The Beatles: Extracts from the film A Hard Day’s Night (EP)

0
125

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

EP. Parlophone GEP 8920 (mono)
4 de noviembre de 1964

Tras unos meses de gracia, y solo semanas antes de lanzar al mercado material novedoso de The Beatles, Parlophone publicó de forma casi simultánea a finales de 1964 dos nuevos EPs de la banda. Ambos extractaban piezas del álbum A hard day’s night. A lo largo del año, once de las trece canciones del LP aparecieron en single o en EP. Las “castigadas” fueron I’m happy just to dance with you y I’ll be back.


Cara A:
I SHOULD HAVE KNOWN BETTER (Lennon-McCartney)
IF I FELL (Lennon-McCartney)

Cara B:
TELL ME WHY (Lennon-McCartney)
AND I LOVE HER (Lennon-McCartney)


Reediciones:

  1. 7 de diciembre de 1981. Parlophone GEP 8920 (mono). Incluido en The Beatles E.P.s collection (15 EPs, Parlophone BEP 14)
  2. 26 de mayo de 1992. Parlophone CDGEP 8920 (mono). CD single. Incluido en The Beatles compact disc EP. collection (15 CD singles, Parlophone CDBEP 14)

Contenido

El primero de los dos EPs publicados en noviembre de 1964 recogía cuatro de las cinco canciones de la banda sonora no editadas todavía en disco pequeño; una operación comercial que posibilitaba a los bolsillos menos pudientes el acceso a parte de la discografía de The Beatles.

Arte gráfico

Una vez más fue Tony Barrow el encargado de escribir las notas de la contraportada de la funda del disco, que en su anverso reproducía con mínimas variaciones la cubierta del LP. Dado que el EP recogía exclusivamente canciones de la banda sonora del filme, Barrow hizo un pequeño repaso a la génesis de la película y comentó brevemente las composiciones, además de situarlas en la trama del largometraje.

Ventas y éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Entrada única:
      • Debut: 14 de noviembre de 1964
      • Puesto más alto: 1 (12 de diciembre de 1964, 2 semanas; 9 de enero de 1965, 3 semanas; 6 de febrero de 1965, 1 semana)
      • Semanas en listas: 30

Extracts from the film A Hard Day’s Night fue el último de los EPs publicados por The Beatles (con la lógica excepción de Magical Mystery Tour y, muchos años después, de Baby it’s you) que apareció en las listas de ventas de singles, alcanzando el puesto 34 en la de Melody Maker el 5 de diciembre de 1964 y el 56 en la de Mersey Beat el día 12 del mismo mes. Eso sí, todos siguieron asomándose a la lista de EPs elaborada por Record Retailer. El disco que nos ocupa debutó en esa lista el 14 de noviembre de 1964 en el puesto 11 y acabó alcanzando el número 1, aunque no consiguió ocuparlo hasta su quinta semana en listas, sustituyendo al EP de The Rolling Stones Five by five tras haber sido su segundón durante tres semanas. El 26 de diciembre, tras solo una quincena en lo más alto, fue destronado por The Bachelors’ hits, de The Bachelors, un disco que conservó el puesto durante dos semanas. El 9 de enero de 1965 Extracts from the film A Hard Day’s Night volvió a la cumbre. Aguantó tres semanas en lo más alto esta vez, hasta caer batido por Five by five. Todavía el 6 de febrero descabalgó de la cima al disco de The Rolling Stones durante una semana más, aunque el EP de la banda rival recuperó el cetro siete días después. El EP de The Beatles nunca recibió un disco de plata de manos de la revista Disc, lo que indica que no llegó a vender 250.000 copias.

Efectivamente, este disco de larga duración tuvo menos repercusión que los anteriores. El éxito del grupo era ya tan arrollador que el público hacía los esfuerzos que fueran necesarios para comprar los LPs, consciente además de que The Beatles ofrecían en cada uno de ellos material de gran calidad. El long play empezaba a tener entidad propia gracias a The Beatles, en detrimento de otros formatos.

Cara A

I should have known better (Lennon-McCartney) 2’43”

    • Versión 1 de 2 de I should have known better
      • Variación 1 de 8: primera edición del disco y reedición 1
      • Variación 4 de 8: reedición 2
    • Publicación británica original:
      • A hard day’s night, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1230/PCS 3058/TA-PMC 1230, 10 de julio de 1964

If I fell (Lennon-McCartney) 2’20”

Cara B

Tell me why (Lennon-McCartney) 2’09”

And I love her (Lennon-McCartney) 2’30”

  • Versión 1 de 3 de And I love her
    • Variación 2 de 13: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 5 de 13: reedición 2
  • Publicación británica original:
    • A hard day’s night, LP/cinta abierta, Parlophone PMC 1230/PCS 3058/TA-PMC 1230, 10 de julio de 1964
Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí