Equipamiento musical

0
329

Esculturas_sonoras_Baschet

Viajo en AVE de vuelta a Madrid desde Barcelona, donde he estado una semana. Se acercaba el viernes y no sabía qué contar en la entrada del blog que saldrá publicada mañana sábado. Estaba dispuesto a ver la película durante el trayecto, “Una hora menos en Canarias”, pero el DVD ha debido estropearse y no arranca, así que me he puesto a escuchar un poco de música clásica y he empezado a escribir.

Lo había intentado dos veces, pero no lo había conseguido. A la tercera ha sido la vencida y por fin he visitado el Museo de la Música de Barcelona. La costumbre de acumular cosas viene de antiguo, pero lo complicado es cómo mostrar y conservar esas cosas que se acumulan. Pues básicamente en eso consiste este museo. Como uno más de los servicios del Auditorio de la calle Lepanto, muestra una fantástica colección de instrumentos que nos llevan de viaje en el tiempo por el mundo de la música, desde las antiguas civilizaciones hasta las nuevas tecnologías del siglo XX. Lo más destacado, desde mi punto de vista, es el ambiente que han conseguido; la iluminación, los colores, invitan a sentarse un rato y disfrutar del guirigai de músicas que se escuchan durante todo el recorrido. Recursos sonoros y audiovisuales ponen la nota tecnológica, pero creo que resultan insuficientemente utilizados para el fin didáctico que debe tener el museo y podrían haberle sacado un mayor partido.

Especialmente interesante es la exposición temporal que puede verse titulada “Esculturas sonoras”. ¿Por qué tocar la música del siglo XX con instrumentos del siglo XVIII? Con esta pregunta encabezaban François y Bernard Baschet, un ingeniero acústico y un músico franceses, la exposición de sus instrumentos en París en 1964. Una colección de 20 piezas que intenta buscar el paralelismo entre escultura y sonido mediante elementos metálicos que logran una amplificación máxima a partir, por ejemplo, del leve roce de una varita de cristal humedecido.

También quería haber investigado un poco sobre el origen de la guitarra española -quién, cómo y dónde se había inventado-, pero he preferido no hacerlo. Ya lo he dicho en alguna otra entrada; soy de los que piensa que un invento nace de la colaboración de muchas personas y algo de azar. Sin embargo, el origen de la guitarra española tiene pocos secretos para las instituciones catalanas; según indica la gráfica explicativa en la vitrina correspondiente del Museo de la Música “podría haber sido inventada por un catalán”. Ahí os dejo eso.

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.