Documental / La naturaleza en su esplendor

0
164

El leopardo de las nieves

De Vicent Munier y Marie Amiguet

Con Vincent Munier y Sylvain Tesson.

Música Warren Ellis feat. Nick Cave.

 

 

La naturaleza en su esplendor

El leopardo de las nieves representa a uno de esos documentales maravillosos que fascinan por lo que dialogan, por lo que muestran de universos que se nos quedan lejos de las urbes. Y es que un documental de naturaleza puede ofrecer más lecturas que las que asociamos a los documentales de canales de televisión, siesta o no mediante. El leopardo de las nieves ha recorrido con éxito festivales y logró el César 2022 al mejor documental, porque su contenido habla de la verdad de la naturaleza, del ciclo de la vida. Y por eso, nos llega.

Aquí se trata de un viaje de búsqueda, de captar y avistar a una especie en extinción, el leopardo de las nieves, en un paraje recóndito del Tíbet. Poco a poco nos vamos haciendo al ecosistema. Nos introducimos en la rutina de la fauna. Conocemos a los lugareños, a las distintas especies que pueblan esa estepa fría y desoladora. Y conseguimos arraigar de alguna manera. Entender lo que mueve la vida. Lo que activa el ser, el estar.

El viaje, la búsqueda y el diálogo entre el fotógrafo Vincent Munier y el escritor Sylvain Tesson fascina por tocar la raíz, la esencia de la existencia. La música de Warren Ellis a quien acompaña la voz de Nick Cave en algunas piezas, se ensambla con esa fotografía, con esa naturaleza en estado puro y embellece las imágenes. Que un documental estremezca implica que las cosas transitan por el cauce adecuado y sí nos ha tocado la fibra es porque hay mucha verdad en lo narrado. El universo necesita que cuestionemos nuestra labor y nuestro papel en el mundo. Documentos así nos hacen avanzar como especie, nos conciencia sobre lo que somos, el poder que tenemos y la influencia que provocamos. Y nos habla, de alguna manera, sobre cómo deberíamos preservar esa riqueza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí