‘Líbrate de las cosas hermosas que te deseo’ – Crónica de un estreno en Cuarta Pared

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TURULETA.― Ayyy, perdona, que he venido sin dormir. Es bellísimo el título, por cierto. (La señora del fondo va a pensar que soy imbécil y se está arrepintiendo de ofrecerme escribir a cuatro manos… Di algo inteligente… ¡Rápido!) Parece que va a empezar un poco tarde, ¿no? (Menudo alarde de sabiduría, di que sí, Turuleta.)

 

SEÑORA DEL FONDO.― Hola, ¿cómo estás?

 

TURULETA.― Disculpa, ¿te conozco?

 

SEÑORA DEL FONDO (susurrando).― Eres una gallina.

 

TURULETA.― ¡Y tú una lista!

 

SEÑORA DEL FONDO.― Tú eres Turuleta, ¿no?

 

TURULETA.―¡Ayyy, sí, perdona! ¿Tú quién eres?…

 

SEÑORA DEL FONDO.― La señora del fondo.

 

TURULETA.― ¡Qué fuerte! La señora del fondo. ¡La señora del fondo! No te imaginaba así…

 

SEÑORA DEL FONDO.― Oye, no grites. ¿Y cómo me imaginabas?

 

TURULETA.― ¡Más gorda! (¡Mierda, qué digo!) Quiero decir, más señorona…  Más del fondo…  (Glups.) Ayyy, pues qué gusto ponerte cara y pico… Encantada.

 

SEÑORA DEL FONDO.― Lo mismo digo. ¿Sabes? Yo tampoco te imaginaba tan… Campechana. (Toma ya, eso por lo de escuálida.)

 

TURULETA.― ¿Campechana?

 

SEÑORA DEL FONDO.―  Sí, campechana.

 

TURULETA.― ¡Gracias! (No tengo nada claro que campechana sea un piropo.)

 

SEÑORA DEL FONDO.― (A cuadros la he dejado.) Oye, podríamos hacer una crónica a cuatro manos, ¿te apetece? No van a ser siempre Verá Yobardé y nico guau

 

TURULETA.―  Ayyy, me gusta mucho la idea.

 

SEÑORA DEL FONDO.― (Qué pesadita con el ‘ayyy’.) Pues ya está: Líbrate de las cosas hermosas que te deseo.

 

TURULETA.―  Bueno, si son hermosas no me quiero librar… Dímelas todas.

 

SEÑORA DEL FONDO.― Líbrate de la cosas hermosas que te deseo, es el espectáculo que vamos a ver ahora, el texto de María Velasco montado por La Cantera Exploraciones Teatrales.

 

TURULETA.― Ayyy, perdona, que he venido sin dormir. Es bellísimo el título, por cierto. (La señora del fondo va a pensar que soy imbécil y se está arrepintiendo de ofrecerme escribir a cuatro manos… Di algo inteligente… ¡Rápido!) Parece que va a empezar un poco tarde, ¿no? (Menudo alarde de sabiduría, di que sí, Turuleta.)

 

SEÑORA DEL FONDO.―  Sí, eso parece.

 

TURULETA.―  Creo que es por las colas del baño. (Olé, olé y olé, ahora sí que sí.)

 

SEÑORA DEL FONDO.― Habrá que decirle al señor nico guau que…

 

TURULETA (interrumpiendo).― … Los servicios de este teatro bien merecen una reforma, jejejejeje.

 

SEÑORA DEL FONDO.― (A ver, Turuleta, hija… ) Sí, eso.

 

TURULETA.― (Mierda, no le ha hecho ni puta gracia.) Qué de gente hay, ¿verdad? (Jooooder, me estoy luciendo.) Yo no conozco a casi nadie pero me suenan todas las caras. ¿Tú conoces?

 

SEÑORA DEL FONDO.― Bueno, a algunos. Esos son los señores Domínguez y el señor Casas.

 

TURULETA.― ¿Y qué hacen?

 

SEÑORA DEL FONDO.― Son jóvenes directores.

 

TURULETA.―  Ahhh.

 

SEÑORA DEL FONDO.― Y ése es el señor López Llera, el señor Guardamino, la señora Luque, la señora Rodríguez y la señora Pajares. Dramaturgas y dramaturgos.

 

TURULETA.― ¿Todos esos escriben teatro? Vamos, que levantas una piedra y…

 

SEÑORA DEL FONDO.― Sí, y también hay algún teórico del teatro: mira, ésa es la señora Monleón y ése el señor Ladra.

 

TURULETA.― ¿Ése?

 

SEÑORA DEL FONDO.― Oye, no señales.

 

TURULETA.―  Ayyy, perdón, perdón.

 

SEÑORA DEL FONDO.― Y ésa es la señora Varela, que hace todas esas cosas a la vez.

 

TURULETA.―  Oye, ¿y cómo hacemos eso de escribir a cuatro manos?

 

SEÑORA DEL FONDO.― (Pues como se ha escrito toda la vida, pero con dos voces unidas.) Uyyy, ya hay que entrar. A la salida hablamos, ¿vale? Si no nos vemos por aquí, luego iremos al Andariego.

 

TURULETA.― ¿Andariego?

 

SEÑORA DEL FONDO.― Sí, un bar que está según sales a mano izquierda bajando la calle Ercilla

 

TURULETA.― Ahh vale, perfecto.

 

(Unas horas más tarde en el Andariego)

 

TURULETA.― Ayyy, qué suerte que estás aquí, te he estado buscando a la salida de la función y no te veía por ningún lado. Digo, pues sí que se esconde bien la señora del fondo, ¿¿¿ehhhh???? ¡Como para encontrarla! (¿Y ese ruido?) ¿Qué estás comiendo?

 

SEÑORA DEL FONDO.― (Otro ‘ayyy’ más, y la tenemos.) Una empanada argentina, está deliciosa.

 

TURULETA.― Tiene buena pinta sí. Oye, he pensado que podríamos empezar diciendo Líbrate de las cosas hermosas que te deseo estará en la sala Cuarta Pared hasta el 14 de marzo de jueves a sábado a las 21 horas. Un texto valiente, bello, donde la autora se expone de manera brutal…»

 

SEÑORA DEL FONDO.― Recuerda que no hacemos crítica teatral.

 

TURULETA― Ayyy, y ¿cómo empezarías tú?

 

SEÑORA DEL FONDO.― La función, dirigida por el argentino Jorge Sánchez e interpretada por Marta Cuenca, Babou Cham y Roberto Iglesias, combinó el oficio con la técnica digitalizada. Quizá menos hubiera servido para conmover más, pues el texto de María Velasco tiene recovecos suficientes para dejar suspendida la razón. En cualquier caso, como nuestra función no es la crítica teatral, diremos que el montaje es un ejercicio hermoso y merece la pena ser visto.

 

TURULETA.― Oye, qué bien hablas, y eso que llevas dos cervezas…

 

SEÑORA DEL FONDO.― Tres.

 

TURULETA.― Ayyy, pues yo llevo dos vinos y voy como las grecas. (Susurro y creo dar claros signos de estar algo ebria.) Es que no he cenado. Me voy a pedir una empanada de ésas yo también, a ver si con el estómago lleno aporto algo decente a esta crónica a medias. Porque de momento sólo se me ocurre poner esta foto que he hecho en el baño del bar, que no entiendo lo que es, pero me ha hecho mucha gracia. Mira. (Le enseña esta foto con el móvil.)

 

 el andariego

 

SEÑORA DEL FONDO.― (¿Pero qué es eso?) Mira, Turuleta, yo creo que mejor hacemos una cosa: yo escribo lo que me parezca y te lo paso por mail. Luego tú lo completas y me lo vuelves a enviar.

 

TURULETA.― Venga, vale. Y nos reenviamos mails hasta que nos pongamos de acuerdo y nos guste a las dos.

 

SEÑORA DEL FONDO.― (Sí, claro, hasta el 14 de marzo, no te digo…) Perfecto.

 

TURULETA.― Yo creo que nos vamos a entender muy bien tú y yo. ¿Te parece que lo escribamos en verso para darle un puntito original?

 

SEÑORA DEL FONDO.― ¿En verso? Ehm… No lo veo, ¿eh?…

 

TURULETA.― ¡Sí! O con dibujitos de momentos de la obra.

 

SEÑORA DEL FONDO.― (Sí, claro, no tengo yo otra cosa que hacer…) ¿Dibujitos? Ehhh, Turuleta… Creo que…

 

TURULETA.― Ayyyy… Qué feliz estoy de haberte conocido, señora del fondo… Esto va a ser el principio de una bonita amistad. (La abraza efusivamente.) ¡Ponme otro vino, Sam!

 

Turuleta y la señora del fondo

  

Líbrate de las cosas hermosas que te deseo

Hasta el 14 de marzo. De jueves a sábados a las 21h.

Sala Cuarta Pared         

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.