Horror en el supermercado CXXVIII – Somos jóvenes

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(Se advierte que esta entrada contiene desnudos integrales.)

Carol está sentada en el pasillo de los lácteos frente a Finea y Marcelo y otros dos murciélagos más a los que no conoce de nada. Resulta que se llaman Ramón y Jorgito. ¿Qué hacen más murciélagos aún en ese supermercado? Yo qué sé… También está Lorenzo, al que hace mucho que no veíamos por el supermercado.

FINEA.- Pues ese es el proyecto que vamos a presentar al TQSF, Te Quiero Sin Fisuras, antes conocido como Galileo. Como no me programan mi monólogo en el Teatro del Barrio, a ver si nos programan en otros espacios donde hacen más caso a los jóvenes.

RAMÓN.- Es que somos jóvenes.

FINEA.- Somos murciélagos jóvenes.

JORGITO.- Yo, en concreto, muy joven.

CAROL.- ¿Y qué queréis de mí?

FINEA.- Que nos hagas un dossier atractivo. Es que, por más que te robe el ordenador, no lo sé usar para hacer dossieres…

RAMÓN.- Y además, ahora tu ordenador lo tiene Marcelo, que está escribiendo lo que pasó en Madferia.

LORENZO.- ¿Y qué pasó en Madferia?

JORGITO.- Pues Marcelo se ha quedado justo en el momento en que Ramón y yo le conocimos y

MARCELO.- Calla. Ya lo leerán.

CAROL.- Pero, ¿vosotros quiénes sois?

RAMÓN.- Yo soy Ramón, y soy un artista polifacético.

FINEA.- Ramón es mi primo, un murciélago del otro lado del río.

RAMÓN.- Eso es. Ese es mi nombre artístico. Ramón, del otro lado del río.

MARCELO.- Pues vaya un nombre artístico más largo.

JORGITO.- Cállate, gruñón.

RAMÓN.- Eso es, cállate. Lo que pasa es que te da envidia.

LORENZO.- ¿Qué río?

JORGITO.- Pues el Manzanares, ¿cuál va a ser?

CAROL.- (A Jorgito.) ¿Y tú quién eres?

JORGITO.- Yo soy Jorgito. Y no tengo nombre artístico.

RAMÓN.- Es pintor, coge el pincel con los colmillos y no te haces una idea de las maravillas que pinta.

FINEA.- Hace años vendía cuadros en el rastro.

CAROL.- Ah, qué interesante…

RAMÓN.- Es un gran artista. Todos somos grandes artistas.

FINEA.- Y jóvenes.

RAMÓN.- Y nos merecemos una oportunidad…

LORENZO.- ¿Y se puede saber qué hago yo aquí? Porque de Carol queréis que os haga un dossier, ¿pero de mí…? Yo no puedo dar oportunidad a los jóvenes artistas…

ROMÁN.- Bueno, está muy claro.

JORGITO.- Sí, está muy claro.

FINEA.- Queremos ensayar en el super.

LORENZO.- ¿Eh?

RAMÓN.- Finea nos ha dicho que eres el encargado del súper. Queremos ser la compañía residente de este súper.

LORENZO.- ¿Compañía residente?

CAROL.- ¿Y qué vais a ensayar?

RAMÓN.- Pues aún lo estamos escribiendo, no tiene ni título.

JORGITO.- Ni tema.

FINEA.- Pero tiene actores. Yo la dirijo y actúo, y estos tres también actúan. Será un clásico pero escrito ahora, que así nos vale para el Clasicoff de Nave 73 y para la Sala Joven del TQSF, dos festivales que dan oportunidades a los jóvenes.

MARCELO.- Ahora no se pueden escribir clásicos, ¡los clásicos son los que se escribían antes!

FINEA.- ¡Claro que se pueden escribir clásicos!

MARCELO.- A ver, que los clásicos del Clasicoff son obras de hace siglos… El vergonzoso en palacio, La esclava del demonio, ¿La vida es sueño?… Hay otras con otros títulos más modernos, pero que son versiones de clásicos, como El mar inundará mi país, que es una versión de Eduardo II de Marlowe, o Arte nuevo de hacer melindres en estos tiempos, inspirado en Los melindres de Belisa y Arte nuevo de hacer comedias


La esclava del demonio – foto Luz Soria

FINEA.- Mira, Marcelo, si yo escribo una cosa en verso y pongo debajo que está basada en la obra de Lope de Vega, ya es suficiente. Nadie va a comprobar si es verdad o no, si Lope de Vega escribió muchas y cada tres semanas se encuentra una nueva obra que escribió… Yo pongo un título cualquiera, yo qué sé, El murciélago fingido, y escribo debajo “Lope de Vega. Versión de Finea”. Y nadie va a leerse todos los títulos de Lope de Vega a ver si escribió El murciélago fingido o no.

MARCELO.- ¿Y tú te crees que los de Nave 73 van a aceptar cualquier propuesta para su festival Clasicoff? ¡Que ya tiene solera! ¡Lleva 10 ediciones!

FINEA.- En su web dice que es un festival experimental de teatro clásico…

MARCELO.- Pues eso.

FINEA.- Nuestro montaje va a ser muy experimental, y de Lope de Vega. Punto…

RAMÓN.- Solo sabes poner pegas, Marcelo.

JORGITO.- Eso es, siempre quejándote.

RAMÓN.- Mira, el festival Sala Joven del TQSF hace este mes su segunda edición, con siete propuestas, Criadas, Cucaracha con paisaje de fondo, Tristes, Gracias por haber existido, Expiación, Like Me y Las amazonas. No me dirás que no hubiera quedado muy bien ahí El murciélago fingido


Criadas

MARCELO.- Pero ese no es un festival de clásicos.

RAMÓN.- Vale, pero tampoco dice que no pueda estar un clásico. Y que yo sepa, al menos Las amazonas es un clásico.


Las amazonas

FINEA.- Además, es que El murciélago fingido va a ser además de clásico, muy moderno.

RAMÓN.- Y vamos a hacer incluso la versión microteatro.

JORGITO.- Y la versión musical de la Gran Vía.

RAMÓN.- Yo compongo canciones también…

FINEA.- Bueno, pero eso más adelante.

LORENZO.- Carol, esto es de lo más entretenido, gracias por llamarme…

CAROL.- Ya ves, parece que van en serio…

JORGITO.- En el Clasicoff de Nave 73 hay diez montajes, los que ya has dicho y además Bambi vs Godzilla, Bizarras, Llanto de María Parda, Jerusalén en llamas y Cómo ser Cleopatra.


Llanto de María Parda – foto de Erica M Santos

RAMÓN.-Y además, vamos a salir al escenario desnudos. Los cuatro.

CAROL.- Pero si sois murciélagos, siempre vais desnudos.

FINEA.- Vale es verdad… Pero no es mentira que saldremos al escenario desnudos. Es que decir eso vende mucho.

CAROL.- Eso no vende mucho.

RAMÓN.- Eso vende un montón.

FINEA.- Advertir en la web y en el programa de mano que la obra contiene desnudos hace que vaya más gente. Y además, que no se salga la gente antes del final, aunque no le guste. Y poner unas fotos con actores enseñando chicha, como las de El mar inundará mi país, también.


El mar inundará mi país

RAMÓN.- Hay algunos que pagarían mucha pasta por verme a mí en pelotas.

CAROL.- Pero si ya estás en pelotas, y cuando te miro, pues ni fu ni fa…

JORGITO.- ¿Estás menospreciando a Ramón? Mira que es un murciélago del otro lado del río.

CAROL.- Venga ya, que nos estáis tomando el pelo.

LORENZO.- Esto es muy divertido.

CAROL.- ¿Qué te parece tan divertido? ¿Ver la pilila a un murciélago?

LORENZO.- ¿Los murciélagos tienen pilila?

MARCELO.- Ramón, la tienes tan pequeña que Lorenzo no la puede ni apreciar.

RAMÓN.- Pues va a ver Lorenzo cuando me acerque.

LORENZO.- Una pilila sobre el escenario es una cosa muy potente, porque cada signo sobre el escenario se hace más grande… Es más potente una pilila sobre el escenario que por la calle…

JORGITO.- ¿Se te va a hacer más grande la pilila en el escenario, Ramón?

RAMÓN.- ¡Ya vale de hablar de mi pilila! ¡Ya está bien! ¿No tenéis otras pililas de las que hablar?

LORENZO.- Lo que no me queda nada claro es lo que me llevo yo a cambio.

FINEA.- Lorenzo, pero si está clarinete.

MARCELO.- ¿Clarinete? Antes no hablabas así.

FINEA.- Me lo está pegando Ramón. Es que somos jóvenes, Marcelo, aunque tú quieras pensar que no…

MARCELO.- Decir “clarinete” no es de jóvenes…

RAMÓN.- A ver, Lorenzo, hacemos una función a taquilla. Nos programas a taquilla. En el súper.

LORENZO.- ¿Yo? ¿Que os programe?

JORGITO.- Sí, a cambio de ser compañía residente hacemos una función de El murciélago fingido de Lope de Vega aquí mismo en el pasillo de los lácteos, para los que vengan y compren entrada. Y la recaudación, pues al 50 %, descontando el IVM, que es el impuesto del valor murcielaguil.

FINEA.- Eh, y mi porcentaje como autora, que si no, llamo a la SGM.

LORENZO.- ¿La sociedad general de murciélagos?

FINEA.- Y Carol lo puede anunciar por la megafonía del supermercado la función desde unas semanas antes. Y entonces invitamos a esa función a los programadores de Nave 73 y del TQSF.

CAROL.- ¿Y todos los espectadores te verán la pilila, Ramón?

MARCELO.- Sí, más grande de lo normal, porque todo lo que se pone en un escenario se convierte en un signo o no sé qué…

RAMÓN.- ¡Ya vale con mi pilila!

(¿Accederá Lorenzo a la propuesta de los murciélagos? ¿Les hará Carol un dossier atractivo? ¿Será verdad eso de que a los espectadores les gusta ver carne? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

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