Marcelo en la II Feria Ibérica de Teatro (capítulo final)

0
168

(Se pueden leer las partes anteriores en este enlace.)

No me gustan los pares, es en lo único en lo que coincido con nico guau… Este capítulo iba a número par, pero he decidido que no, que lo llamaré capítulo final, porque, como lo escribo yo, puedo llamarle como me apetezca. Y además, es que va a ser el último de la crónica de la II Feria Ibérica de Teatro de Fundão.

Ya no queda mucho por contar, es cierto… Estaba dándole un poco de emoción al último episodio, pero si me demoro más, puede que no lo cojáis con ganas, así que, aquí va…

Os había contado hasta que el sábado por la tarde íbamos camino de la Quinta Pedagógica, tras ver Glubs, para que estos teatreros cenaran y yo escuchara conversaciones. También os había contado mi conversación con Sabina, pero no sé si hablaré más de ese asunto, porque Finea lo lee todo y luego ya sabéis lo que pasa… Y si no lo sabéis, lo podéis leer aquí.

Yo, a la Quinta Pedagógica, iba volando (que soy un murciélago, no lo olvides) y ellos caminaban con cara de pena, y pensando si iría a hacer tanto frío como la tarde y la noche anterior…  Solo quedaba un espectáculo, el de por la noche, llamado Fado Tango, y que si te pones a imaginar de qué iba, seguro que aciertas.

Bien, pues ya habíamos llegado a la Quinta Pedagógica, y esta vez no había paella, no recuerdo qué cenaron. La noche anterior, no os lo había contado, pero Pablo Paella(así le llamaron desde ese día) hizo una paella para todos, en una paellera gigante que se había traído de Cáceres…



Uno de los platos de paella que salieron de la paella de Pablo Paella

Pues bien, estaba yo en la Quinta Pedagógica, de mesa en mesa, y de repente me paré en una mesa en que estaban Marce Solís, director artístico de la MAEMuestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura, al que ya nombré en episodios anteriores, al igual que Emilio del Valle, de Madferia. En la misma estaba también, entre otra gente que no pude identificar, Lourdes Cuéllar, que venía representando al Festival Festeamus de Cuéllar (Segovia). Es decir, dos ferias de teatro y un festival. Como hablaban mucho de sus cosas teatrales, allí me quedé un rato. Trataré de transcribir lo que decían, a ver si me sale. También se respondían unos a otros, pero eso no lo registré, me quedé con cuando cada uno describía su feria o festival…

MARCE.- La MAE, que nació en 2016, está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la lleva a cabo la AGCEX, Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. Su finalidad es promocionar el teatro profesional nacional e internacional, con especial atención a la compañías extremeñas y portuguesas. Además de ofrecer una selección de las obras de teatro y danza, teatro de calle y circo que se presentan a la convocatoria, también es un encuentro de profesionales, de gestores culturales, de empresas de teatro y compañías, para poder comprar, vender y conocer nuevas propuestas escénicas. A este aspecto le damos mucha importancia, porque, claro, está, nos interesa mucho poder exportar compañías extremeñas y conocer las compañías de Portugal.

LOURDES.- Pues Festeamus es una asociación cultural cuyo objetivo es cubrir la falta de actividades culturales en Cuéllar (Segovia), y celebramos un festival anual en verano, en el que programamos música, teatro, pasacalles… Aparte de eso, la asociación está involucrada en proyectos de poesía, y hay un grupo poético que se reúne, escriben poemas, y los recitan en los bares una vez al mes, y también visita otras localidades. Festeamus también está involucrada en proyectos inclusivos, con gente con algún tipo de discapacidad, y este es el tercer año en que hemos hecho talleres en este sentido; posteriormente el resultado del taller se representa.

EMILIO.- La 17ª edición de Madferia, desde el punto de vista tanto de la programación como de las actividades paralelas, ha sido excelente. También lo ha sido en cuanto a recepción de proyectos, es decir, interesa mucho y por tanto que se han presentado más de 900 propuestas. No tenemos aún los datos cerrados, porque acabamos de terminar esta edición, pero han debido pasar por Madferia en torno a 350 profesionales en una edición en la que hemos limitado la participación por las medidas COVID.

