40 años de Live at Leeds

0
326

The_Who

Corría el año 1969 cuando se publicó “Tommy”, el cuarto disco de The Who y su primera ópera rock. A pesar de la opinión dividida de la crítica y de la censura de la cadena británica BBC y de algunas emisoras de radio estadounidenses, el álbum fue un gran éxito y un punto de inflexión para la banda.

Durante todo ese año, The Who se embarcaron en una larga gira de promoción que les llevó por todo el mundo. Cuando regresaron a Inglaterra sólo tenían una cosa en la cabeza: editar un álbum en directo de la gira. Pero no se trataba de hacer una selección de lo mejor. Llegó a correr el rumor de que Pete Townshend, por si acaso a alguien se le ocurría hacer algo así, había quemado todas las cintas que recogían las grabaciones de los conciertos de ese año. Así que decidieron hacer dos conciertos y grabarlos.

La Universidad de Leeds y Hull fueron los lugares elegidos y 14 y 15 de febrero de 1970 las correspondientes fechas de los conciertos. En la web de la universidad, aparece el concierto como uno de los hitos en la historia de la institución.

Algunos problemas en la grabación del concierto del día 15 que impidieron que el bajo quedase registrado, hicieron que el elegido para ser editado como un álbum en directo fuese el de Leeds.

Acaba de salir a la venta hace unos días, para conmemorar el 40 aniversario del que dicen es el mejor disco de un concierto en directo de la historia, con el título Live At Leeds: 40th Anniversary Super-Deluxe Collector’s Edition, una reedición de este clásico que incluye, además, una versión en vinilo, un libro de 64 páginas, las canciones “Summertime blues” y “Heaven & Hell” en formato single y también en vinilo y un póster de Pete Townshend.

También se rumorea que a lo largo de 2011 sacarán un nuevo disco y harán una gira mundial… Rumores. El caso es que ahí están. Los expertos analistas seguro que tienen respuestas a este “revival” constante en el que estamos inmersos. Una cosa es cierta, ya han pasado aquellos tiempos de bandas unidas durante décadas, de discos, de ventas millonarias, de ídolos de masas y han llegado los tiempos de las carreras de corto recorrido, del público objetivo, de los nichos, de las canciones, de miles de descargas (en el mejor de los casos).

Cuando sobran las palabras, hay que dejar paso a la música. Así que voy a comprar el disco, a darle al «play» y a disfrutar de uno de los mejores directos que ha habido y, seguramente, habrá jamás.

@Estivigon

 

PD: Dedicado a Pedro López, un amigo con quien, desde hace un tiempo, tengo el placer de compartir escenario y otras aventuras. Le gusta el country, el bluegrass y The Who.

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.