Horror en el supermercado CVI – Tú a Boston y yo a Matadero

0
95

La murciélaga Finea está tumbada, todo lo larga que es, sobre un puerro. Marcelo la observa desde arriba, colgado bocabajo de una lámpara del techo del supermercado. Han tenido una acalorada discusión un rato antes, y ahora no saben si hacer las paces o tirarse de las orejas.

MARCELO.- Pues yo voy a ir esta tarde, que es el estreno, así que ya sabes, tú vete a otro sitio.

FINEA.- Iré donde me apetezca.

MARCELO.- Pues que no te apetezca ir a Matadero hoy.

FINEA.- Porque tú lo digas… Si quiero ver ¿Que no…?, veo ¿Que no…?


¿Que no…? – foto de Jesús Ugalde

MARCELO.- No. Tú a Boston y yo a Matadero.

FINEA.- ¿Que no… me dejas ir a Matadero? ¿Que no… me dejas ver lo que me dé la gana? ¿Que no… me dejas pasar una agradable tarde allí por el río?

MARCELO.- No.

FINEA.- ¿Que no…? se basa en un libro que cuenta una historia de muchas formas distintas.

MARCELO.- Ya, ya lo sé, listilla… Un libro de Raymond Queneau. Por eso lo del título… Sí, claro, ahora me vas a contar lo que ya sé…

FINEA.- No, no te voy a contar lo que ya sabes, pero te lo voy a contar de formas distintas.

MARCELO.- Bah, si no tienes ni idea.

FINEA.- Hoy iré donde me apetezca. Hoy iré donde me dé la gana. Hoy iré donde se me ponga en la punta de las orejas.

MARCELO.- Repetir la misma frase tres veces no es contar una historia de formas distintas.

FINEA.- Vete a la mierda, Marcelo. Vete al cuerno, Marcelo. Vete al carajo, Marcelo.

MARCELO.- Muy bien. Aparte de ¿Que no…? hay más obras en cartel que tienen que ver con los franceses. ¿Lo sabías? Podrías ir a ver esas.

FINEA.- Sí, hombre, claro. Sí, lo que tú digas. Ni hablar del peluquín.

MARCELO.- Ya te he dicho que tú y yo no podemos ir a los mismos teatros.

FINEA.- Ya, pero a mí me gustan mucho los estrenos, pero mucho, sobre todo si hay piscolabis. Claro, sé lo que me has dicho, pero me pirro por los estrenos con canapés. Por supuesto que te he oído, pero la de ¿Que no…? se estrena hoy y… ¿quién sabe…? lo mismo dan merendola, que además, como la función es tan temprano, saldremos a la hora de la merienda.

MARCELO.- Te puedes ir a ver La última noche del mundo al Dramático, antes conocido como CDN… Está escrita por un francés llamado Laurent Gadé, y dirigida por un belga llamado Fabrice Murgia, que también sale en escena, y es ahora el director de un teatro importante belga. Además, esa acaba el domingo. Lo bueno es que el domingo es por la mañana, así uno puede ver dos obras en el mismo día, o incluso tres… Y mañana sábado el director da una charla


La última noche del mundo – foto de Kurt Van Der Elst

FINEA.- Al Dramático iré cuando me parezca. En el CDN me colaré cuando me dé la gana. Al María Guerrero me meteré a ver La última noche del mundo el día menos pensado.

MARCELO.- También está Voltaire… Vale, no la ha escrito un francés, la ha escrito Juan Mayorga, pero trata sobre Voltaire, y la tolerancia o intolerancia…


Voltaire – foto de Dondykriga

FINEA.- ¿Y esa no estará en el TQSF, antes conocido como Galileo, y ahora como Te Quiero Sin Fisuras, Te Quiero sin Fin, Te Quiero Sin Finito?

MARCELO.- No me quieras tanto, que no…

FINEA.- No hablaba de ti, a ver qué te piensas. No me refería a ti, no te creas el centro del universo. No, majete, tú me importas una mierda.

MARCELO.- Y está en Lagrada El malentendido, de Albert Camus, dentro de Surge Madrid… Y la semana que viene en la Abadía se estrena Para acabar con Eddy Bellegueule, de la Fundación Teatro Joven, antes conocidos como LaJoven… El texto es una versión para teatro de la novela del francés Édouard Louis… Y en diciembre en Canal se estrena Una historia de amor, un texto escrito y dirigido por el francés Alexis Michalik…


El malentendido – foto de Maykiso
(no, a pesar de la foto, no se trata de una obra de Camus con todos sus intérpretes desnudos, sino que la foto forma parte de la actividad transversa UR-Nacklheit 2.0 de Maykiso, dentro de Surge Madrid).

FINEA.- Pues qué bien. Pues qué bonito. Pues mira por dónde.

MARCELO.- Tú a Boston y yo a Matadero. ¿De acuerdo?

FINEA.- Verás, Marcelo, esto es un tipo que va en un bus (antes conocido como autobús) lleno de gente, y va otro y le dice “me ha pisado usted tropecientas veces, y como siga así le voy a dar un tortazo que le avío”. Pero no hay tortazo, porque el tipo ve un asiento vacío y va corriendo y se sienta. Luego, un rato más tarde, voy yo volando por el centro, ¿y sabes a quién me encuentro? Pues al mismo tipo del autobús, con un amigo, y escucho que este le dice que le falta un botón de la chaqueta, y que se lo cosa ipsofacto. ¿A que es casualidad?

MARCELO.- Pero… ¿Qué narices me estás contando?

FINEA.- Y a ti qué te importa…

(¿Finalmente irán ambos a Matadero al estreno de ¿Que no…?? ¿Qué será esta historiad el tipo del autobús que cuenta Finea? ¿Por qué no querrá Marcelo coincidir con Finea en los teatros madrileños? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

 


Para acabar con Eddy Bellegueule

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEse juego (nunca) olvidado
Artículo siguienteUn mundo para Julius
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí