Un Goya para Alis

0
262

 

 

Son de Jaén y ya tienen cuatro discos. Aunque detrás de su nombre hay tres individuos, Pachi García es el alma de Alis.

 

Pachi y yo nos conocimos hará un año en un despacho de BMG Rights y lo primero que me dijo fue que le gustaban mis zapatillas. Y me cayó bien. Es que es un tipo muy cercano. De esos que enseguida te toca y te da un abrazo para despedirse. De piel.

 

Estaba a punto de lanzar “Material de disección”. Yo no había escuchado nada suyo y el disco me encantó porque, dentro del circuito “Indie” español, es original y tiene calidad, que es algo que cuesta mucho encontrar.

 

Hacía tiempo que quería traer aquí a Alis y la ocasión se me presentó la semana pasada cuando en su muro de Facebook nos anunciaba que había sido nominado a un Goya a la mejor canción original por “Debajo del limón”, un tema que ha compuesto para la película de Paula Ortiz “De tu ventana a la mía”. Así que le llamé y charlamos.

 

-¿Cómo ha sido lo de meterte en el mundo del cine?

 

Ya había hecho algunas cosas para cortos e incluso una banda sonora entera para una película de Pedro Reyes, “La curva de la felicidad”, pero nada tan importante como esta colaboración en esta maravilla de película.

 

Fue todo casual y transparente, Paula, la directora, había escuchado alguno de mis discos gracias a unos amigos en común y, después de alguna conversación, asistió a uno de mis conciertos en Madrid para explicarme lo que quería. Esto fue un jueves, me mandaron las imágenes el domingo y el lunes se cerró la película.

 

-¿Cómo te has inspirado para hacer el tema? ¿Las imágenes te han facilitado las cosas o han sido un impedimento para componer?

 

La inspiración o la forma de hacerlo fue totalmente improvisada, sobre la pista de vídeo que estaba viendo en el momento, sin clik, ni metrónomo, ni tempo…Visualizando las imágenes y cantando a guitarra y voz en tiempo real sobre un texto de Paula… Así de natural. Sin trampa ni cartón. Tras la finalización de la película, trabaje más en la canción que acompaña al videoclip de “Debajo del limón”. Esa versión sí esta más trabajada.

 

-¿Y tu disco cómo está funcionando? ¿Estás trabajando en algo nuevo?

 

Todo bien. Creciendo poquito a poco y tocando mucho, ya sea en formato con banda o en acústico. Pero todavía no estoy trabajando en lo nuevo, sólo en un EP que quizá lance con el tema de la película, un tema inédito y dos versiones de un par de temas del álbum “Material de disección”, uno de ellos con Lori Meyers.

 

-¿Vas a hacer más cine?

 

Pues me encantaría seguir por ahí la verdad, ya sea en pequeñas colaboraciones como en obras completas.

 

-¿De qué trata la película?

 

Tres historias. Tres mujeres. Diferentes tiempos. El resto ni te lo voy a explicar bien, ni debería desvelarlo. ¡¡¡Recomendada cien por cien¡¡¡ Nadie debería perderse esta obra y te aseguro que pensaría lo mismo aunque no formara parte de ella.

 

Te creo, Pachi, así que iré a verla. Pero antes, ¡mucha mierda!

 

@Estivigon

 

 

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.