The Beatles: Long tall Sally (EP) [parte 2]

0
230

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

[Continuación de la parte 1 de Long tall Sally (EP)]


Cara A:
LONG TALL SALLY (Johnson)
I CALL YOUR NAME (Lennon-McCartney)

Cara B:
SLOW DOWN (Williams)
MATCHBOX (Perkins)


Cara B

Slow down (Williams) 2’57”

  • Versión 1 de 2 de Slow down
    • Variación 1 de 10: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 4 de 10: reedición 2
    • Variación 10 de 10: reedición 3

Grabación: 1 y 4 de junio de 1964 (EMI Studios)
Productor: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith

GEORGE HARRISON: Guitarra solista
JOHN LENNON: Guitarra rítmica y voz solista
PAUL McCARTNEY: Bajo
RINGO STARR: Batería

GEORGE MARTIN: Piano

SLOW DOWN (Williams)
Well, come on pretty baby, won’t you walk with me?
Come on pretty baby, won’t you talk with me?
Come on pretty baby, give me one more chance.
Try to save our romance.
Slow down.
Baby, now you’re moving way too fast.
You’ve gotta give me little lovin’, give me little lovin’,
aw!, if you want our love to last.
Well, I used to walk you home, baby, after school,
carry your books home too,
but now you got a boyfriend down the street [but now you don’t care a dime for me].
Baby, what you’re tryin’ to do?
You’d better slow down.
Baby, now you’re moving way too fast.
You’ve gotta give me little lovin’, give me little lovin’,
brrr!, if you want our love to last.
Aaaw!
Aw!
Well, you know that I love you. Tell the world I do.
Come on pretty baby, why can’t you be true?
I need your body [lovin’], baby, oh so bad.
The best little woman I ever had.
Slow down.
Baby, now you’re moving way too fast.
You’ve gotta give me little lovin’, give me little lovin’,
aw!, if you want our love to last.
Aw!
Oo! *
* Solo en las variaciones 2-3, 5, 7 y 9
AFLOJA EL PASO (Williams)
Bueno, venga, bonita, ¿por qué no sales conmigo?
Venga, bonita, ¿por qué no charlas conmigo?
Venga, bonita, dame otra oportunidad.
Intenta salvar nuestro amor.
Afloja el paso.
Nena, eres un poco ligera de cascos.
Tienes que darme un poco de cariño, darme un poco de cariño,
oh, si quieres que nuestro amor perdure.
Bueno, nena, yo solía acompañarte a casa después del colegio,
también te llevaba los libros,
pero ahora tienes un novio que vive calle abajo [pero ahora no valgo nada para ti].
Nena, ¿a qué estás jugando?
Será mejor que aflojes el paso.
Nena, eres un poco ligera de cascos.
Tienes que darme un poco de cariño, darme un poco de cariño,
brrr, si quieres que nuestro amor perdure.
Bueno, tú sabes que te amo. Se lo digo al mundo entero.
Venga, bonita, ¿por qué no eres sincera?
Necesito tu cuerpo [amor] desesperadamente, nena.
La mejor mujercita que he tenido jamás.
Afloja el paso.
Nena, eres un poco ligera de cascos.
Tienes que darme un poco de cariño, darme un poco de cariño,
oh, si quieres que nuestro amor perdure.

En ocasiones, aunque no fueron demasiadas, The Beatles despacharon ciertas grabaciones sin poner el empeño necesario. Slow down encaja en este capítulo. La versión original de la canción era una desconocida pieza de R’n’R compuesta e interpretada por un rocker estadounidense de segunda división. Con todo, a pesar de la transitoria indolencia de los Fab Four, su remake de la canción de Larry Williams escaló bastante alto en las listas estadounidenses desde la cara B de un single.

Versión original

Larry Williams, el compositor e intérprete original de esta canción nacido en Nueva Orleans en 1935, comenzó su carrera artística como pianista de Lloyd Price (tras oficiar inicialmente como su chófer) antes de trabar amistad con Little Richard y conseguir, a través de los buenos oficios de su padrino artístico, un contrato discográfico con Specialty, el sello para el que grababa el artista de Georgia. Ambos practicaban un estilo similar, que incluía voces chillonas e inflamadas líneas de piano. Williams no ha trascendido como una de las grandes figuras de la Historia del R’n’R a pesar de que compuso y publicó algunas canciones notables y en su momento exitosas como Short fat Fannie y Bony Moronie, ambas aparecidas a lo largo de su único año de auténtica gloria, 1957. Y, sin embargo, The Beatles fueron grandes admiradores del rocker estadounidense, al que versionaron en disco en tres ocasiones. Paul McCartney en concreto le señalaba como uno de sus cantantes preferidos en los primeros años ’60 y John Lennon le mantuvo en el altar de sus artistas favoritos durante toda su vida.

«Era una especie de Little Richard, pero llegó después que Richard. Yo cantaba un montón de sus canciones. Hice Dizzy Miss Lizzy y Bad boy con The Beatles.
»Y era más fácil hacer a Larry Williams que a Little Richard cuando actuábamos en las salas de baile. No tenía una voz tan identificable como la de Richard.
»Pero también tenía algunas grandes canciones» (John Lennon, 1975).

Nuestro ídolo privado

Slow down fue la primera canción de Williams que The Beatles registraron en el estudio, pero no la única. El 10 de mayo de 1965, en la última sesión en la que la banda interpretó canciones ajenas para su publicación en disco, los de Liverpool grabaron sendos remakes de Dizzy Miss Lizzy y Bad boy. Ambas canciones fueron publicadas originalmente en el álbum estadounidense Beatles VI (Capitol T 2358/ST 2358, 14 de junio de 1965). Dizzy Miss Lizzy apareció enseguida en el Reino Unido en el LP Help! (Parlophone PMC 1255/PCS 3771/TA-PMC 1255, 6 de agosto de 1965). Bad boy, sin embargo, tuvo que esperar dieciocho meses hasta ser publicada en el país natal de The Beatles.

Los Fab Four habían incluido otras canciones de Larry Williams en su número escénico años atrás, todas ellas compuestas por el estadounidense: Bony Moronie, editada por Williams en 1957, era una pieza que John cantó con la banda entre 1957 y 1961; Peaches and cream, cuya versión original data de 1959, también fue reservada vocalmente a John entre 1960 y 1961; Short fat Fannie, por último, era una pieza de 1957 que John interpretó en directo entre 1958 y 1961 y que The Beatles retomaron en las sesiones de Get back.

John versionó a Williams en su carrera en solitario en el LP Rock ’n’ roll (Apple PCS 7169, 21 de febrero de 1975), recuperando la canción Bony Moronie. En el mismo disco Lennon interpretaba Just because, un tema compuesto y estrenado por Lloyd Price que Larry Williams había versionado y publicado como single de debut. Paul también homenajeó al rocker: en su segundo álbum de piezas de R’n’R, el LP Run devil run (Parlophone 522 3511, 4 de octubre de 1999), incluyó otra canción del estadounidense, compuesta y grabada por Williams en 1959 como vuelta de su single Bad boy, She said yeah (Jackson/Christy). En el disco de Larry Williams la canción apareció con el título She said, “yeah”.

Como tantos otros artistas de la primera hornada del R’n’R reivindicados por The Beatles u otros grupos británicos, Larry Williams trató de aprovechar este reconocimiento público para relanzar su carrera (tras pasar una temporada en prisión acusado de distribución de narcóticos), admitiendo de paso el mérito musical de sus jóvenes valedores. Así, Williams y Johnny “Guitar” Watson grabaron a dúo en 1964 el tema Beatle time (Watson/Williams). Firmaron como Larry and Johnny. No obtuvieron éxito.

La vida personal de Williams estuvo plagada de problemas con las drogas. El 7 de enero de 1980 apareció muerto de un disparo en el garaje de su casa de Los Ángeles. Se dictaminó que se había suicidado, aunque hay quien piensa que pudo ser asesinado por un ajuste de cuentas.

Si Larry Williams no es un músico muy popular, Slow down era, además, una de sus piezas más oscuras. En su versión original Slow down fue la cara B del single Dizzy, Miss Lizzy, publicado el 24 de febrero de 1958 (Specialty 626, publicado en formato de 78 y 45 R.P.M.), aunque originalmente se había concebido como la canción estelar del disco. The Beatles, en su afán por descubrir y popularizar canciones poco conocidas, sacaron a la luz este rock ’n’ roll de 24 compases (una variación del blues de 12 compases en la que cada acorde es el doble de largo) que ya formaba parte de su repertorio escénico en los días de The Cavern. El single original de Williams solo consiguió un puesto 69 para su cara A (alcanzado el 28 de abril de 1958) y no logró asomarse a las listas británicas.

Arreglos instrumentales y vocales

Slow down fue interpretada principalmente en tonos graves, por lo que destaca el bajo de Paul y el piano tocado por Martin. John hizo una interpretación vocal absolutamente rockanrolera, doblándose al final de las estrofas (y equivocándose en alguna ocasión); George registró su habitual solo de guitarra en la mitad de la pieza; y Ringo se atrevió a redoblar en los tambores.

