The Beatles: My Bonnie/Cry for a shadow/The saints/Why (EP) [Tony Sheridan with the Beatles]

0
432

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

EP. Polydor 21 610 (mono)
21 de junio de 1963

Mediado 1963, The Beatles solo habían lanzado tres singles y un álbum al mercado con Parlophone, pero su éxito era de todo punto indiscutible. El resto de las casas discográficas, muchas de las cuales habían tenido la oportunidad de fichar al grupo de moda y no la habían aprovechado, debían estar tirándose de los pelos, Decca más que ninguna: había llegado a ofrecer una audición a la banda… y había optado por no contratarla. La filial británica de Polydor lo había tenido aún más fácil para hacerse con los servicios de los cuatro músicos: hasta mayo de 1962 The Beatles estuvieron ligados por contrato con el artista y productor alemán Bert Kaempfert, que a su vez tenía un acuerdo de publicación con Polydor. De haber tenido interés, la disquera podría haber movido unos pocos hilos y habría retenido a The Beatles. No lo hizo, pero nadie podría haber culpado a sus directivos: Polydor había publicado el single My Bonnie en el Reino Unido en enero de 1962 y el público había ignorado el disco olímpicamente.

Cuando los de Liverpool reventaron el mercado a principios de 1963, Polydor cayó en la cuenta de que era el único sello discográfico, excepción hecha de Parlophone, que estaba en disposición de aprovechar el momento: tenía en su poder grabaciones de The Beatles que podía comercializar de forma absolutamente legal. El 25 de mayo el sello relanzó My Bonnie y muy poco después dio un paso más y puso a disposición del público británico material inédito en el país, a través del lanzamiento de un extended play de cuatro canciones. Dos de estas piezas eran los temas ya aparecidos en single, pero los dos cortes nuevos escondían una pequeña joya: un tema de The Beatles tocando en solitario y compuesto, además, por dos miembros de la banda. Sorprendentemente, Polydor no fue consciente del interés que este dato podía despertar entre el público y ni siquiera lo mencionó en las notas de la contraportada del disco. Las ventas del EP fueron… discretas. Lo cierto es que el material que contenía era de un interés artístico relativo.


Cara A:
MY BONNIE (Trad./Sheridan)
CRY FOR A SHADOW (Harrison-Lennon)

Cara B:
THE SAINTS (WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN) (Trad./Sheridan)
WHY (Sheridan)


Grabación

Las cuatro canciones contenidas en este EP habían sido grabadas durante las dos primeras sesiones de estudio en las que participaron The Beatles, todavía con Pete Best como batería. Se celebraron en el Friedrich-Ebert-Halle de Hamburgo los días 22 y 23 de junio de 1961, con Bert Kaempfert como productor, Karl Hinze como ingeniero de sonido y Tony Sheridan como artista estelar. Aunque no hay certeza, es muy probable que los cuatro temas del EP fueran grabados en la primera de las dos sesiones: el sonido general y la disposición de los instrumentos en el espectro del estéreo es similar en estas cuatro piezas y distinto en el resto, y parece sensato pensar que el productor comenzó el trabajo con las canciones previamente identificadas como más comerciales.

Contenido

En enero de 1962, probablemente el día 22, había aparecido en Francia un disco de duración extendida atribuido únicamente a Tony Sheridan y titulado Mister Twist (Polydor 21 914). Su portada estaba ilustrada con una foto de Sheridan tomada por Astrid Kirchherr y contenía exactamente las mismas cuatro canciones que el EP británico que nos ocupa, aunque en distinto orden y con alguna variación en títulos y versiones: When the saints, Cry for a shadow, My Bonnie (la versión 1, y no la 2 como en este caso) y Why. Fue el primer disco en el mundo entero en el que aparecieron Why, una composición original de Sheridan escrita junto a Bill Crompton, y Cry for a shadow, el primer tema compuesto e interpretado por The Beatles en solitario que conoció una publicación oficial (aunque el nombre de la banda fue ostensiblemente omitido en el disco francés). Francia era un mercado poco habituado a los singles y mucho más inclinado al formato EP y es muy probable que la sección local de Polydor reclamara dos grabaciones adicionales para lanzar al mercado los dos temas de Sheridan que ya habían sido publicados en Alemania y en el Reino Unido. La elección de los dos cortes complementarios no debió ser casual: el 7 de noviembre se habían redactado en Alemania los protocolos de publicación de Why y de Cry for a shadow y, según se desprende de las notas que aparecen en la funda de la cinta maestra de la primera de las canciones, en diciembre de 1961 había planes concretos para lanzar ambos temas como single en el mercado alemán. Why, atribuida a Tony Sheridan & the Beat Brothers, era el corte elegido como cara A y Cry for a shadow, firmada por The Beat Brothers, la cara B prevista. El sencillo, al que se le llegó a asignar un número de catálogo (Polydor 24 757) para su publicación en Alemania en marzo de 1962 y del que se hicieron copias de prueba en una planta de Hannover en diciembre de 1961, fue cancelado en el último momento. El EP francés fue relanzado en el mercado local a principios de 1964, en los inicios de la beatlemanía, con el número de catálogo original pero con el nuevo título de When the saints/My Bonnie y firmado esta vez por Les Beatles. En esta nueva edición los miembros del grupo aparecían en la portada saltando, con la Torre Eiffel al fondo. La participación de Tony Sheridan era mencionada lateralmente en la contraportada y en las galletas del vinilo.

Ah, las fechas de publicación de los discos…

No se conserva registro exacto de la fecha en que apareció en el mercado francés el EP Mister Twist, aunque hubo durante mucho tiempo cierto consenso en datarla en abril de 1962. Sin embargo, el autor galo Erik Krasker documentó en su libro Enquête sur un mythe (1960-1962) (Éditions Séguier, París, 2003) que la Bibliothèque Nationale de France recibió una copia del disco, en concepto de depósito legal, el 26 de enero de 1962, fecha que quedó estampada en la contraportada del ejemplar. Es probable que la publicación oficial del disco se produjera concretamente el 22 de enero de 1962, lo que adelanta en tres meses la fecha, dada por buena durante años, de la publicación original de dos temas registrados por The Beatles, incluyendo su primera grabación en solitario.

El EP Mister Twist fue publicado en 1962 en otros dos mercados, además del francés, aunque con títulos distintos. Apareció en España en septiembre (Mi Bonnie/Cuando entren los santos/¿Por qué?/Llorando por una sombra, de Tony Sheridan y the Beat Brothers, Polydor 21 914 EPH) y en Argentina en fecha indeterminada [Mi bonnie/Porque (Why)/Cuando los santos marchan (The saints)/Grito en la sombra (Cry for a shadow), de Tony Sheridan y los Beat Brothers, Polydor EP 50-009].

Las dos canciones ya publicadas eran temas populares convertidos en piezas de R’n’R. Los otros dos cortes, que vieron abortada su oportunidad de conformar el siguiente single de Tony Sheridan & the Beat Brothers pero que acabaron en este EP, ofrecían un potente contraste: eran las dos únicas canciones grabadas aquel junio de 1961 que llevaban la firma de algunos de los ejecutantes: Why era una composición del propio Sheridan (junto a Bill Crompton) y Cry for a shadow había sido escrita por Harrison y Lennon. En su carrera posterior, Tony Sheridan se prodigaría poco como autor. The Beatles, como sabemos, escribieron docenas de clásicos para sí mismos y para otros.

