¿De qué trata Whiplash?

0
642

¿El fin justifica los medios? Después de ver Whiplash, una de las películas que han estado nominadas al Oscar a la mejor película, es una de las preguntas que te haces. Hasta dónde hay que llegar y hasta dónde hay que aguantar para conseguir sacar lo mejor de alguien. Whiplash es una película sobre el esfuerzo que hay que hacer para ser el mejor. Pero el esfuerso será en vano si careces del talento natural para ser verdaderamente el mejor

 

Cuando vas a contar una historia, esta es una de las primeras preguntas que tienes que hacerte y responderte. Si necesitas más de dos líneas para explicarlo, mal asunto…

 

Esta gran película, trata de un chaval de unos diecinueve años que quiere ser el mejor batería. En algún sitio he leído que es la historia de un chaval que toca la batería que tiene una relación complicada con su profesor de música y que… Pero esto ya empieza a ser demasiado largo y a parecerse a una sinopsis.

 

A ver si consigo terminar esta entrada sin destripar la película.

 

Los músicos (de jazz, claro) han puesto el grito en el cielo porque piensan que la gente se va a hacer una idea equivocada sobre la relación entre el jazz y el virtuosismo. También he oído decir que esa historia nunca ocurriría en una escuela americana.

 

Hay otra máxima a tener en cuenta cuando uno va a contar una historia: Lo que ocurre en la vida real, suele no funcionar en la ficción.

 

Una historia es la sucesión de dificultades a las que se enfrenta el protagonista para conseguir su objetivo. Claro que la historia debe ser plausible, pero dentro del marco que se establece en el contexto de la misma. Así que, en este caso, no es muy importante la legislación americana ni la realidad de los músicos de jazz, sino que nuestro protagonista, que quiere ser el mejor batería, tiene un antagonista encargado de ponerle dificultades para conseguirlo.

 

Y todo esto es algo que yo interpreto al ver la película. ¿Coincidirá con lo que el guionista quería contar? Hay quien ha llegado a decirme que es una historia homosexual entre un estudiante de batería y su profesor… Cada loco con su tema.

 

El caso es que fui a ver Whiplash y siempre me gusta hacer este ejercicio para descubrir las tramas, los protagonistas, sus antagonistas, los objetivos… Todos los elementos que construyen las historias. Es como ir abriéndose paso por un tupido bosque hasta llegar al claro. ¡Así que era esto!

 

Pues después de mucho desbrozar, creo que Whiplash es una historia sobre el talento y la voluntad. Así de sencillo y, como todo lo sencillo, así de grande.

 

Si uno tiene una buena dosis de ambas cosas, no hay dificultad que le impida conseguir su objetivo.

 

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.