Ian MacDonald considera que estamos ante uno de los R’n’R menos conseguidos de The Beatles: reconoce que el trabajo vocal de Lennon es lo mejor de la grabación, pero aun así considera que John no consiguió emular a Larry Williams. El solo de guitarra de George (aunque algunos dicen que es de John, pero no parece su estilo) es según MacDonald predecible y torpe, señala que Ringo perdió el compás en algunos pasajes…

El crítico tiene toda la razón. No parece que The Beatles ni George Martin se tomaran demasiado en serio esta pieza, a la que le dedicaron aproximadamente media hora de trabajo en el estudio… y eso incluyendo todas las sobregrabaciones excepción hecha del piano.

Grabación

El cuerpo principal de la canción fue grabado en la sesión del 1 de junio de 1964, la segunda y última dedicada al registro de canciones finalmente publicadas en el EP Long tall Sally. Ese mismo día, además de Matchbox, se grabaron I’ll cry instead y I’ll be back —esta última por la tarde—, ambas destinadas a la cara B del álbum A hard day’s night.

The Beatles ejecutaron tres tomas de la base instrumental de Slow down. Una vez satisfechos con la última, George añadió en la toma 4 algunos rellenos instrumentales aquí y allá además del solo de guitarra —que sustituía al de saxo de la versión original y era completamente distinto—, todo antes de que John sumara una primera pista vocal (toma 5) y a continuación la segunda (toma 6).

El 4 de junio siguiente George Martin agregó su pista de piano. Los miembros del grupo no estaban presentes en aquella sesión: habían partido la víspera hacia Copenhague para iniciar una larga gira internacional. Se habían marchado sin Ringo, aquejado de faringolaringitis.

The Beatles no pusieron mucho empeño en consumar una interpretación memorable, pero el equipo técnico tampoco estuvo a la altura de las circunstancias con el trabajo de producción y mezcla. Hay un ensamblaje particularmente torpe (en 1’14”) en el que el piano desaparece por completo y en el que el bajo resulta prácticamente inaudible. Probablemente la mezcla de este segmento resultó complicada porque Martin pretendía disimular un enorme error interpretativo de Lennon, algo que consiguió con mejores resultados en la mezcla mono: en una de sus dos tomas vocales John canta la letra correcta (“but now you got a boyfriend down the street”) y en la otra un verso inventado (“but now you don’t care a dime for me”), el mismo que se escucha en la versión de Slow down que el grupo grabó para la radio y que se publicó años después en Live at the BBC (Apple PCSP 726/TCPCSP 726/CDPCSP 726, 30 de noviembre de 1994). Este verso era en realidad una variación de otro que aparecía en la tercera estrofa de la versión original: “don’t start nothing, now, your life ain’t worth a dime”. Toda la letra de la tercera estrofa del remake de The Beatles es pura invención de Lennon y, a pesar de todo, John vuelve a errar al doblarse, cambiando “body” por “lovin’”. O quizá en este caso Lennon se permitió una pequeña picardía, pretendiendo dejarla semiescondida.

No confundir…

Starr cerró su álbum Ringo 2012 (Hip-O/UMe 0602527918020, 30 de enero de 2012) con una canción titulada Slow down. A pesar de la coincidencia de títulos, el tema no tenía nada que ver con la composición de Larry Williams. Este nuevo corte venía firmado por el batería y su viejo amigo Joe Walsh.

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La grabación original de estudio, aparecida por primera vez en el EP Long tall Sally (Parlophone GEP 8920, 19 de junio de 1964).
  2. La versión emitida en el programa de radio Pop go The Beatles el 20 de agosto de 1963, publicada en Live at the BBC (Apple PCSP 726/TCPCSP 726/CDPCSP 726, 30 de noviembre de 1994). Se trata de la única interpretación radiofónica de un tema de Larry Williams acometida por The Beatles. Carece de los errores interpretativos de la grabación de estudio, y en la tercera estrofa John repite los versos de la primera en vez de cantar el texto de su invención que entonó en la versión aparecida en el EP Long tall Sally.

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla monoaural original, utilizada también en los Estados Unidos. Presenta serias diferencias con la mezcla estéreo: en esta última la voz y el piano están mezclados a un volumen más alto y se escucha un grito final ausente en la mezcla mono. En la mezcla monoaural el principal error vocal de Lennon está mejor disimulado.
  • Long tall Sally, EP, Parlophone GEP 8920, 19 de junio de 1964 (primera edición y reedición 1)
  • Rarities, LP, EMI PSL 261, en The Beatles collection, 14 LPs, EMI BC 13, 10 de noviembre de 1978 (primera edición, primera edición en solitario y reediciones 1-2)
  1. La mezcla estereofónica original, que no fue utilizada en el Reino Unido hasta 1976 aunque había aparecido en los Estados Unidos en 1964.
  • Rock ’n’ roll music, 2 LPs/cassette/cartucho, Parlophone PCSP 719/TC2-PCSP 719/8X2-PCSP 719, 11 de junio de 1976
  • Rock ’n’ roll music vol 1, LP/cassette, Music For Pleasure MFP 50506/TC MFP 50506, 24 de octubre de 1980
  • The Beatles box, 8 LPs/8 cassettes, Parlophone/World Records SM 701-708/C70, 3 de noviembre de 1980 (primera edición y reedición 1)
  1. La remasterización de 1988, estereofónica y basada en la variación 2.
  • Past masters – Volume one, CD, Parlophone CD-BPM 1, 8 de marzo de 1988 (primera edición y reediciones 1-3)
  • Past masters – Volumes one & two, 2 LPs/2 cassettes, Parlophone BPM 1/TC-BPM 1, 24 de octubre de 1988 (primera edición y reediciones 1-2)
  1. Una nueva remasterización, en este caso monoaural y basada en la variación 1, aparecida por primera vez en 1992.
  • Long tall Sally, EP (reedición 2)
  1. La remasterización de la variación 2, estéreo, para la edición de Something new en CD…
  • Something new, CD, Capitol 07243 875385 2 8, en The Capitol albums vol. 1, 4 CDs, Capitol 07243 875400 2 6, 15 de noviembre de 2004
  1. … Y la de la variación 1, mono, para lo mismo.
  • Something new, CD, Capitol 07243 875385 2 8, en The Capitol albums vol. 1, 4 CDs, Capitol 07243 875400 2 6, 15 de noviembre de 2004
  1. La edición estándar a partir de 2009, una remasterización digital en estéreo basada en la variación 2.
  • Past masters, 2 CDs, Apple 5099924380720, 9 de septiembre de 2009 (primera edición y reediciones 1-4)
  • Something new (USA version), CD, Apple B0019701-02, 20 de enero de 2014 (edición individual y edición simultánea como parte de The U.S. albums, 13 CDs/álbum digital, Apple B0019645-02/sin referencia)
  • The Beatles – New Year’s workout, EP digital, UMG Recordings (sin referencia), 22 de enero de 2021
  • The Beatles – Inspirations, EP digital, UMG Recordings (sin referencia), 12 de marzo de 2021
  1. La remasterización digital de la mezcla monoaural, hecha también en 2009 y basada en la variación 1.
  • Mono masters, 2 CDs, Apple 5099968495824, en The Beatles in mono, 13 CDs, Apple 5099969945120, 9 de septiembre de 2009 (primera edición)
  • Something new (USA version), CD, Apple B0019701-02, 20 de enero de 2014 (edición individual y edición simultánea como parte de The U.S. albums, 13 CDs/álbum digital, Apple B0019645-02/sin referencia)
  1. La mezcla definitiva para vinilo, en esencia igual que la variación 7 pero tratada con ecualización propia para adaptarse al formato. Aparecida en 2012.
  • Past masters, 2 CDs (reediciones 5-7)
  1. Una nueva mezcla mono analógica, preparada en 2014 para la reedición de la discografía del grupo en vinilo en versión monoaural.
  • Long tall Sally, EP (reedición 3)
  • Mono masters, 2 CDs (primera edición en solitario y reedición 1)

Éxito en listas

  • Estados Unidos:
    • Entrada única:
      • Debut: 5 de septiembre de 1964
      • Puesto más alto: 25 (10 de octubre de 1964, una semana; número 1: Pretty woman, Roy Orbison and the Candy Men)
      • Semanas en listas: 7

El 24 de agosto de 1964 apareció en los Estados Unidos el single de The Beatles Matchbox (Capitol 5255), que rompía con la costumbre británica de editar únicamente composiciones propias en formato de sencillo. Slow down fue la cara B del disco y gracias a este emplazamiento consiguió entrar en las listas estadounidenses el 5 de septiembre en el puesto 99. Permaneció 7 semanas en listas, alcanzando un máximo puesto 25 el 10 de octubre de aquel año. La única cara B de un single de The Beatles publicado por Capitol que había escalado previamente hasta el Top 40 había sido I saw her standing there.

Interpretaciones en directo

Entre 1960 y 1962 Lennon cantó Slow down como número de directo. La banda no recuperó la pieza después de grabarla en el estudio.

