YouTube es el mayor competidor de los medios online

0
438

 

 

YouTube es el mayor competidor de los medios online. Casi la mitad de los internautas del mundo están en Youtube.

 

Los 50 principales periódicos de Estados Unidos tienen unos 11,5 millones de visitantes únicos, según Pew.

 

Youtube, en cambio, tiene unos 180 millones de usuarios solo en Estados Unidos.

 

Y no sólo tiene una audiencia quince veces mayor, sino que genera más interés en sus visitantes.

 

Cada usuario de portal de noticias está unos 2,4 minutos de media por visita, dice Pew. Seamos muy generosos y digamos que visitan 10 veces el periódico al día. Serían unos 24 minutos diarios.

 

En Youtube sus usuarios se tiran 40 minutos de media al día viendo vídeos.

 

Es una comparación tramposa (medios vs Youtube), lo sé, porque la plataforma de vídeos tiene mayor variedad de contenidos que un periódico online.

 

Pero la realidad es que las audiencias están viendo vídeos en Youtube, en vez de leyendo el periódico. Son más usuarios y pasan más tiempo en esa web.

 

Y el medio tiene que ir allá donde esté la audiencia. Hace unos años era al kiosko, hoy, en cambio, son multitud de plataformas: podcast, web, papel, etc. Ya sabes, aquello de Mahoma y la montaña.

 

Sí, es cierto, el público de Youtube es más joven que el lector de medios online. ¿O no?

 

Youtube es consumido de media sobre todo por personas entre 18 y 34 años.

 

Pero los segmentos de personas 36-49 años y 50-65 años son los que más rápido crecen hoy en día, justo un número similar a la edad media de lector de diarios online en EEUU: los 40 años.

 

Pensemos que de un 10% de los 180 millones de usuarios en Estados Unidos, mínimo un 10% está interesado en consumir información, calculado a ojo.

 

Esto sería un público potencial de 18 millones de personas, es decir, casi el doble que los 11,5 millones de usuarios que tienen los 50 principales periódicos online.

 

Y hay canales en Youtube que están tomando está audiencia que podría pertenecer a un medio de comunicación.

 

Un buen ejemplo es VisualPolitik, que tiene un 1,1 millón de seguidores actualmente.

 

Sus excelentes vídeos abordan temáticas que seguro podría interesar a la sección de internacional de cualquier periódico:

 

a) ¿Por qué QATAR es el país MÁS RICO del MUNDO? (6 millones de reproducciones)

 

b) VENEZUELA: razones de su COLAPSO (4,8 millones)

 

c) ¿Qué hace al EJÉRCITO de ISRAEL ser tan PODEROSO? (1,4 millones)

 

d) LÓPEZ OBRADOR ¿Un peligro para MÉXICO? (942.000)

 

En sus vídeos, sus analistas desenmarañan la situación geopolítica de algún país, hacen un perfil de algún político o explican algún contexto económico entre otros contenidos.

 

La producción de cada vídeo (de unos 15 minutos de duración) no es excesivamente complicada. Se nota debido a la calidad del contenido que cada vídeo tiene muchas horas de trabajo detrás (guion, investigación, edición) , pero la producción no es “tan complicada”.

 

Requiere a una persona hablando, un banco de sonidos y varias imágenes de archivo.

 

Con esta receta, VisualPolitik tiene más suscriptores a su canal que El PaísEl MundoLa VanguardiaEl ConfidencialEl PeriódicoEl Diario y El Español juntos, suman unos 845.000.

 

Repito, un canal de Youtube sobre política internacional supera en suscriptores a siete de los principales periódicos de España.

 

Y en visualizaciones, solo El País (300 millones) y La Vanguardia (199 millones) superan a VisualPolitik (128 millones). Ahora, los dos periódicos montaron su canal en 2007, mientras que VisualPolitik nació en 2016.

 

El ejemplo de este canal evidencia que hay temáticas de Youtube que son terreno natural de los medios pero que estos, por la razón que sea, no están dando a sus audiencias el contenido que desean.

 

Ante esta situación, cualquier iniciativa puede en sólo dos años crecer de manera exponencial y llevarse a una audiencia que esta siendo desatendida.

 

Youtube es el mayor competidor que tienen los medios online hoy en día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí