Felices Reyes

0
367

 

reyes_magos

 

Mira que si es verdad lo que dice Benedicto XVI y los Reyes Magos, en vez de llegar a Belén desde Oriente, llegaron desde Tartessos. O sea; desde Andalucía (aunque no existiera en esa época). Vamos, que eran andaluces. ¡Ole, mi arma! Tendría guasa la cosa. Otro mito derrumbado…

 

Yo no sé de dónde llegaron, pero el caso es que cada noche del 5 de enero, desde que tengo uso de razón, se han pasado por mi casa. Y supongo que esta noche pasarán por muchas de vuestras casas, así que les voy a dar algunas pistas para regalar música. Pero música en formato digital o en CD resulta demasiado evidente y seguro que ya tienen información más que suficiente. Mis sugerencias no suenan en un reproductor o en un tocadiscos, pero pertenecen al universo de la música.

 

Acordes rotos. Un repaso de la historia del siglo XX en Estados Unidos a través de más de treinta artistas. Es el estreno literario de Fernando Navarro, autor del fantástico blog de El País “La ruta Norteamericana”. Si no lo conocéis, os recomiendo seguirle, tanto en el blog como en el grupo que tiene en Facebook. En ambos lugares, sólo podréis disfrutar de buena música.

 

Mugaritz B.S.O. Es la edición de un libro que recoge música de Felipe Ugarte, relatos de Harkaitz Cano y un documental grabado por Juantxo Sardon. Lenguajes diferentes que interpretan 12 platos cocinados por el chef Andoni Luis Aduriz.

 

Bob Dylan revisited. 13 canciones del compositor americano interpretadas por 13 dibujantes de cómic. Una manera diferente de volver a escuchar temas como “Blowin’ in the wind”, “Lay, lady, lay” o “Like a Rolling Stone”.

 

Vidas secretas de grandes compositores. Otra manera de entender la música. Aficiones, debilidades, vicios… La historia real de los grandes genios de la historia de la música en palabras de Elizabeth Lunday.

 

El americano perfecto. Peter Stephan Jungk nos cuenta la historia de un hombre obsesionado por la vida de otro hombre que le contrató y le despidió sin más explicaciones. Parece ser que se trata de la biografía de Walt Disney, y en ella se ha basado Philip Glass, uno de los músicos más importantes de la vanguardia musical de finales del siglo XX, para componer su última ópera “The Perfect American”, cuyo estreno mundial será el próximo día 22 de enero en el Teatro Real de Madrid.

 

Stone Arabia. Desde que leí “Cosas que los nietos deberían saber”, de Mark Oliver Everett, editado por Blackie Books, me interesa lo que publica esta editorial. Todavía no he leído esta novela de Dana Spiotta, pero hay por ahí un rockero cincuentón, así que somos muchos los que nos vamos a identificar.

 

El triunfo de la música. Tim Blanning nos enseña cómo el genio, la creatividad, la tecnología, el culto, a lo largo de la historia, se han compenetrado para crear la gran industria de la música, de la que dependen compositores, intérpretes y público.

 

Y para terminar, si tenéis algún amigo músico, os agradecerá que le regaléis el invento de Flying Paranoias con el que, por fin, podrá sacarle partido a sus tarjetas de crédito.

 

Tenéis todo el día por delante, así que echadle una mano a la industria de la cultura, que falta nos hace, y enviad la carta a los Reyes Magos certificada y urgente.

 

@Estivigon

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.