Emisiones radiofónicas

  • Pop go The Beatles, décimo programa (BBC), grabado el 16 de julio y emitido el 20 de agosto de 1963. Previo a la grabación de estudio de la pieza.

Matchbox (Perkins) 1’58”

  • Versión 1 de 3 de Matchbox
    • Variación 1 de 10: primera edición del disco y reedición 1
    • Variación 4 de 10: reedición 2
    • Variación 10 de 10: reedición 3

Grabación: 1 de junio de 1964 (EMI Studios)
Productor: George Martin
Ingeniero de sonido: Norman Smith

GEORGE HARRISON: Guitarra rítmica
JOHN LENNON: Guitarra solista
PAUL McCARTNEY: Bajo
RINGO STARR: Batería y voz solista

GEORGE MARTIN: Piano

MATCHBOX (Perkins)
I said I’m sitting here watchin’
matchbox hole in my clothes.
I said I’m sitting here wond’rin’
matchbox hole in my clothes.
I ain’t got no matches
but I sure got a long way to go.
I’m an ol’ poor boy
and I’m a long way from home.
I’m an ol’ poor boy
and I’m a long way from home.
I’ll never be happy
’cause ev’rything I ever did was wrong.
Well, if you don’t want my peaches, honey,
please don’t shake my tree.
If you don’t want Ringo’s peaches, honey,
please don’t mess around my tree.
I got news for you, baby,
leave me here in misery!
Alright!
Well, let me be your little dog
’till your big dog comes.
Let me be your little dog
’till your big dog comes,
and when your big dog gets here
watch how your puppy dog runs.
Well, I said I’m sitting here watchin’
matchbox hole in my clothes.
I said I’m sitting here watchin’
matchbox hole in my clothes.
I ain’t got no matches
but I sure got a long way to go.
CAJA DE FÓSFOROS (Perkins)
He dicho que aquí estoy sentado, contemplando
el roto que ha hecho una caja de fósforos en mis ropas.
He dicho que aquí estoy sentado, admirando
el roto que ha hecho una caja de fósforos en mis ropas.
No tengo fósforos
pero lo que es seguro es que me queda un largo camino por recorrer.
Soy un pobre chico
y estoy muy lejos de casa.
Soy un pobre chico
y estoy muy lejos de casa.
Nunca seré feliz
porque todo lo que he hecho se me ha dado fatal.
Bueno, cariño, si no quieres mis melocotones
te ruego que no menees mi árbol.
Si no quieres los melocotones de Ringo, cariño,
te ruego que no enredes alrededor de mi árbol.
Tengo un recado para ti, nena:
¡Déjame aquí tirado!
¡Vale!
Bueno, déjame ser tu perrito
hasta que venga tu perrazo.
Déjame ser tu perrito
hasta que venga tu perrazo,
y cuando llegue tu perrazo
mira cómo huye tu cachorro.
Bueno, he dicho que aquí estoy sentado, contemplando
el roto que ha hecho una caja de fósforos en mis ropas.
He dicho que aquí estoy sentado, contemplando
el roto que ha hecho una caja de fósforos en mis ropas.
No tengo fósforos
pero lo que es seguro es que me queda un largo camino por recorrer.

Matchbox era una vieja composición de blues pasada por el tamiz del rockabilly por obra y gracia del gran Carl Perkins. Los cuatro miembros de la banda de Liverpool tenían al músico estadounidense por un auténtico ídolo y grabaron esta canción en el estudio en su mismísima presencia. Destaca el sonido de las guitarras (que John y George intercambiaron) y la interpretación vocal de Ringo, que consiguió clavar la pieza a pesar de su limitado registro.

Versión original

Matchbox, la última canción del EP Long tall Sally, era un antiguo número de blues que había sido grabado por primera vez en 1927 por uno de los padres del género, Blind Lemon Jefferson, con el título Match box blues. Fue la cara B de su single Black snake moan (OKeh 8455, 25 de abril de 1927). Carl Perkins recuperó la pieza para el público del R’n’R, la arregló a ritmo de rockabilly y le escribió versos nuevos, ganándose gracias a ello créditos de autor.

Viviendo de prestado

Tanto la música folk estadounidense como el blues compartían la tradición de utilizar pasajes instrumentales y/o porciones de texto de temas populares, algunos incluso con autor conocido, en nuevas composiciones. Formaba parte de la cultura propia de estos géneros y nadie se sentía ofendido ni a nadie extrañaba.

Lamentablemente, algunos músicos blancos acabaron aprovechándose de la situación y empezaron a rapiñar sin empacho viejas composiciones de blues, llegando a registrar temas carentes de copyright en su propio beneficio. La frontera entre el homenaje y el plagio ha sido siempre muy difusa. Bob Dylan, reconocido por todos como heredero de la tradición folk, se encarga él mismo de identificar las fuentes de inspiración de algunas de sus composiciones y a todo el mundo le parece bien, mientras que Led Zeppelin tuvieron que enfrentar algunos procesos judiciales (que perdieron) o firmar onerosos acuerdos extrajudiciales por haber tomado prestadas ideas de antiguas piezas de blues.

Carl Perkins aprovechó sin duda la estructura musical, parte de la letra y hasta el título de la antigua composición firmada por Blind Lemon Jefferson. Su propio padre, Buck Perkins, le sugirió que grabara la canción. El señor Perkins recordaba solo unos pocos versos de la pieza y su hijo Carl nunca había escuchado la versión original ni los distintos remakes grabados y popularizados por el grupo country The Shelton Brothers, así que creó un arreglo nuevo e inventó versos inéditos en el estudio con el apoyo de Jerry Lee Lewis al piano. El mismo Lewis grabó y publicó meses después su propia versión de la canción en su primer álbum homónimo (Sun LP-1230, mayo de 1958).

Es cierto que Perkins aprovechó en parte el trabajo previo de Jefferson… pero no es menos cierto que el bluesman ciego había tomado prestados los versos básicos de su canción de otro tema anterior, Lost wandering blues, de la cantante “Ma” Rainey. La pieza de Rainey, publicada el 28 de junio de 1924 como cara B del single Dream blues (Paramount 12098), ya incluía una línea que rezaba “I’m sitting here wonderin’ will a matchbox hold my clothes”. Es muy posible que tanto Jefferson como Rainey estuvieran utilizando una rima popular.

La versión original de Perkins fue grabada el 4 de diciembre de 1956 en los estudios Sun de Memphis. Aquella fue una sesión histórica: el pianista era un artista recién contratado por el sello discográfico, Jerry Lee Lewis, y entre los visitantes que aquel día pasaron a saludar a Carl Perkins se contaron Johnny Cash y un antiguo artista del sello, su majestad Elvis Presley. Los cuatro músicos echaron la tarde interpretando canciones de gospel, country y R&B. El técnico encargado de la sesión, Jack Clement, tuvo la picardía suficiente como para poner la cinta a grabar y las canciones interpretadas aquel día aparecieron publicadas años después, atribuidas a “The Million Dollar Quartet”. El single de Perkins, con Matchbox en la cara B y Your true love como canción estelar, se puso a la venta en los Estados Unidos el 11 de febrero de 1957 (Sun 261) y alcanzó el puesto 67 en las listas estadounidenses el 6 de abril siguiente. En el Reino Unido el disco pasó inadvertido.

Carl Perkins es uno de los músicos que más se vieron envueltos en la carrera artística de The Beatles, tanto en la del grupo como en las trayectorias individuales de sus miembros. Desde luego, el que más de entre aquellos a quienes The Beatles admiraban antes de ser famosos.

«Cuando tenía alrededor de dieciséis años, solo había dos grandes álbumes que yo escuchaba de principio a fin. Uno era el primero o el segundo de Carl Perkins, no recuerdo cuál. Y el otro era el primero de Elvis. Son los únicos con los que disfrutaba de veras con cada canción» (John Lennon, 1980).

George el rockabilly

George Harrison reconocía a Carl Perkins en 1963 como su mayor influencia musical, y le venía de antiguo: cuando en mayo de 1960 los futuros Beatles emprendieron una gira de dos semanas por Escocia como banda de apoyo del cantante Johnny Gentle, varios de los miembros del grupo decidieron rebautizarse con un nombre artístico nuevo. McCartney pasó a ser Paul Ramon, Stu Sutcliffe se convirtió en Stuart de Stael en honor al artista ruso Nicolas de Staël y George, por su parte, se convirtió en Carl Harrison en homenaje a Carl Perkins. Algunas fuentes aseguran que Lennon cambió su nombre por el de Johnny Silver pero él siempre lo negó, y seguramente decía la verdad.

Ya en 1960, en la más temprana noticia grabada que se tiene del grupo (exceptuando el single That’ll be the day/In spite of all the danger de 1958, del que existe un único ejemplar original), los músicos que acabarían siendo The Beatles interpretaron Matchbox. Se trata de la grabación de un ensayo de la banda. Lennon asumió la voz principal en este tema, aunque hay quien ha creído distinguir la de Harrison, y se acompañó a sí mismo a la guitarra. Se escucha también una segunda guitarra que se ha atribuido a McCartney. Las cintas completas, procedentes de dos ensayos distintos (y quizá también de un tercero no identificado e inédito incluso en discos piratas), incluyen otras joyas como tempranísimas versiones de One after 909 o I’ll follow the sun. Tres de las piezas registradas en cinta magnetofónica en 1960 fueron publicadas en el disco oficial Anthology 1 (Apple PCSP 727/TCPCSP 727/CDPCSP 727, 2 de noviembre de 1995): Hallelujah, I love her so (Charles), You’ll be mine (McCartney/Lennon) y Cayenne (McCartney).

El repertorio escénico de The Beatles en sus días formativos incluía muchas piezas de Carl Perkins. En las cintas de Hamburgo, grabadas en vivo en diciembre de 1962, ya se puede escuchar Matchbox, cantada por Lennon. Entre 1960 y 1962, hasta su expulsión del grupo en agosto, Pete Best había sido el cantante solista de la pieza mientras que Ringo, recién incorporado a la banda, nunca asumió esa responsabilidad en los directos ya que la canción no volvió a ser interpretada en vivo de 1963 en adelante. Sin embargo, en las dos versiones de la canción que The Beatles grabaron para la radio, una de 1963 y otra de 1964, anteriores ambas a la grabación de estudio, Starr ya se había reservado las labores de cantante de este tema. Según el autor Walter Everett, antes de que Pete Best se incorporara a The Beatles era George Harrison el que cantaba Matchbox en las actuaciones de la banda.

Carl Perkins y nosotros solo somos buenos amigos, pero muy buenos amigos

En las cintas registradas en vivo en Hamburgo aparecen ya las tres canciones de Carl Perkins que The Beatles grabarían y publicarían en disco: Matchbox, Everybody’s trying to be my baby y Honey don’t. Las dos últimas se incluirían en el álbum Beatles for sale (Parlophone PMC 1240/PCS 3062/TA-PCM 1240, 4 de diciembre de 1964). The Beatles registraron otra canción del guitarrista estadounidense en su audición con Decca del 1 de enero de 1962, Sure to fall (In love with you), cantada en este caso por Paul. Apareció legalmente por primera vez en el doble CD no autorizado I saw her standing there… (Rock Melon RMMCD101, 15 de abril de 2013). Tanto esta pieza como Glad all over, también del repertorio de Perkins, fueron incluidas en el doble LP Live at the BBC (Apple PCSP 726/TCPCSP 726/CDPCSP 726, 30 de noviembre de 1994) y en On air – Live at the BBC volume 2 (Apple 0602537505067/3749169/sin referencia, 11 de noviembre de 2013), en versiones distintas. Dos remakes radiofónicos diferentes de Lend me your comb, otra canción del músico de Tennessee, fueron recogidos en el triple LP Anthology 1 (Apple PCSP 727/TCPCSP 727/CDPCSP 727, 2 de noviembre de 1995) y en On air – Live at the BBC volume 2. Blue suede shoes, por su parte, puede escucharse en el medley de clásicos del R’n’R grabado por The Beatles el 26 de enero de 1969 y publicado, cercenado, en el triple LP Anthology 3 (Apple PCSP 729/TCPCSP 729/CDPCSP 729, 28 de octubre de 1996).

The Beatles interpretaron muchas otras canciones de Perkins en sus conciertos. Boppin’ the blues (Perkins/Griffin), de 1956, era cantada por John entre 1959 y 1962. Gone, gone, gone (Perkins), una pieza publicada por el estadounidense en 1955, formó parte del repertorio de The Beatles entre 1960 y 1962, aunque se ignora quién la cantaba, y fue interpretada durante las sesiones de Get back. Tennessee (Perkins), de 1956, fue cantada por John en directo entre 1957 y 1961 y fue retomada en las sesiones de Get back. Your true love (Perkins), por último, era una canción de 1957 que George cantó en directo entre 1958 y 1962 y también en las sesiones de Get back. Existen igualmente dos versiones inéditas de canciones de Perkins procedentes de las sesiones de ensayo de Get back: Turn around (Perkins), de 1955, y The wrong yo-yo (Perryman), de 1958.

Carl Perkins pudo haber sido una seria alternativa al reinado absoluto de Elvis Presley en el mundo del R’n’R estadounidense, pero su carrera se truncó tras un inoportuno accidente automovilístico en el que murieron dos personas, incluido un hermano del músico. Principal abanderado del subgénero conocido como rockabilly, Perkins fue el creador de una de las grandes piezas de rock ’n’ roll de todos los tiempos, Blue suede shoes, de la que vendió un millón de copias en 1956, alcanzando el puesto número 2 de las listas estadounidenses y, por primera y única vez, un nada despreciable puesto, el 10, en las británicas. Pero en 1964 su éxito discográfico se había eclipsado, tal como había sucedido en el caso de casi todas las grandes estrellas del R’n’R, aunque seguía obteniendo una apreciable respuesta en sus conciertos. Ese era precisamente el motivo por el que había aterrizado en el Reino Unido el 9 de mayo de 1964: para recorrerlo en compañía de Chuck Berry, con The Animals y The Nashville Teens como teloneros, ofreciendo galas en directo por todo el país. A su llegada, y en los conciertos, había sido recibido con pancartas que rezaban “Welcome Carl ‘Beatle Crusher’ Perkins”.

¿Beatle Crusher?

Los “beetle crushers” (“tritura-escarabajos”), más comúnmente conocidos como “brothel creepers” (“charlatanes de burdel”), eran unos zapatos asociados a la estética de los Teddy boys y muy vinculados por tanto al rock ’n’ roll. El propio Perkins los había inmortalizado en su canción Blue suede shoes. En la Inglaterra de 1964 la pugna entre mods y rockers estaba en pleno apogeo y los grupos de Mersey beat tendían a ser vistos como parte del movimiento mod, o al menos como más cercanos a este que al rocker. Los fans británicos de Perkins eran, obviamente, rockers hasta el tuétano de los huesos y por eso adornaron sus pancartas con estos mensajes, que hacían doble referencia a los zapatos de gamuza azul de la canción y a los propios Beatles, a los que supuestamente Perkins venía a “triturar”.

Otro serio candidato al título de quinto beatle

Conviene detenerse un rato, y un rato largo por cierto, para analizar la relación artística y personal que Carl Perkins mantuvo con los cuatro exbeatles. Que no es poca.

Solo con Lennon no tuvo mucha, y la prematura muerte de John truncó la posibilidad de que la potencial amistad fuera a más. Sin embargo, la admiración artística que Lennon sentía por el estadounidense era evidente. Perkins no estuvo presente en aquel concierto que se celebró en Toronto el 13 de septiembre de 1969 con el título “Toronto rock ’n’ revival show” pero John, junto a Eric Clapton, Klaus Voormann y Alan White, tuvo un especial recuerdo para él abriendo la actuación de aquella primera formación de The Plastic Ono Band con Blue suede shoes. Se convirtió así en la canción inaugural del LP Live peace in Toronto 1969 (Apple CORE 2001, 12 de diciembre de 1969), el primer disco que recogió una actuación en directo de un miembro de The Beatles. La película que recogía el concierto, titulada Sweet Toronto, fue estrenada en 1971.

Varios años después, en 1981, Paul también quiso homenajear al cantante y guitarrista al que tanto había admirado en su primera juventud. Encontró una estupenda manera de hacerlo: componer una canción para interpretarla a dúo con el músico estadounidense. La canción se titulaba Get it y apareció en el LP de Paul Tug of war, publicado en el Reino Unido el 26 de abril de 1982 (Parlophone PCTC 259). Perkins se sintió tan agradecido por el gesto del bajista que escribió para Paul una canción titulada My old friend, canción que también grabaron conjuntamente ambos músicos y que permaneció inédita durante más de 14 años. Según Perkins, esa pieza significaba para él más que ninguna otra de sus composiciones, incluida Blue suede shoes. En la sesión de grabación de Get it, Perkins y McCartney celebraron una jam session en la que interpretaron conjuntamente clásicos como Honey don’t, Boppin’ the blues, Lend me your comb, When the saints go marching in, Cut across shorty y Red sails in the sunset.

La última vez que Carl Perkins actuó en vivo coincidió en el escenario con McCartney. Ocurrió en un concierto benéfico organizado por George Martin para ayudar a la damnificada población de la isla de Montserrat, un territorio británico situado en el Caribe. El concierto se celebró en el Royal Albert Hall londinense el 15 de septiembre de 1997 y la pieza que cerró el evento fue Kansas City, cantada por Paul, que fue acompañado instrumentalmente por todos los músicos participantes en la gala, incluido Perkins. Una semana antes, el 7 de septiembre de 1995, Carl Perkins había actuado en Londres en el concierto que celebraba la 20ª edición de la “Buddy Holly week”, organizada anualmente por Paul McCartney. El exbeatle y Perkins interpretaron juntos Rave on!, un tema de Holly, junto a Bobby Vee.

McCartney incluyó una canción escrita y grabada por Perkins, Movie Magg, en su LP de versiones de clásicos del R’n’R Run devil run (Parlophone 522 3511, 4 de octubre de 1999). Además, desde el 4 de abril de 2003 administra a través de su empresa MPL Communications Inc. los derechos de 23 composiciones clásicas de Perkins, incluyendo su gran éxito Blue suede shoes y las tres canciones que The Beatles rehicieron en el estudio. Los herederos del estadounidense mantienen la propiedad de las composiciones.

«Carl Perkins fue una de las primeras influencias que recibí; no soy sino su fan» (Paul McCartney, 2003).

McCartney y Perkins colaboraron musicalmente en muchas otras ocasiones. Véase la entrada correspondiente a Paul McCartney en “Carreras en solitario”.

Ringo, que no estaba presente en la audición del 1 de enero de 1962 para Decca porque Pete Best era todavía el batería del grupo, versionó por su cuenta muchos años más tarde la composición de Perkins grabada aquel día, Sure to fall (In love with you). La incluyó en su LP Stop and smell the roses (RCALP 6022, 20 de noviembre de 1981). Paul participó de nuevo en la grabación como productor, pianista, bajista y voz de acompañamiento.

George y Ringo actuaron en 1985 junto a Perkins en un especial televisivo titulado Blue suede shoes: A rockabilly session with Carl Perkins and Friends (véase la entrada de Ringo Starr en “Carreras en solitario”). Además, Harrison cantó dos veces en vivo junto a Carl Perkins. La primera vez el propio George actuaba de anfitrión: se cumplía el décimo aniversario de la fundación de HandMade Films, la productora cinematográfica del exbeatle, y Harrison lo celebró con una cena en los Lee International Studios de Shepperton, en Inglaterra. George y Carl Perkins, junto a Joe Brown y Ray Cooper entre otros, interpretaron temas de los ’50, incluyendo Honey don’t, That’s all right (Mama) y Boppin’ the blues. La fiesta fue grabada para televisión y emitida por Granada TV bajo el título The movie life of George el 8 de enero de 1989. La segunda vez en que Harrison y Perkins compartieron escenario fue durante el festejo que celebraba el 21º aniversario del Hard Rock Café de Piccadilly, en Londres, el 15 de junio de 1992. Esta vez fue George el que se sumó al concierto de su amigo, incapaz de permanecer impasible entre el público. Acompañó a Perkins en Blue suede shoes, Honey don’t y Everybody’s trying to be my baby.

Por si todo esto fuera poco, Carl Perkins pudo presumir de haber contado con la colaboración de los cuatro exbeatles en un álbum suyo. El CD apareció en los Estados Unidos y en el Reino Unido en octubre de 1996 y se titulaba Go cat go! (Dinosaur Entertainment 76401-84508-2). George colaboró con Carl Perkins en la grabación de la canción Distance makes no difference with love, compuesta por el estadounidense para la ocasión y registrada en los estudios de la casa del exbeatle. Harrison acompañó a Perkins a las voces, tocó la guitarra slide y el bajo, produjo la grabación de la pieza y se encargó de la mezcla. Con Ringo, Carl Perkins cantaba Honey don’t, aunque en realidad se trataba de una grabación registrada en un concierto de Starr a la que el estadounidense añadió voces en el estudio. La colaboración con Paul era la vieja grabación My old friend. La versión de Blue suede shoes de The Plastic Ono Band incluida en Live peace in Toronto 1969, citada más arriba, cerraba el disco. En esta última grabación no se añadió participación alguna de Carl Perkins.

Tras la trágica muerte de Perkins, ocurrida el 19 de enero de 1998, Harrison quiso mantener viva su memoria: el 18 de abril de aquel año el Memphis Commercial Appeal publicó un artículo en el que se aseguraba que George estaba negociando con Stan Perkins, el hijo de Carl, para que le fueran cedidas cuatro grabaciones incompletas del rocker. George pretendía terminarlas junto a su nuevo grupo, Traveling Wilburys, para incluirlas en un álbum de la banda, cosa que lamentablemente nunca llegó a suceder. Meses antes, en el funeral celebrado en memoria de Perkins el 23 de enero en Jackson, Harrison había interpretado Your true love acompañado por Garth Brooks. Paul McCartney y George Martin enviaron mensajes de pésame grabados en vídeo para que fueran reproducidos durante el funeral.

Sin lugar a ninguna duda Carl Perkins podría haber reivindicado, como han hecho muchos otros y quizá con menos motivo, el título de “quinto beatle”.

Arreglos instrumentales y vocales

Derek Taylor describió estupendamente en la contraportada del EP la interpretación vocal de Ringo, que era el elemento más destacado de esta pieza excepción hecha del trabajo de John con la guitarra. De paso, Taylor hizo alusión a los cambios en la letra, en la que Starr se mencionó a sí mismo:

«Carl Perkins escribió Matchbox para sí mismo, pero Ringo se la ha apropiado. Canta poquito pero canta bien, y eso es mejor que cantar inseguro y pasándose.»

El propio Ringo no estaba tan seguro de sus propias virtudes vocales:

«Soy yo el que aparece [en la canción]. De hecho fue escrita por Carl Perkins hace como seis años. Carl vino a la sesión. Me dio mucha vergüenza. La hice solo dos días antes de ser llevado al hospital así que, por favor, sean comprensivos con mi garganta» (Ringo Starr, 1964).

Starr no protagonizaba vocalmente ninguna de las canciones que se habían grabado para el álbum A hard day’s night, de inminente aparición, así que Matchbox, un número de rockabilly, cubría la cuota de protagonismo del batería. Ringo era un fan del género y se reservaría en el futuro el protagonismo vocal en otros números de reminiscencias country, Honey don’t y Act naturally, e incluso escribiría y cantaría, junto con otros o en solitario, cortes de aire vaquero como What goes on y Don’t pass me by.

Starr cantó varios versos de forma distinta a como los interpretaba Perkins, e incluso añadió una estrofa entera que no aparecía en la versión original. La primera variación cambiaba por completo el sentido del texto: Ringo decía estar “watchin’” o “wond’rin’ [a] matchbox hole in my clothes” (“contemplando” o “admirando el roto que ha hecho una caja de fósforos en mis ropas”) mientras que el texto original, igual en las versiones de “Ma” Rainey, Blind Lemon Jefferson y Carl Perkins, rezaba “wondering will a matchbox hold my clothes” (“preguntándome si mis ropas cabrán en una caja de fósforos”), dando a entender que el protagonista era pobre de solemnidad. En 1993 McCartney le confesó a Perkins que ninguno de los miembros de su antigua banda había entendido nunca la letra y que él mismo seguía teniendo dudas sobre el sentido de ese verso en particular.

La estrofa que habla de los melocotones no aparecía en la versión original, pero no era una creación de The Beatles sino una referencia sexual habitual en distintos números de blues clásico que Jerry Lee Lewis había incorporado en su propio remake de Matchbox. En la siguiente estrofa Ringo modificaba una vez más el sentido de la letra: mientras Perkins se mostraba retador (“when your big dog gets here/show him what this little puppy done”, “cuando llegue tu perrazo/muéstrale lo que ha hecho este cachorro”, otra referencia clásica en varias piezas de blues), Starr se acobardaba (“watch how your puppy dog runs”, “mira cómo huye tu cachorro”).

Por segunda vez en el EP Long tall Sally y tercera en pocos meses, John se reservó el papel de guitarra solista… y cumplió con solvencia, remedando punto por punto el solo original de Perkins. En este caso no se trató de un capricho de último momento: ya en la primera versión grabada para la radio, registrada el 10 de julio de 1963, se escucha a Ringo animando a John justo antes del solo de guitarra. George se encargó de generar un solvente acompañamiento con su guitarra rítmica, interpretando los riffs en los que se apoya toda la canción de principio a fin. Paul se limitó a ejecutar un acompañamiento de bajo estándar y George Martin volvió a demostrar su sorprendente capacidad como pianista de R’n’R.

Grabación

The Beatles eran, como ya se ha apuntado, fervientes admiradores de Perkins. Aprovechando su estancia en el Reino Unido, tocaron junto a él en una jam session que no se grabó, celebrada el 31 de mayo de 1964 en una fiesta sorpresa ofrecida por The Beatles a su ídolo en casa de la cantante Alma Cogan. Esa misma noche invitaron a Perkins a asistir al estudio de grabación al día siguiente. Así, el estadounidense estuvo presente en la sesión del día 1 de junio en Abbey Road, observando cómo los chicos de Liverpool versionaban su propia canción, Matchbox, aunque lamentablemente él mismo no participó en la grabación.

