The Beatles: Ain’t she sweet (single) [The Beatles – vocal: John Lennon]

0
204

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

Single. Polydor NH 52317 (mono)
29 de mayo de 1964

1964 fue el año en el que Polydor cayó por fin en la cuenta de que guardaba en sus archivos grabaciones inéditas de The Beatles, quienes se habían convertido en un grupo de fama mundial. La disquera alemana aprovechó tardíamente su buena estrella e inundó el mercado internacional con el catálogo, por primera vez completo, de los temas grabados por los Fab Four en Hamburgo. En abril de aquel año publicó en la República Federal de Alemania la joya de la corona, un álbum firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests, The Beatles’ first!, (Polydor LPHM 46 432/SLPHM 237 632), que recogía las ocho grabaciones en las que participaba la banda, junto a cuatro temas de Tony Sheridan grabados con otros músicos, y el LP se distribuyó también en el mercado británico. Es muy posible que el álbum ya se pudiera adquirir en las tiendas del Reino Unido cuando apareció este single, pero su canción estrella merecía protagonismo por sí misma: era el único de los ocho cortes cantado por un miembro del grupo.


Cara A:
The Beatles – vocal: John Lennon: AIN’T SHE SWEET (Ager/Yellen)

Cara B:
The Beatles with Tony Sheridan, vocal: IF YOU LOVE ME, BABY (Trad./arr. Sheridan)


Publicación internacional original: R.F.A., Polydor 52 317, 15 de abril de 1964

Reedición: 1967. Polydor NH 52317 (mono)

Grabación

De las ocho canciones grabadas por The Beatles en Hamburgo con producción de Bert Kaempfert (sin contar la desaparecida Swanee River), siete habían sido registradas en junio de 1961. Los registros de grabación eran confusos e imprecisos, pero la información disponible apuntaba a que todas las piezas se habían registrado los días 22 y 23 de aquel mes en el Friedrich-Ebert-Halle. Esa era la creencia común y todo el mundo la daba por buena.

El muy minucioso investigador Hans Olof Gottfridsson propuso en 1997, argumentadamente, una secuencia alternativa de los hechos: en su imprescindible libro The Beatles – From Cavern to Star-Club (Premium Publishing, Estocolmo, 1997), dató el registro de las dos canciones que conforman este single el 24 de junio de 1961. Sus investigaciones le habían llevado a concluir que había existido un tercer día de grabación conjunta de Tony Sheridan y The Beatles, acaecido tras dos jornadas de trabajo en el Friedrich-Ebert-Halle y además en un lugar nuevo, el Studio Rahlstedt. En el CD The early tapes of (Polydor 823-701-2), publicado el 10 de diciembre de 1984, se había aludido por primera vez a esta sesión, pero la única canción que se citaba como grabada el 24 de junio era If you love me, baby (mencionada así, con su título original pero erróneo). La información era oro puro para los fans y parecía defenderse sólidamente… pero Gottfridsson, increíblemente, se había equivocado. Corrigió su error en el libro que acompañaba a la edición deluxe del doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001). Hoy se sabe con certeza que estas dos canciones, así como Nobody’s child, fueron grabadas entre el 22 y el 23 de junio (probablemente el 23, de hecho) en el Friedrich-Ebert-Halle.

Fuentes contradictorias

Entre 1961 y 1962 aparecieron en el mercado internacional cinco de las ocho grabaciones hechas por The Beatles en Hamburgo, incluyendo dos versiones distintas de My Bonnie. Las tres canciones que permanecían inéditas, junto a la versión de Sweet Georgia Brown con la pista vocal regrabada por Tony Sheridan (la versión 2 de la canción) y la mezcla de My Bonnie carente de introducción (versión 3), se lanzaron en todo el mundo a principios de 1964.

La inconsistencia de la información disponible ha convertido la datación de la publicación de estas últimas canciones (excepción hecha de la versión 3 de My Bonnie, que no genera controversia) en un problema de compleja solución. El investigador más minucioso de esta etapa de la carrera de The Beatles es el sueco Hans Olof Gottfridsson, pero sus apuestas han sido ampliamente discutidas.

Según Gottfridsson, Ain’t she sweet, Take out some insurance on me, baby (bajo el título If you love me baby), la versión 2 de Sweet Georgia Brown y Nobody’s child aparecieron por primera vez en un EP francés, monoaural, publicado en febrero de 1964 y atribuido a Les Beatles (Polydor 21 965). Tommy Max lo discutió en su blog Comprehensive Beatles. Max aseguraba que el citado EP estaba adornado con un modelo de galleta, rojo, que Polydor no empezó a utilizar hasta junio de 1964, de forma que la datación de su publicación tenía que ser errónea. De ser esto cierto (y lo parece: el mismo Gottfridsson admite que las galletas rojas empezaron a utilizarse entrado 1964, aunque calcula entornos de fechas distintos según el país), la primera aparición de estas cuatro canciones habría tenido lugar, probablemente, en el álbum alemán The Beatles’ first! (Polydor LPHM 46 432/SLPHM 237 632), firmado genéricamente por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests y publicado en abril de 1964. En una sección del mismo blog, Max afirmaba que la posible fecha exacta de aparición de este álbum fue el 8 de abril, pero ni lo confirmaba ni daba explicación de su aseveración. Quizá conjeturaba que el álbum y el single Ain’t she sweet, del que se hablará enseguida, fueron lanzados el mismo día: una discografía alemana publicada en 1977 y actualizada en 1987 y en 2000 (Die Beatles: Ihre Karriere-Ihre Musik-Ihre Erfolge, de Hans Rombeck, Wolfgang Neunamnn y Rainer Moers) atribuye al sencillo esa fecha de publicación.

El problema es que ese mismo mes de abril se publicaron dos singles alemanes y se ignora si aparecieron antes, después o a la vez que el álbum. El lanzamiento del single Ain’t she sweet (Polydor 52 317), con If you love me, baby en su cara B, suele fecharse el 15 de abril, pero The Beatles Bible, por ejemplo, afirma que su primera edición se publicó el día 4 de ese mes y la discografía alemana mencionada antes señala, como se ha dicho, el día 8. El sencillo de Tony Sheridan and the Beat Brothers Skinny Minnie (Polydor 52 324), con la versión 2 de Sweet Georgia Brown en su cara B, se publicó igualmente en abril en Alemania, quizá también el día 8. Existe otro single alemán que genera cierta controversia porque su aparición ha sido fechada el 31 de enero de 1964, aunque parece que en realidad no fue publicado hasta junio de aquel año o incluso más tarde. Su referencia es Polydor 52 906 y contiene en su cara A la versión 2 de Sweet Georgia Brown, misteriosamente atribuida a Tony Sheridan – Vocal by “?”. La cara B añade confusión: recoge el tema Nobody’s child pero en una nueva versión grabada por Sheridan, sin músicos de acompañamiento, el 3 de enero de 1964. La canción aparece atribuida a Tony Sheridan accompanying himself on his Guitar.

Tommy Max también corrige a Gottfridsson en lo relativo a la primera aparición de las cuatro canciones en estéreo. Según el sueco, el primer disco que lanzó al mercado las mezclas estereofónicas fue el LP francés de 10 pulgadas Les Beatles (Polydor 45 900), firmado por The Beatles y supuestamente publicado en febrero de 1964. Max discute de nuevo la fecha propuesta por Gottfridsson, asegurando que el disco se publicó en mayo de 1964 (en concreto el día 22, según otras fuentes, incluyendo la web Discogs), y añade otro dato definitivo: este álbum solo se publicó en versión monoaural. Gottfridsson parecía creer, según se desprende de lo que dejó escrito, que Polydor asignaba los mismos números de catálogo a las ediciones monoaurales y a las estereofónicas en sus lanzamientos en Francia, y lo cierto es que reprodujo en su libro The Beatles – From Cavern to Star-Club (Premium Publishing, Estocolmo, 1997) dos galletas distintas del LP, una con el símbolo habitualmente utilizado en los discos mono y otra que carece de él y contiene una “S” encerrada en un círculo al lado del número de catálogo.

Con todo, si el disco realmente apareció en febrero (lo que parece improbable pero no imposible) sería uno de los candidatos al título de primer disco que lanzó al mercado las cuatro canciones en discordia… y existen prensajes del álbum con la galleta naranja, tal como queda ilustrado en el libro de Gottfridsson, en el que además esa ilustración es la que se cataloga como una copia estéreo. El galimatías es total. Si damos por buena la teoría de Tommy Max, la primera aparición estéreo de las cuatro canciones ocurrió en la versión estereofónica del LP alemán The Beatles’ first!

El single se reeditó en 1967 en el Reino Unido, con galleta roja. Se ignora la fecha exacta del lanzamiento de esta reedición, aunque probablemente el sencillo apareció más o menos a la vez que la edición británica del álbum The Beatles’ first (Polydor 236.201); esto es, en torno al 4 de agosto.

Ventas y éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Entrada única:
      • Debut: 17 de junio de 1964
      • Puesto más alto: 29 (24 de junio de 1964, una semana, y 8 de julio de 1964, dos semanas; números 1 en cada una de las semanas: You’re my world (Il mio mondo), Cilla Black; It’s over, Roy Orbison; y The House of the Rising Sun, The Animals)
      • Semanas en listas: 6

Polydor había publicado dos sencillos con participación de The Beatles en el Reino Unido antes de la aparición de Ain’t she sweet. El primero fue, por supuesto, My Bonnie, firmado por Tony Sheridan & the Beatles. Lanzado a principios de 1962 antes de que los de Liverpool se dieran a conocer en todo el país, su publicación original fue un fracaso comercial, pero el single consiguió arañar la parte baja de las listas de éxitos cuando fue reeditado en 1963 a rebufo de los primeros éxitos de los Fab Four. El segundo disco pequeño publicado por Polydor había sido Cry for a shadow, aparecido a principios de 1964. Esta vez la pieza estrella era un tema de The Beatles en solitario compuesto por miembros del grupo, pero su carácter instrumental y su condición de tema no inédito le restaban pegada comercial y este segundo single no entró en listas. Ain’t she sweet tenía más papeletas para triunfar: sus dos canciones eran temas inéditos y su cara A era una grabación de The Beatles cantada por John Lennon. Efectivamente, las cosas fueron mejor en esta ocasión: el disco se aupó el 24 de junio de 1964 hasta el número 29 en las lista de ventas de Record Retailer, en la que había debutado una semana antes en el puesto 45. Durante sus seis semanas de permanencia en la lista, recuperó el número 29 en otras dos ocasiones. El single también apareció en las demás listas publicadas en el Reino Unido: alcanzó el puesto 24 en la de New Musical Express, en la de Melody Maker y en la de Disc; el 27 en la de Pick of the pops; el 25 en la de Pop Weekly; y el 16 en la de Mersey Beat.

Ain’t she sweet también fue publicada en los Estados Unidos como pieza estrella de un single local y también allí logró un éxito más que aceptable: un puesto 19 en el Hot 100 de Billboard, alcanzado el 22 de agosto de 1964. La versión estadounidense de la canción era distinta: contenía arreglos adicionales de batería, añadidos por su cuenta y riesgo por la discográfica que había adquirido los derechos de publicación en aquel país, Atco. El single estadounidense, cuya pieza estrella venía firmada por The Beatles, contenía en la cara B el tema Nobody’s child, también manipulado y atribuido en este caso a The Beatles with Tony Sheridan. Fue publicado el 6 de julio de 1964 con la referencia ATCO 6308.

Ain’t she sweet llegó al número 1 de las listas suecas el 8 de agosto de 1964. Permaneció en la lista doce semanas, más que ningún otro single de The Beatles.

Repercusión social

Ain’t she sweet era la pieza grabada en Hamburgo con mayor interés potencial para el fan medio de The Beatles: de los ocho cortes del lote, era el único cantado por un miembro de la banda. Polydor consiguió con este single su mayor éxito de ventas en el Reino Unido, pero no logró revolucionar el mercado: un puesto 29 en las listas de éxito era sin duda un logro, pero los temas que The Beatles estaban grabando para Parlophone alcanzaban indefectiblemente el número 1.

Cara A

The Beatles – vocal: John Lennon: Ain’t she sweet (Ager/Yellen) 2’13”

  • Versión 1 de 3 de Ain’t she sweet
    • Variación 1 de 4
  • Publicación internacional original:
    • The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first!, LP (R.F.A.), Polydor LPHM 46 432/SLPHM 237 632, abril de 1964

Grabación: ¿22 o? 23 de junio de 1962 (Friedrich-Ebert-Halle) [, enero de 1964 (Atlantic Studios, 11 West 60th Street, Lincoln Square, Upper West Side, Manhattan, Nueva York, Nueva York 10023, Estados Unidos) y 24 de julio de 1969 (EMI Studios)]
Productor: Bert Kaempfert
Ingeniero de sonido: Karl Hinze

PETE BEST: Batería
GEORGE HARRISON: Guitarra solista
JOHN LENNON: Guitarra rítmica y voz principal
PAUL McCARTNEY: Bajo y segunda voz

AIN’T SHE SWEET (Ager/Yellen)

Oh, ain’t she sweet?
Well, see her walking down that street.
Yes, I ask you very confidentially:
Ain’t she sweet?
Oh, ain’t she nice?
Well, look her over once or twice.
Yes, I ask you very confidentially:
Ain’t she nice?
Just cast an eye
in her direction.
Oh me, oh my,
ain’t that perfection?
Oh, I-I repeat:
Well, don’t you think that’s kinda neat?
Yes, I ask you very confidentially:
Ain’t she sweet?
(Aaaw!)
Oh, ain’t she sweet?
Well, see her walking down that street.
Well, I ask you very confidentially:
Ain’t she sweet?
Oh, ain’t that nice?
Well, look it over once or twice.
Yes, I ask you very confidentially:
Ain’t she nice?
Just cast an eye
in her direction.
Oh me, oh my,
ain’t that perfection?
Oh, I-I repeat:
Well, don’t you think that’s kinda neat?
Yes, I ask you very confidentially:
Ain’t she sweet?
Oh, ain’t she sweet?
Well, see her walking down that street.
Well, I ask you very confidentially:
Ain’t she sweet?
Well, I ask you very confidentially:
Ain’t she sweet?

¿A QUE ES PRECIOSA? (Ager/Yellen)

Ay, ¿a que es preciosa?
Venga, mírala caminar calle abajo.
Sí, estrictamente entre tú y yo, te pregunto:
¿a que es preciosa?
Ay, ¿a que es encantadora?
Venga, échale un vistazo o dos.
Sí, estrictamente entre tú y yo, te pregunto:
¿a que es encantadora?
Tú echa un ojo
en su dirección.
Ay, caramba,
¿verdad que es la perfección?
Ay, te lo repito:
venga, ¿no te parece que es genial?
Sí, estrictamente entre tú y yo, te pregunto:
¿a que es preciosa?
Ay, ¿a que es preciosa?
Venga, mírala caminar calle abajo.
Venga, estrictamente entre tú y yo, te pregunto:
¿a que es preciosa?
Ay, ¿a que resulta encantador?
Venga, echa un vistazo o dos.
Sí, estrictamente entre tú y yo, te pregunto:
¿a que es encantadora?
Tú echa un ojo
en su dirección.
Ay, caramba,
¿verdad que es la perfección?
Ay, te lo repito:
venga, ¿no te parece que es genial?
Sí, estrictamente entre tú y yo, te pregunto:
¿a que es preciosa?
Ay, ¿a que es preciosa?
Venga, mírala caminar calle abajo.
Venga, estrictamente entre tú y yo, te pregunto:
¿a que es preciosa?
Venga, estrictamente entre tú y yo, te pregunto:
¿a que es preciosa?

Siendo el líder y fundador de la banda, no es extraño que Lennon se reservara un papel protagonista vocal en la primera grabación de estudio de The Beatles de una canción propiamente dicha… aunque parece ser que Bert Kaempfert tenía otras preferencias personales y llegó a sugerir que el grupo grabara como Paul McCartney & the Beatles. John, por supuesto, hizo valer su primacía. El tema elegido fue Ain’t she sweet, una composición de los años ’20 con la que John tenía una fijación que le venía de antiguo y que The Beatles tocaban desde hacía tiempo en sus directos.

Versión original

Es posible que la mayoría de los adolescentes de la segunda mitad de los años ’50 identificaran Ain’t she sweet como un tema contemporáneo, pero lo cierto es que la composición tenía una larga historia a sus espaldas y había vivido una primera época de gloria durante los felices años ’20.

La letra de la canción fue escrita por Jack Yellen, un estadounidense de origen polaco, y la música fue obra del compositor Milton Ager, estadounidense de nacimiento. Ambos provenían de familias judías. Ain’t she sweet fue estrenada en la radio interpretada por Paul Ash and his Orchestra y la primera grabación conocida fue la de Lou Gold with the Melody Man (Gennett 6068), publicada en los Estados Unidos el 17 de enero de 1927, pero no fue ni mucho menos la única: a lo largo de aquel año aparecieron al menos otras 18 versiones de la canción en el mercado. Este tema y Happy days are here again, compuesto por el mismo equipo de autores en 1929, hicieron tremendamente populares a Ager y Yellen. Milton Ager, el autor de la música, había compuesto Ain’t she sweet pensando en su hija Shana, nacida el 6 de octubre de 1925, y su amigo Jack Yellen escribió unos versos que podían ser interpretados en un doble sentido: como expresión de admiración hacía una muchacha o como manifestación de un tierno amor paterno hacia un bebé. Con su apellido de casada, Shana Alexander se convirtió décadas después en una famosa comentarista política en los Estados Unidos.

Aunque Lennon conocía la canción desde niño porque era una de las preferidas de su madre, descubrió el potencial de Ain’t she sweet como número de rock ’n’ roll gracias a la versión publicada por Gene Vincent and his Blue Caps el 13 de agosto de 1956 en su álbum Bluejean bop! (Capitol T 764). The Beatles acabaron dándole al tema un cariz todavía más rockero, y parece que el público de Hamburgo tuvo algo que ver con ello:

«Pensamos que nos sería fácil: los alemanes tenían unos discos tan mierderos que el nuestro estaba destinado a ser mejor. La grabación de Gene Vincent de Ain’t she sweet es muy melosa y aguda y yo solía imitarla, pero los alemanes decían “más duro, más duro”. Todos la querían estilo marcha militar, así que acabamos haciendo una versión más dura» (John Lennon, 1974).

Sweet Gene Vincent

Gene Vincent fue uno de los padres del R’n’R y un favorito de The Beatles desde su nacimiento como The Quarry Men. El día en que se conocieron Lennon y McCartney, el 6 de julio de 1957, John cantó en público Be-bop-a-lula por primera vez y Paul le transcribió la letra correcta y completa para que pudiera dejar de inventársela. Lennon imitaba los modos de Vincent en el escenario y la indumentaria de cuero del cantante y guitarrista fue una inspiración para los jóvenes Beatles. El 3 de mayo de 1960 John, Paul, George y Stu fueron a rendir pleitesía a su ídolo en el concierto que ofreció en el Liverpool Stadium, en el que una de las bandas teloneras era Rory Storm and the Hurricanes, con Ringo a la batería. En abril de 1962 The Beatles coincidieron con Vincent en el Star-Club de Hamburgo y John no pudo evitar pedirle un autógrafo. Se hicieron amigos y The Beatles actuaron ocasionalmente como banda de apoyo del estadounidense sobre el escenario. El 1 de julio de 1962 Gene Vincent actuó en The Cavern con los liverpulienses Sounds Incorporated como instrumentistas. Aquel día se registró una versión en vivo de What’d I say que ha sido etiquetada como una colaboración entre Vincent y The Beatles (aparece como tal incluso en el recopilatorio no autorizado pero legal I saw her standing there…), aunque es prácticamente seguro que el acompañamiento instrumental es obra de Sounds Incorporated.

The Beatles incorporaron un gran número de canciones de Vincent, además de Ain’t she sweet, a su repertorio escénico, canciones que hasta mediados de 1959 habían aparecido atribuidas a Gene Vincent and his Blue Caps. Baby blue (Vincent/Jones), de 1958, fue interpretada entre 1960 y 1962, probablemente cantada por John. Be-bop-a-lula (Davis/Vincent), de 1956, fue cantada por John entre 1957 y 1962 y recordada durante los ensayos del proyecto Get back, fue registrada en el Star-Club de Hamburgo con Fred Fascher como cantante y aparece en el doble LP The Beatles live! At the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962 (Lingasong LNL 1, 2 de mayo de 1977). Can’t believe you wanna leave (Price) había sido publicada por Little Richard en 1957 y por Gene Vincent and his Blue Caps en 1959; cualquiera de las dos versiones pudo influir en el hecho de que The Beatles la incluyeran en su repertorio entre 1960 y 1962, aunque se desconoce quién asumía las responsabilidades vocales. Dance in the street (Davis/Welch), fue interpretada entre 1960 y 1962 con cantante desconocido. Hey, good lookin’ (Williams) era una canción publicada en 1951 por Hank Williams with his Drifting Cowboys, aunque la versión que influyó a The Beatles fue la publicada por Gene Vincent and his Blue Caps en 1958; fue interpretada entre 1960 y 1962, probablemente cantada por John, y fue recordada el 31 de enero de 1969 durante la grabación del proyecto Get back. Lazy river (Carmichael/Aradin), de 1956, era cantada por John entre 1959 y 1961. Over the rainbow (Harburg/Arlen), de 1959, era cantada por John entre 1960 y 1962 y fue una de las canciones que The Beatles prepararon para su audición con Parlophone, cantada por Paul. Say mama (Meeks/Earl), de 1959, era cantada por John entre 1960 y 1961. Summertime (Gershwin/Heyward), de 1958, fue interpretada entre 1958 y 1961 con cantante desconocido. Time will bring you everything (Vincent/Peak), de 1958, fue interpetada entre 1960 y 1962, probablemente cantada por John. The wayward wind (Lebowsky/Newman), de 1958, fue interpretada entre 1960 y 1961 con cantante desconocido. Wedding bells (Are breaking up that old gang of mine) (Fain/Kahal/Raskin), de 1957, fue interpretada entre 1960 y 1961, probablemente cantada por John. Wild cat (Schroeder/Gold), de 1959, fue cantada por Paul entre 1960 y 1961 y existen dos grabaciones de la pieza provenientes de los ensayos que la banda grabó privadamente en 1960.

Existe, o existió, una grabación de estudio de Summertime en la que participaron los cuatro músicos que acabarían constituyendo la formación definitiva de The Beatles: el 15 de octubre de 1960, en el Akustik Studio de Hamburgo, John, Paul, George y Ringo, por entonces miembro de Rory Storm and the Hurricanes, acompañaron a Lu Walters, bajista de la banda de Starr, que actuaba esta vez como cantante. Se hicieron varias copias en acetato, pero todas están ilocalizables.

Be-bop-a-lula es un clásico irresistible… y era la canción que presidía el primer single que McCartney se compró en su vida. En la discografía en solitario de Lennon se encuentran tres versiones diferentes del tema, y una en la de McCartney. John abrió con esta canción su álbum Rock ’n’ roll (Apple PCS 7169, 21 de febrero de 1975). En la caja de 4 CDs de Lennon titulada Anthology (Capitol 830 6142, 2 de noviembre de 1998) aparece una versión alternativa de esta grabación y en su versión reducida, Wonsaponatime (Capitol 7243 4 97639 1 3, 2 de noviembre de 1998) se escucha una mezcla algo más corta de la misma grabación. Be-bop-a-lula es también el tema con el que se abre el álbum en directo de Paul Unplugged (The official bootleg) (Hispavox PCSP 116, 20 de mayo de 1991). Existe también una versión de Summertime de McCartney. Apareció en la segunda versión del LP soviético Снова в СССР (Μелодия А60 00415 006, 24 de diciembre de 1988). Paul también grabó el tema de Gene Vincent and his Blue Caps Blujean bop (Vincent/Levy), de 1956. Aparece en su LP Run devil run (Parlophone 522 3511, 4 de octubre de 1999).

Mark Lewisohn afirma que The Beatles también pudieron verse influidos por la versión de Ain’t she sweet publicada en septiembre de 1959 por Duffy Power with accompaniment directed by Ken Jones como cara B del single Kissin’ time (Fontana 45-H.214). Es probable que los de Liverpool conocieran esta recreación de la pieza, pero sus arreglos jazzísticos no hicieron mella en los desarrollados por The Beatles. Power, un cantante británico de R’n’R, se retiró de los escenarios en 1961 pero volvió al ruedo en 1963, año en el que recreó I saw her standing there.

Cuando The Beatles eligieron grabar Ain’t she sweet en Hamburgo, hacían una apuesta que ellos creían importante: estaban convencidos de que sería publicada por Polydor como cara A del primer single del grupo, con Cry for a shadow en su cara B, y que sería por tanto la canción con la que se darían a conocer al mundo. Algunas fuentes aseguran que pusieron algunas de sus propias composiciones encima de la mesa como alternativa y que Bert Kaempfert las desechó; otras afirman que decidieron reservarlas para mejor ocasión. En todo caso, la decisión final sobre qué tema grabar parece que fue del propio grupo. Los de Liverpool tocaban esta canción desde que eran The Quarry Men y John la adoraba porque su madre se la cantaba de niño y había sido validada como tema de R’n’R por Gene Vincent, así que tenía muchas papeletas para ser la elegida. Con todo, se trataba de un tema muy antiguo y, aunque The Beatles habían incorporado varias composiciones con pedigrí en su repertorio, su elección como primera canción de estudio sigue llamando la atención.

«También grabamos Ain’t she sweet. Fue un tanto decepcionante porque habíamos pensado que publicarían el disco con nuestro nombre. Aunque grabamos Ain’t she sweet y la instrumental Cry for a shadow sin Sheridan, ni siquiera pusieron nuestro nombre. Por eso resulta tan patético que, cuando ya nos habíamos hecho famosos, sacaran el disco como “The Beatles with Tony Sheridan”. Pero cuando salió al principio nos llamaban “The Beat Brothers”» (George Harrison, 2000).

Según aseguró Cynthia Lennon en 2005, John le cantó esta canción cuando hizo su primer acercamiento amoroso.

El dueño actual de los derechos de publicación de Ain’t she sweet no es otro que Paul McCartney.

Arreglos instrumentales y vocales

The Beatles habían convertido Ain’t she sweet en una canción contemporánea, con arreglos más filosos que los creados por el propio Gene Vincent, y no hicieron un mal trabajo como arreglistas. Lamentablemente, la ejecución en estudio no resultó particularmente notable. John era el protagonista absoluto, con una guitarra rítmica omnipresente (tocaba el instrumento de Tony Sheridan, una Gibson) y con una interpretación vocal entregada… pero rasposa, quizá aquejada por las horas interminables de escenario en Hamburgo. Paul estuvo impecable con su arreglo de bajo, un instrumento que acababa de asumir como propio, pero nadie más brilló: Best, limitado al verse obligado a tocar con una batería reducida, tocó un acompañamiento básico y poco imaginativo; y George, encargado del breve solo de guitarra, lo ejecutó torpemente.

Solo Lennon canta la canción, no hay propiamente segundas voces ni coros… pero McCartney andaba desatado en estas sesiones hamburguesas y, como en otras piezas grabadas en junio de 1961, no pudo reprimir un grito. Se escucha justo al inicio del solo instrumental.

Grabación

Como ha quedado definitivamente establecido, Ain’t she sweet se grabó en las sesiones celebradas el 22 y el 23 de junio de 1963 en Harburgo, en las que Tony Sheridan era la estrella principal. Dos de los siete temas grabados en aquellas sesiones fueron protagonizados por The Beatles en solitario: el instrumental Cry for a shadow, compuesto por Harrison y Lennon, y Ain’t she sweet, una pieza ya conocida que fue cantada por John. Lo más probable es que este último corte fuera registrado el día 23. Como el resto de los temas, se registró en vivo, sin sobregrabaciones, en una mesa de dos pistas.

Parece evidente que Ain’t she sweet tenía un significado especial para Lennon: el 24 de julio de 1969, mientras The Beatles grababan el álbum Abbey Road y en una sesión en la que trabajaban en el registro de Sun King y Mean Mr Mustard, John lideró de forma improvisada una interpretación completa de la vieja canción. Esta vez, los de Liverpool atacaron la pieza copiando de una forma más fiel los arreglos de Gene Vincent y, animados, continuaron la fiesta con otras dos canciones del repertorio del rocker estadounidense: Who slapped John (Vincent/Davis) y Be-bop-a-lula (Vincent/Davis), ambas de 1956. La versión improvisada de Ain’t she sweet quedó tan redonda que se recuperó décadas después en Anthology 3 (Apple PCSP 729/TCPCSP 729/CDPCSP 729, 28 de octubre de 1996).

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La versión original tal como se grabó en Hamburgo en junio de 1961. Fue publicada por primera vez en el LP alemán The Beatles’ first! (Polydor LPHM 46 432/SLPHM 237 632, abril de 1964), firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests, y no apareció en el Reino Unido hasta la publicación del single Ain’t she sweet (Polydor NH 52317, 29 de mayo de 1964), firmado en su cara A por The Beatles – vocal: John Lennon.
  2. La versión original, manipulada por el sello estadounidense Atco para la publicación de la canción en los Estados Unidos con el añadido de una pista adicional de batería. Fue publicada por primera vez en el single estadounidense Ain’t she sweet (ATCO 6308, 6 de julio de 1964), firmado en su cara A por The Beatles, y no apareció en el Reino Unido hasta la publicación del CD The early tapes of (Polydor 823 701-2, 10 de diciembre de 1984), firmado por The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers. Sorprendentemente, fue esta versión y no la original la que se utilizó en el triple LP de The Beatles Anthology 1 (Apple PCSP 727/TCPCSP 727/CDPCSP 727, 2 de noviembre de 1995).
  3. Una versión completamente nueva, improvisada por el grupo en los EMI Studios de Londres el 24 de julio de 1969 durante la grabación del álbum Abbey Road, publicada por primera vez en el triple LP Anthology 3 (Apple PCSP 729/TCPCSP 729/CDPCSP 729, 28 de octubre de 1996).

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla monoaural original, publicada por primera vez en la versión mono del LP alemán The Beatles’ first! (Polydor LPHM 46 432, abril de 1964), firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests.
  • The Beatles – vocal: John Lennon: Ain’t she sweet, single, Polydor NH 52317, 29 de mayo de 1964
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  1. La mezcla estereofónica original, publicada por primera vez en la versión estéreo del LP alemán The Beatles’ first! (Polydor SLPHM 237 632, abril de 1964), firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests.
  • The Beatles with Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first, LP, Polydor 236.201, 4 de agosto de 1967 (primera edición y reedición 1)
  • VV.AA.: Pop party!, 3 LPs, Polydor Special 236 517/8/9, 1968
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The early years, LP, Contour 2870111, 18 de junio de 1971
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles featuring Tony Sheridan, LP, Contour CN 2007, 4 de junio de 1976
  • VV.AA.: The northern beat, LP/cassette/CD, Polygram TV 840 968-1/TV 840 968-4/TV 840 968-2, 29 de mayo de 1990
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: In the beginning, CD, Polydor 549 268-2, 3 de mayo de 2000
  • The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first!, LP, Polydor 982 132-6, 12 de junio de 2004
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  • VV.AA.: Merseybeat – The story of the 60s Liverpool sound, 2 CDs, Castle Music CMEDD 1204, 20 de febrero de 2006
  1. Una mezcla monoaural remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.
  2. Una mezcla estereofónica remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.

Éxito en listas

  • Reino Unido:
    • Entrada única:
      • Debut: 17 de junio de 1964
      • Puesto más alto: 29 (24 de junio de 1964, una semana, y 8 de julio de 1964, dos semanas; números 1 en cada una de las semanas: You’re my world (Il mio mondo), Cilla Black; It’s over, Roy Orbison; y The House of the Rising Sun, The Animals)
      • Semanas en listas: 6

Interpretaciones en directo

Ain’t she sweet era un número escénico utilizado por The Beatles desde el año de su nacimiento como The Quarry Men, 1957. En una carta escrita a principios de 1960 con la que intentaba conseguir conciertos para su banda, Paul la mencionaba como uno de los temas que el grupo incluía en su repertorio. The Beatles siguieron tocándola en vivo hasta 1962.

Apariciones audiovisuales

Televisión

  • Anthology (edición en DVD, 31 de marzo de 2003). La serie documental Anthology se estrenó en la ITV británica el 26 de noviembre de 1995. Sus seis capítulos fueron notablemente extendidos para la publicación en VHS y LaserDisc, acaecida el 5 de septiembre de 1996, pero The Beatles se reservaban todavía material inédito. Parte de ese material apareció por fin con el lanzamiento de la serie en formato DVD el 31 de marzo de 2003: el quinto disco del pack regalaba 82 minutos adicionales. La primera sección de este disco de extras se titulaba “Recollections” y mostraba a Ringo, a Paul y a George pasando un agradable día de verano (el 23 de junio de 1994) en la casa de Harrison y recordando juntos canciones propias y ajenas de los años ’50. Rememoran, por este orden, Baby what you want me to do (Reed), de Jimmy Reed; Raunchy (Justis/Manker), de Bill Justis and his Orchestra; Thinking of linking (McCartney), una composición propia de la primera época del grupo que nunca se recuperó en una grabación de estudio; Blue moon of Kentucky (Monroe), de Bill Monroe and his Blue Grass Boys, versionada por Elvis Presley; y Ain’t she sweet. George toca el tema en el ukelele, Paul lidera las voces, Ringo bate palmas y George y, tímidamente, Ringo, acaban cantando también. La escena se desarrolla en el jardín.

Carreras en solitario

John Lennon

  • En disco: Anthology, 4 CDs, Capitol 830 6142, 2 de noviembre de 1998.

John Lennon y Ain’t she sweet

Claramente, Lennon sentía particular inclinación por Ain’t she sweet. Lideró una improvisación en el estudio en 1969, todavía con The Beatles, y volvió a recordar el tema en 1974 durante la grabación de su álbum Walls and bridges. En la caja de 4 CDs Anthology (que imitaba, en título y concepto, el trabajo publicado por The Beatles entre 1995 y 1996) se recogió esta última versión, una improvisación de apenas 0’29” y de tono paródico.

Cara B

The Beatles with Tony Sheridan, vocal: If you love me, baby (Trad./arr. Sheridan) 2’55”

  • Versión 1 de 2 de If you love me, baby
    • Variación 1 de 4
  • Publicación internacional original [con el título If you love me, baby (Take out some insurance on me, baby)]:
    • The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first!, LP (R.F.A.), Polydor LPHM 46 432/SLPHM 237 632, abril de 1964

Grabación: ¿22 o? 23 de junio de 1962 (Friedrich-Ebert-Halle) [y enero de 1964 (Atlantic Studios)]
Productor: Bert Kaempfert
Ingeniero de sonido: Karl Hinze

PETE BEST: Batería
GEORGE HARRISON: Guitarra rítmica
PAUL McCARTNEY: Bajo

TONY SHERIDAN: Guitarra solista y voz solista

TAKE OUT SOME INSURANCE ON ME, BABY (Singleton/Hall)

If you leave me, babe,
I don’t know what I’d do.
I guess I would die, sweetheart,
if I don’t get a kiss from you.
Take out some insurance on me, babe.
Take out some insurance on me, babe.
Well, if you ever, ever say goodbye
I’m gonna go right home and die.
Oh, if you want me, babe,
you’ve gotta come to me.
Mm, I’m just like a stump in a field.
You just can’t move me.
Take out some insurance on me, babe.
Ooh, some insurance on me, babe.
Well, if you ever, ever say goodbye
I’m gonna go right home and die.
Well, if you want me, babe,
mm, you’ve gotta come to me.
I’m just like a stump in a field.
You just can’t move me.
Take out some insurance on me, babe.
Mm, some insurance on me, babe.
Well, if you ever, ever say goodbye
I’m gonna go right home and die.
Well, if you leave me, babe,
I don’t know what I’d do.
I guess I would die, sweetheart,
if I don’t get a kiss from you.
Take out some insurance on me, babe.
Ooh, some goddamn insurance on me, babe.
If you ever, ever say goodbye
I’m gonna go right home and die.

CONTRÁTAME UN SEGURO, NENA (Singleton/Hall)

Si tú me dejaras, nena,
no sé lo que haría.
Adivino que me moriría, encanto,
si no consigo un beso tuyo.
Contrátame un seguro, nena.
Contrátame un seguro, nena.
Verás, si llegas a decirme adiós,
me voy a casa y me muero.
Oh, si tú me deseas, nena,
tienes que llegarte a mí.
Soy como un tocón en el campo.
No hay manera de moverme.
Contrátame un seguro, nena.
Oh, un seguro, nena.
Verás, si llegas a decirme adiós,
me voy a casa y me muero.
A ver, si tú me deseas, nena,
mm, tienes que llegarte a mí.
Soy como un tocón en el campo.
No hay manera de moverme.
Contrátame un seguro, nena.
Mm, un seguro, nena.
Verás, si llegas a decirme adiós,
me voy a casa y me muero.
A ver, si tú me dejaras, nena,
no sé lo que haría.
Adivino que me moriría, encanto,
si no consigo un beso tuyo.
Contrátame un seguro, nena.
Oh, un maldito seguro, nena.
Si llegas a decirme adiós,
me voy a casa y me muero.

Tony Sheridan tenía buen oído para la música de artistas negros. Take out some insurance on me, baby era un tema popularizado por el bluesman estadounidense Jimmy Reed. No fue un éxito, pero Sheridan supo detectar sus posibilidades y la adaptó con gusto a su propio estilo vocal. Quizá porque la letra del cover de Sheridan era prácticamente de nuevo cuño, la canción apareció originalmente atribuida a él. Lennon se quedó sin papel instrumental en esta grabación.

Versión original

En la discografía de Tony Sheridan y The Beatles esta canción ha aparecido con innumerables variantes en su título. Parece que los registros originales de Bert Kaempfert, que sirvieron de referencia para Polydor, la tenían nombrada erróneamente como If you love me, baby (un error incomprensible porque el tema era identificable y, además, la canción no incluye ese verso en particular). El tema fue etiquetado en un primer momento como tradicional (esto es, sin compositor conocido) y fue registrado a nombre de Tony Sheridan como arreglista. El error se corrigió pronto, reemplazando la denominación por la más correcta Take out some insurance on me, baby y reconociendo el copyright correspondiente. Con o si coma, con o sin subtítulo, con el subtítulo entre comillas o entre paréntesis, los nombres utilizados a lo largo de los años han sido infinitos.

La primera vez que la canción apareció en el Reino Unido fue publicada con el título equivocado y con la atribución inexacta de créditos. En la reedición británica del single Ain’t she sweet, de 1967, se mantuvo tanto la denominación incorrecta del título como la errónea identificación de la canción como un tema tradicional arreglado por Tony Sheridan. En el álbum británico The Beatles’ first, publicado ese mismo año, el título y los créditos aparecieron por fin corregidos.

La composición era obra de Charles Singleton y Waldenese Hall, aunque fue originalmente atribuida a Jesse Stone. Fue registrada como Take out some insurance on me, baby pero, cuando el bluesman estadounidense Jimmy Reed publicó la primera versión del tema (Vee-Jay Records VJ 314, 13 de abril de 1959), la canción apareció citada como Take out some insurance. Tony Sheridan cambió la letra original casi por completo.

Jimmy Reed era un guitarrista, cantante y compositor de blues nacido en Misisipi en 1925. Muy admirado por algunos artistas relevantes (Elvis Presley, Bob Dylan, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Steve Miller Band) y frecuentemente versionado, ha dejado para la Historia algunas grabaciones memorables: Honest I do (Reed, 1958), Baby what you want me to do (Reed, 1960), Big boss man (Smith/Dixon, 1961) o Bright lights, big city (Reed/Reed, 1961).

También el blues

The Beatles no eran un grupo particularmente inclinado al blues, aunque compusieron y grabaron dos piezas del género: Yer blues, de Lennon, en 1968, y For you blue, de Harrison, grabada en 1969 y publicada en 1970. No hay constancia de que tocaran nunca en vivo temas de Jimmy Reed… pero cuando Harrison, McCartney y Starr se reunieron en casa del primero el 23 de junio de 1994 delante de las cámaras, atacaron juntos Baby what you want me to do. El tema puede escucharse en el disco de extras de la edición en DVD de la serie televisiva Anthology, en la misma secuencia en la que se les escucha interpretar juntos Ain’t she sweet.

Arreglos instrumentales y vocales

Take out some insurance on me, baby necesitaba poca instrumentación, así que John Lennon se quedó sin papel. Solo se escuchan el bajo de Paul McCartney, la espartana batería de Pete Best, y dos guitarras. A George Harrison le correspondió el limitado papel de guitarrista rítmico, porque Tony Sheridan se reservó una vez más el solo instrumental. Esta vez no estuvo particularmente fino: su ejecución es torpe y poco fluida.

El sonido del bajo en esta canción es tan profundo y expresivo que ha habido autores que han planteado la hipótesis de que el instrumento tocado por McCartney sea, de hecho, un contrabajo. Gottfridsson cita en este sentido el artículo académico “The search for Sweet Georgia Brown: a case for discographical detection” [de Peter Ingham y Toru Mitsui, publicado por primera vez en Studies in Humanities, 24(1), College of Liberal Arts, Kanazawa University, Japón]. Los autores conjeturan en este artículo que Paul pudo tocar el contrabajo en este tema y en Sweet Georgia Brown. McCartney, es cierto, ha tocado el contrabajo en ocasiones e incluso lo ha utilizado en un tema tardío de The Beatles (Free as a bird, grabado en 1994), pero es casi imposible que lo hiciera en 1962, solo semanas después de haberse hecho cargo en el grupo del bajo eléctrico. Lo más probable es que el espectacular sonido del instrumento en estas grabaciones sea mérito del buen hacer profesional de los ingenieros de sonido Karl Hinze (en el caso de Take out some insurance on me, baby) y Hans Falkenberg (en el de Sweet Georgia Brown).

Sheridan cantó esta canción imitando a Elvis Presley en sus fraseos vocales y con un fuerte e impostado acento estadounidense. Pronuncia muchas palabras de forma tan abierta que, en ocasiones, sería difícil entender lo que canta de no ser por el contexto.

Grabación

Take out some insurance on me, baby fue, hoy lo sabemos con seguridad, una de las siete canciones grabadas entre el 22 y el 23 de junio de 1961 en el Friedrich-Ebert-Halle de Harburgo, probablemente el segundo de los días. Como en el caso del resto de las piezas, solo sabemos que se registró en vivo en una mesa de dos pistas, aunque se carece de datos relativos al número de tomas realizadas o cualquier otro detalle.

Con la información que está disponible hoy en día, no parece haber ninguna duda en torno a la participación de The Beatles en la grabación de este tema, pero las hubo en el pasado. Nacieron a partir de un artículo, “The truth about those early recordings”, publicado en el número 7 de The Beatles Book Appreciation Society Magazine, aparecido en 1976 y firmado por Iain Hines, el fundador de The Jets (la banda con la que Tony Sheridan llegó a Hamburgo). Según los recuerdos de Hines, de los que él mismo aseguraba en todo caso no estar seguro, la banda que acompañaba a Sheridan en esta canción incluía a Roy Young al piano, a Colin “Melander” Crawley o a Peter Wharton al bajo y nada menos que a Ringo Starr a la batería. La ausencia de piano en la grabación debería servir para desmentir esta hipótesis. Con todo, el infundado rumor de que Ringo tocó la batería en este tema adquirió vida propia y sobrevivió al paso del tiempo. Tony Barrow, agente de prensa de The Beatles entre 1963 y 1968, sugirió en 1982 la posibilidad de que Starr se hubiera sumado a The Beatles en el estudio para grabar esta canción. Según el agente, Ringo tocaba en la Top Ten Band en aquellos días, pero no es cierto: estaba con Rory Storm and the Hurricanes actuando en Gales durante todo el verano, y no se uniría a la banda residente del club hamburgués hasta enero de 1962, mes en el que The Beatles no estaban en la ciudad alemana. Hay un último dato que debería ser definitivo: el propio Pete Best ha afirmado tajantemente que fue él, junto a The Beatles, quien participó en la grabación. Barrow expuso su teoría en las notas aparecidas en la contraportada del álbum The savage young Beatles (Charly Records CFM 701, 30 de julio de 1982), uno de los muchos discos que, conteniendo grabaciones de Tony Sheridan y The Beatles, fue publicado sin licencia y es, por lo tanto, un álbum pirata.

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La versión original tal como se grabó en Hamburgo en junio de 1961. Fue publicada por primera vez en el LP alemán The Beatles’ first! (Polydor LPHM 46 432/SLPHM 237 632, abril de 1964), firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests, y no apareció en el Reino Unido hasta la publicación del single Ain’t she sweet (Polydor NH 52317, 29 de mayo de 1964), firmado en su cara B por The Beatles with Tony Sheridan, vocal.
  2. La versión original, manipulada por el sello estadounidense Atco para la publicación de la canción en los Estados Unidos con el añadido de pistas adicionales de guitarra solista, armónica y batería. Fue publicada por primera vez en el single estadounidense Ain’t she sweet (ATCO 6308, 6 de julio de 1964). Esta versión nunca ha aparecido en el Reino Unido.

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla monoaural original, publicada por primera vez en la versión mono del LP alemán The Beatles’ first! (Polydor LPHM 46 432, abril de 1964), firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests.
  • The Beatles – vocal: John Lennon: Ain’t she sweet, single, Polydor NH 52317, 29 de mayo de 1964
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  1. La mezcla estereofónica original, publicada por primera vez en la versión estéreo del LP alemán The Beatles’ first! (Polydor SLPHM 237 632, abril de 1964), firmado por The Beatles featuring Tony Sheridan & guests.
  • The Beatles with Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first, LP, Polydor 236.201, 4 de agosto de 1967 (primera edición y reedición 1)
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The early years, LP, Contour 2870111, 18 de junio de 1971
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles featuring Tony Sheridan, LP, Contour CN 2007, 4 de junio de 1976
  • The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: The early tapes of, CD, Polydor 823 701-2, 10 de diciembre de 1984 (primera edición y reediciones 1-4)
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: In the beginning, CD, Polydor 549 268-2, 3 de mayo de 2000
  • The Beatles/The Beatles with Tony Sheridan/Tony Sheridan and the Beat Brothers: Ain’t she sweet – The early tapes of, CD, Time-Life Music 543 913-2, 2002
  • The Beatles featuring Tony Sheridan & guests: The Beatles’ first!, LP, Polydor 982 132-6, 12 de junio de 2004
  • The Beatles featuring Tony Sheridan: The Beatles’ first! – Deluxe edition, 2 CDs, Polydor 06024 982132-3, 12 de junio de 2004
  • The early years, CD, Hallmark Music & Entertainment 712572, 14 de enero de 2013
  1. Una mezcla monoaural remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.
  2. Una mezcla estereofónica remasterizada, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan. Esta variación nunca ha aparecido en el Reino Unido.

Interpretaciones en directo

Es muy probable que The Beatles tocaran esta canción en Hamburgo junto a Tony Sheridan, pero no hay constancia definitiva de ello. Walter Everett lista la canción como uno de los temas que la banda incorporó a su repertorio en la primavera de 1961 en su libro The Beatles as musicians: The Quarry Men through Rubber soul (Oxford Univeristy Press, Nueva York, 2001).

Anexo

The Beatles with Tony Sheridan: Take out some insurance on me baby 2’54”

  • Versión 2 de 2 de If you love me, baby
    • Publicación original de la variación 1 de 3: The Beatles with Tony Sheridan: Sweet Georgia Brown, single (EE.UU.), ATCO 45-6302, 1 de junio de 1964
    • Publicación original de la variación 2 de 3: The Beatles/The Swallows: Ain’t she sweet – The Beatles & other great group sounds from England, LP (EE.UU.), ATCO SD 33-169, 5 de octubre de 1964
    • Publicación original de la variación 3 de 3: The Beatles with Tony Sheridan: Beatles bop – Hamburg days, 2 CDs (R.F.A.), Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001 [como Take out some insurance on me, baby/If you love me, baby (US version)]
  • Publicación británica original de la versión 1 (con el título If you love me, baby):
    • The Beatles – vocal: John Lennon: Ain’t she sweet, single, Polydor NH 52317, 29 de mayo de 1964

PETE BEST: Batería
GEORGE HARRISON: Guitarra rítmica
PAUL McCARTNEY: Bajo

TONY SHERIDAN: Guitarra solista y voz solista
CORNELL DUPREE: Guitarra solista
DESCONOCIDO: Armónica
BERNARD “PRETTY” PURDIE: Batería

TAKE OUT SOME INSURANCE ON ME, BABY (Singleton/Hall)

If you leave me, babe,
I don’t know what I’d do.
I guess I would die, sweetheart,
if I don’t get a kiss from you.
Take out some insurance on me, babe.
Take out some insurance on me, babe.
Well, if you ever, ever say goodbye
I’m gonna go right home and die.
Oh, if you want me, babe,
you’ve gotta come to me.
Mm, I’m just like a stump in a field.
You just can’t move me.
Take out some insurance on me, babe.
Ooh, some insurance on me, babe.
Well, if you ever, ever say goodbye
I’m gonna go right home and die.
Well, if you want me, babe,
mm, you’ve gotta come to me.
I’m just like a stump in a field.
You just can’t move me.
Take out some insurance on me, babe.
Mm, some insurance on me, babe.
Well, if you ever, ever say goodbye
I’m gonna go right home and die.
Well, if you leave me, babe,
I don’t know what I’d do.
I guess I would die, sweetheart,
if I don’t get a kiss from you.
Take out some insurance on me, babe.
Ooh, some insurance on me, babe.
If you ever, ever say goodbye
I’m gonna go right home and die.

CONTRÁTAME UN SEGURO, NENA (Singleton/Hall)

Si tú me dejaras, nena,
no sé lo que haría.
Adivino que me moriría, encanto,
si no consigo un beso tuyo.
Contrátame un seguro, nena.
Contrátame un seguro, nena.
Verás, si llegas a decirme adiós,
me voy a casa y me muero.
Oh, si tú me deseas, nena,
tienes que llegarte a mí.
Soy como un tocón en el campo.
No hay manera de moverme.
Contrátame un seguro, nena.
Oh, un seguro, nena.
Verás, si llegas a decirme adiós,
me voy a casa y me muero.
A ver, si tú me deseas, nena,
mm, tienes que llegarte a mí.
Soy como un tocón en el campo.
No hay manera de moverme.
Contrátame un seguro, nena.
Mm, un seguro, nena.
Verás, si llegas a decirme adiós,
me voy a casa y me muero.
A ver, si tú me dejaras, nena,
no sé lo que haría.
Adivino que me moriría, encanto,
si no consigo un beso tuyo.
Contrátame un seguro, nena.
Oh, un seguro, nena.
Si llegas a decirme adiós,
me voy a casa y me muero.

Esta versión de Take out some insurance on me, baby, concebida por el sello Atco para su publicación en los Estados Unidos, incluye pistas adicionales de guitarra solista, armónica y batería y elimina un brevísimo pasaje de la grabación original por motivos religiosos.

Arreglos instrumentales y vocales

El mercado discográfico estadounidense se vio fuertemente agitado en diciembre de 1963 con la explosión casi instantánea de la beatlemanía. Capitol se había decidido por fin a publicar un single de los Fab Four, I want to hold your hand, y el desmesurado éxito del disco despertó de inmediato el interés por cualquier canción grabada por The Beatles. Los temas que la banda había producido para Parlophone hasta entonces habían sido licenciados a otros sellos y estos, y no solo Capitol, también sacaron rédito del súbito éxito de The Beatles. Había además otras grabaciones aprovechables de la banda: las ejecutadas en Hamburgo antes de la fama, casi todas ellas realizadas como grupo de acompañamiento de Tony Sheridan. Cinco de ellas habían sido publicadas en diferentes mercados entre 1961 y 1962, y dos de ellas habían aparecido incluso en los Estados Unidos. Las cuatro piezas del lote que había gozado de mayor difusión fueron adquiridas por el sello MGM. La quinta, a la que se le había añadido una pista vocal alternativa el 3 de enero de 1964, y las tres hasta entonces inéditas, fueron licenciadas a Atco, filial de la compañía Atlantic Records.

Estos cuatro últimos temas aparecieron en multitud de mercados en los primeros meses de 1964… pero en el estadounidense vieron la luz en versiones modificadas. Se trataba de piezas cuyo principal valor era el de ser documentos “históricos” (dado que excepto en el caso de Ain’t she sweet, cantada por Lennon y sin participación de Sheridan, eran canciones en las que The Beatles actuaban meramente como músicos de estudio) y aun así, de forma completamente incongruente, Atco decidió modificarlas para hacerlas comercialmente más atractivas. Sensatamente, en todo caso, no se informó al público de las manipulaciones.

Nobody’s child era una canción con una instrumentación muy básica y no se le añadieron nuevos elementos sonoros, pero el tema no se libró del manoseo: su duración se redujo en casi un minuto para hacer más viable su emisión radiofónica. En el caso de Ain’t she sweet se añadieron nuevos arreglos de batería. La versión de Sweet Georgia Brown con la pista vocal regrabada por Tony Sheridan también fue modificada, en su caso con nuevas pistas de batería y guitarra solista. Take out some insurance on me, baby (publicada esta vez con el título correcto, pero sin coma), por último, fue objeto de la sobregrabación de hasta tres instrumentos distintos: batería, guitarra solista y un apenas perceptible aditamento adicional de armónica, del que carecía por completo la grabación original (aunque el instrumento sí se escuchaba en la versión primigenia de la canción, publicada en 1959 por Jimmy Reed). Todos los añadidos fueron registrados en una fecha indeterminada de mediados de enero de 1964 en los Atlantic Studios de Nueva York.

Se ignora el nombre del músico que añadió armónica pero, aunque no hay seguridad absoluta, hay cierto consenso en atribuir los arreglos de guitarra a Cornell Dupree, un músico estadounidense de jazz y R&B, y los de batería a Bernard “Pretty” Purdie, habitual en grabaciones de R&B, soul, ocasionalmente jazz y, con el tiempo, funk. Ambos actuaban regularmente como músicos de estudio en grabaciones de Atlantic Records y tanto uno como otro desarrollaron carreras profesionales plagadas de reconocimiento.

Pasándose tres pueblos

Bernard “Pretty” Purdie es un batería extraordinario y tremendamente creativo. Aparece con apabullante regularidad en listas que identifican a los mejores percusionistas del mundo y ha trabajado con una nómina de artistas de las que quitan el hipo, asumiendo en ocasiones (como en sus colaboraciones con Aretha Franklin) la dirección musical de la banda completa. Citando solo algunos de los músicos a los que ha acompañado, destacamos a James Brown, Nina Simone, Wilson Pickett, Albert Ayler, John Lee Hooker, Al Kooper, Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, B.B. King, Gil Scott-Heron, Miles Davis, Roberta Flack, Donny Hathaway, Cat Stevens, Hall & Oates, Bette Midler, Robert Palmer, Richie Havens, Joe Cocker, Todd Rundgren, Michael Bolton, Steely Dan, Al Green, Laura Nyro, Mick Taylor…

Con un currículo como este, sorprende por innecesaria la insistencia, mantenida durante décadas desde mediados de los ’70, con la que Purdie ha afirmado una y otra vez que es su batería, y no la de Ringo Starr, la que se escucha en 21 canciones de la discografía inicial de The Beatles. Su elaborada fantasía parece tener una base real: Atco requirió sus servicios para añadir batería (no sustituir la previamente grabada) en tres canciones de The Beatles (no veintiuna) en las que tocaba Pete Best (no Ringo Starr). En su sofisticada ficción, plagada de inconsistencias históricas, Purdie afirma que Brian Epstein requirió secretamente sus servicios en agosto de 1963 para reemplazar el trabajo de Starr, y que le llevó nueve días de trabajo en el estudio completar el encargo.

Esta versión remozada de Take out some insurance on me, baby supuso doble trabajo para los técnicos de Atco: no solo añadieron nuevas pistas instrumentales, sino que aprovecharon la ocasión para eliminar un elemento incómodo para los oídos estadounidenses. Efectivamente, Sheridan se había permitido una pequeña licencia al incluir hacia el final de su interpretación la palabra “goddamn”, cuya traducción, atendiendo a su etimología, podría ser algo así como “maldito por Dios” o “maldita por Dios”. Aceptable para la sensibilidad británica, este vocablo resultaba altamente ofensivo para buena parte de los estadounidenses, que tienden, todavía hoy, a buscar locuciones alternativas para invocar nombres atribuidos a la divinidad incluso cuando su uso es positivo (véanse “Gosh” o “Jeez” como ejemplos). Atco cortó literalmente por lo sano, sacó la tijera y eliminó la referencia. Demasiado R’n’R.

El resultado final de las mezclas de Atco es dispar. Take out some insurance on me, baby, la canción más manipulada del lote, suena mucho peor que la versión original y está presidida por un persistente ruido de fondo.

En los primeros prensajes del single estadounidense, y aunque en la cara A sí se citaba a los compositores del tema, Take out some insurance on me, baby apareció sin atribución de autores y referenciada a una casa editora equivocada. En ediciones inmediatamente posteriores se corrigió el error y el tema se atribuyó a Singleton/Hall.

Variaciones y reediciones de la versión 2

  1. La mezcla original, monoaural, publicada por primera vez en el single estadounidense Sweet Georgia Brown (ATCO 46-6302, 1 de junio de 1964), firmado por The Beatles with Tony Sheridan.
  2. Una mezcla en falso estéreo, publicada por primera vez en la versión estéreo del álbum estadounidense Ain’t she sweet – The Beatles & other great group sounds from England (ATCO SD 33-169, 5 de octubre de 1964). El álbum incluye las cuatro canciones licenciadas a Atco, retocadas por la discográfica para su publicación en los Estados Unidos, y ocho temas interpretados por The Swallows, una inexistente banda conformada para la ocasión por músicos de estudio estadounidenses. Cinco de estas ocho canciones eran composiciones de Lennon/McCartney grabadas previamente por The Beatles (I wanna be your man, She loves you, Please please me, I want to hold your hand y From me to you) y las otras tres eran temas de otros grupos vinculados a la llamada “Invasión Británica”: How do you do it (compuesta por Mitch Murray y grabada por Gerry and the Pacemakers), I’ll keep you satisfied (compuesta por Lennon/McCartney y grabada por Billy J. Kramer with the Dakotas) y I’m telling you now (compuesta por Freddie Garrity y Mitch Murray y grabada por Freddie & the Dreamers).
  3. Una mezcla monoaural, remasterizada en 2001, incluida por primera vez en el doble CD alemán Beatles bop – Hamburg days (Bear Family Records BCD 16583 BH/BCD 16447 BK, 10 de septiembre de 2001), firmado por The Beatles with Tony Sheridan.
Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí