Horror en el supermercado LIX – Cosas de mujeres

0
153

Viernes por la mañana. Marcelo, ese murciélago inmundo que campa a sus anchas por los teatros madrileños, está comiendo lo que le gusta y sin pagar: cereales del súper. Tiene la cabeza metida dentro de la caja de cereales y de vez en cuando la saca para hablar con Carol, quien está en su caja, aburrida, leyendo una revista de teatro del mes de febrero.

MARCELO.- Lo que te pasa a ti es que estás envidiosa perdida. Porque ahora yo tengo mi sección en Internet y hablo de lo que me da la gana sobre teatro, y tú te tienes que conformar con ir al teatro de vez en cuando y ya…

CAROL.- Pues cualquier día empiezo yo a escribir en Internet también.

MARCELO-. Sí, hombre, ahora todo el mundo va a estar escribiendo en Internet, no te digo… Ya ves tú, una cajera de supermercado… ¿Pues sabes lo qué? No hay Internet para tantos.

CAROL.- Ah, ¿tú puedes escribir y yo no?

MARCELO.- Es que ya no hay sitio en Internet, Carol. No te imaginas la de cosas que hay ya en Internet. Si es que no cabe más…

CAROL.- Vaya chorrada.

MARCELO.- Bueno, lo que tú digas…

CAROL-. Y que sepas que nico guau está muy enfadado contigo, me lo dijo el otro día que me lo encontré en el teatro.

MARCELO.- ¡Pues que me lo diga a la cara! ¡A ver si se atreve!

CAROL.- Ya… Saldrías volando… Si te conoceré yo…

MARCELO.- ¿Me estás llamando cobarde?

CAROL.- ¿Yo?

MARCELO.- ¿Qué vemos hoy?

CAROL.- Ya te lo he dicho antes, cosas de mujeres…

MARCELO.- ¿Eso quiere decir que no me llevas?

CAROL.- No, que estos días vamos a ver un montón de obras de mujeres, hoy empezamos con Como una perra en un descampado, en el Valle Inclán, que habla de cuando la autora, Claudia Cedó, estaba embarazada de cinco meses y perdió a su hijo, y escribió esta obra por necesidad, como dice en varias entrevistas. Y la dirige Sergi Belbel.

Como una perra en un descampado
Como una perra en un descampado de Claudia Cedó – foto de Kiku Piñol

MARCELO.- ¿Hay alguien que no escriba por necesidad?

CAROL.- Bueno, no sé, se puede escribir también por encargo.

MARCELO.- Pero si te encargan algo, te lo pagan, y es por necesidad, porque necesitas dinero, que vosotros los humanos necesitáis dinero…

CAROL.- ¿Y si no te lo pagan?

MARCELO.- A todo el mundo le pagan.

CAROL.- ¿Estás seguro?

MARCELO.- Si no, se lo pueden cobrar en especie… En cereales. (Mete la cabeza en la caja y se llena la boca de cereales, y algún cereal sale disparado de la caja.)

CAROL.- Eres un cerdo.

MARCELO (asoma la cabeza y habla con la boca llena).- Y luego después de la función buscamos a Claudia Cedó por los bares y le hacemos preguntas difíciles. Porque los catalanes también van a los bares después de la función, ¿no?

CAROL.- Supongo que sí, todo el mundo va a los bares después de la función, los catalanes también.

MARCELO.- Ah, es que los catalanes son especiales, porque hacen cosas.

CAROL.- No te entiendo…

MARCELO.- Ya, es que mi humor es un tanto… En definitiva, me encantan los catalanes.

CAROL.- Pues lo demuestras fatal.

MARCELO.- El montaje que está en la grande del Valle Inclán también es catalán, Jerusalem.

CAROL.- No vamos a ir a los bares, porque nos vamos a ver otra, que hoy hacemos doblete. Esta del CDN es a las 18h., así después nos vamos corriendo a otra de otra mujer: Réquiem, de Ester Bellver, que está dentro del 25º aniversario del Teatro de la Abadía, en la sala grande, pero solo hoy… Ester escribió esta obra a partir de sus encuentros con su padre que estaba a punto de fallecer, y de los recuerdos que tenía de él… Yo ya tengo mis clínex preparados, porque esta es de medio paquete por lo menos.

Réquiem
Réquiem de Ester Bellver en el Teatro de la Abadía

MARCELO.- Vale, además en la grande de la Abadía es fácil colgarse bocabajo de la barandilla de la cúpula…

CAROL-. Bueno, pues los asientos no son nada desdeñables… Y mañana sábado vemos el infantil Ring, ring, cuénteme, en Mirador, que no está escrito por una mujer, porque es una dramaturgia a partir de cuentos de Gianni Rodari, pero es un proyecto impulsado por una mujer, Natalia Erice…

Natalia Erice
Natalia Erice en
Ring, ring, cuénteme

MARCELO.- Entonces siempre tendrás excusa de ver algo porque hay algún nombre de mujer, aunque sea la que hace el vestuario…

CAROL.- No digas chorradas. No es lo mismo. Natalia Erice me contó esto hace ya muchos meses.

MARCELO.- ¿Y por qué te cuenta a ti esas cosas?

CAROL.- Antes venía mucho al súper.

MARCELO.- ¿Y ahora ya no? ¿Qué le has hecho?

CAROL.- ¿Yo? No le he hecho nada… Le habrán puesto un Mercadona al lado de casa, que es el motivo habitual por el que la gente deja de venir…

MARCELO.- ¿No será porque aquí tratáis mal a los clientes si se les ocurre decir algo malo sobre el teatro?

CAROL.- No voy a contestar a esa pregunta si no es delante de mi abogada.

MARCELO.- Pues bueno…

CAROL.- Y como el infantil es pronto, después nos vemos otra vez Tardes con Colombine, en Nueve Norte, sobre la famosa Carmen de Burgos, un texto y un proyecto de Carmen Sánchez.

Tardes con Colombine de Carmen Sánchez en Nueve Norte

MARCELO.- Ah, ya sé quién es, el chucho ese la hizo una entrevista (de las que él llama despóticas) el otro día. Pero de despótica no tiene nada… Ese chucho es un blando. Ya vería la Carmen Sánchez esa si yo le hiciera una entrevista despótica alguna vez. Ya vería ese chucho… Le voy a copiar la idea… Que se vaya preparando…

CAROL.- Por nada del mundo me perdería el duelo entre el chucho y el murciélago.

MARCELO.- Yo tampoco. ¿Y el domingo qué vemos?

CAROL.- El domingo 405, de Marilia Samper, dirigida por Magdalena Broto, en Arte & Desmayo.

MARCELO.- Ah, vale, está allá tras el río, pero yo llego en seguida, con mis alitas…

CAROL.- Lunes y martes aún no sé, pero el miércoles 5 vemos Taxi Girl, de María Velasco, también en el CDN, sobre Henry Miller y Anaïs Nin.

Taxi Girl
Taxi Girl de María Velasco en el Teatro María Guerrero – foto de marcosGpunto

MARCELO.- Ah, María Velasco es una punki. Me mola.

CAROL.- ¿Y desde cuándo tú hablas así?

MARCELO.- Soy muy versátil. Como María Velasco.

CAROL.- El jueves 6 vemos la de Carlota Ferrer que, bueno, no la ha escrito ella, pero la dirige junto a Darío Facal, se llama La leyenda del tiempo, está basada en Así que pasen cinco años de Lorca, y estrenan en Madrid en el Kamikaze.

La leyenda del tiempo
La leyenda del tiempo en el Kamikaze

MARCELO.- Ya, y es que llevábamos ya unos cuántos días del 2020 sin celebrar ningún aniversario de Lorca. Creo que este año se cumplen los 100 años de los primeros calzoncillos que se compró Lorca en Madrid.

CAROL.- ¿Y esa gilipollez quién te la ha dicho?

MARCELO.- Pues esas son cosas de nico guau, que es muy bocazas.

CAROL- Seguro… El sábado 8 vemos en el Fernán Gómez Wasted, de Kate Tempest, que es inglesa, y la directora es María San Miguel. Y luego nos vamos corriendo a ver una que se llama Tabú, de una mujer llamada Patricia Córdoba, a Nave 73. Y el día 18 nos vemos Elena Fortún, de María Folguera, igualmente en el CDN.


Elena Fortún de María Folguera en el Valle Inclán – foto de marcosGpunto

MARCELO.- ¿Otra en el CDN? ¿Se está especializando el CDN en obras de mujeres?

CAROL.- Bueno, no sé, lo mismo es casualidad. Lo investigaremos. Pero lo que sí sé es que las tres que hemos dicho son en las salas pequeñas del CDN. En las grandes están las obras de hombres…

MARCELO.- Pero luego en abril vendrá Otoño en abril, de Carolina África y la compañía La Belloch, en el María Guerrero, en la sala grande. Menos mal… Si no, pensaría que las mujeres están castigadas.

CAROL.- ¿Eso es de nico guau también?

MARCELO.- Sí, es que es un pedazo de bocazas… Ese nico guau es la mejor definición de la palabra ‘gentuza’…

CAROL.- Y luego vendrán al CDN Lola Blasco, Marta Pazos, Paloma Pedrero… pero no sé si a salas grandes o pequeñas… Ah, y por cierto, tenemos que buscar un día para ver Le es fácil flotar, de Eva Redondo, en el Teatro Galileo(Echando mano al bolsillo.) ¡Uy, me llaman…! (Mira el teléfono.) Es Manoli, tú no la conoces. Esta semana va a venir al teatro con nosotros, es que ya está mejor de la pierna…

MARCELO.- ¿Te has buscado a otra? ¿Y yo qué?

CAROL.- ¿Estás celoso? (Descuelga.) ¡Manoli! ¡Cuánto tiempo…!

MARCELO.- Anda, vete al cuerno… (Se mete entero en la caja de cereales y se entierra en cereales hasta la coronilla para no escuchar nada.)

(¿Se reincorporará Manoli al súper alguna vez? ¿Marcelo soportará a Manoli? ¿Habrá duelo entre nico y Marcelo? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado, pulsar aquí.)

@nico_guau

Wasted
Wasted de Kate Tempest en el Fernán Gómez

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí