El principio de las cosas

0
245

Bill_Halley

“Mucha gente parece pensar que yo inicié este negocio, pero el rock n’ roll estaba aquí mucho tiempo antes de que yo llegara. Nadie puede cantar esa clase de música como la gente de color. Enfrentémoslo, yo no puedo cantar como puede hacerlo Fats Domino. Yo lo sé”.

Elvis Presley

¿Hay una fecha para el comienzo del Rock & Roll? No todo comienza en un momento determinado, sino que es el resultado de un proceso. Ni el rock, ni el blues, ni el country, ni ningún otro, fueron estilos buscados, sino que son hitos en el proceso evolutivo natural de la música. Y la rueda sigue girando.

La semana pasada recibí un mensaje con el título “1st mention of R&R music” que contenía un link de Youtube. Al pinchar con el ratón en el enlace, pude ver un vídeo en el que, por alguna extraña razón, salen bailando Fred Astaire y Ginger Rogers, pero lo importante era la canción que se escuchaba. Es de 1938, canta Ella Fitzgerald y se titula “Rock it for me”.

El caso es que, la afirmación en el título del mensaje, despertó mi curiosidad y he descubierto todo un debate en torno a esta cuestión que, finalmente, viene a ser algo así como; ¿qué fue primero, la gallina o el huevo?

Corría el mes de mayo de 1954 cuando “Rock around the clock”, de Bill Haley, vio la luz. Un nuevo estilo de música saltaba a los oídos de los oyentes. Dos meses después, Elvis Presley lanzaba “That’s all right (Mama)”. Un año después aparecía “Maybellene”, el primer single de Chuck Berry, en septiembre de 1955, Little Richard publicaba el que sería su primer hit “Tutti Frutti”. Parece ser que está en torno a estas cuatro canciones el nacimiento del Rock & Roll como género. Una decisión un tanto discutible de la revista musical Rolling Stone, adjudicaba a “That’s all right (Mama)” de Elvis Presley el honor de ser considerada la primera, aunque ni siquiera él llegó a creérselo nunca.

Tirando del hilo de esta madeja, empiezan a salir canciones que, según parece, podrían ser precursoras del Rock & Roll y que se remontan al año 1916. Una canción religiosa titulada “The camp meeting jubilee” utilizaba la frase “Rocking and Rolling” en su letra.

Así que de un plumazo le hemos quitado a la buena de Ella Fitzgerald todos sus méritos; ni la canción es precursora del Rock & Roll en cuanto a su concepto musical, ni es la primera que utiliza la expresión “Rock”.

Si Ella ha caído tan pronto, ¿cuánto tardará en caer “The camp meeting jubilee”? ¿Y “That’s all right (Mama)”? ¿Cuál será verdaderamente la primera canción de la historia que se puede considerar un Rock & Roll? ¿Quién tiene la respuesta?

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.