Sociedad multicolor de color…. moreno

20
537

Durante el verano hemos sido testigos y partícipes de días de playa y piscina tumbados al sol para conseguir ese tono de piel tostado, ansiado color que se asimila como sinónimo de descanso o vacaciones. Otros blancos -afortunados ellos-, como Julio Iglesias, lucen moreno todos los días del año.

 

El cambio de tono de piel es un proceso biológico que nos afecta a todos al exponernos al sol. Incluso a personas de color… negro. De hecho, la primavera pasada bromeaba con un amigo de raza negra sobre el tono de su piel diciéndole que le encontraba más moreno, a lo que él respondió afirmativamente, añadiendo que esa misma mañana había estado jugando al golf. La responsable de ponernos morenos –como se nos ha bombardeado hasta la saciedad en campañas publicitarias sobre bronceadores y en otras preventivas del cáncer de piel- es una proteína que se llama melanina que fabrica unas células que están en la piel llamadas melanocitos. Cuando los melanocitos se exponen al sol se activa una cascada de acontecimientos que, en definitiva, provocan que aumente esta proteína, y como su color es marrón oscuro… a mayor cantidad de melanina, más marrón (morena) se colorea nuestra piel.

 

Cuando nuestro organismo no produce esta sustancia, y suele suceder por un problema genético, padecemos una enfermedad –en la antigüedad y en algunos poblados de África considerada maldita, que hace que el pelo y la piel sea extremadamente blanca. Esta enfermedad provoca, por ejemplo, problemas de visión  haciendo que la luz se disperse en el interior del ojo con lo que su calidad de visión es muy deficitaria. A estas personas las conocemos como albinos.

 

La moda, el canon de belleza, dicta ahora que lo moreno es salud, incluso para la iconografía de los nuevos vampiros, a quienes ya no molestan los rayos de sol. Aunque no siempre fue así en la vieja Europa (ver los Románticos), ni en otros continentes (los famosos polvos de arroz que blanqueaban la piel de las geishas), en determinadas tribus urbanas como los góticos (cuya religión le prohíbe tomar el sol), o llevado al extremo, basta recordar los ríos de tinta (negra) que se han vertido para narrar la metamorfosis epidérmica del recientemente fallecido rey del pop Michael Jackson.

 

Realmente ¿Qué le pasó? ¿Padeció alguna enfermedad? Sabemos que existe un conjunto de patologías llamadas discromías que deja zonas de la piel sin pigmentación, pero sería mucha casualidad que alguna de esas enfermedades le saliera sólo en la cara y sin pequeñas zonas con la coloración normal.

 

Aunque Jackson nunca lo admitió, sólo reconoció alguna de sus operaciones de estética, se trató con una serie de sustancias para evitar que el pigmento melanina apareciera en su piel y por consiguiente tuviera su tono oscuro natural. Como otros asuntos de su vida, las sustancias formarán parte del secreto, aunque es bastante probable que se trate del monobencil eter de hidroquinona o el ácido kójico. Sin definir los mecanismos que emplean para decolorar la piel, simplemente hay que comentar que actúan bloqueando la producción del pigmento melanina o bien destruyendo las células que la producen (los melanocitos), siendo la consecuencia, en cualquier caso, una disminución en el tono de la piel.

 

Estas y otras sustancias tienen que ser empleadas bajo supervisión médica pues como cualquier otro fármaco, sin control pueden dar lugar a peligrosos efectos secundarios. Respetando la libertad individual de cada persona, y una vez debidamente informado de las consecuencias que para la salud tiene el mantener artificialmente el color oscuro o claro de piel. ¿Por qué desde la superioridad de nuestra raza blanca nos parece tan normal que Julio Iglesias se empecine en mantenerse 365 días al año como un tizón y nos sorprende hasta el humor negro que una persona de color quiera permanecer blanco? ¿Acaso el hombre blanco es el único que tiene derecho a elegir el color de su piel?

 

Jesús Pintor. Bioquímico.

Jesús Pintor Just es natural de Vigo. Nacido el 26 de diciembre de 1964, comenzó sus estudios de Biología en la Universidad de Vigo. Se trasladó a Madrid a finalizar dichos estudios licenciándose en el año 1989. Un año antes ya se había unido al grupo que la profesora M. Teresa Miras Portugal había consolidado en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, donde se doctoró en 1993. Durante los años 1994 y 1995, realizó su estancia posdoctoral con el profesor Geoffrey Burnstock en Londres, Reino Unido, para posteriormente reintegrarse a sus tareas docentes en Madrid. En la actualidad compagina sus tareas docentes e investigadoras con la figura de Subdirector de Investigación y Nuevas Tecnologías en la Escuela Universitaria de Óptica, dirigiendo a un grupo de 12 investigadores. En el plano científico ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales. Inventor de 12 patentes para el tratamiento de diversas patologías oculares y condrodisplasias, ha sido galardonado como mejor joven neuroquímico europeo (1994) y recientemente como mejor emprendedor de la Comunidad de Madrid por sus ideas para el desarrollo y explotación de las patentes de las patologías oculares y por la mejor idea para la creación de una empresa de base tecnológica. 
 Eduardo Costas. Es doctor en Biología, catedrático de universidad y doctor vinculado al CSIC. Iconoclasta por definición, ha trabajado en diferentes instituciones y desarrollado su investigación en diversos campos, básicamente en genética evolutiva y ecología de microalgas. Ha elaborado desarrollos aplicados (patentes, transferencia de tecnología). Siempre ha estado interesado en la divulgación científica. 
 Victoria López-Rodas. Coordinadora de ciencia. Es doctora en Veterinaria, profesora titular de universidad y doctora vinculada al CSIC. Trabaja en mecanismos genéticos de la adaptación de microorganismos fotosintéticos tanto a ambientes naturales extremos como a los efectos del cambio global antropogénico. Además es una de las mejores expertas en fitoplancton tóxico y sus efectos en aguas de abastecimiento, acuicultura y fauna salvaje.

20 COMENTARIOS

  1. Alucino, Michael Jackson

    Alucino, Michael Jackson tenia Vitiligo; creo que no deberia de hablar asi de cosas de las que no tiene ni idea.

    En casos de vitiligo universal en que la despigmentación de la piel sobrepasa el 50% no hay una cura, por lo que solo resta contar con la aceptacion y asimilacion por parte del paciente afectado. Sin embargo, los medios de comunicación han difundido la opinión general de que Jackson utilizó un procedimiento artificial para blanquearse la piel. Esta idea fue desmentida por el propio cantante y su dermatólogo particular, explicando que, al ser Jackson una figura pública se decidió resguardar su imagen cubriendo las manchas con maquillaje oscuro y posteriormente, cuando la expansión de la enfermedad no permitió este procedimiento, se optó por utilizar el procedimiento inverso, cubriendo su piel oscura con maquillaje de color claro, por lo que el cambio de tonalidad de su piel fue repentino a ojos del público. Esta información fue confirmada por la maquilladora personal del cantante.

    http://www.taringa.net/posts/musica/2927082/La-verdadera-historia-de-Michael-Jackson.html

    Aqui lo puede escuchar de el propio Michael:http://www.youtube.com/watch?v=LuHvlHxR-eg

     si no entiende usted el ingles puedo buscarle un video traducido, y si no confia en las declaraciones de maquilladores y dermatologos o del propio Michael,puedo conseguir, por desgracia, la autopsia de Michael. Yo no la he leido, no me siento capaz, pero la gente que lo ha leido me ha confirmado que verifican la enfermedad de MJ.

    Antes de hablar documentese por favor.

  2. Señor jesús Pintor, me ha

    Señor jesús Pintor, me ha sorprendido muchisimo este artículo, ya que he leido aqui a la derecha que es usted un cientifico, y me parece increible que un señor cientifico escriba articulos sin haberse informado primero, es decir, inventandose datos de la nada…

    Le animo a que en el futuro se informe usted antes de afirmar tales barbaridades sin tener ningun tipo de informacion, ya que la prensa rosa no cuenta como tal.

    • me parece valle que tu de

      me parece valle que tu de ciencia sabes que es una palabra de siete letras con cuatro vocales, pero poco mas.

      Leete otra vez el articulo y veras que su contenido principal es explicar por que se oscurece la piel y que sustancias pueden aclarar la de manera artificial.

       

      Quedarse solamente con que MJ probablemente utilizara dichas sustancias como un ataque hacia él, demuestra que eres mas asidua lectora de prensa rosa con sus titulares amarillistas » MJ SE ALCARABA LA PIEL», que de articulos de ciencia como este.

       

       

  3. Este artículo me produce

    Este artículo me produce tristeza, pues veo que a nuestra sociedad le falta mucho por avanzar. Que un profesor o científico todavía haga comentarios sobre las razas o el color de la piel de esta manera me produce escalofríos. Estamos en el siglo XXI, pero es España los españolitos todavía seguimos haciendo comentarios absurdos de temas de color de la piel y demás.

    Le voy a dejar una frase muy educativa del mulato Bob Marley, que nos habla de estos temas a los que estamos acostumbrados:  «Hasta que el color de la piel de los hombres sea algo tan insignificante como el color de sus ojos… habrá guerra…» de su canción War, por si quiere documentarse más.

    Y le dejo otra de Michael Jackson, de su canción Black or White… de la cual destaco la frase «yo no voy a pasarme la vida siendo un color:

    «Es una guerra encubierta a escala global.

    A menudo he oído las dos versiones del cuento.
    Mira, esto no es cuestión de razas,  sólo mira los rostros,
    de dónde viene tu sangre.
    Yo no voy a pasar mi vida siendo sólo un color.
    No digas que estás de acuerdo conmigo
    cuando te he visto echando basura en mis ojos.
    Si estás pensando en ser mi hermano
    no importa si eres negro o blanco.
    Es negro, es blanco. Es duro para ellos aprender.»

    Siendo usted científico, por favor, evite comentarios de este tipo, propio de niños de 7 años, o de periodistas amarillistas. He leido en otro comentario de un lector que le explican por qué MJ perdió su color de piel. Enfermedad. Pero que más me da. No me importa el color de su piel. Solo me importa todo el ARTE que ha hecho toda su vida.

    La humanidad va avanzando, ya hay presidentes negros, presidentas musulmanas (si, aunque le parezca increible, hay paises musulmanes que tienen mujeres presidentas, cuando aquí aún estamos pensando si la ley de paridad es buena o no)… Y ¿sabe por qué? por que es gente con fuego en la sangre, capaz de luchar y seguir adelante, a pesar de todas las desavenencias que han tenido en su vida. Unos luchan como toros, y otros hacen pequeños comentarios absurdos que manchan la imagen de esos grandes luchadores de la humanidad.

    La sociedad va avanzando y estoy segura, o por lo menos muchos luchamos por ello, de que en un tiempo comentarios como estos serán causa de pitorreo o de vergüenza para quien los escriba, de tal modo que ya no se escribirán.

    Sí se hablará de lo que queda, de lo que perdura a lo largo de la Historia y de lo que hace que la sociedad avance. Nos queda el arte y las grandes obras de la humanidad. Se hablará de cosas como las canciones de Julio Iglesias, de los avances de paz hechos por Obama, del arte de Michael Jackson y de los trofeos ganados por Tiger, …

    sin importarnos ni el color de su piel ni el color de sus ojos.

    Artículos como este, habrá un tiempo, si no ahora, en que serán una ridiculez.

    • Mi querida niña perdida:
      que

      Mi querida niña perdida:

      que fantastica elocucion y encadenamiento de racional, ¡no me estraña que estes triste!. Soy un «españolito», imagino que igual que tú, que intenta avanzar y salir de su propia ignorancia. Te doy las gracias por iluminarme con sendas frases de dos grandes artistas, Bob y Michael; pero aún ahora me pregunto a cuento de que narices vienen. Menos mal que el autor ha puesto que los blancos tienen derecho a ser negros y los negros a ser blancos; que si llega a decir otra cosa, ya estaríamos recojiendo firmas para presentarlas en el parlamento, y tratar a estas personas como se merecen: terroristas de la palabra politicamente incorrecta.

      Como comentario personal, te diré que parafrasear a otras personas, no es signo de tu propia cultura, sino de la cultura de las personas a las que citas; arriesgate y piensa por ti mismo, pero antes, asegurate de entender lo que estas leyendo.

      Un saludo niña perdida.

  4. Pido perdón de los fans de

    Pido perdón de los fans de este Michael, pero mi opinión personal es que era un penoso payaso de las películas terror. En su caso Hollywood y su brutal Marketing le han convertido en un héroe (para los ingenuos y los menores de 14 años), aprovechando sus deficiencias (trastornos mentales, pederastia etc) para sacar ganancias inimaginables. Seguramente apoyando el caso Michael Jackson (el pobre negrito) está de moda. Yo prefiero estar desfasado, pero fuera del alcance de las consultas psiquiátricas…..

    • No se si esta de moda o no,

      No se si esta de moda o no, pero yo le puedo asegurar que las 3 personas que han escrito aqui, junto con millones de personas en todo el mundo, llevamos toda la vida defendiendole por culpa de gente que no tiene ni idea, como en su caso.

      • ¿Entonces querida Mª donde

        ¿Entonces querida Mª donde perteneces, a los ingenuos o los menores de 14 años?

        • Teninedo en cuenta su

          Teninedo en cuenta su creencia de que esas «deficiencias» son las que le llevaron a recibir 450 premios, y millones de discos vendidos, y que es de esas personas que piensan que Michael jackson era pederasta, (ya le imajino comprando el hola cada semana viendo cada programa de prensa rosa) no se quien es aqui el ingenuo la verdad.

           

          • No se si el New York Times en

            No se si el New York Times en tu pueblo se llama «hola», pero yo lo leo cada día. Mira los artículos «First child sexual abuse (1993-94) and Second child sexual abuse (2003-05)». Seguramente que el sistema le proporcionó con muchos premios y le ayudó a evitar la cárcel, pero a mis ojos, una persona que abusa sexualmente a los niños no me parece demasiado normal. Igual es mi sentido de ética un poco exagerado, pero los asesinos y los pederastas no me caen muy bien. Y un trozo de los artículos -perdón que están en inglés «In 1993, Michael Jackson was accused of abuse by Evan Chandler, on behalf of his then-13-year-old child, Jordan Chandler. Jackson and Jordan had become friends in May 1992, to the father’s disapproval and concern. The friendship became well known, as the tabloid media reported that Jackson became a member of the Chandler family unit. Under the influence of a controversial sedative administered by Evan Chandler, his son said that Jackson had touched his penis. Evan Chandler was tape-recorded threatening to damage the singer’s music career, and engaged Jackson in unsuccessful negotiations to resolve the issue with a financial settlement. Jordan Chandler then told a psychiatrist and later police that he and Jackson had engaged in acts of kissing, masturbation, and oral sex, as well as giving a description of what he alleges were the singer’s genitals.» ¿Cuantos premios has dicho que le han dado?

          • Michael Jackosn fue juzgado y

            Michael Jackosn fue juzgado y declarado inocente.

            Lo que usted piense de eso no define en absoluto la culpabilidad o no de Jackson, lo define a usted

            Hay gente que cree en los derechos humanos y cree que uno es inocente hasta que se demuestre lo  contrario. Hay gente que es un poquito totalitaria y cree que uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Y luego están los Nazis absolutos que creen que uno es culpable aunque se demuestre lo contrario.

            Usted deja muy claro a que grupo pertenece.

            La autopsia de Michael Jackson certifica que padecía Vitiligo, lo que usted considere sobre este hecho vuelve a calificarle solo a usted no al señor Jackson.

             

          • Muy fina esa insinuacion de

            Muy fina esa insinuacion de nazi, como corresponde a una persona de mentalidad abierta, que piensa que las diferencias pueden solucionarse con el dialogo y que defiende los derechos humanos y la inocencia como principio universal.Por cierto, ¿de donde has sacado la autopsia de Jackson?.

          • Si he sido fina y con pocas

            Si he sido fina y con pocas ganas de discutir para que vas a intentar razonar con alguien que obviamente no es razonable y cree que su opinión es la única valida y desprecia totalmente la de los demás por «inocente » y «inmadura»

             

            Las Autopsias en E.E.U.U son publicas por ley , y además la de Jackson ha sido utilizada como prueba en el caso de homicidio involuntario contra su medico. Esta on-line. Aquí la tienes entera:

             

            http://www.thesmokinggun.com/archive/years/2010/0208101jackson1.html

             

            Describe a Jackson como un varón de 50 años de raza afro-americana que padece Vitiligo.

             

            Pero hay gente que le da igual lo que diga la autopsia, que el presidente de la asociación de dermatologos estadounidenses comfirmara que Michael Jackson padecía Vitiligo, que lo hallan hecho en varias entrevistas prestigios  dermatólogos Españoles.

             

            Porque como dice el refranero Español, el camino se acaba pero el tonto sigue.

             

            Entonces ¿Para que te vas a molestar siquiera en discutir?

             

          • O sea, q se cree todo lo q

            O sea, q se cree todo lo q dice el periodico… quien es el ingenuo?

            Ay… que por mucho que se llame new york times y quede muy bien decir que lo lee cada dia no deja de ser como «el Pais» pero de new york.

            y estoy muy de acuerdo con mary,la verdad es que  habla usted igualito que Hitler.

          • Me ha hecho gracia esta

            Me ha hecho gracia esta entrada porque se supone que el fragmento del artículo se ha puesto aquí para denigrar a Jackson. Sin embargo, si leemos el artículo completo – ya que aparece en varias webs – vemos que es favorable a Jackson y que desmonta las acusaciones de Chandler. Esto nos da a entender que, o no has leido el artículo, o no lo has comprendido.

            También hay algo más que decir. El fragmento del artículo que has copiado NO es del NY Times sino de la wikipedia y de otras fuentes. En la primera, incluso se comenta que el «niño» en cuestión reconoció haber mentido tras la muerte de Jackson.

            http://en.wikipedia.org/wiki/1993_child_sexual_abuse_accusations_against_Michael_Jackson

            http://www.hewasinnocent.com/chandlerfamily.html

            Queda muy bonito darse pote citando al NY Times pero en la base de datos de ese periócico NO APARECE ninguna referencia a tu fragmento. Esto me recuerda al copia-pega que hacen algunos estudiantes (los de 14 años y otros aún mayorcitos) y que se quedan con un palmo de narices cuando el profesor les enseña las fuentes que plagiaron.

            Si tu intención era denigrar a MJ, te has cubierto de gloria. No sólo haces referencia a un artículo favorable a Jackson sino que te pones tú mismo en evidencia.

    • Me encanta esa forma de

      Me encanta esa forma de introducirse en los debates, » le pido perdon, pero es usted un idiota y un degenerado; no se lo tome a mal, que le he pedido perdón por adelantado» ja, ja, ja!!, es sincero y genial como la vida misma.

      No sé si era un pedófilo, o si «destiño» el color de su piel de forma natural o artificial, sinceramente no me importa, me gustan algunas de sus canciones, y nada más. No creo que sea un dios, ni que tenga mayores dotes que otros artistas; ni entiendo a la gente que lo «lleva defendiendo desde hace años, por gente como tú». No soy un mitómano, ni tengo 14 años, ni soy un ingenuo; supongo que para algunas personas eso también me convertirá en NAZI; pero ese comentario me parece tan absurdo, tan ofensivo, tan desproporcionado, tan totalitario y tan reaccionario, ante un blog que no dice nada incendiario, que sinceramente, estoy vastante de acuerdo con que o bien están en la pubertad, o son unos ingenuos.

    • Cuando a las personas que

      Cuando a las personas que quieren criticar a MJ se les cae la teoría del enblanquecimiento de su piel, empiezan con el de los abusos.

      Mire, la sociedad es muy cínica. Mientras miles, por no decir millones, de curas por todo el mundo han abusado de niños a lo largo de todo el planeta, todo el mundo se calla… los primeros los curas y después los que los protegen. Pera ha habido ya un movimiento: el de miles de abusados diciendo lo que han sufrido… le aseguro que cada vez va a haber más. En España no. En España los pobres niños adultos que han sufrido esos abusos están callados. Por miedo, verguenza y porque estamos en una sociedad en que los curas no pueden ser malos. Solo pueden ser malos los cantantes, y si son negros mejor. A MJ solo de acusaron dos niños, uno por dinero, de lo que hay evidencias e incluso cintas grabadas del padre del niño de que lo hizo por ello, y otro… también por dinero, del juicio salió inocente. Quien quería hundirle sabía como hacerlo. Le digo más… estoy segura que un alto porcentaje de los que acusan a ese cantante de ese delito, son ellos mismos pederastas: cree el ladrón que todos son de su condición.

      El color de la piel de Julio Iglesias, de MJ y de Mickey Mouse no me importa.

      Le aconsejo que la próxima vez haga un reportaje sobre los abusos por parte de curas y, le digo más, de propios padres, que hay en España. Eso si es un reportaje, porque desvelará algo importante de lo que nadie se atreve a hablar en este país, por asi se le rompen los esquemas. Me gustaría que hablaran y persiguieran a los curas tal y como se habló y persiguió del caso de este cantante… pero eso no interesa, porque que un cura o un padre abuse de un niño no es escándalo,… es normal.

      O haga un reportaje de todos los millones que este artista donó a ONGa, o de los millones de fans de 2–3-4-5-6-7-…-21-22-23—–34,35.36…41,42.43… 55,56…. 67,68,…88,89… años que existen en el mundo. O un artículo sobre todos y cada uno de los países a lo largo del mundo en que es y ha sido número uno y en los que ha tenido y tiene admiradores.

      Vuelvo a repetir, hacer un artículo sobre el color de la piel de alguien, es digno de desfasados, y a poca gente interesa, excepto a los desfasados, …

      Normalmente ante un artículo de este tipo me callaría, … por que no había otra opción… ahora internet ayuda a criticar lo criticable y a alabar lo alabable… bendito internet. Antes los periodistas, los científicos y los políticos tenían la sartén por el mango. Ahora gente como yo, de 40 años, licenciada, directora de una empresa, también tenemos el poder de comunicar y mover opiniones. Bendito internet.

  5. Es divertido ver como se va

    Es divertido ver como se va liando la madeja, pero siguo sin entender que veis de ofensivo en el artículo de este blog. Decís que es un racista, y en el artículo el tío comenta que charlando con un amigo de raza negra bromeaban sobre si se había puesto mas moreno tomando el sol; muy racista no me parece a mi. MJ tenía Vitiligo según la autopsia (puesto un link por si alguien quiero verlo, es interesante; aunque en internet no siempre puedes fiarte de todo); pero en el artículo no se dice nada de que no padeciera esta enfermedad, solo de que ha seguido tratamientos estéticos y tomado medicamentos para evitar la coloración de la piel; pero esto es lógico, por que según he leido, y han comentado en este blog, el vitiligo crea manchas no homogeneas en la piel de extensión variable, y MJ no tenia manchas de despigmentación en niguna parte visible, creo que es obvio que algún tratamiento seguiría para paliar los efectos estéticos de su enfermedad. Por lo visto según algunos artículos este es un comportamiento típico de los enfermos que padecen esta enfermedad; y según he leido en la autopsia no parece ser que MJ tuviera grandes reparos en tomar medicacion o tratamiento estético (si mirais en el link de la autopsia, la lista de medicamentos, a pesar de estar sano, es de consideración).

    Creo que estamos ante el típico caso de contrareacción; si un negro pega a un blanco, es agresión. Si un blanco pega a un negro, tiene que ser racismo; otro ejemplo, si una mujer pega a un hombre (aunque sea su pareja sentimental) está claro, es agresión; si es al revés, tambien está claro, ha de ser violencia de género. El error en estos postulados es siempre el mismo, ya sea el blanco o el negro el que agrede al otro, sólo se podrá llamar racismo si lo que motiva la agresión es el color de la piel del otro. Repito que me gustaría saber que narices es lo que os irrita tanto del blog, para llamar racista a alguien; por que si no se puede hablar de los hombres de raza negra, sin que se levante un clamor popular de abajo los racistas, ya los estamos discriminando otra vez. 

  6. «De hecho, la primavera

    «De hecho, la primavera pasada bromeaba con un amigo de raza negra sobre el tono de su piel diciéndole que le encontraba más moreno, a lo que él respondió afirmativamente, añadiendo que esa misma mañana había estado jugando al golf.»

    «¿Por qué desde la superioridad de nuestra raza blanca (esto se conoce como sarcasmo) nos parece tan normal que Julio Iglesias se empecine en mantenerse 365 días al año como un tizón y nos sorprende hasta el humor negro que una persona de color quiera permanecer blanco? ¿Acaso el hombre blanco es el único que tiene derecho a elegir el color de su piel

     

    Por favor, ¿ alguien puede explicarme donde esta el racismo en este articulo?

     

    He copiado estos dos framentos del mismo y he puesto en negrita lo que para mi entender son signos evidentes de todo lo contrario al racismo. Pero por mas que busco no encuentro ninguna referencia ofensiva hacia la raza negra.

     

    En cuanto al tema de MJ, algun@s hablais desde el fanatismo hacia el idolo caido, pero ese mismo fanatismo os provoca una amaurosis mental, que no os hace ver la realidad. Creo que tod@s mas o menos podemos estar de acuerdo con que MJ tenia vitiligo, pero por las caracterisitcas propias de la enfermedad, tambien deberiamos creer que ha seguido algun tratamiento para darle uniformidad a ese aclaramiento de la piel. Flaco favor le ha hecho el rey del pop al resto de enfermos de vitiligo creando este misterio en torno a su enfermedad, en vez de dedicar fondos a la investigación de tratamientos.

    Me entristece ver como de un articulo del que deberiamos estar preguntandonos como actuan esas sustancias que ha mencionado el Dr. Pintor que inhiben la accion de los melanocitos, o cuales son esos efectos secundarios que ha dejado en el aire el autor, estemos discutiendo sobre la canonización de michael jackson.

     

Comments are closed.