MARCE.- Este año, 2021, la MAE se va a celebrar del 23 al 25 de noviembre, más o menos como otros años y, al igual que otros años, se utilizarán espacios diferentes con el fin de que los que vienen de fuera conozcan Cáceres; incluso solemos hacer representaciones en teatros de pueblos cercanos, como Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz… Este año se han presentado aproximadamente 700 propuestas, entre teatro, danza, teatro infantil, teatro de calle, circo y performance. La comisión seleccionará el mismo número de espectáculos que otros años, unos 14, de los cuales 8 serán extremeños, y el resto nacionales, y 1 o 2 de Portugal; y, si el COVID lo permite, alguno internacional, pues nos interesa mucho conocer las propuestas tanto de Sudamérica como de Europa.

Momento de celebración en la Quinta Pedagógica

EMILIO.- Otra cosa bien distinta han sido los aledaños a Madferia, es decir, las enormes dificultades con las que nos encontramos en Madrid para sacar adelante en concreto esta edición y, en general, la de cada año desde hace algunas ediciones. Ha habido un recorte presupuestario de la Comunidad de Madrid, muy, muy, muy importante, que hemos intentado evitar durante 6 meses de conversaciones y no lo hemos conseguido, y ha supuesto una reducción de en torno al 40% de su aportación. Otra de las aportaciones es la del Ministerio, que permanece estable, y otra la del Ayuntamiento, que este año nos ha apoyado a través de una subvención nominativa que ha ampliado la dotación económica respecto al año pasado. Pero, aunque, como te he dicho, los aledaños de Madferia han sido muy costosos desde el punto de vista del esfuerzo de los ánimos, todo se ha visto compensado por el desarrollo de la actividad, que ha sido espléndido, ha sido una edición estupenda…

LOURDES.- El proyecto que nos ocupa ahora en Festeamus es el de La cierva acosada, que retoma un asesinato sucedido en el año treinta y tantos del siglo XX. A raíz de eso se ha recuperado la memoria de Alfonsa de la Torre, una poetisa que escribió teatro, entre otras cosas, que murió en los años 90, y a la que no se conocía para nada, incluso en Cuéllar estaba un poco marginada (o más bien se automarginaba, porque tenía otras ideas, otra mente más abierta…) Y, bueno, es un tema delicado el de esta obra, porque como fue un asesinato y hay todavía gente conocida que vivió aquello, y se imputó el crimen a alguna persona… Bueno, el proyecto está siendo muy emocionante…

MARCE.- Además de las propias representaciones teatrales de la MAE en diferentes espacios y en calle, solemos organizar conferencias con temas relacionados con la situación de las artes escénicas, o con su parte más social. Sobre todo para intercambiar opiniones con Portugal respecto a cómo funcionan las artes escénicas en un país o en otro. Por eso siempre contamos con un director de un teatro importante de Portugal que nos cuenta un poco el desarrollo del teatro en su país…

Las conversaciones teatrales seguían, pero de repente se plantó allí en la Quinta Pedagógica Sabina con tres hermanos suyos amenazándome. Sí, como lo oís. Bueno, no dijeron realmente nada sobre hacerme nada concreto… Pero en su cara se leía todo… La primera que habló fue Sabina.

SABINA.- Este es. Ahora vas a saber lo que es bueno.

Ahí yo pensé que, si iba a saber, por fin iba a comprender el significado de la Quinta Pedagógica, que aún se me escapaba…

HERMANO 1.- Así que eres, tú, el murciélago al que le gusta el teatro…

HERMANO 2.- Nuestra hermana te ha pedido tener murcielaguitos con ella, y tú pasas, ¿no?

HERMANO 3.- ¿Te parece elegante decirle que no a nuestra hermana?

HERMANO 2.- Te ha propuesto ir con ella a un lugar apartado…

HERMANO 1.- Y tú haciéndote el tonto…

MARCELO.- Ya, es que estaba comiendo jamón, porque esta es la Feria Ibérica de Teatro, jamón y teatro, ¿lo sabíais? No sé si lo sabíais, porque lo mismo os importa el teatro lo mismo que a Sabina, es decir, nada.

SABINA.- Eso es mentira. Ya te dije esta mañana que me estaba empezando a gustar. Además, he visto Glubs metida en el barco con los marineros, y eso me ha dado otra perspectiva del asunto…

MARCELO.- Ya, es que desde dentro se ve de otra forma… A nosotros, en Almagro, nos gusta que las escenografías sean bien grandes, porque hacemos carreras entre las puertas y objetos de la escenografía, y el que se choque con algo paga la cena…

HERMANO 1.- ¿De qué hablas?

HERMANO 2.- ¿Qué es Almagro?

MARCELO.- Mi pueblo. No tiene perros en las rotondas, pero es un pueblo con mucha tradición teatral, con un festival de teatro de más de 40 años…

HERMANO 3.- Ya, pues este pueblo tiene otra tradición, y tú te la estás saltando…

MARCELO.- Ah, ¿y qué tradición es? Porque la de los perros vigilando las rotondas ya la conozco…

HERMANO 1.- Esta noche Sabina te contará en qué consiste la tradición. Te esperará a la salida del espectáculo Fado Tango, allí cerca del Moagem.

MARCELO.- ¿Para qué?

HERMANO 3.- No te hagas el idiota.

MARCELO.- ¿Y no sería mejor hacer el abrazo ibérico ahora aquí los cinco?

HERMANO 1.- ¿Abrazo ibérico?

HERMANO 2.- ¿Qué es el abrazo ibérico?

HERMANO 3.- ¿Qué dice este bobo?

SABINA.- No nos tomes más el pelo, Marcelo.

MARCELO.- El abrazo ibérico es el lema de esta feria, es un abrazo que se dan los españoles y los portugueses, y al revés. Entre murciélagos también podemos darnos el abrazo ibérico. Es como sellar un pacto, como crear una hermandad, como realizar un intercambio.

HERMANO 1.- Nosotros lo que queremos es tener sobrinos tuyos, y no hacer ningún abrazo ibérico.

MARCELO.- Pues estáis perdiendo una gran oportunidad, porque yo abrazo muy bien.

HERMANO 3.- Si nuestra hermana quiere tener hijos tuyos, nosotros queremos tener sobrinos tuyos, aunque seas un idiota.

HERMANA 1.- Vaya gusto que tienes, Sabina…

MARCELO.- Ya quedé la otra noche con Sabina para ver la luna llena y nos acabamos peleando.

SABINA.- Te prometo que hoy no me voy a pelear. Quedamos en el lobo.

MARCELO.- ¿El lobo? ¿Qué lobo?

HERMANO 1.- ¡No fastidies que no sabes qué es el lobo!

SABINA.- ¿Le pegáis vosotros o le pego yo?

MARCELO.- Pero, ¿y esa violencia? ¿Los murciélagos de Fundão lo arregláis todo a golpes? Os parecéis a Finea.

SABINA.- ¿Quién es Finea?

MARCELO.- Una de mi pueblo.

HERMANO 2.- Este es idiota, Sabina, desde luego, te encaprichas de cada uno, que…

MARCELO.- Si con “el lobo” os referís a la composición en la pared…

HERMANO 3.- ¿Nos estás vacilando?

HERMANO 1.- ¿Qué es una composición en la pared?

MARCELO.- Pues que alguien ha pegado cosas en la pared hasta hacer un…

SABINA.- … un lobo…

HERMANO 3.- ¡Hasta hacer el lobo!


Lobo de
Fundão

HERMANO 1.- ¡Pues a eso nos referimos, payaso!

MARCELO.- Payaso, y a mucha honra… ¡Que ser payaso es una profesión muy bonita!

HERMANO 2.- ¿De verdad?

MARCELO.- Bueno, eso he oído.

HERMANO 2.- Pero, ¿lo dices en serio?

MARCELO.- Claro, eso se dice por Madrid, sobre todo lo dicen los que van a ver a los payasos y se ríen, porque los propios payasos no creo que piensen lo mismo…

HERMANO 2.- ¡Pero si ser payaso es la ilusión de mi vida!

SABINA, HERMANO 1 Y HERMANO 3.- ¿Cómo?

HERMANO 1.- Estás de broma, ¿no?

HERMANO 2.- Es que nunca me escucháis, pero payaso es lo que yo quería ser de mayor.

HERMANO 3.- Tú lo que tienes que hacer es aprobar de una vez esa asignatura que te queda, y hacerte un murciélago de provecho.

HERMANO 1.- ¡En nuestra familia no ha habido jamás un artista, y nunca lo habrá!

HERMANO 3.- Eso.

MARCELO.- Qué hermanos más chungos tienes, ¿no, Sabina?

SABINA.- ¿Qué es ser chungo?

MARCELO.- Oye, ¿los murciélagos de Fundão estudiáis?

HERMANO 3.- Anda, claro… Todos.

SABINA.- Yo tengo una licenciatura en Filosofía del Murciélago y un máster en Astenia Murcielaguil… El curso que viene me matriculo para hacer la tesis.

Y no voy a seguir contándote esa conversación, porque, como habrás podido comprobar, no va a ninguna parte. Y aquí estamos para hablar de teatro. Pero se resume en lo de siempre: los que no son artistas piensan que la vida de los artistas y teatreros es una vida menor… Que es mejor tener otra profesión. Eso me suena, porque en Almagro los padres ya se lo dicen a los niños. Mucho Festival de Almagro en verano, pero que no se le ocurra a ningún joven de Almagro meterse a artista, que son una gentuza de mal vivir… En fin…

Fui a ver el último espectáculo al Moagem, pero no fui volando, porque a Timoteo (el hermano de Sabina que quería ser payaso) y a mí, Sabina y sus otros hermanos nos estaban buscando por toda la Quinta Pedagógica para darnos nuestro merecido… Y no quise saber cuál era nuestro merecido… Así que cuando vi que los teatreros se empezaban a levantar para ir al espectáculo, cogí a Timoteo de un ala y volé con él hasta el bolso de María, aquella chica que decían que tenía muy buen olfato para el jamón, pero que resultó ser un timo… Timoteo y yo fuimos al espectáculo en el bolso de María sin que se diera cuenta. Cuando María ya estaba sentada en las gradas del Moagem, salimos del bolso y nos colgamos bocabajo de una vara en la última fila, para ver el concierto, que estuvo muy curioso, y lo mejor fue el final, una canción con un aparato que alguien decía que se llamaba shruti, y luego otra canción que me emocionó. El público volvió a pasar frío, pero algo menos que el día anterior. Había más mantas que el día anterior, eso sí… La gente se tapaba como podía, había varias personas compartiendo mantas, como buenos amigos, se estarían dando el último abrazo ibérico… Timoteo y yo no necesitábamos mantas, porque los murciélagos estamos acostumbrados al frío, a la humedad, a cualquier inclemencia del tiempo.

Justo al acabar el espectáculo, la organización subió al escenario y el resto de público le dio un cálido aplauso de agradecimiento. Y después de eso, anunciaron el ganador del premio Fundão en esta edición, que resultó ser Genoma B de Albadulake. Salió a recoger el premio la distribuidora de la compañía, Asunción Blanco.

Los profesionales esa última noche ya eran menos, pues algunos se habían vuelto a su lugar de origen. Pero los que quedaban fueron al acabar el espectáculo hacia un bar, a celebrar la última noche. Es que a los teatreros, tanto a los portugueses como a los españoles, les gusta mucho celebrar. Fui al bar con Timoteo, pero no fui al lobo. Para esas horas ya me había hecho amigo de Timoteo, porque hablamos mucho rato sobre el género del clown, y sobre el espectáculo de Chapitô de la noche anterior, y sobre muchas otras cosas, y hasta nos dimos un abrazo ibérico tras sorber un par de cervezas que unas andaluzas se habían dejado a medias antes de irse a dormir. Luego leímos algunas servilletas que alguien que estaba por allí había escrito…

Pero Timoteo estaba mosca, porque sabía (igual que yo lo sabía) que Sabina estaba esperándome en el lobo, y que sus hermanos podrían aparecer de un momento a otro… Pero esa es otra historia.

No me voy a quedar con el recuerdo de lo que me pasó la última noche, así que no te lo voy a contar… De la II Feria Ibérica de Teatro de Fundão prefiero quedarme los buenos momentos en los espectáculos, escuchando a los teatreros, viendo ese abrazo ibérico entre españoles y portugueses (ya el último día por la noche nadie chocaba los codos, todo eran abrazos ibéricos), viendo la cara de felicidad de los asistentes y de los organizadores, y soñando con muchas programaciones portuguesas con espectáculos españoles y muchas programaciones españolas con espectáculos portugueses. Y con ganas de volver a la tercera edición.

Fin.

Marcelo, el murciélago

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorConversación ANIDAR con Ángela Ibáñez (Chile)
Artículo siguienteDe mi Diario : Semana 32 / 2021
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí