Las mujeres españolas, las que más tarde tienen su primer hijo en Europa

0
471

Por razones económicas o culturales, las mujeres mediterráneas, pero especialmente las españolas, son las que más tarde tienen su primer hijo. Pero también son las que más evitan los embarazos adolescentes, algo en lo que otros país aún tienen mucho que mejorar. 

 

El gráfico bajo estas líneas pone de manifiesto algo ya sabido: las mujeres españolas experimentan su primera maternidad más tarde que la media europea, pero con cifras concretas. La barra correspondiente a la Unión Europea supera a la española para edades entre los 15 y los 29 años, mientras que la española comienza a destacar a partir de los 30 años. Pongamos números: el 31% de las mujeres españolas que fueron madres por primera vez en 2015 tenían menos de 29 años, frente al 51,31% del conjunto de las europeas. El 68% de las mujeres españolas que tuvieron su primer hijo en 2015 tenían treinta años o más, frente al 48,19% del conjunto de las mujeres europeas

 

 

Si no sólo nos fijamos en la media europea, sino que repasamos país por país, vemos que el porcentaje de madres primerizas de treinta y más años de edad fue en 2015 el más alto del continente, mientras que el de mujeres que tuvieron su primer hijo con 29 y menos años fue el más bajo de la Unión Europea. Lo podemos ver en los dos gráficos bajo estas líneas: 

 

En los países bálticos, así como en Islandia, además de en Bulgaria o Rumanía, la primera maternidad se concentra, mayoritariamente, en la veintena. En el extremo contrario, los países mediterráneos, Irlanda y Suiza son los de menor proporción de mujeres que son madres por primera vez con menos de treinta años. 

 

En coherencia con lo anterior, España, Italia, Grecia, Irlanda y Suiza son los países en los que en mayor medida se concentra la primera maternidad a partir de los treinta años. Mientras tanto, en Lituania y Letonia, sólo el 30% de las mujeres que dieron a luz a su primer hijo tenían treinta años o más. 

 

Pero profundicemos un poco más sobre las primeras maternidades más tardías. En España, el 32,5% de las mujeres que fueron madres por primera vez tenían 35 o más años, un porcentaje que casi duplica la media comunitaria. En Lituania, Letonia, Polonia, Islandia y Estonia, las mujeres de 35 o más años que tuvieron su primer hijo en 2015 no llegaron a representar ni un 10% del total.

 

 

Las mujeres españolas son, pues, las que más tarden comienzan a tener hijos. De ahí que en muchos casos se queden únicamente con su primer vástago y ello ocasione un serio problema demográfico en nuestro país. Pero también, de acuerdo con los registros de Eurostat, España se encuentra entre los países con menor tasa de maternidad adolescente (madres con menos de 20 años), algo en lo que otros países tienen aún mucho que avanzar (si pinchan en el gráfico, lo podrán ver a mayor tamaño):

 

 

 

Sígueme en twitter: @acvallejo