Conversaciones ANIDAR sobre infancia, educación y arquitectura. Fin de ciclo 2020-22

0
186

Las Conversaciones ANIDAR del ciclo 2020-22 han concluido. Son 126 conversaciones sobre el amplio campo delimitado por la infancia, la educación y la arquitectura/arte. Todas publicadas en este blog.

Inicié las conversaciones en directo con la revista ARQA en mayo de 2020 durante el confinamiento de la pandemia del covid para charlar con los colegas sobre proyectos, problemas y soluciones, inquietudes… La educación de la infancia tiene variables presentes en todo el mundo, y otras variables que cambian según el contexto cultural y social. La desigualdad económica y la inequidad provocan grandes diferencias de calidad educativa dentro de cada sociedad, más que sus diferencias culturales.

¿Por qué unos estados son más eficientes con sus sistemas educativos? En general, cuanto más desigual es el Estado peor funciona su sistema educativo porque tiende a perpetuar y aumentar las diferencias económicas y sociales internas. Los estados con menor desigualdad, que suelen coincidir con los de «mejor» calidad democrática, 1/ son conscientes de la importancia de la infancia y juventud como garantía de su continuidad, 2/ tienen una visión colectiva a construir y cultivan las estruturas públicas y privadas (las agencias) que la hagan posible con la participación de todos los ciudadanos, 3/ defienden la libertad cultural individual en contextos culturales homogéneos o heterogéneos de convivencia pacífica.

El arte -la arquitectura es una de las artes- es componente fundamental del universo simbólico que da forma a nuestra compresión de la vida, por ende, a nuestra conducta hacia los otros y el mundo. El arte nos dice -a menudo sin nosotros ser conscientes- cómo percibir, cómo desear, cómo reaccionar. La atmósfera cultural donde respiramos nos da la forma, y a su vez, nosotros la alteramos con nuestro devenir. La educación de la arquitectura/arte en la infancia y juventud forma al ciudadano mediante: 1/ el aprendizaje de las técnicas de los lenguajes artísticos para la creación de la obra y de la reflexión crítica sobre lo realizado en el contexto dado (habilidades), 2/ en procesos de creación colectiva y participante sin violencia (socialización), 3/ con la búsqueda incesante -la belleza- del equilibrio -el espacio público- entre el mundo y el yo (subjetivación).

Las Conversaciones ANIDAR se prolongaron hasta diciembre de 2022 con invitados de varios países y disciplinas: maestras de Educación Infantil y Primaria, profesoras de facultades de Educación o Arquitectura, arquitectos, economistas, gestores culturales, funcionarios de la administración pública, profesionales del sector privado… La suma de las experencias configuran un mapa topográfico para avanzar con más seguridad en la solución de las necesidades de las infancias de cada contexto. Los proyectos educativos tienen que responder a necesidades concretas observadas. El arte -en sus dimensiones personal y colectiva- tiene la capacidad de resolver algunos de esos problemas cuando los proyectos educativos están bien  formulados y realizados.

Algunos «polos magnéticos» que ordenan el mapa de las 126 conversaciones son: la educación de la arquitectura/arte en la infancia y juventud como lenguajes artísticos, los procesos de creación participante, las actividades educativas desde los museos de arquitectura y arte, la colaboración entre el sector cultural y el sector educativo, el diseño de los centros educativos (espacios interiores y espacios exteriores), el diseño de materiales educativos y lúdicos, espacio y arte en Educación Infantil y Primaria, la Estética y la función del arte, los sistemas estatales de educación para cultivar sociedades más justas…

Nota: «habilidades», «socializacion» y «subjetivación» son conceptos usados por Gert Biesta en su libro «Redescubrir la enseñanza».

Las 126 conversaciones está en los siguientes links:

Revista ARQA
Conversaciones ANIDAR 2022
Conversaciones ANIDAR 2021
Conversaciones ANIDAR 2020
Conversaciones ANIDAR en youtube Arqa
Conversaciones ANIDAR en facebook Arqa
Conversaciones ANIDAR en instagram Arqa
ANIDAR: Arquitectura & Niñez

Revista FronteraD
Blog «La Tierra y otras escuelas»

OSA MENOR, Educación de Arte para Infancia y Juventud
Conversaciones ANIDAR en youtube Osa Menor
Blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí