Horror en el supermercado CXVII – Drama

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Finea está terminando de mandar un correo con el portátil de Carol. Carol está sentada al lado ordenando unos tickets de la caja del supermercado.

FINEA.- Ya está. Enviado.

CAROL.- ¿Pero qué has enviado?

FINEA.- ¿Otra vez? ¡He enviado mi dossier al Teatro del Barrio para hacer mi monólogo!

CAROL.- ¿Van a programar un monólogo de una murciélaga?

FINEA.- El Teatro del Barrio es el paraíso del monólogo, ya te lo dije el otro día, y yo me estoy especializando en monólogos…

CAROL.- ¿Y de qué va tu monólogo?

FINEA.- Es un drama.

CAROL.- ¿Un drama como el de La Zaranda, que hace dramas con una buena parte de humor soterrado?

FINEA.- ¿Soterrado? ¿Qué es eso?

CAROL.- Que te ríes cuando ves un drama.

FINEA.- No se puede uno reír con un drama. Hay que llorar.

CAROL.- Bueno, eso también. Hoy vamos a ver Convertiste mi luto en danza, en el Fernán Gómez.

FINEA.- ¿Es un monólogo?

CAROL.- No, y tampoco es La Zaranda.

FINEA.- Entonces no entiendo nada.

CAROL.- A ver, que la ha escrito Eusebio Calonge y la ha dirigido Paco de la Zaranda, dos de los habituales de La Zaranda, pero no es La Zaranda.

FINEA.- Si no es un monólogo no voy.

CAROL.- Te estás volviendo muy exquisita.

FINEA.- ¿Yo? Me estoy encasillando en los monólogos, lo sé. Pero, así es la vida de artista. El domingo no te olvides, a las 12h. estreno mi monólogo en el pasillo de los lácteos.

CAROL.- Bueno, pues iré si vienes conmigo hoy al Fernán Gómez.

FINEA.- ¿Cómo que irás? El domingo te toca trabajar, te toca venir aquí al súper, y como nunca viene nadie, no tendrás otra cosa que hacer que ver mi monólogo.


Convertiste mi luto en danza en el Fernán Gómez

CAROL.- Vale, pero te vienes a ver Convertiste mi luto en danza. La compañía se llama La extinta poética y, no sé, pero me parece que hubo una obra en el Teatro Español que se llamaba así, La extinta poética, y también tenían que ver con ella los de La Zaranda.

FINEA.- Pero, ¿me estás invitando a ver una obra de La Zaranda que no es de La Zaranda?

CAROL.- Más o menos.

FINEA.- Pues no puedo. Hoy tengo que ver Los planes de Dios en Nave 73.

CAROL.- ¿Es un monólogo?

FINEA.- No, pero casi.

CAROL.- ¿Entonces?

FINEA.- A ver, que sale un chico solo, José Andrés López, y cuenta sus cositas, sobre la vida, el sexo, el confinamiento…

CAROL.- ¿Una autoficción?

FINEA.- (Muy, muy dramática.)  ¿Hay algo que no sea autoficción?

CAROL.- ¿Qué te pasa?

FINEA.- (Normal.) ¿A mí? Hay otro en escena que le pone la música, Carlos Gorbe…

CAROL.- Entonces es un monólogo, porque la música no cuenta como actor.

FINEA.- … y también dice un par de frases…

CAROL.- ¿Quién?

FINEA.- El de la música.

CAROL.- ¡Entonces no es un monólogo!

FINEA.- (Muy dramática de nuevo.) ¡Cállate, que eres una agorera!

CAROL.- ¿Yo?

FINEA.- Sí, tú.

CAROL.- Bueno, ya ves…


José Andrés López en Los planes de Dios en Nave 73

FINEA.- (Normal de nuevo.) Mira, yo hoy me voy a ver Los planes de Dios, y tú vete a ver a La Zaranda que no es La Zaranda. Es lo que se me ocurre, separarnos. (Exagerando, muy dramática otra vez.) ¡No sé si podré vivir sin ti tanto tiempo! ¡Ah! ¡Qué desgracia!

CAROL.- Pero, ¿qué haces?

FINEA.- (Recomponiéndose.) Es que necesito drama, para mi monólogo. Que me tengo que inspirar. He enviado el dossier a Teatro del Barrio diciendo que es un drama político.

CAROL.- ¿Un drama político?

FINEA.- Sí.

CAROL.- ¿Y qué sabes tú de política?

FINEA.- Nada. Yo soy una actriz polivalente, no tengo por qué saber nada de política.

CAROL.- ¿Y por qué dices que lo que has enviado es un drama político?

FINEA.- Porque si lo llamo así, quizá en el Teatro del Barrio le hagan más caso.

CAROL.- Bueno, en el Teatro del Barrio programan (y a veces producen) espectáculos comprometidos con la sociedad que nos rodea, con las causas sociales, con los temas de actualidad, con los desfavorecidos, con los temas tabú, con…

FINEA.- Vale, y mi drama político también entra dentro de eso. ¿No?

CAROL.- No sé… ¿De qué va?

FINEA.- No lo sé.

CAROL.- ¿Has enviado el dossier de un monólogo que no sabes de qué va?

FINEA.- Ya lo pensaré cuando me programen.

CAROL.- Esto creo que no funciona así, Finea. Primero, no programan obras de murciélagos. Segundo, no sabes de qué va tu obra. ¿Qué has puesto en el dossier?

FINEA.- Mi currículum.

CAROL.- ¿Y nada más? ¿Qué currículum tienes tú?

FINEA.- Bueno… A ver, le he echado un poco de literatura… Inglés y francés nivel excelente, office nivel alto… Vamos, que he copiado tal cual el tuyo, como lo he hecho con tu ordenador…

CAROL.- ¿Perdona?

FINEA.- Por lo que he visto, nadie escribe la verdad en su currículum…

CAROL.- ¿Pero qué derecho tienes a mirar mi curriculum…?

FINEA.- Bueno, y ya que nadie escribe la verdad en su currículum, como me quedaba un poco pobre, he copiado un par de párrafos del de Concha Velasco. Y la frase final del de Blanca Portillo.

CAROL.- Alucino. ¿Y has puesto entonces que has protagonizado Silencio en el Teatro Español?

FINEA.- Yo creo que me van a programar, porque al final he mandado un currículum de siete páginas. ¿No te habrás enfadado? Si en esto del teatro, pues por lo que veo, todos mienten un poquito…

CAROL.- En fin… Mira, estoy deseando que te programen, a ver cómo sales de esta.

FINEA.- Lo he mandado desde tu correo.

CAROL.- Ah, encima eso…

FINEA.- No me has querido hacer un correo para mí sola…

CAROL.- Las murciélagas no podéis tener correo electrónico.

FINEA.- Ya, lo que tú digas.

CAROL.- Oye, ¿y mañana sábado vienes a ver Inloca, de Matarile?

FINEA.- ¿Al María Guerrero?

CAROL.- Sí.

FINEA.- No. Mañana voy al Canal a ver el fenómeno Angélica Liddell. Anda, mira, podría haber copiado algo del currículum de la Liddell también.

CAROL.- Pues yo a la Liddell no la veo, porque después de lo de El Escorial, no me apetece.

FINEA.- Pues que te den morcilla.


Claudia Faci en Inloca de Matarile en el CDN – foto de Bárbara Sánchez Palomero

CAROL.- Bueno, es que voy a ver otra, te lo estoy diciendo, voy a ver a Ana Vallés, Matarile, Inloca… Que en las de Matarile siempre hay mucho que ver, porque siempre hacen obras con muchas cosas, muchas referencias, mucha danza y mucha parte estética…

FINEA.- Pero no es un monólogo. Ya veré si voy.

CAROL.- Lo de La Liddell tampoco es un monólogo.

FINEA.- (Se pone muy dramática y exagerada de nuevo.) Lo de La Vallés no es un monólogo. Lo de La Liddell no es un monólogo. Lo de La Portillo sí es un monólogo… La Liddell, La Vallés, La Portillo… ¿Te das cuenta de que a las grandes artistas se les pone el artículo delante del apellido? ¡Pues yo no tengo apellido! (Lloriquea.) Es que entre los murciélagos no es normal tener apellido. Y creo que debería pensar uno, porque…

CAROL.- En fin, que tú sigues con lo tuyo… (Le vibra el móvil y mira a ver qué es.) Anda… Claro… Como has escrito desde mi cuenta, me llega a mí la respuesta…

FINEA.- También he puesto tu número de móvil.

CAROL.- (Lee.) “Estudiaremos su propuesta atentamente. Gracias. Teatro del Barrio.”

FINEA.- ¡Han contestado! ¡Han contestado! ¡Necesito un apellido urgentemente!

CAROL.- A ver, Finea, es una respuesta tipo, no quiere decir que te vayan a programar…

FINEA.- (Muy dramática.) ¡Eres una agorera! ¡Solo quieres que fracase como actriz!

(¿Programará el Teatro del Barrio el monólogo de Finea? ¿Encontrará Finea el apellido ideal? ¿Dónde se habrá metido Marcelo? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

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