Llega Contexto Teatral, o cómo l@s dramaturg@s salen del armario

0
259

Esta ingente labor de contacto, recopilación y edición no está respaldada por ningún ente público. Suponemos que por eso ha sido posible llevarla a cabo, ya que nadie ha ahogado en un mar burocrático a los integrantes del colectivo.

 

En la mítica sala Cuarta Pared se ha presentado esta semana un portal web que trata de visibilizar a los autores teatrales del ámbito español e iberoamericano. La página, llamada Contexto Teatral, es una iniciativa privada del grupo Nueve Novenos. Esta ingente labor de contacto, recopilación y edición no está respaldada por ningún ente público. Suponemos que por eso ha sido posible llevarla a cabo, ya que nadie ha ahogado en un mar burocrático a los integrantes del colectivo.

 

Contexto teatral

 Parte del colectivo NUEVE NOVENOS
preparando la estrategia a seguir.
¿Irán al ataque o preferirán las jugadas a balón parado?

 

Por el acto se dejaron ver veteranos como José Sanchis Sinisterra o David Ladra junto a jóvenes y no tan jóvenes promesas de las que se hayan alojadas en la web, como Guillem Clúa, Fernando J. López, Nieves Rodríguez, Enrique Torres, Pilar G. Almansa y otros tant@s que esta pequeña cabeza caprina no pudo retener.

 

Durante la presentación, obviamente, se mostraron algunas intenciones de los creadores de la web:

 

Más buscador de obras que de autores.

 

Utilización de la expresión «dramaturgias del ahora» más que la de «dramaturgos emergentes», porque en España hay pocos géisers de los que emerger. En esta cabeza anidó la idea de dramaturgos sumergidos, pero eso ya da para otra entrada.

 

Y también:

 

Aprendimos términos como retamo o monetarización, de los cuales huye esta iniciativa.

 

Descubrimos que esta herramienta puede ser muy útil para compañías que sólo saben el número de actores que tienen, y que carecen de dinero. Y es que los autor@s españoles somos barateros.

 

Se destapó una ínclita verdad: los autor@s escriben como les viene en gana. Es decir, cada uno usa unas tipografías, interlineados, sangrías… a la virulé, lo cual ha hecho que el pobre Dani Ramírez, encargado de dar coherencia a la web, casi haya sufrido un colapso parasimpático, también conocido como síncope vasovagal.

 

Se supo que todos los autor@s escribían tragicomedias, para que luego se trate de ocultar la influencia del Siglo de Oro de nuestro teatro, innegable en los grandes nombres de nuestro sistema, ya que aún están anclados en puestas en escenas del 600.

 

Se dio una clave zodiacal, y es que hay muchos dramaturg@s que son Aries y muy pocos Acuario. Tendremos que indagar más sobre esta cuestión.

 

Los dramaturg@s necesitan amor, y es que siempre están encantad@s de que contacten con ell@s. Esto ha dado lugar a que Nestlé se interese en crear una campaña para apadrinar dramaturg@s: por cada chocolatina que compres, estarás donando un céntimo para que puedan sobrevivir. No se descarta que CÁRITAS o ACNUR se sumen a esta iniciativa y les envíen leche en polvo.

 

Cabezas de dramaturgos

 Cabezas de dramaturg@s

 

Tras la exposición se dio la palabra a los invitados, que colmaron de loas a los generadores de la idea, así como se resaltó que los valencianos habían solicitado un buscador lingüístico (la periferia siempre con sus cosas). También se dijo que ya era hora que alguien defendiera a los autor@s viv@s, que los muertos ya habían hecho lo propio, e incluso se llegó a proponer la idea de generar un Tinder de autor@s (más de uno pensó que para eso ya estaba Grindr, pero hay que dar cabida también a las autoras) porque nunca se sabe cuándo necesitas un@ cerca. Tras la charla se ofreció agua condimentada y sin condimentar, zumos y papas a los presentes. Se dio orden expresa de no servir alcohol por ser mediodía, pero en realidad todos sabemos lo que sucede con los autores y la bebida.

muflón Silvestre

 


El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.