A vueltas con la pandemia gripal

0
218

Las insinuaciones insidiosas sobre el contubernio Industria – OMS empiezan a ser insultantes y perseguibles legalmente. Si alguien tiene un dato sobre quién cobró o quién fue manipulado, que lo aporte, que ilumine el fango que ellos mismos han creado.

Una pandemia se produce cuando el subtipo de virus gripal dominante es desplazado por un nuevo virus gripal. Aunque no exista la OMS, aunque desapareciera ahora mismo, eso es exactamente una pandemia, y así ha sucedido en 2009.

Por el contrario, no todas las pandemias son graves, afortunadamente. Esta no lo ha sido, tampoco lo fue la de 1968. A la menor gravedad de esta pandemia han contribuido la baja virulencia del virus, que en la mayoría de los casos ha producido sintomatología leve y la extraordinaria disposición de los sistemas sanitarios, nunca antes vista, puesto que la primera unidad de cuidados intensivos se instaló con posterioridad a la ultima pandemia gripal.

Sin embargo, sólo en España han fallecido cerca de 300 personas directa y comprobadamente por esta enfermedad. En casi todos los casos han sido personas muy jóvenes y en muchos casos sin enfermedades previas.

En la experiencia de los intensivistas españoles, nunca antes estuvieron en sus UCI estos pacientes, jóvenes, embarazadas, personas con sobrepeso, afectadas de una neumonía viral bilateral grave. Todos deberíamos felicitarnos de que al final, han sido menos de los esperados y de que la mayoría han remontado su enfermedad exitosamente.

Esta pandemia gripal ha afectado selectivamente a personas jóvenes y la menor mortalidad se ha debido a este hecho. Exactamente igual sucedió en 1968. Pero no así en 1969, donde la gripe se generalizó también a los ancianos, observándose un aumento de la mortalidad general.

Afirmar, ahora que la película ha terminado (en su primer round), que el asesino era un mero diletante no tiene mucho mérito. En tiempo real, en los meses de abril, mayo y junio, se tomaron decisiones responsables, por los expertos apropiados, y lo que se hizo, sin duda, debería volver a hacerse en situaciones semejantes.

Por respeto a las víctimas y a sus familiares, al margen de lo que cada uno pueda creer u opinar, si alguien conoce la pistola humeante y sabe quién fue manipulado, que lo diga y si no, cállense para siempre.