, le escribo, sé que siempre está disponible para lo que sea: recibir, almacenar, embalar, conseguirme los mejores presupuestos y enviarme un contenedor de 40’ o cualquier otra cosas que necesite. Negociarme con las imprentas la impresión de manuales, carpetas, bolis, lápices, bolsas, que entregamos a los alumnos, los folletos publicitarios, calendarios, etc, a veces consiguiendo que me los regalen solidariamente. Cosas así, que tanto me ayudan.

 

Y todo por amistad, quitándose horas de descanso para ayudarme a mí y por ende a la juventud de Ouahigouya.

 

Bebiendo Banguí (vino de palma) en un ‘cabaret’, la botella costaba 200 Fcfa (30 cts €) y ‘coloca’

 

Todo esto puede parecer hagiográfico pero creo que me quedo corto.

 

Excusad si os ha resultado empalagosa esta exaltación de la amistad, pero sin personas como Juan y tantas otras que me están ayudando todo lo que hago aquí sería imposible. Y el mundo mucho peor sin ellos.

 

Un hombre tranquilo, aunque sea hiperactivo. Alguien con quien poder ir al fin del mundo o más lejos: a Burkina Faso.

 

Y, para colmo, es del Atleti. Como yo.

 

Estuvimos en un concierto de 2 de los principales cantantes burkineses, que le cantaron cumpleaños feliz a Pili, que era su cumpleaños (mi mujer es amiga de los 2 y se lo pidió como favor especial). Lo que no estaba previsto es que las chicas del coro le dieran un tratamiento especial a Juan…

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

8 COMENTARIOS

  1. Seguro que otro gallo nos
    Seguro que otro gallo nos estaría cantando ahora si empresarios y políticos hubieran dado más chance, en todos los aspectos, a gente como tu amigo Juan.
    Pero claro, estamos en España y ese, por el momento, es otro lejano, muy lejano cantar.

  2. Con gente como Juan y como
    Con gente como Juan y como tú, chaval.
    Más abrazos

  3. No me parece nada empalagoso,
    No me parece nada empalagoso, al contrario, me parece muy reconfortante quese hable y se le reconozca a la gente buena que lo es. Por muchas razones y también, para que no parezca que solo hay gente mala. Se alegra el espíritu. Besos.

    • Gracias, Marieta.
      Es porque

      Gracias, Marieta.
      Es porque podría parecer algo en absoluto interesante para un blog en una revista sería como ésta.
      Pero ya se lo dije al editor: ni soy serio, ni interesante. Y puede que lo que cuente tampoco, pero el próximo articulo será más serio e interesante, si me da la pluma para ello…
      En todo caso hay mucha más gente buena que mala, salvo en Burkina Faso que se salvan de no ser exterminados como en Sodoma y Gomorra por los niños, que los grandes son un poco bandidos, jejeje
      Besos

  4. Querido Felix:
    Dice el

    Querido Felix:
    Dice el refranero español que «ser agradecido es de ser bien nacido». No te creas que te mereces menos de lo he hecho y seguire haciendo por ti. Ya sabes, porque te lo he dicho personalmente, que tiene mucho mérito lo que estás haciendo. Es muy dificil entenderlo pero, como me has dicho estos días, es tu vida y solo tuya. Espero que sigas siendo como eres. Besos. Juan

    • Y yo espero que sigamos
      Y yo espero que sigamos colaborando juntos hasta el infinito y más allá, que dirían en Toy Story.
      Muchos besos a Pili y a ti

  5. Me he quedado sin palabras y
    Me he quedado sin palabras y muy emocionado cuando hablas asi de Juan. La amistad que me hune a Juan y su esposa Pili es desde hace unos 5 años aprox. porque son intimos amigos de mis suegros y mi esposa, pero me siento como si los huebiera tratado toda la vida. Felix, todo lo que dices de él es 100% cierto y quien no lo conoce tanto a él como a pili no puede opinar del gran corazon, trabajo y sencillez que desbordan dia a dia. Me he alegrado mucho al leer parte de tu block y te felicito porque creo que sabes valorar y tratar a las personas como realmente se merecen. Esperan conocerte personalmente te mando un cordial saludo desde el pueblo de tus ancestros que es Mota del Cuervo. Goyo Lopez

    • ¡Hola Goyo!
      Es como dices,

      ¡Hola Goyo!
      Es como dices, hay personas como Juan (le conozco más, 35 años de trato diario) y Pili que no son famosas, no salen en las revistas del corazón, porque son revistas de un corazón podrido. Si hubiera revistas del corazón de verdad, del que merece la pena, ellos serían portada todas las semanas.
      La próxima vez que vaya por España espero volver a Mota del Cuervo y tomarnos unas cervezas juntos.
      Un fuerte abrazo

Comments are closed.