Horror en el supermercado XC – Antonio y Cleopatra, o cómo estrenar un montaje que te sirva para todo

0
422


Antonio y Cleopatra de Tiago Rodrigues – foto de Magda Bizarro

Resulta que ha venido Lorenzo, en cargado del súper, que llevaba sin salir por este serial unos meses, y se ha quedado un rato de charla con Carol, pero a esa charla se han sumado los dos murciélagos almagreños que han hecho de este extraño supermercado su posada… Y ahora mismo están todos echando a volar su imaginación. Bueno, todos menos uno…  

LORENZO.- Esta, esta es buena… ¿Os la imagináis en una residencia de ancianos? En la residencia una señora anciana, pero no tanto como las demás, es decir, aún conserva las ganas de aventura, personaje que interpretará Ana Belén, se ha encontrado un libro de Shakespeare entre las revistas del corazón del revistero del salón y propone a las demás señoras de la residencia hacer una de las obras, elige en la que ella sale más guapa, y de egipcia… Y entonces, los hombres, con Lluís Homar a la cabeza (en los ratos que la dirección de un gran teatro le dejan, que parece que son muchos) aceptan, y entonces tarde tras tarde hacen las distintas escenas de Antonio y Cleopatra hasta el final de la obra, en que…

MARCELO.- Vaya chorrada…


Grácil elenco del
Antonio y Cleopatra de AlmagroMéridaCNTC junto a su director de escena

CAROL.- Pues yo me lo estoy imaginando en un planeta lejano, en el que todos son ancianos porque la gente en ese planeta nace y a las pocas horas de vida ya tiene aspecto de anciano. Y por eso Cleopatra y Marco Antonio son actores mayores, es decir, Ana Belén y Víctor Manuel…

LORENZO.- Sí, y detrás de ellos, Serrat con una guitarra…

CAROL.- ¡Ay! ¡Que me he confundido! ¡Quería decir Ana Belén y Lluís Homar! A ver, que pierdo el hilo… pues en ese planeta lejano les da por hacer Antonio y Cleopatra con bastón y andador, y…

MARCELO.- Menuda tontería…

LORENZO.- Entonces, ¿tú cómo crees que va a ser, Marcelo?

Silencio. Marcelo no dice nada. Solo pone cara de pocos amigos.

FINEA.- Yo he pensado que son una mujer y un hombre, mayores, viudos ambos, que bajan cada tarde al mismo banco del parque, y de tanto verse en el banco, e intercambiar algunas palabras, se han hecho amigos, y entonces juegan a ser Cleopatra y Antonio, y poco a poco se van enamorando.

CAROL.- Claro, y luego se podría mezclar un poco esta historia tuya con Los puentes de Madison, ¿os acordáis? Y que la serpiente salga del río y…

MARCELO.- ¡Otra gilipollez!

FINEA.- ¡Pero, bueno! ¡Te estás portando fatal, Marcelo!

CAROL.- Y además no imaginas nada, lo único que haces es criticar y criticar…

MARCELO.- ¿Os digo lo que yo imagino?

FINEA.- Venga, ya era hora…

MARCELO.- ¿Queréis que os lo diga?

CAROL.- Sí, claro…

MARCELO.- ¿En serio?

CAROL, LORENZO y FINEA.- ¡Que sí!

MARCELO.- Pues yo imagino que hacen justo lo que haría una compañía privada es decir hacen con dinero público una obra con famosos para que el teatro se les llene de señoras que antes iban a otros teatros esas señoras que les va a importar poco Shakespeare o a lo que se haya dedicado el Teatro de la Comedia en los años anteriores pero van a ir en grupo y van a compartir los caramelos (con los papeles bien pegados) durante la función y van a decir a la salida que Ana Belén estaba muy guapa, y que cómo hace para aprenderse tanto texto y también imagino que Ana Belén va a hacer de un personaje histórico que se suicida con 39 años y Lluís Homar de uno que se suicida con 52 y también imagino que anteriormente Lluís Homar hace el constante príncipe Don Fernando que muere con 40 y además imagino que Irene Escolar hace de Bernarda Alba y Nuria Espert hace de Ofelia y Mario Casas hace de Rey Lear y Amancio Prada hace de Hamlet y Magüi Mira y José Luis Gómez hacen de Romeo y Julieta (pero en ese orden) y Rafaela Aparicio hace de la dama boba y…

FINEA.- ¡Marcelo!

MARCELO.- ¡No me interrumpas!

FINEA.- ¿Por qué hablas sin comas? Es que me pierdo…

MARCELO.- Hablo sin comas cuando me hierve la sangre azul de murciélago.

LORENZO-. ¿Azul?

MARCELO.- Y también imagino un Antonio y Cleopatra hecho con acotaciones…

CAROL.- ¿Con acotaciones?

LORENZO.- ¿Qué es estar hecho con acotaciones?


Vítor Roriz y Sofia Dias en
Antonio y Cleopatra de Tiago Rodrigues – foto de Magda Bizarro

MARCELO.- Es que no sé cómo definir ese Antonio y Cleopatra de Conde Duque que viene de Portugal y que está los días 11 12 y 13 de junio y que todas esas señoras que van a ir a ver a Ana Belén para decir que cómo ha hecho para aprenderse tanto texto se van a perder y también imagino que este Antonio y Cleopatra está hecho sin que te preguntes si los actores tienen la edad de los personajes e imagino que cuando vaya a ver el de AlmagroMéridaCNTC voy a estar haciéndome esa pregunta todo el rato y además es que tampoco se me olvida aquello que vimos en Almagro cuando Nuria Gallardo hacía de hija de Carmelo Gómez en El alcalde de Zalamea y es que no sé si en Teatro de la Comedia y en las producciones de la CNTC hay que tratar de que…

CAROL.- Oye, peo… Una cosita… ¿Después de todo lo que has soltado por tu boca vas a ir a verlo?

MARCELO.- ¡Y además con toda mi familia de murciélagos! Iré el 1 de julio, día que se estrena en Almagro. Y, como no me guste, yo y toda mi familia vamos a revolotear muy bajito por el escenario sin dejar ver nada a nadie, que en mi familia hay mucho murciélago…

FINEA.- Pues anda que en la mía…

MARCELO.- Antonio y Cleopatra, o cómo estrenar un montaje que te sirva para todo… Creo que están tratando de meterlo, tras Almagro y Mérida, y antes de que aterrice en el Teatro de la Comedia, en un ciclo de directores emergentes. Y ahora, dejadme en paz, que me voy a meditar en una caja de cereales.

Marcelo sale volando. Los otros tres se quedan sin saber qué decir. Boquiabiertos y ojipláticos.

(¿Por qué estará Marcelo tan enfadado? ¿Alguna de esas señoras irá a Conde Duque a ver este fin de semana Antonio y Cleopatra? ¿Hará Marcelo con su familia lo anunciado el día 1 de julio en Almagro? Para saber todo lo que pasa en este terrible supermercado y algunas cosas fuera de él, pulsar aquí.)

@nico_guau

 


Antonio y Cleopatra de Tiago Rodrigues – foto de Magda Bizarro

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCuentos. 075 Camino del arco
Artículo siguienteARTE64 Gato y ratón
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí