¿Por qué una Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad?

0
272

 

Las garantías enumeradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos serían suficientes para proteger a toda la población mundial.

Sin embargo, se han adoptado Convenciones internacionales para proteger los derechos de ciertos grupos particulares de la población más vulnerables como mujeres, niños y refugiados.

Del mismo modo, las personas con discapacidad –actualmente alrededor de mil millones- carecen de las mismas oportunidades que tiene la población en general y afrontan un cúmulo de obstáculos físicos y sociales.

Por esa razón, el 13 de diciembre de 2006 fueron aprobados la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que entraron en vigor el 3 de mayo de 2008.

Su propósito es asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos las garantías fundamentales por todas las personas con discapacidad, dice Javier Güemes, director adjunto del Foro Europeo de la Discapacidad, que participa en la reunión de representantes de la sociedad civil en el marco de la Quinta Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Duración: 4’23»
Producción: Carlos Martinez