Las yayas disparan, cogen el tesoro y repiten

0
295

SEGUNDA YAYA.- …todo son chats, vídeos, los feisbus… ¿Sabes que me dijo mi nieto el otro día? ¡Que se liga por el móvil! PRIMERA YAYA.- ¡No me digas! ¿Tu nieto? SEGUNDA YAYA.- ¡Lo que oyes! Sin conocerse ni nada. Quedan ahí a… darle al tema. Ya sabes. ¡Ancha es Castilla!

 

 

 Shoot

 

Dos yayas hablan en el rellano de un edificio de viviendas en Madrid. La primera yaya, un poco más mayor, tricota, mientras que la segunda yaya se abanica con todo lo que puede tener a su alcance. Es verano.

 

PRIMERA YAYA.- Es este calor que nos está volviendo a todos locos. La gente pierde la decencia cada día más. ¡Cada día más!

 

SEGUNDA YAYA.- ¡Y que lo digas! La gente ya no habla. ¡No habla! En vez de quedar y hablar y vivir… como estamos haciendo aquí tú y yo, vaya…

 

PRIMERA YAYA.- Claro…

 

SEGUNDA YAYA.- …todo son chats, vídeos, los feisbus… ¿Sabes qué me dijo mi nieto el otro día? ¡Que se liga por el móvil!

 

PRIMERA YAYA.- ¡No me digas! ¿Tu nieto?

 

SEGUNDA YAYA.- ¡Lo que oyes! Sin conocerse ni nada. Quedan ahí a… darle al tema. Ya sabes. ¡Ancha es Castilla!

 

PRIMERA YAYA.- Una ya no puede estar tranquila. Si fuese como en nuestros años… Al menos tú y yo no tenemos que seguir escondiéndonos.

 

SEGUNDA YAYA.- Quita, quita, que yo no estoy para modernidades. A mí me gusta tener nuestra intimidad. ¡Yo estoy feliz sabiendo que te pones contentísima con solo verme las nalgas!

 

PRIMERA YAYA (riendo).- Ay, hija, ¡y tanto! (Pausa). Ay, pero por favor, ¿no te vas a estar quieta de una vez?

 

SEGUNDA YAYA.- Es que hace mucho calor.

 

PRIMERA YAYA.- Pues cómprate un abanico como manda el Señor. A ver, trae. ¡Que me lo dejes! ¿Qué es esto? Ni abanicar sabes.

 

SEGUNDA YAYA.- Es un folleto de una obra. Me lo dejó mi nieto.

 

PRIMERA YAYA.- ¿El promiscuo virtual?

 

SEGUNDA.- Sí, el mismo. ¡Y como a una le desaparecen los abanicos de casa…!

 

PRIMERA YAYA.- Shoot / Get Treasure / Repeat

 

 

 

SEGUNDA YAYA.- No se pronuncia así.

 

PRIMERA YAYA.- Dirigido por Carlos Tuñón…

 

SEGUNDA YAYA.- Oh, Charles…

 

PRIMERA YAYA.- …actúan Irene Domínguez, Carlos Gorbe, Alejandro Pau, Kev de la Rosa, Viveka Rytzner y Nacho Sánchez. ¡Con texto de Mark Ravenhill!

 

SEGUNDA YAYA.- In yer face!

 

PRIMERA YAYA.- Pues puede estar bien.

 

SEGUNDA YAYA.- ¿Habrá aire acondicionado?

 

PRIMERA YAYA.- Seguro que sí. (Leyendo) “La Compañía Nudus Teatro presenta 13 piezas cortas, ofreciendo a cada espectador la posibilidad de configurar su propio recorrido eligiendo qué pieza ver y en qué orden, al ocupar diferentes espacios del Matadero de Madrid de manera simultánea en los cuatros días del ciclo. Siete, ocho, nueve y diez de Julio”. Qué práctico.

 

SEGUNDA YAYA.- ¿Y eso qué tiene que ver con el aire acondicionado?

 

PRIMERA YAYA.- ¡Pues que habrá aire acondicionado en cada sala!

 

SEGUNDA YAYA.- Ay, menos mal.

 

PRIMERA YAYA (solemne).- Es que el mundo ha sufrido un gran impacto y, como consecuencia, muchos cambios a raíz de atentados como el 11S, el 11M y el 7J. ¡Y los jóvenes españoles han continuado sus vidas sin ser conscientes de que el mundo ha cambiado!

 

SEGUNDA YAYA.- ¡Qué culta eres!

 

PRIMERA YAYA.- No, alcornoque. ¡Es de lo que va la obra! Anda, que ni haberte leído el folleto… Mira: “¿Las palabras “libertad” y “democracia” siguen teniendo sentido hoy, lo tienen para nosotros? ¿Cómo mantenerse firme ante el bombardeo informativo, qué opinar, sobre quién opinar? ¿Cómo comprometerse en una guerra que no está declarada, que impide el cuestionamiento de nuestra comunidad? ¿Somos buenos, ellos son malos?”.

 

SEGUNDA YAYA.- Pues yo ahora quiero ir.

 

PRIMERA YAYA.- A ti sólo te apetece ir por el aire acondicionado.

 

SEGUNDA YAYA.- ¡Mira, mira… mira, eh! Que yo soy muy teatrera. Bueno, no tanto como tú. Menudo teatro tienes aquí montado haciendo bufandas en pleno verano… Vaya actividad que escoges hija.

 

PRIMERA YAYA.- Anda, cállate y bésame, pirata. Esta noche te invito yo al teatro.

 

SEGUNDA YAYA.- Jujuju… ¡Estupendo!

 

Las yayas se funden en un beso. Oscuro.

 

Shoot


 

El Trapo

 

 

Shoot / Get treasure / Repeat de Mark Ravenhill

Cía Nudus Teatro

Con Irene Domínguez, Carlos Gorbe, Alejandro Pau, Kev de la Rosa, Viveka Rytzner y Nacho Sánchez

Dirección: Carlos Tuñón

Frinje Madrid, Naves del Matadero, 7, 8, 9 y 10 de julio de 2015 

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.