La mayoría de las fuentes afirman que el disco que nos ocupa se publicó en el Reino Unido el 12 de julio de 1963, exactamente el mismo día en que apareció en el mercado el primer EP oficial de The Beatles, Twist and shout. Probablemente no fue así: las páginas web 45cat y The Beatles records collection aseguran que el ejemplar de la revista Record Retailer aparecido el 20 de junio de 1963 anunciaba el lanzamiento de este disco de duración extendida para el día siguiente. Si es así, Polydor le ganó la partida a EMI y fue la responsable de la publicación del primer EP británico de The Beatles… y del primer EP internacional en el que aparecía el nombre de la banda.

Algunos inventarios de la discografía de The Beatles discuten que este disco pueda considerarse una publicación británica y lo catalogan como un disco alemán importado. Se equivocan: es cierto que las copias del disco propiamente dicho se producían en la República Federal de Alemania, pero las fundas se confeccionaban en el Reino Unido y el número de catálogo asignado era tanto británico como alemán. La edición alemana del EP fue confeccionada de la misma manera: el vinilo se produjo en la R.F.A. y las portadas se imprimieron en el Reino Unido.

Título

Polydor, siguiendo una práctica que era más común en la Europa continental que en el Reino Unido, renunció a otorgar un nombre propio a este EP, destacando en su portada los títulos de las cuatro canciones que contenía. Probablemente pretendía llamar la atención de los fans más sabidos: dos de los temas eran piezas hasta entonces inéditas en el Reino Unido.

Arte gráfico

Los EPs se publicaban con portada propia. Los discos de The Beatles que lanzaría Parlophone en este formato incluirían siempre una fotografía de los músicos. Polydor no se tomó tantas molestias y se limitó a confeccionar una cubierta sencilla, sobre fondo verde, en la que se podían leer los títulos de las cuatro canciones recogidas (en letras blancas) y el nombre de los artistas (en letras negras). Tony Sheridan todavía aparecía citado como artista principal, pero el grafismo destacaba la participación de The Beatles. Estaba claro cuál era el reclamo para los posibles compradores.

En la contraportada, un texto sin firma destacaba que el EP contenía las primerísimas grabaciones de The Beatles y narraba brevemente la implicación de Bert Kaempfert en su registro en el estudio y en su lanzamiento comercial. También se aseguraba en el citado texto que las canciones contenidas en el disco habían supuesto para The Beatles sus primeros éxitos en mercados europeos —lo que solo era parcialmente cierto— y se afirmaba que aparecían por primera vez en formato de EP —lo que era falso, al menos desde una perspectiva internacional—. Se destacaba en el último párrafo, casi como anécdota, la participación en las grabaciones de Tony Sheridan, cuya carrera profesional se ensalzaba enumerando los nombres de algunos de los artistas consagrados con los que había tocado o salido de gira: Conway Twitty, Eddie Cochran, Gene Vincent, Johnny Preston, Freddy Cannon y Marty Wilde. Resulta altamente sorprendente que no hubiera mención alguna al hecho de que el EP contenía un tema de The Beatles en solitario; un tema que era, además, la primera composición propia que había sido grabada y publicada por la banda de Liverpool.

En la contraportada, y también en la galleta de la cara B del disco, solo se referenciaba a Tony Sheridan como compositor del tema Why, olvidando citar al coautor Bill Crompton. En la web 45cat se afirma (y se ilustra con imágenes) que el error se corrigió en las reimpresiones de 1964, adornadas con galletas rojas en vez de naranjas e ilustradas con el logo remozado de Polydor. The Beatles records collection asegura (pero no ofrece pruebas) que el error se corrigió antes y que aparecieron ejemplares con galleta naranja que lo enmendaban, y también afirma (y lo demuestra con imágenes) que hubo ejemplares con galleta roja en los que se reprodujo el error inicial. La atribución incorrecta de la autoría de la canción ya se había producido en el EP francés Mister Twist, en el que, además, la firma de Cry for a shadow aparecía con un error tipográfico: “G. Harrisson-J. Lennon”.

No todas las copias del EP aparecieron con portada propia: Polydor tenía la costumbre de producirlas para el lanzamiento original del disco y sustituirlas posteriormente por fundas corporativas genéricas.

Ventas y éxito en listas

Sin duda, algunos de los fans británicos de The Beatles, antiguos (esto es, de Liverpool) y nuevos (todos los demás), tenían interés en escuchar y adquirir cualquier producto musical que llevara su firma. Pero los incondicionales no eran legión: la reedición del single My Bonnie solo había conseguido aupar el disco hasta el puesto 48 de las listas durante una única semana. El EP aparecido semanas después fracasó por completo: ninguna de las muchas listas de éxitos publicadas en el Reino Unido lo mencionó.

Cara A

My Bonnie (Trad./Sheridan) 2’43”

  • Versión 2 de 7 de My Bonnie (primera versión publicada en el Reino Unido)
    • Variación 1 de 4
  • Publicación original:
    • Tony Sheridan & the Beatles: My Bonnie, single, Polydor NH 66833, 5 de enero de 1962

Cry for a shadow (Harrison-Lennon) 2’25”

  • Versión 1 de 3 de Cry for a shadow
    • Variación 1 de 6
  • Publicación internacional original:
    • Tony Sheridan: Mister Twist, EP (Francia), Polydor 21 914, 22 de enero de 1962

Grabación: 22 ¿o 23? de junio de 1961 (Friedrich-Ebert-Halle)
Productor: Bert Kaempfert
Ingeniero de sonido: Karl Hinze

PETE BEST: Batería
GEORGE HARRISON: Guitarra solista
JOHN LENNON: Guitarra rítmica
PAUL McCARTNEY: Bajo y voces

CRY FOR A SHADOW (Harrison/Lennon)

Aaaw!
Aaaw!
Aaaw!
Aaaw!
Aaaw!
Ho!
Aaaw!
Aaaw!
Aaaw!

LLANTO POR UNA SOMBRA (Harrison/Lennon)

Inesperadamente, el primer tema que The Beatles grabaron profesionalmente como artistas por derecho propio era un número instrumental. Más inesperadamente aún, siendo también una composición propia, lo firmaban Lennon… y Harrison. Increíblemente, el estilo de la grabación recordaba sin disimulo a The Shadows. Ningún otro tema de la discografía de los de Liverpool se parece a Cry for a shadow, pero la pieza se deja escuchar con cierto agrado.

Composición

El 20 de julio de 1961 el número 2 de la revista Mersey Beat, publicada en Liverpool, había dado noticia de la firma del contrato de grabación de The Beatles con Bert Kaempfert, asegurando que el acuerdo les garantizaba la publicación de cuatro singles anuales (lo que no se correspondía con el pacto alcanzado, pero quizá sí con lo que los músicos creían que iba a ocurrir). Bill Harry, el autor del artículo y director de la revista, confirmaba también el título de algunos de los temas que habían grabado The Beatles: se citaban Why, My Bonnie lies over the ocean y The saints go marching in (tal como se nombraban en la reseña), acompañando a Tony Sheridan, y dos canciones en solitario: Ain’t she sweet y una composición instrumental, atribuida solo a Harrison en el reportaje, “todavía sin nombre; los títulos probables incluyen Cry for a shadow y Beatle bop”. Es muy probable que The Beatles renunciaran al título Beatle bop, al menos en parte, ante la negativa de Bert Kaempfert y Polydor a utilizar el nombre auténtico de la banda.

Los orígenes de un título descartado

¿Cuál fue el origen del título Beatle bop, finalmente desechado? El bop, o bebop, era un subgénero del jazz nacido en los años ’40 caracterizado por la improvisación y la complejidad instrumental. La utilización del término por parte de The Beatles resulta llamativa.

Pero hay una explicación, y está ligada a una de esas canciones que se disputan con otras el trono como primera composición de R’n’R, Rock the joint (Crafton/Keane/Bagby). La primera versión del tema apareció en agosto de 1949 en los Estados Unidos y sus intérpretes eran Jimmy Preston and his Prestonians (Gotham G-188). En abril de 1952 el tema apareció en la cara B del sencillo Icy heart (Essex 303), de Bill Haley with the Saddlemen. Haley todavía no había descollado como uno de los padres del rock ’n’ roll pero, tras triunfar, recuperó el tema y lo lanzó, regrabado, en la cara A de un nuevo single en octubre de 1957 (Decca 9-30461), firmado ya por Bill Haley and his Comets. En esta última versión, la más popular, uno de los versos invitaba a bailar de la siguiente manera: “do the beetle-bop right, side by side”.

Cry for a shadow es un título alternativo interesante, con cierta virtud evocadora (y esto es siempre una ayuda en el caso de una pieza instrumental), pero en absoluto casual: evidencia de forma explícita que la inspiración para la composición del tema la proporcionaron The Shadows, la banda británica más influyente y respetada del momento… y una máquina de fabricar éxitos instrumentales. The Shadows eran, además, el grupo de acompañamiento del también muy exitoso Cliff Richard. Recuérdese que Tony Sheridan estuvo muy cerca de convertirse en el guitarra solista de la formación, aunque el destino quiso que el puesto recayera finalmente en Hank Marvin.

Durante su primera visita a Hamburgo, en 1960, The Beatles habían incorporado el tema de The Shadows Apache (Lordan) a su repertorio escénico. Era un instrumental muy potente que dio grandes alegrías a sus intérpretes originales gracias a su éxito de ventas, y que los de Liverpool pudieron haber conocido antes de dejar el Reino Unido: se publicó el 21 de julio de aquel año (Columbia DB 4484). También fue lanzado en Alemania poco después, el 6 de septiembre, durante la estancia de los de Liverpool en el país. El 4 de noviembre de 1960 The Shadows publicaron en single su siguiente tema, Man of mystery (Carr), y The Beatles quisieron darle una oportunidad… pero no lo habían escuchado, aunque había aparecido en el mercado alemán ese mismo mes de noviembre. Rory Storm, que sí había tenido oportunidad de conocerlo y que acababa de llegar a Hamburgo con unos Hurricanes que incluían a Ringo Starr, les tarareó los compases que recordaba, quizá solo el inicio del tema. George y John, armados con sus guitarras, hicieron lo que pudieron para recrear la pieza, se inventaron el resto… y acabaron creando una composición propia. La melodía es obra de Harrison y, en puridad, podría haber firmado la pieza él solo, pero Lennon recibió créditos conjuntos porque ideó los arreglos de los acordes que él mismo interpretaba con su guitarra rítmica.

«En Hamburgo teníamos que tocar durante tanto tiempo que, de hecho, solíamos tocar Apache (…). Pero John y yo estábamos un día haciendo el gilipollas, y él tenía aquella pequeña Rickenbacker nueva con un modelo particular de palanca de vibrato. Y empezó a tocar aquello, y yo me sumé, y creamos [Cry for a shadow] sobre la marcha» (George Harrison, 1987).

«El resultado no se parecía en nada a Apache, pero nos gustó y la usamos en el espectáculo durante un tiempo» (George Harrison, 1963).

Pete Best ofreció su propia versión de la historia, aunque confundió el tema de The Shadows que inspiró la composición de Harrison y Lennon: The frightened city (Paramor), al que se refiere el batería, no se publicó hasta el 5 de mayo de 1961.

«Cry for a shadow nació durante nuestro primer tour hamburgués (…). Fue armada por George Harrison virtualmente en pocos minutos, después de que Rory nos llamara durante un ensayo en el Kaiserkeller. Nos estaba contando cuánto le gustaba la canción de The Shadows Frightened city. George empezó a juguetear intencionalmente con la melodía de The Shadows en una suerte de contrapunto (…). Lennon se sumó y yo me apunté marcando el ritmo. Lo que surgió fue un numerito pegadizo en el inequívoco estilo de The Shadows que nos gustó lo suficiente para incluirla en nuestro repertorio» (Pete Best, 1985).

La composición ha sido descrita como un pastiche, casi una burla o una parodia de los temas de The Shadows. No es verdad: ciertamente, The Beatles no actuaban moviéndose al ritmo de pasos sincronizados, como hacían The Shadows, y la imagen que querían proyectar de sí mismos era la de unos rockers de barrio (antes de que Brian Epstein les enfundara en trajes de chaqueta, por supuesto). Pero tenían cierto respeto musical por la banda londinense, aunque no fueran sus más rendidos fans. Los de Liverpool bebían de influencias francamente diversas y todas ellas enriquecían su paleta musical. The Shadows, además, eran una formación de cuatro músicos que se repartían las labores instrumentales exactamente igual que The Beatles: guitarra solista, guitarra rítmica, bajo y batería.

«No suena como Apache o Frightened city. Utiliza la misma instrumentación que usábamos nosotros pero melódicamente no se parece ni de lejos a ninguna de las dos. Escuché que se hizo como una tomadura de pelo porque en aquellos días dominábamos la escena británica de grupos y nunca habíamos estado en Alemania, al contrario que casi todos los demás grupos» (Bruce Welch, guitarrista de The Shadows, 1994).

Discretas relaciones, intensas relaciones

The Shadows y The Beatles tenían tantos elementos en común como diferencias, pero eran dos grupos de éxito que trabajaban en el mismo sector y que compartían casa discográfica (EMI, los primeros en el sello Columbia y los segundos en Parlophone), además de estudio de grabación. La relación era inevitable y, al menos en lo personal, no tenía por qué ser mala. Y no lo fue.

El primer cruce profesional se produjo quizás el 1 de enero de 1962 cuando Tony Meehan, el batería que acababa de dejar The Shadows, se encargó según declaraciones posteriores de John Lennon de dirigir la sesión de prueba de The Beatles con la discográfica Decca. Aquella audición se saldó en fracaso y la relación con Meehan, puramente circunstancial si es que llegó a existir (Mark Lewisohn considera improbable que el batería dirigiera la sesión), quedó en nada.

Pero The Beatles recalaron pronto en Parlophone, del grupo EMI, y al guitarrista de The Shadows Bruce Welch le cayeron en gracia aquellos chicos de Liverpool. Les invitó a una fiesta en abril de 1963 y Paul, en correspondencia, convidó a Welch a la celebración de su 21º cumpleaños en Liverpool, el 18 de junio siguiente. También acudieron Hank Marvin y el nuevo bajista de The Shadows, Brian “Licorice” Locking. La amistad con Bruce Welch se mantuvo y McCartney disfrutó en mayo de 1965, junto a Jane Asher, de unas breves vacaciones en la casa que poseía el guitarrista en Albufeira, en el sur de Portugal. En el camino en coche desde el aeropuerto de Lisboa hasta Albufeira, Paul escribió la letra definitiva de Yesterday.

No todos los temas de The Shadows fueron instrumentales: en 1965 tuvieron un éxito con la canción Don’t make my baby blue (Mann/Weil), con protagonismo vocal de Hank Marvin y Bruce Welch. Harrison alabó la grabación y aconsejó a Marvin que abandonaran los instrumentales e incorporaran definitivamente las voces en sus grabaciones. Años después, el guitarrista dijo que The Shadows fueron “idiotas” y no le hicieron caso.

En el vídeo-clip de Coming up, de 1980, Paul McCartney se multiplicó para formar una ficticia banda, The Plastic Macs, y era un músico distinto en cada caso. Uno de sus disfraces le presentó como Hank Marvin, el guitarra solista de The Shadows y el héroe de muchos músicos británicos posteriores. En el disco de Wings de 1979, Back to the egg, Marvin había colaborado con McCartney junto a muchos otros astros del rock británico. La formación circunstancial recibió el nombre de Rockestra. La banda grabó dos canciones para el LP: Rockestra theme y So glad to see you here.

McCartney había sido un temprano fan de Hank Marvin: siendo un adolescente aprendió a tocar Move it!, el éxito de Cliff Richard, fijándose en la digitación del guitarrista en el programa televisivo Oh boy!, y asistió al concierto de Cliff Richard & the Drifters (el nombre original de The Shadows) el 12 de octubre de 1958 en el Liverpool Empire.

La casualidad quiso que la primera composición propia que The Beatles grabaron profesionalmente llevara la firma Harrison/Lennon, y no la esperable Lennon/McCartney. También llama la atención que se tratara de un tema instrumental: en la discografía oficial del grupo solo Flying, de 1967, repitió la jugada, y fue una composición que nació para ambientar una secuencia cinematográfica. Pero los de Liverpool eran hijos de su tiempo y los instrumentales habían sido bastante populares en el rock ’n’ roll primigenio (Duane Eddy construyó su carrera alrededor del sonido de su guitarra, sin voces, y hubo grupos instrumentales exitosos como The Ventures) y tuvieron una época de gloria en el Reino Unido a principios de los años ’60 (con The Shadows como punta de lanza).

Calladito estás más guapo

The Beatles y todos los miembros de su generación crecieron escuchando mucha música instrumental. La lista británica de éxitos ha conocido números 1 de este tipo a lo largo de toda su historia, pero su presencia es más intensa en los años ’50 y ’60. En 1953 encumbró la lista The song from the Moulin Rouge (Where is your heart) (Mantovani and his Orchestra). En 1954 alcanzaron el número 1 Oh, mein Papa [Eddie Calvert (The Man with the Golden Trumpet) with Norrie Paramor and his Orchestra] y Let’s have another party (Winifred Atwell and her “other” piano with rhythm accompaniment). En 1955 llegó a la cumbre Cherry pink and apple blossom white [Pérez “Prez” Prado and his Orchestra y, en una versión distinta, Eddie Calvert (The Man with the Golden Trumpet) with Norrie Paramor and his Orchestra]. En 1956, The poor people of Paris (Winifred Atwell and her other piano). En 1958, Hoots mon (Lord Rockingham’s XI). En 1959, Side saddle y Roulette (ambas firmadas por Russ Conway with accompaniment directed by Geoff Love). En 1960, Apache (The Shadows). En 1961, On the rebound (Floyd Cramer) y Kon-Tiki (The Shadows). En 1962, Wonderful land (The Shadows), Nut rocker (B. Bumble & the Stingers) y Telstar (The Tornados). En 1963, Dance on! (The Shadows), Diamonds (Jet Harris & Tony Mehan) y Foot tapper (The Shadows).

Los propios Beatles recurrieron a varios temas instrumentales en los conciertos de su etapa formativa, entre ellos Cry for a shadow, y algunos los escribieron ellos mismos. Los temas instrumentales compuestos por Lennon//McCartney, inéditos hasta la fecha, se titulaban Looking glass y Winston’s walk (ambos interpretados en vivo entre 1957 y 1959). Además, los de Liverpool tocaban los siguientes instrumentales ajenos: Apache (Lordan), de The Shadows (en 1960); Diamonds (Lordan), de Jet Harris & Tony Meehan (en 1963); España cañí (Spanish gypsy dance) (Marquina) (en 1960); Guitar boogie (Smith), de The Rambler Trio featuring Arthur Smith (entre 1957 y 1959); The “Harry Lime” theme (Karas), de Anton Karas (en 1960); Main title theme (From The Man With The Golden Arm) (Bernstein), de Jet Harris (en 1962); Moovin’ n’ groovin’ (Eddy/Hazlewood), de Duane Eddy and his ‘twangy’ guitar (entre 1959 y 1960); Ramrod (Casey), de Duane Eddy and his Rock-A-Billies (entre 1958 y 1960); Raunchy (Justis/Manker), de Bill Justis and his Orchestra (entre 1958 y 1960); Tequila (Rio), de The Champs (entre 1959 y 1960); Three-30-blues (Hazlewood/Eddy), de Duane Eddy, his ‘twangy’ guitar and the Rebels (entre 1960 y 1961); y Walk – Don’t run (Smith), de The Ventures (entre 1960 y 1961). En la discografía tardía de The Beatles han aparecido otros tres cortes instrumentales: Cayenne (en 1995, en Anthology 1, firmada por McCartney), 12-bar original (en 1996, en Anthology 2, firmada por Lennon/McCartney/Harrison/Starr) y dos versiones de Catswalk (en 2013, en I saw her standing there…). Este último tema, compuesto solo por McCartney, fue parte del número escénico del grupo entre 1958 y 1962. The Quarry Men también tocaban entre 1957 y 1959 Hot as sun, otra obra exclusiva de Paul, y el bajista la recuperó para su primer álbum en solitario, McCartney (Apple PCS 7102, 17 de abril de 1970).

En las carreras en solitario de los cuatro Beatles se cuentan varios temas instrumentales, decenas en el caso de la de McCartney. Los dos primeros álbumes en solitario de Harrison, Wonderwall music (1968) y Electronic sound (1969), fueron instrumentales, como lo fue casi al completo el tercer disco del triple LP All things must pass (1970).

Cry for a shadow es la única composición que firmaron conjuntamente Harrison y Lennon… y el único tema nuevo compuesto durante la primera visita de The Beatles a Hamburgo: Lennon y McCartney habían aparcado la costumbre de escribir juntos y no la retomarían hasta 1962.

El 28 de junio de 1961, George Harrison y John Lennon firmaron un contrato con la empresa alemana Tonika Verlag (propiedad de Bert Kaempfert y de su socio y amigo Alfred Schacht) en el que cedían los derechos de publicación de Cry for a shadow. En este contrato la pieza ya era identificada con su título definitivo.

Arreglos instrumentales y vocales

Para los oídos de un oyente acostumbrado a escuchar el corpus principal de las grabaciones de The Beatles, Cry for a shadow suena antigua, y con motivo: los de Liverpool revolucionaron el sonido de la música pop con sus grabaciones para Parlophone de 1962 en adelante. En 1961, sin embargo, Cry for a shadow era percibida como una grabación de un estilo perfectamente contemporáneo: decenas de piezas instrumentales, muchas de ellas exitosas, presentaban un sonido similar.

Previsiblemente, los dos instrumentos protagonistas son las guitarras, la solista de Harrison y la rítmica de Lennon (que grabó el corte con la guitarra Gibson de Tony Sheridan). La composición está construida alrededor de tres temas musicales distintos. Abre la ejecución John con unos compases de guitarra rítmica, un instrumento que luego sigue muy presente hasta el final y que vuelve a tener dos momentos de gloria individual. La guitarra solista de George se superpone inmediatamente, y lo hace alternando el tema principal de la melodía con uno distinto, que hace las veces de puente. Tanto Harrison como Lennon tocaron sobradamente bien, y también McCartney realizó un trabajo altamente competente con el bajo. El bueno de Best luchó una vez más con las limitaciones que le había impuesto el productor: tocando con una batería reducida a su mínima expresión, tuvo que concentrar sus esfuerzos en la caja, y no brilló.

Cry for a shadow es formalmente un tema instrumental, pero está adornado a conciencia con unos apasionados gritos, obra de McCartney. No es la única pieza grabada en estas sesiones en la que Paul aportó este particular ornamento. De hecho, ya habíamos escuchado sus aullidos en los dos temas publicados hasta la fecha: My Bonnie y The saints (When the saints go marching in). En este caso, eso sí, servían para añadir al tema un toque à là Shadows: el bajista del grupo londinense, Jet Harris, solía hacer lo mismo.

Grabación

Cry for a shadow fue uno de los siete cortes grabados, siempre en vivo, en el Friedrich-Ebert-Halle hamburgués entre el 22 y el 23 de junio de 1961. Probablemente se registró en la primera de las dos sesiones y seguramente era percibido como uno de los temas del lote con más posibilidades de ser lanzado al mercado.

De hecho, The Beatles estaban convencidos de que Cry for a shadow iba a ser publicada inmediatamente, adornando la cara B de un sencillo del grupo presidido por Ain’t she sweet. Ese single nunca fue publicado, aunque quizá llegó a barajarse en algún momento la posibilidad de lanzarlo al mercado. Sí sabemos que hubo planes avanzados, y bien concretos, para utilizar este tema como complemento de un single presidido por Why, pero esto tampoco ocurrió.

En realidad, parece que Bert Kaempfert no había quedado del todo satisfecho: en 1972, en una entrevista para la BBC, el editor Alfred Schacht aseguró que su amigo esperaba más de las sesiones de grabación celebradas con Tony Sheridan y The Beatles y que se mostró algo decepcionado con los resultados.

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La versión original. Fue publicada por primera vez en el EP francés Mister Twist (Polydor 21 914, 22 de enero de 1962), firmado por Tony Sheridan, y no apareció en el Reino Unido hasta la publicación del EP My Bonnie/Cry for a shadow/The saints/Why (Polydor 21 610, 21 de junio de 1963), firmado por Tony Sheridan with the Beatles.
  2. Una versión incluida en un doble álbum recopilatorio alemán de varios artistas titulado Die wilden 60er Jahre (Polydor 2638 010, junio de 1970). En la cara A del disco aparecía una versión acortada de Cry for a shadow. La particularidad del doble álbum es que cada cara era un popurrí continuo, con los temas entremezclados. Esta versión nunca ha aparecido en el Reino Unido.
  3. Una versión incluida en el álbum Stars und Schlager/Stars und Beat (Polydor 2437 036), séptimo de los ocho discos contenidos en un óctuple álbum recopilatorio alemán de varios artistas titulado Wir tanzen eine ganze Nacht (Polydor 2630 024, agosto de 1970). En la cara B de Stars und Schlager/Stars und Beat aparecía una versión acortada de Cry for a shadow. La particularidad del óctuple álbum es que cada cara era un popurrí continuo, con los temas entremezclados, aunque el principio y el final de esta versión de Cry for a shadow son limpios. Esta versión nunca ha aparecido en el Reino Unido.

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla monoaural original, publicada por primera vez en el EP francés Mister Twist (Polydor 21 914, 22 de enero de 1962), firmado por Tony Sheridan.
  • Tony Sheridan with the Beatles: My Bonnie/Cry for a shadow/The saints/Why, EP, Polydor 21 610, 21 de junio de 1963
  • Cry for a shadow, single, Polydor NH 52275, 28 de febrero de 1964
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  1. Una mezcla en falso estéreo confeccionada a partir de la variación 1, monoaural, para la versión estéreo del álbum estadounidense The Beatles with Tony Sheridan and guests (MGM SE-4215, 3 de febrero de 1964), firmado por The Beatles with Tony Sheridan and guests. Este álbum solo incluía cuatro cortes con participación de The Beatles, todos en falso estéreo. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.
  2. La mezcla estereofónica original, publicada por primera vez en el álbum recopilatorio alemán de varios artistas Let’s do the twist, hully gully, slop, surf, locomotion, monkey (Polydor 237 622, febrero de 1964).
  • The Beatles with Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first, LP, Polydor 236.201, 4 de agosto de 1967 (primera edición y reedición 1)
  • VV.AA.: Pop party!, 3 LPs, Polydor Special 236 517/8/9, 1968
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The early years, LP, Contour 2870111, 18 de junio de 1971
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles featuring Tony Sheridan, LP, Contour CN 2007, 4 de junio de 1976
  • VV.AA.: The pop explosion!… Volume two, 2 LPs, Cambra CR 103, 4 de noviembre de 1983
  • The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: The early tapes of, CD, Polydor 823 701-2, 10 de diciembre de 1984 (primera edición y reediciones 1-4)
  • VV.AA.: This is Merseybeat, CD, Hallmark Music & Entertainment 304422, 1996
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: In the beginning, CD, Polydor 549 268-2, 3 de mayo de 2000
  • The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: Ain’t she sweet – The early tapes of, CD, Time-Life Music 543 913-2, 2002
  • The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first!, LP, Polydor 982 132-6, 12 de junio de 2004
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  • The early years, CD, Hallmark Music & Entertainment 712572, 14 de enero de 2013
  • I saw her standing there…, 2 CDs, Rock Melon RMMCD101, 15 de abril de 2013
  • In the beginning, LP, Mischief Music HHA2/HHA4/HHA8, 10 de septiembre de 2013 (primera edición y reediciones 1-2)
  • I saw her standing there…, 2 LPs, Rock Melon RMMLP101, 11 de noviembre de 2013
  • In the beginning, 5 singles, Mischief Music HHA5/HHA6, 25 de noviembre de 2013
  • VV.AA.: Liverpool sounds: 75 classics from the singing city, 3 CDs/álbum digital, Fantastic Voyage FVTD222/sin referencia, 9 de agosto de 2015
  • Reel-to-reel, 4 CDs, Reel To Reel REELTOREELCD1, 27 de mayo de 2016
  1. Una nueva mezcla estéreo, publicada en el triple LP Anthology 1 en 1995. La imagen del estéreo aparece invertida en comparación con la versión 2 y la calidad del sonido es algo distinta.
  • Anthology 1, 3 LPs/2 cassettes/2 CDs, Apple PCSP 727/TCPCSP 727/CDPCSP 727, 21 de noviembre de 1995 (primera edición y reediciones 1-3)
  1. Una mezcla monoaural remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.
  2. Una mezcla estereofónica remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.

Interpretaciones en directo

The Beatles tocaban muy pocos temas originales en sus conciertos previos a la fama, y los pocos que ejecutaban sonaban muy esporádicamente. Cry for a shadow fue probablemente uno de los más utilizados, al menos durante un cierto período de tiempo. Mark Lewisohn asegura que sonaba con bastante regularidad en las actuaciones de la banda en el Top Ten Club de Hamburgo, entre abril y junio de 1961. Ciertamente lo escuchó Bert Kaempfert: fue él quien sugirió que The Beatles grabaran esta composición propia en el estudio, tal como recordaba Pete Best años después.

Cara B

The saints (When the saints go marching in) (Trad./Sheridan) 3’21”

Why (Sheridan) 3’01”

  • Versión única de Why
    • Variación 1 de 5
  • Publicación internacional original:
    • Tony Sheridan: Mister Twist, EP (Francia), Polydor 21 914, 22 de enero de 1962

Grabación: 22 ¿o 23? de junio de 1961 (Friedrich-Ebert-Halle)
Productor: Bert Kaempfert
Ingeniero de sonido: Karl Hinze

PETE BEST: Batería
GEORGE HARRISON: Guitarra solista y coros
JOHN LENNON: Guitarra rítmica, palmas y coros
PAUL McCARTNEY: Bajo y coros

TONY SHERIDAN: Guitarra rítmica y voz principal

WHY (Sheridan/Crompton)

(Doo n’doo n’doo).
(Doo n’doo n’doo).
(Doo n’doo n’doo doo oo).
Why, why can’t you love me again?
_(doo oo oo oo).
Why, why are you shy of love?
_(doo oo oo oo).
(Oo oo).
_If you only knew how much I love you –
(Para para pa oo oo oo oo).
_Why can’t you love me again?
Why, why don’t you open your heart?
_(doo oo oo oo).
(Doo oo oo oo).
_Why, why are we so far apart?
(Oo oo).
_If you only knew how much I love you –
(Para para pa oo oo oo oo).
_Why can’t you love me again?
(Dum a-dum a-dum dum dum).
I just want your lovin’ arms around me, yeah
_(para para para para para para para).
I’ve gotta find a way to make you take me back
_(para para para para).
Baby, won’t you tell me
why, why, why, why are we so far apart?
_(doo oo oo oo).
Why, why don’t you open your heart?
_(doo oo oo oo).
(Oo oo).
_If you only knew how much I love you –
(Para para pa oo oo oo oo).
_Why can’t you love me again?
(Dum a-dum a-dum dum dum).
I-I just want your lovin’ arms around me, yeah
_(para para para para para para para).
I-I’ve gotta find a way to make you take me back
_(para para para para).
Baby, won’t you tell me
why, why, why, why are we so far apart?
_(doo oo oo oo).
Why, why don’t you open your heart?
_(doo oo oo oo).
(Oo oo).
_If you only knew how much I love you –
(Para para pa oo oo oo oo).
_Why can’t you love me?
(Oo oo).
_Why can’t you love me?
(Oo oo oo oo who-oo who-oo).
_Why can’t you love me again?

POR QUÉ (Sheridan/Crompton)

¿Por qué, por qué no puedes volver a amarme?
¿Por qué, por qué te causa vergüenza el amor?
Si tú supieras cuánto te amo…
¿Por qué no puedes volver a amarme?
¿Por qué, por qué no abres tu corazón?
¿Por qué, por qué estamos tan lejos?
Si tú supieras cuánto te amo…
¿Por qué no puedes volver a amarme?
Lo único que quiero es que tus tiernos brazos me rodeen, sí.
Tengo que encontrar el modo de hacer que me aceptes de nuevo.
Nena, ¿no me vas a contar
por qué, por qué, por qué, por qué estamos tan lejos?
¿Por qué, por qué no abres tu corazón?
Si tú supieras cuánto te amo…
¿Por qué no puedes volver a amarme?
Lo único que quiero es que tus tiernos brazos me rodeen, sí.
Tengo que encontrar el modo de hacer que me aceptes de nuevo.
Nena, ¿no me vas a contar
por qué, por qué, por qué, por qué estamos tan lejos?
¿Por qué, por qué no abres tu corazón?
Si tú supieras cuánto te amo…
¿Por qué no puedes amarme?
¿Por qué no puedes amarme?
¿Por qué no puedes volver a amarme?

Solo uno de los siete temas que grabaron Tony Sheridan y The Beatles en las sesiones de junio de 1961 en Hamburgo llevaba la firma del cantante. Se titulaba Why y era una composición muy temprana, escrita por Sheridan junto a Bill Crompton cuando el cantante sumaba solo dieciocho primaveras. Es una balada rockera que aguanta bien la comparación con otros temas contemporáneos similares. Fue la primera canción en la que The Beatles registraron arreglos vocales a tres voces.

Composición

Why es la única canción compuesta por el propio Sheridan que el artista grabó con asistencia de The Beatles. La había escrito muy tempranamente, en 1958, junto a Bill Crompton, un compositor que firmó después algunos temas para otros artistas como Don Lang & his Frantic Five, Andy Williams, Craig Douglas, Mark Wynter, The Shadows, Cliff Richard o Joe Brown, casi siempre de la mano de Morgan Jones. En 1964 esta pareja de autores escribió un tema que homenajeaba a The Beatles y que fue grabado por los efímeros The Bulldogs: John, Paul, George and Ringo. Hans Olof Gottfridsson asegura que Sheridan grabó una maqueta de Why ya en 1958.

En su primera aparición británica, en el EP My Bonnie/Cry for a shadow/The saints/Why, la pieza apareció firmada únicamente por Tony Sheridan. Ya había sucedido en el EP francés Mister Twist, publicado en enero de 1962. El error se corrigió en prensajes posteriores del vinilo británico de siete pulgadas y Bill Crompton recibió el reconocimiento que merecía. Por desgracia, su apellido ha sido transcrito de forma incorrecta en multitud de discos lanzados posteriormente, en los que aparece como “Compton” una y otra vez. Tampoco la composición en la que intervino aparece citada siempre de la misma manera: titulada Why en su primera aparición internacional en Francia, y también en su publicación original en el Reino Unido, la canción renació en 1964 (y en múltiples ocasiones posteriores) con el título Why (Can’t you love me again).

Arreglos instrumentales y vocales

Hay tres guitarras en Why: la solista de George y las rítmicas de John y Tony Sheridan. Best creó en esta ocasión un acompañamiento de batería muy comedido y preciso. Se trata, probablemente, de su mejor trabajo de estudio con The Beatles. Paul estuvo inmenso al bajo: su instrumento es el responsable de buena parte del soporte melódico de la canción. En el puente, Lennon dejó de tocar la guitarra para añadir unas discretas palmas que complementaban el trabajo de Best en la batería. Gottfridsson no atribuye papel instrumental alguno a John y conjetura que, como en My Bonnie y quizá en The saints (When the saints go marching in), Tony Sheridan pudo reservarse el papel de guitarra solista en las transiciones. Es improbable: no hay esta vez solo instrumental en la canción y es poco verosímil que Harrison renunciara a hacerse cargo de los dibujos instrumentales de acompañamiento, en los que era experto.

El trabajo vocal de Sheridan expresa una cierta calidez: su voz sigue siendo varonil pero huye de los tonos graves utilizados, por ejemplo, en The saints (When the saints go marching in). En esta grabación quedó registrada la primera evidencia de las habilidades de The Beatles como cantantes armónicos. Efectivamente, Paul, George y John compartieron labor como coristas y cada uno asumió la ejecución de un arreglo vocal distinto: McCartney los tonos más altos, Harrison los medios y Lennon los bajos. Los arreglos vocales en armonía serían uno de los sellos distintivos de The Beatles durante toda su carrera, aunque con enfoques distintos al que escuchamos aquí: quizá por decisión de Bert Kaempfert, o quizá por indicación de Tony Sheridan (o incluso por un intento del grupo de experimentar), las voces de The Beatles en las canciones grabadas en Hamburgo como músicos de estudio parecen las de un grupo vocal de doo-wop.

Grabación

Why fue uno de los siete temas grabados en el Friedrich-Ebert-Halle hamburgués entre el 22 y el 23 de junio de 1961. Hay motivos para creer, aunque no existen documentos que lo corroboren, que fue grabada el primer día junto a My Bonnie, The saints (When the saints go marching in) y Cry for a shadow. Las dos primeras canciones fueron utilizadas en el primer sencillo de Tony Sheridan & the Beat Brothers; los otros dos cortes estaban destinados a conformar el segundo single, pero su lanzamiento fue finalmente abortado. Como todas las grabaciones de estas sesiones, fue registrada en vivo en una mesa de grabación de dos pistas.

Variaciones y reediciones

  1. La mezcla monoaural original, publicada por primera vez en el EP francés Mister Twist (Polydor 21 914, 22 de enero de 1962), firmado por Tony Sheridan.
  • Tony Sheridan with the Beatles: My Bonnie/Cry for a shadow/The saints/Why, EP, Polydor 21 610, 21 de junio de 1963
  • Cry for a shadow, single, Polydor NH 52275, 28 de febrero de 1964
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  1. Una mezcla en falso estéreo confeccionada a partir de la variación 1, monoaural, para la versión estéreo del álbum estadounidense The Beatles with Tony Sheridan and guests (MGM SE-4215, 3 de febrero de 1964), firmado por The Beatles with Tony Sheridan and guests. Este álbum solo incluía cuatro cortes con participación de The Beatles, todos en falso estéreo. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.
  2. La mezcla estereofónica original, publicada por primera vez en el álbum recopilatorio alemán de varios artistas Let’s do the twist, hully gully, slop, surf, locomotion, monkey (Polydor 237 622, febrero de 1964).
  • The Beatles with Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first, LP, Polydor 236.201, 4 de agosto de 1967 (primera edición y reedición 1)
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The early years, LP, Contour 2870111, 18 de junio de 1971
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles featuring Tony Sheridan, LP, Contour CN 2007, 4 de junio de 1976
  • VV.AA.: The pop explosion!… Volume two, 2 LPs, Cambra CR 103, 4 de noviembre de 1983
  • The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: The early tapes of, CD, Polydor 823 701-2, 10 de diciembre de 1984 (primera edición y reediciones 1-4)
  • VV.AA.: This is Merseybeat, CD, Hallmark Music & Entertainment 304422, 1996
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: In the beginning, CD, Polydor 549 268-2, 3 de mayo de 2000
  • The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: Ain’t she sweet – The early tapes of, CD, Time-Life Music 543 913-2, 2002
  • The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first!, LP, Polydor 982 132-6, 12 de junio de 2004
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  • The early years, CD, Hallmark Music & Entertainment 712572, 14 de enero de 2013
  • I saw her standing there…, 2 CDs, Rock Melon RMMCD101, 15 de abril de 2013
  • In the beginning, LP, Mischief Music HHA2/HHA4/HHA8, 10 de septiembre de 2013 (primera edición y reediciones 1-2)
  • In the beginning, 5 singles, Mischief Music HHA5/HHA6, 25 de noviembre de 2013
  • Reel-to-reel, 4 CDs, Reel To Reel REELTOREELCD1, 27 de mayo de 2016
  1. Una mezcla monoaural remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.
  2. Una mezcla estereofónica remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.

Éxito en listas

  • Estados Unidos:
    • Entrada única:
      • Debut: 18 de abril de 1964
      • Puesto más alto: 88 (18 de abril de 1964, una semana; número 1: Can’t buy me love, The Beatles)
      • Semanas en listas: 1

A principios de 1964, Polydor inició una campaña internacional de explotación sistemática del material sonoro de The Beatles que obraba en su poder. Fue el momento en el que, en paralelo a otras iniciativas, se recuperaron los antiguos planes en torno al nonato single que, con Why en su cara A y Cry for a shadow en la B, debía haber aparecido en Alemania Occidental en marzo de 1962. En el Reino Unido y en algún otro mercado nacional el single salió a la venta con Cry for a shadow en su lado principal. En muchos otros países, Why fue la canción estrella.

Ocurrió por ejemplo en los Estados Unidos, en donde la discográfica MGM se hizo con los derechos de cuatro temas de los controlados por Polydor. El 27 de enero de 1964 esta disquera lanzó al mercado el single My Bonnie (MGM K-13213) y el disco funcionó bien. El 27 de marzo siguiente apareció Why (MGM K-13227), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta vez la canción principal del single logró solo un pequeño éxito: apareció durante una única semana en el Hot 100 de Billboard, en el puesto 88. El número 1 era para los propios Beatles con Can’t buy me love.

Interpretaciones en directo

Tony Sheridan interpretaba Why en directo y es de suponer, aunque no está documentado, que The Beatles la tocaron con él en el escenario en más de una ocasión.

La canción debía ser popular entre los músicos liverpulienses que recalaron en Hamburgo. En el artículo firmado por Bill Harry en el número 2 de la revista Mersey Beat en el que daba cuenta del contrato de grabación que The Beatles habían firmado en Alemania, afirmaba lo siguiente:

«Tony [Sheridan], un compositor de canciones de primer nivel, escribió Why, un número familiar para los lectores a través de la excelente interpretación de Gerry Marsden».

Marsden era, por supuesto, el cantante, guitarrista y líder de Gerry and the Pacemakers. La banda que comandaba también había recalado en Hamburgo y también admiraba a Tony Sheridan. Según se desprende de las palabras de Bill Harry, Gerry and the Pacemakers tocaban Why regularmente en sus conciertos.

Anexo 1

Cry for a shadow (G. Harrison/J. Lennon) 1’21”

  • Versión 2 de 3 de Cry for a shadow
    • Publicación original de la variación 1 de 3: VV.AA.: Die wilden 60er Jahre, 2 LPs (R.F.A.), Polydor 2638 010, junio de 1970
    • Publicación original de la variación 2 de 3: The Beatles with Tony Sheridan: Beatles bop – Hamburg days, 2 CDs (R.F.A.), Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001 [como Cry for a shadow (Medley version 1)]
    • Publicación original de la variación 3 de 3: The Beatles with Tony Sheridan: Beatles bop – Hamburg days, 2 CDs (R.F.A.), Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001 [como Cry for a shadow (Medley version 1)]
  • Publicación británica original de la versión 1:
    • Tony Sheridan with the Beatles: My Bonnie/Cry for a shadow/The saints/Why, EP, Polydor 21 610, 21 de junio de 1963

Grabación: 22 ¿y/o 23? de junio de 1961 (Friedrich-Ebert-Halle)
Productor: Bert Kaempfert
Ingeniero de sonido: Karl Hinze

PETE BEST: Batería
GEORGE HARRISON: Guitarra solista
JOHN LENNON: Guitarra rítmica
PAUL McCARTNEY: Bajo y voces

CRY FOR A SHADOW (Harrison/Lennon)

Ho!
Aaaw!
Aaaw!
Aaaw!

LLANTO POR UNA SOMBRA (Harrison/Lennon)

En 1970 Polydor publicó en Alemania dos álbumes recopilatorios, conformados ambos por canciones de artistas variados, en los que Cry for a shadow fue integrada en largos medleys. En los dos casos, la grabación fue acortada. Ninguna de estas dos versiones ha sido publicada oficialmente en el Reino Unido hasta la fecha.

Arreglos instrumentales y vocales

Esta versión de Cry for a shadow es una edición de la versión original. Su reducido minutaje es consecuencia de la supresión de la sección inicial de la grabación, hasta el minuto 1’06” (y, con él, de algunos de los gritos de McCartney).

Esta versión apareció originalmente en junio de 1970 en el doble álbum alemán Die wilden 60er Jahre (Polydor 2638 010), un disco recopilatorio de varios artistas, publicado únicamente en estéreo, que incluía doce cortes por cara y ligaba el final de cada uno con el inicio del otro de forma más o menos intensa. Cry for a shadow era el décimo tema de la cara A. El disco citaba como intérpretes de la pieza a The Beatles. Las canciones de la cara A del disco eran, por este orden, America (West Side story) (Peter Rubin), Tutti-frutti (Peter Kraus und die Rockies), Seemann deine Heimat ist das Meer (Lolita), Ein Schiff wird kommen (Melina Mercouri), Kein Land kann schöner sein (René Carol), Milord (Kurt Edelhagen), Wooden heart (Gus Backus), Shout Bamalama (Otis Redding), Zuckerpuppe (Bill Ramsey), Cry for a shadow (The Beatles), Bist du einsam heut’ Nacht (Peter Alexander) y Am Sonntag will mein Süßer mit mir segeln geh’n (Old Merry Tale Jazzband). La cara B del doble álbum se abría además con una versión acortada de Let’s twist again, firmada por Tony Sheridan y recuperada de su primer álbum, My Bonnie (Polydor LPHM 46 312/SLPHM 237 112, abril de 1962).

Die wilden 60er Jahre

Variaciones y reediciones de la versión 2

  1. La mezcla original, estereofónica, incluida en el doble álbum recopilatorio alemán de varios artistas Die wilden 60er Jahre (Polydor 2638 010, junio de 1970). Su inicio es limpio y, a partir del minuto 1’21” y en una brevísima transición, el final de esta canción se mezcla con el inicio de Bist du einsam heut’ Nacht, interpretada por Peter Alexander.
  2. Una mezcla monoaural, inédita hasta entonces pero probablemente confeccionada en 1970 y remasterizada en 2001, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan.
  3. Una mezcla estereofónica, remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Tanto esta mezcla como la anterior son extractos del medley original e incluyen, al final, los primeros compases de Bist du einsam heut’ Nacht, que muere en un fundido. Duran por lo mismo ocho segundos más que la variación 1.

Anexo 2

Cry for a shadow (Harrison/Lennon) 1’18”

  • Versión 3 de 3 de Cry for a shadow
    • Publicación original de la variación 1 de 3: VV.AA.: Stars und Schlager/Stars und Beat, LP, Polydor 2437 036, incluido en Wir tanzen eine ganze Nacht, 8 LPs (R.F.A.), Polydor 2630 024, agosto de 1970
    • Publicación original de la variación 2 de 3: The Beatles with Tony Sheridan: Beatles bop – Hamburg days, 2 CDs (R.F.A.), Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001 [como Cry for a shadow (Medley version 2)]
    • Publicación original de la variación 3 de 3: The Beatles with Tony Sheridan: Beatles bop – Hamburg days, 2 CDs (R.F.A.), Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001 [como Cry for a shadow (Medley version 2)]
  • Publicación británica original de la versión 1:
    • Tony Sheridan with the Beatles: My Bonnie/Cry for a shadow/The saints/Why, EP, Polydor 21 610, 21 de junio de 1963

Grabación: 22 ¿o 23? de junio de 1961 (Friedrich-Ebert-Halle)
Productor: Bert Kaempfert
Ingeniero de sonido: Karl Hinze

PETE BEST: Batería
GEORGE HARRISON: Guitarra solista
JOHN LENNON: Guitarra rítmica
PAUL McCARTNEY: Bajo y voces

CRY FOR A SHADOW (Harrison/Lennon)

Aaaw!
Aaaw!
Aaaw!
Aaaw!

LLANTO POR UNA SOMBRA (Harrison/Lennon)

En 1970 Polydor publicó en Alemania dos álbumes recopilatorios, conformados ambos por canciones de artistas variados, en los que Cry for a shadow fue integrada en largos medleys. En los dos casos, la grabación fue acortada. Ninguna de estas dos versiones ha sido publicada oficialmente en el Reino Unido hasta la fecha.

Arreglos instrumentales y vocales

Esta versión de Cry for a shadow es una edición de la versión original. Suprime los acordes iniciales y la sección central de la grabación (y, con ella, algunos de los gritos de McCartney). El empalme entre las dos secciones se produce en el minuto 0’53”.

Esta versión apareció originalmente en agosto de 1970 en el óctuple álbum alemán Wir tanzen eine ganze Nacht (Polydor 2630 024), un disco recopilatorio de varios artistas, publicado únicamente en estéreo, que incluía un total de 224 cortes y ligaba el final de cada uno con el inicio del otro de forma más o menos intensa en cada una de las dos caras de los ocho LPs. Cry for a shadow era el noveno tema de los catorce que aparecían de la cara B del séptimo disco, titulado Stars und Schlager/Stars und Beat (Polydor 2437 036). El disco citaba como intérpretes de la pieza a The Beatles. Los temas de esta cara del disco eran, por este orden, Pinball wizard (The Who), Magical spiel (Barry Ryan), If you could read my mind (The Spotnicks), Let the sunshine in (Julie Driscoll), What’s going on (Taste), Massachusetts (The Bee Gees), August October (Robin Gibb), White room (Cream), Cry for a shadow (The Beatles), On my way (Wonderland), Room to move (John Mayall), Sea of Joy (Blind Faith), Only one woman (The Marbles) y Keep the customer satisfied (Marsha Hunt).

Wir tanzen eine ganze Nacht

Variaciones y reediciones de la versión 3

  1. La mezcla original, estereofónica, incluida en el álbum recopilatorio alemán de varios artistas Stars und Schlager/Stars und Beat (Polydor 2437 036), parte a su vez del álbum óctuple Wir tanzen eine ganze Nacht (Polydor 2630 024, agosto de 1970). Su inicio y su final son limpios a pesar de formar parte de un medley en el que las canciones se suceden unas a otras, ocasionalmente entremezclando los sonidos.
  2. Una mezcla monoaural, inédita hasta entonces pero probablemente confeccionada en 1970 y remasterizada en 2001, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan.
  3. Una mezcla estereofónica, remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Tanto esta mezcla como la anterior son extractos del medley original.

[La siguiente entrada, Twist and shout (EP), es sobre un disco que no contiene material inédito. Se publicará «fuera de programa» el 11 de marzo. El día 18 siguiente, siguiendo el ritmo habitual, aparecerá She loves you (single).]

Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí