Un Buñuel en el centro de Madrid – ‘La balsa de Medusa’ en La pensión de las pulgas

0
60

Si le gusta la pintura de Géricault, el cine de Luis Buñuel, el teatro de situación, la tensión que trasmiten los actores en un espacio pequeño, la programación de La pensión de las pulgas, o todo ello, no deje de acercarse a este particular espacio del off madrileño los lunes y martes de marzo. 

 

La balsa de Medusa ofrece al espectador la posibilidad de sumergirse en lo más oscuro de la condición humana en la sala La pensión de las pulgas, desde marzo de 2015. (Y también en el Teatro Fernán de Gómez, en septiembre de 2015, hasta el domingo  20 de septiembre.)


La balsa de Medusa

 

Antonio Escribano realiza la dramaturgia de esta pieza inspirada en la película El ángel exterminador, de Luis Buñuel, en la que un grupo de burgueses queda encerrado en la casa de uno de ellos sin posibilidad de salir y sin conocer la causa que les impide abandonar el recinto. Escribano, que ha trabajado principalmente como actor, coloca al espectador en la incómoda mirada de aquél que ve la balsa pintada por Géricault, frente a un mar embravecido, a punto de hundirse. El espectador podría tender la mano a esos náufragos escénicos que nos presenta el autor, pero, sin embargo, permanece silencioso, en su silla, cautivado por el canibalismo social.

 

La balsa de Medusa

 

Manu Báñez coge la batuta de la dirección de esta pieza sobre la inquina humana. El joven director onubense señala que “La balsa de Medusa coloca sobre escena a unos personajes que se enfrentan a un gran cambio en sus vidas.” ¿Será este cambio definitivo? ¿Lo trágico es capaz de modificar realmente al ser humano de hoy?

 

El reparto está encabezado por el televisivo Marcial Álvarez, que afronta un reto más en su carrera, por la cercanía del público. En estos estrechos espacios matritenses, el sudor del actor se transfiere, con cierta facilidad, al rostro del espectador, pudiendo así llevarse éste último su particular fetiche de sus ídolos. El reparto lo completan Natalie Pinot, Antonio Escribano, Sara Illán, Josh Sánchez y Antonio de la Fuente.

 

La balsa de Medusa


Además, Báñez ha contado con Lupe Valero para realizar un esmerado trabajo en el vestuario y en el espacio de esta mansión venida a menos.

 

Si le gusta la pintura de Géricault, el cine de Luis Buñuel, el teatro de situación, la tensión que trasmiten los actores en un espacio pequeño, la programación de La pensión de las pulgas, o todo ello, no deje de acercarse a este particular espacio del off madrileño los lunes y martes de marzo.  

  

La balsa de Medusa

Dramaturgia: Antonio Escribano.

Reparto: Marcial Álvarez, Natalie Pinot, Antonio Escribano, Sara Illán, Josh Sánchez / Mélida Molina, Antonio de la Fuente

Dirección: Manu Báñez.

 

 

muflón Silvestre

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCuando Sal Paradise regresa a casa
Artículo siguienteElectrodos, Alzheimer, Parkinson y depresión. El cajón de sastre
El Gallinero
El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.