Genealogías del arte

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La Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga organizan una muestra que reúne trescientas cincuentas obras y más de un centenar de documentos de artistas y autores protagonistas del arte visual. Punto de partida de la exposición y a la vez hilo conductor es la representación del famoso diagrama que Alfred H. Barr Jr., fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1929, compuso para la sobrecubierta del catálogo de la muestra inaugural, Cubism and Abstract Art (1936). “Con él, Barr pretendía hacer visible la genealogía del arte moderno desde 1890 hasta 1936, para tratar de comprender esos relatos genealógicos que establecen relaciones de parentesco entre ideas y movimientos artísticos que coexisten en un determinado momento y lugar. Un diagrama estudiado, cuestionado, corregido y hasta parodiado que escribe uno de los capítulos de la historia del arte del silo XX. […] Sabemos que la historiografía está llena de agujeros por lo que se escurre lo canónico y lo normativo. También que la historia es un árbol de historias. En tiempos de los Visual Studies, donde el diagrama de antes ha mutado en la conferencia perfomativa de ahora, la exposición sigue buscando nuevos formatos, lugares, prácticas y comportamientos multiplicando las afinidades electivas y, sobre todo, afectivas”. [Bea Espejo, Babelia]

 

Cuándo: Hasta el 12 de enero

Dónde: Fundación Juan March, Madrid

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