«En 1964 fui a Inglaterra por primera vez. Un promotor no paraba de llamar a mi agente en Nashville y la verdad es que yo no podía creerlo. Tenía que ser un error. Se equivocaba de persona. ¡En Inglaterra no me conocían! Pero siguió llamando. Un día llamó a Nashville, me puse al teléfono y me dijo: “Carl, Chuck Berry va a venir por aquí y él no ha estado nunca. Quiere que tú lo acompañes”. Creo que ese fue el motivo real por el que fui a Inglaterra por primera vez. Así que dije: “De acuerdo. El dinero es mejor que quedarme en casa”.
»Fui allí, y Chuck y yo hicimos la gira juntos. La gira duró tres semanas y allá donde íbamos estaba abarrotado de gente. Cada noche era testigo de la reacción de la multitud, una reacción como no la había visto desde hacía años. Para mí era realmente emocionante salir fuera y ver a los muchachos con unos carteles que decían: “El rey del rockabilly”, y “Te queremos, Carl”. Sí… realmente aquello me llenaba, cada noche lo mismo.
»Al final de la gira el promotor me dijo que estaba invitado a una fiesta, pero no me dijo quién me invitaba ni dónde. Y yo le dije: “Bueno, pensaba irme mañana, pero iré y me quedaré un rato”. Resultó que eran John, Paul, George y Ringo. The Beatles organizaron una fiesta para mí y para Chuck. No creo que Chuck fuera, pero siempre estaré feliz y agradecido por haber ido yo. Terminé a las tres de la mañana con los cuatro Beatles sentados en un sofá. Yo estaba sentado en el suelo, como normalmente hago con la guitarra rítmica. Me preguntaron cómo escribí Honey don’t o Right string baby, wrong yo-yo. Y yo les dije: “¿Dónde habéis oído esas viejas canciones?” Y ellos me respondieron: “¡Tenemos todos tus discos!”
»Se puede decir que The Beatles y The Rolling Stones rescataron el rockabilly cuando hubiera podido perderse para siempre. Realmente, a principios de los ’60 corría el peligro de sufrir una muerte rápida y, como he dicho anteriormente, ellos le pusieron un traje nuevo y nunca se apartaron de su simplicidad básica. Tan solo lo hicieron un poco más sofisticado.
»Aquella noche The Beatles me invitaron a los estudios de Abbey Road diciéndome: “¿Puedes ir? Grabamos mañana por la noche”. Lo que significaba aquella misma noche, porque como he dicho eran las tres de la mañana. Dije: “Por supuesto”. Llamé a casa y le dije a mi mujer que llegaría un día más tarde; no quise decirles a nuestros hijos nada del estilo de: “Voy al estudio a ver la grabación de esos muchachos de pelo largo llamados The Beatles”. No sabía que aquella noche iban a grabar tres de mis canciones. Yo toqué algo con ellos, pero no sacaron nada de lo que toqué. De veras que aquello me dio, como decimos en Tennessee, un nuevo impulso vital. Crucé el océano, camino de Tennessee, muy emocionado. Me resulta muy agradable recordar ese momento de mi vida» (Carl Perkins).

«Estaba en Londres de gira y me invitaron al estudio. Incluso me enviaron un coche. Estuvimos haciendo el tonto y les enseñé diferentes punteos que había utilizado en mis viejas canciones. Ringo se sentaba detrás de mí todo el rato y no paraba de llamarme “Sr. Perkins”, así que le dije: “Me gustaría que pararas con eso. ¡Ese es el nombre de mi padre, chaval!” De repente me espetó: “¿Te importa si grabamos algunas de tus canciones?” Y yo dije: “Por Dios, tío. No. Me encantaría”. Así que lo primero que hicieron fue Matchbox. Luego dijeron: “¿Qué te parece, Carl?”, y yo dije: “Joder, ese hijo de puta suena como un viejo disco de Sun”. Dijeron: “Fenomenal”. Realmente querían que sonara como aquel viejo disco de Sun. La tocaron en vivo en el estudio. No cambiaron ni una coma. Hicieron lo mismo con Everybody’s trying to be my baby y con Honey don’t.
»Bueno, aquella noche también grabaron Blue suede shoes y [Your] true love. Tienen una pista tremenda de True love que nunca ha sido publicada en ningún formato. De las cinco canciones mías que grabaron, esa era con mucho la mejor. Sus armonías eran tremendas en esa canción. Metieron un “yeahhhhh” muy auténtico. Fue maravilloso. Cuando le pregunté a Paul por ella poco después, me dijo: “Oh, si. Está lista para su publicación”, y simplemente sonrió» (Carl Perkins, citado en 2000).

En realidad, la única canción de Perkins que quedó registrada en cinta aquel 1 de junio de 1964 fue Matchbox, aunque quizá The Beatles interpretaron también las otras piezas mencionadas por el rocker, sin grabarlas. En su libro de memorias Go, cat, go!, escrito junto a David McGee y publicado en 1996, Carl Perkins aseguró que la sesión duró hasta las tres de la mañana y que se interpretaron Blue suede shoes, Honey don’t, Everybody’s trying to be my baby y Your true love y en alguna entrevista añadió a la lista Sure to fall (In love with you) y Sawdust dance floor (un tema del que no hay referencias). El estadounidense, eso es seguro en todo caso, no estuvo presente cuando The Beatles grabaron meses después en el estudio las versiones de Honey don’t y Everybody’s trying to be my baby. A pesar de que el propio Perkins lo negó, hay quien afirma que una de las guitarras de Matchbox fue tocada por él. Se le atribuye en concreto el riff introductorio de la grabación.

Mientras estaba de gira, Carl Perkins ya había fantaseado con la posibilidad de que The Beatles grabaran una de sus canciones. De hecho, pretendía ofrecerles un tema inédito:

«La gente me dice que The Beatles me consideran uno de sus favoritos. No lo sé. He escrito algunas canciones que podrían grabar. Hay una que creo que van a grabar, pero no sé cuándo ni dónde. Se llama Big bad blues y me gustaría que la grabaran» (Carl Perkins, 1964).

Perkins no llegó a ofrecerles la canción a los Fab Four. De hecho la grabó él mismo el 22 de mayo de 1964 en Inglaterra, con producción de Dick Rowe y acompañado por The Nashville Teens, y la publicó como cara B del single británico Lonely heart inmediatamente, el 1 de junio siguiente (Brunswick 05909). Ese mismo día acudió a los estudios de Abbey Road con The Beatles.

Amistades lucrativas

Esta versión de The Beatles de Matchbox y las que registraron los Fab Four de Honey don’t y Everybody’s trying to be my baby para Beatles for sale supusieron para Carl Perkins unos ingresos en concepto de derechos de autor mayores que los que generaban las grabaciones de sus propias canciones exceptuando Blue suede shoes, una composición que también vendió espectacularmente bien en la versión de Elvis Presley. El “Beatle Crusher” (que nunca pretendió serlo) no lo era tanto.

La banda grabó la pieza en vivo (McCartney al bajo, Harrison tocando la guitarra rítmica, Starr a la batería) incluyendo la pista vocal de Ringo, que cantaba mientras tocaba su instrumento. Hicieron falta solo cinco tomas, de las cuales tres llegaron hasta el final. La quinta, con la instrumentación registrada en una pista (batería, bajo y la guitarra de Harrison) y la voz de Ringo en otra, resultó ser la definitiva. Hubo añadidos posteriores, en concreto otras dos pistas de voz de Starr, que convirtieron a Matchbox en la primera grabación de la banda con “triple tracking”. En ambas tomas adicionales se registraron también los arreglos de guitarra solista, obra de Lennon (el solo instrumental en la pista 3, la intro en la 4), y en una de ellas (la pista 3) se insertó además el piano tocado por George Martin. Las tres tomas diferentes de la voz de Starr se distinguen particularmente bien en 1’32”, momento en el que la primera palabra del verso, “well”, se escucha superpuesta hasta tres veces.

Existe una grabación de Matchbox registrada en vivo de forma amateur en el Cavern Club de Liverpool a mediados de 1962. La cinta que la incluye recoge un concierto completo o casi completo con Pete Best todavía como batería de The Beatles y probablemente como cantante de este tema en particular. Se vendió en Sotheby’s el 29 de agosto de 1985 por 2.310 libras. Su comprador fue Paul McCartney.

Versiones, variaciones y reediciones

Versiones

  1. La grabación original de estudio, aparecida por primera vez en el EP Long tall Sally (Parlophone GEP 8920, 19 de junio de 1964).
  2. La grabación registrada en vivo en el Star-Club de Hamburgo en diciembre de 1962, publicada por primera vez, sin autorización de The Beatles, en la edición alemana del doble álbum The Beatles live! At the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962 (Bellaphon BLS 5560/BMC 100, 8 de abril de 1977) y poco después en la edición británica (Lingasong LNL 1/LNK 1, 2 de mayo de 1977). En esta versión John Lennon asume la labor de cantante.
  3. La versión emitida en el programa de radio Pop go The Beatles el 30 de julio de 1963, publicada en Live at the BBC (Apple PCSP 726/TCPCSP 726/CDPCSP 726, 30 de noviembre de 1994).

Variaciones y reediciones de la versión 1

  1. La mezcla monoaural original, utilizada también en los Estados Unidos. Incluye algunas diferencias con la mezcla estéreo: el eco añadido a la voz es menor y, además, al final del solo de guitarra las dos pistas grabadas por Lennon crean un pequeño caos sonoro que fue bien disimulado en la posterior mezcla estereofónica. Por último, en la versión estéreo, pero no en la mono, se corrige una torpe interpretación de la última palabra del verso “watch how your puppy dog runs”, que Ringo fue incapaz de cantar de forma coordinada en alguna de sus sobregrabaciones.
  • Long tall Sally, EP, Parlophone GEP 8920, 19 de junio de 1964 (primera edición y reedición 1)
  • Rarities, LP, EMI PSL 261, en The Beatles collection, 14 LPs, EMI BC 13, 10 de noviembre de 1978 (primera edición, primera edición en solitario y reediciones 1-2)
  1. La mezcla estereofónica original, que no fue utilizada en el Reino Unido hasta 1976 aunque había aparecido en los Estados Unidos en 1964.
  • Rock ’n’ roll music, 2 LPs/cassette/cartucho, Parlophone PCSP 719/TC2-PCSP 719/8X2-PCSP 719, 11 de junio de 1976
  • Rock ’n’ roll music vol 1, LP/cassette, Music For Pleasure MFP 50506/TC MFP 50506, 24 de octubre de 1980
  • The Beatles box, 8 LPs/8 cassettes, Parlophone/World Records SM 701-708/C70, 3 de noviembre de 1980 (primera edición y reedición 1)
  1. La remasterización de 1988, estereofónica y basada en la variación 2.
  • Past masters – Volume one, CD, Parlophone CD-BPM 1, 8 de marzo de 1988 (primera edición y reediciones 1-3)
  • Past masters – Volumes one & two, 2 LPs/2 cassettes, Parlophone BPM 1/TC-BPM 1, 24 de octubre de 1988 (primera edición y reediciones 1-2)
  1. Una nueva remasterización, en este caso monoaural y basada en la variación 1, aparecida por primera vez en 1992.
  • Long tall Sally, EP (reedición 2)
  1. La remasterización de la variación 2, estéreo, para la edición de Something new en CD…
  • Something new, CD, Capitol 07243 875385 2 8, en The Capitol albums vol. 1, 4 CDs, Capitol 07243 875400 2 6, 15 de noviembre de 2004
  1. … Y la de la variación 1, mono, para lo mismo.
  • Something new, CD, Capitol 07243 875385 2 8, en The Capitol albums vol. 1, 4 CDs, Capitol 07243 875400 2 6, 15 de noviembre de 2004
  1. La edición estándar a partir de 2009, una remasterización digital en estéreo basada en la variación 2.
  • Past masters, 2 CDs, Apple 5099924380720, 9 de septiembre de 2009 (primera edición y reediciones 1-4)
  • Something new (USA version), CD, Apple B0019701-02, 20 de enero de 2014 (edición individual y edición simultánea como parte de The U.S. albums, 13 CDs/álbum digital, Apple B0019645-02/sin referencia)
  1. La remasterización digital de la mezcla monoaural, hecha también en 2009 y basada en la variación 1.
  • Mono masters, 2 CDs, Apple 5099968495824, en The Beatles in mono, 13 CDs, Apple 5099969945120, 9 de septiembre de 2009 (primera edición)
  • Something new (USA version), CD, Apple B0019701-02, 20 de enero de 2014 (edición individual y edición simultánea como parte de The U.S. albums, 13 CDs/álbum digital, Apple B0019645-02/sin referencia)
  1. La mezcla digital definitiva para vinilo, en esencia igual que la variación 7 pero tratada con ecualización propia para adaptarse al formato. Aparecida en 2012.
  • Past masters, 2 CDs (reediciones 5-7)
  1. Una nueva mezcla mono analógica, preparada en 2014 para la reedición de la discografía del grupo en vinilo en versión monoaural.
  • Long tall Sally, EP (reedición 3)
  • Mono masters, 2 CDs (primera edición en solitario y reedición 1)

Ventas y éxito en listas

  • Estados Unidos:
    • Entrada única:
      • Debut: 5 de septiembre de 1964
      • Puesto más alto: 17 (17 de octubre de 1964, una semana; número 1: Do wah diddy diddy, Manfred Mann)
      • Semanas en listas: 8

Matchbox fue la curiosa elección de Capitol como cara A del single estadounidense (Capitol 5255, 24 de agosto de 1964) publicado después de A hard day’s night, probablemente porque Ringo era tremendamente popular en aquel lado del Atlántico y esta era la grabación más reciente en la que el baterista había asumido el rol de cantante principal. The Beatles consiguieron colocar la pieza en el puesto 17 del Hot 100 estadounidense el 17 de octubre de aquel mismo año. El tema había debutado en las listas el 5 de septiembre en el número 81 y permaneció en ellas ocho semanas. En la lista de Cashbox la canción alcanzó también el puesto 17, pero en la de Record World se estancó en el puesto 22. Por primera vez The Beatles triunfaban en las listas de éxitos con un tema cantado por Ringo.

En Canadá, donde también fue publicado, el single consiguió escalar hasta el número 6 de las listas locales.

Interpretaciones en directo

The Beatles incorporaron Matchbox a su número escénico en 1960. Era uno de los pocos temas en los que Pete Best se lucía como intérprete vocal. Tras su expulsión de la banda el 16 de agosto de 1962, John asumió el papel de cantante. La banda tocó la canción por última vez el 31 de diciembre de 1962 en el Star-Club de Hamburgo, una de las noches en que fueron grabadas las famosas cintas que verían la luz en formato de disco en 1977. Ringo nunca llegó a cantar la pieza en vivo con The Beatles, aunque sí lo hizo en los dos remakes grabados para la radio.

Emisiones radiofónicas

  • Pop go The Beatles, séptimo programa (BBC), grabado el 10 y emitido el 30 de julio de 1963. Previo a la grabación de estudio de la pieza.
  • From us to you, tercer programa (BBC), grabado el 1 y emitido el 18 de mayo de 1964. Previo a la grabación de estudio de la pieza.

Carreras en solitario

George Harrison

  • En vivo: Concierto de Taj Mahal, Los Ángeles (Estados Unidos), 19 de febrero de 1987.
  • En disco: 50th anniversary collection: 1970, Bob Dylan, 3 CDs, Unión Europea, Legacy/Sony Music 1943981662, 4 de diciembre de 2020; 1970, Bob Dylan with special guest George Harrison, 3 CDs, Legacy/Sony Music 19439856412, 26 de febrero de 2021 (con el título Matchbox – Take 1).

George Harrison y Matchbox

George subió al escenario con Bob Dylan, John Forgety y Jesse Ed Davis en un concierto del bluesman Taj Mahal celebrado en el Palomino Club de Los Ángeles el 19 de febrero de 1987. Cantaron varias canciones. En Matchbox Harrison y el anfitrión compartieron responsabilidades vocales.

Existe además una versión de Matchbox grabada a dúo por George Harrison y Bob Dylan que permaneció inédita durante 50 años. Fue registrada el 1 de mayo de 1970 en Nueva York, en los estudios de Columbia, durante una larga sesión en la que ambos músicos grabaron juntos al menos nueve cortes mientras Dylan preparaba su álbum New morning. En aquella sesión, además, se registró otra pieza de Perkins, Your true love. Ambas, junto a otras siete piezas más en las que Harrison toca la guitarra y canta junto a Dylan, fueron por fin publicadas en Europa en 2020 en el triple CD 50th anniversary collection: 1970, correspondiente a la colección de tiradas limitadísimas que el de Duluth lanza a finales de cada año desde 2013 para garantizarse el copyright de grabaciones inéditas. Esta vez, la demanda popular fue tan grande que el disco se lanzó para el gran público en febrero de 2021, con título nuevo, portada distinta y mención expresa a la participación de Harrison. Dylan ha grabado varios remakes de Matchbox pero nunca ha publicado ningún otro.

Desde la aparición de este disco de Dylan, Matchbox se ha convertido en la única composición cantada por cada uno de los cuatro beatles en publicaciones oficiales (recuérdese que existe una versión grabada en el Star-Club con Lennon como vocalista). Y no hay que olvidar la existencia de una grabación inédita de un temprano directo de The Beatles en la que el vocalista más que probable en este tema es Pete Best.

John Lennon y Ringo Starr

  • En radio: The lost Lennon tapes – 88-26; The lost Lennon tapes – 89-01; The lost Lennon tapes – 91-34, Westwood One (Estados Unidos), 20 de junio y 26 de diciembre de 1988 y 19 de agosto de 1991 (como Honey don’t/Don’t be cruel/Matchbox).
  • En disco: John Lennon/Plastic Ono Band (Deluxe edition), John Lennon/Plastic Ono Band, 6 CDs+2 Blu-ray/álbum digital, Apple 0602507354299/Universal Music Catalogue (sin referencia), 23 de abril de 2021.

John Lennon y Ringo Starr y Honey don’t

Durante las sesiones de grabación de su LP John Lennon/Plastic Ono Band, celebradas entre el 26 de septiembre y el 27 de octubre de 1970, John registró varias improvisaciones de clásicos del R’n’R de Carl Perkins, Elvis Presley y otros. Ringo, que había sido el vocalista en Honey don’t y Matchbox cuando las recrearon The Beatles a principios de los ’60, le acompañaba a la batería, y el viejo amigo alemán de ambos Klaus Voormann tocaba el bajo. La grabación de Honey don’t fue recogida en la caja de 11 CDs de Lennon Signature box (2010) y un buen surtido acabó viendo la luz en 2021 en la edición deluxe de John Lennon/Plastic Ono Band. Parte de la improvisación había sido incluida años atrás en varios capítulos de la serie radiofónica The lost Lennon tapes.

Paul McCartney

  • En radio: Westwood One (Estados Unidos), 24 de agosto de 1989.
  • En vivo: Concierto de la gira “The Paul McCartney world tour”, Londres (Reino Unido), 21 de enero de 1990.
  • En televisión: スーパータイムSuper time—, フジテレビ —Fuji TV— (Japón), 1 de marzo de 1990.
  • En televisión: The Steve Wright show, BBC1 (Reino Unido), 13 de junio de 1990.
  • En radio: Rockline (Estados Unidos), 26 de octubre de 1990.
  • En disco: Tripping the live fantastic, 3 LPs/2 cassettes/2 CDs, Parlophone PCST 7346/TC PCST 7346/CDPCST 7346, 5 de noviembre de 1990.
  • En televisión: From Rio to Liverpool, Channel 4 TV (Reino Unido), 17 de diciembre de 1990. Publicado en LaserDisc en Japón.
  • En televisión: Go cat go, HBO (Estados Unidos), 27 de abril de 1993.
  • En vivo: Concierto de la gira “The new world tour”, Columbia (Estados Unidos), 7 de mayo de 1993. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “The new world tour”, Tokio (Japón), 12 de noviembre de 1993. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “The new world tour”, Fukuoka (Japón), 18 de noviembre de 1993. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En televisión: フジテレビ —Fuji TV— (Japón), 24 de diciembre de 1993.
  • En radio: Oobu Joobu – Show 11, Westwood One (Estados Unidos), 31 de julio de 1995.
  • En vivo: Concierto de la gira “Back in the US tour”, Anaheim (Estados Unidos), 25 de octubre de 2002. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En DVD: “Matchbox” DVD, Capitol, adjunto a las copias vendidas en la cadena de tiendas Best Buy de Back in the U.S. – Live 2002, 2 CDs, Estados Unidos, Capitol CDP 7243 5 42318 2 7, 26 de noviembre de 2002.
  • En DVD: Back in the U.S., diciembre de 2002.
  • En vivo: Concierto de la gira “Back in the world tour”, Dublín (Irlanda), 27 de mayo de 2003. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “Back in the world tour”, Liverpool (Reino Unido), 1 de junio de 2003. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “The US tour”, Atlanta (Estados Unidos), 20 de septiembre de 2005. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “The US tour”, Denver (Estados Unidos), 1 de noviembre de 2005. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto “5th annual Adopt-A-Minefield gala”, Beverly Hills (Estados Unidos), 15 de noviembre de 2005.
  • En vivo: Concierto de la gira “The US tour”, Los Ángeles (Estados Unidos), 30 de noviembre de 2005. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Gira “Memory Almost Full promo shows”, Reino Unido y Estados Unidos, 2007.
  • En vivo: Concierto “iTunes Festival”, Londres (Reino Unido), 5 de julio de 2007.
  • En vivo: Concierto de la gira “Up and coming tour”, Dublín (Irlanda), 12 de junio de 2010. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “Up and coming tour”, San Francisco (Estados Unidos), 10 de julio de 2010. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “Up and coming tour”, Nashville (Estados Unidos), 26 de julio de 2010. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “Up and coming tour”, Porto Alegre (Brasil), 7 de noviembre de 2010. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “Up and coming tour”, Buenos Aires (Argentina), 10 de noviembre de 2010. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto “100 Club”, Londres (Reino Unido), 17 de diciembre de 2010.
  • En vivo: Gira “On the run tour”; Estados Unidos, Italia, Francia, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Uruguay, México y Canadá, 2011-2012. Interpretada ocasionalmente en las pruebas de sonido.
  • En vivo: Concierto “Live on Hollywood Boulevard”, Los Ángeles (Estados Unidos), 23 de septiembre de 2013. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Gira “Out there! tour”; Brasil, Estados Unidos, Japón, Uruguay, Chile, Corea del Sur, Reino Unido, Países Bajos y Noruega, 2015. Interpretada ocasionalmente en las pruebas de sonido.
  • En vivo: Concierto “Special Valentine’s Day concert”, Nueva York (Estados Unidos), 14 de febrero de 2015.
  • En vivo: Gira “One on one tour”, Estados Unidos, Canadá, Argentina, España, Alemania y Japón, 2016-2017. Interpretada ocasionalmente en las pruebas de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “Freshen up”, Tokio (Japón), 5 de noviembre de 2018. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “Freshen up”, Cracovia (Polonia), 3 de diciembre de 2018. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “Freshen up”, Fort Wayne (Estados Unidos), 3 de junio de 2019. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “Freshen up”, Green Bay (Estados Unidos), 8 de junio de 2019. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En vivo: Concierto de la gira “Freshen up”, Phoenix (Estados Unidos), 26 de junio de 2019. Interpretada en la prueba de sonido.
  • En disco: Amoeba gig, 2 LPs/CD/álbum digital, Capitol Records 00602577289453/Capitol Records 00602577289767/The Paul McCartney Collection (sin referencia), 12 de julio de 2019.
  • En vivo: Gira “Got back”, Estados Unidos, 2022. Interpretada ocasionalmente en las pruebas de sonido.

Paul McCartney y Matchbox

En el triple LP en directo de McCartney Tripping the live fantastic (1990) aparece una versión de Matchbox grabada en la prueba de sonido de un concierto celebrado en Londres el 21 de enero de 1990. Paul ha mantenido desde entonces la costumbre de usar la canción en las pruebas de sonido de sus conciertos.

Matchbox no formaba parte del repertorio de la gira mundial que estaba llevando a McCartney por medio mundo entre 1989 y 1990, pero es evidente que Paul había redescubierto la pieza y le gustaba sacarla de la chistera de cuando en cuando: la cantó también durante la conferencia de prensa en la que presentó el tour, ofrecida el 24 de agosto de 1989 en el Lyceum Theatre de Nueva York. Aquella conferencia de prensa fue emitida en vivo por la cadena estadounidense de radios Westwood One. Meses después, el 1 de marzo de 1990, y durante un nuevo encuentro con periodistas en Tokio, Paul volvió a interpretar la canción. Esta vez fue una cadena de televisión local, Fuji TV, la que emitió en vivo la actuación en su programa Super time.

Paul interpretó una versión acústica de la pieza en su inesperada aparición en el programa de la BBC1 The Steve Wright show el 13 de junio de 1990 y volvió a hacerlo el 26 de octubre siguiente durante una entrevista concedida a la emisora Rockline de Los Ángeles. Igualmente, el 25 de enero de 1991 Paul cantó Matchbox para el programa de la MTV Unplugged, aunque tal interpretación, como otras, fue suprimida del montaje final y no apareció tampoco en el subsiguiente disco. El 24 de diciembre de 1993 los japoneses pudieron ver y oír a Paul interpretar de nuevo la canción. Fue en un programa especial de la cadena Fuji TV, de 90 minutos de duración, que recogía varias canciones interpretadas por McCartney en el concierto del 12 de noviembre en Tokio, perteneciente a “The new world tour”, así como otras procedentes de pruebas de sonido, como en el caso de Matchbox.

El 27 de abril de 1993, horas antes del concierto que Paul iba a ofrecer en el Liberty Bowl de Memphis, Tennessee, el exbeatle interpretó unas cuantas canciones en el backstage junto a Carl Perkins para el programa de la Home Box Office (HBO) Go cat go. Fueron las siguientes: Blue suede shoes, Maybellene (de Chuck Berry), Matchbox y la todavía por aquel entonces inédita en disco My old friend.

Perkins fue uno de los invitados de McCartney en su serie de 15 programas radiofónicos Oobu Joobu, emitidos por diversas cadenas del mundo entero en 1995. El estadounidense apareció en el programa número 11, estrenado el 31 de julio de 1995, y cantó junto a Paul Your true love y Get it. En el mismo programa se escucharon interpretaciones de McCartney de Matchbox y Blue suede shoes procedentes de ensayos.

A partir de 2007 McCartney ha incorporado ocasionalmente Matchbox a su repertorio escénico. Venía tocándola con asiduidad en las pruebas de sonido de sus conciertos, y lo sigue haciendo, cada vez más habitualmente. Gracias a ello apareció otra versión en disco. Ocurrió en el álbum Amoeba gig de 2019, que recoge completo el concierto sorpresa ofrecido por McCartney en la tienda de discos Amoeba Music, en el barrio de Hollywood, en Los Ángeles, el 27 de junio de 2007.

El 12 de junio de 2013 Paul fue entrevistado en el programa televisivo The Colbert report, de la cadena estadounidense Comedy Central. También ofreció un concierto de nueve canciones para el público asistente, pero las tres primeras piezas no se incluyeron en el montaje final. Matchbox fue el número de arranque de la actuación. Meses después, el 23 de septiembre de 2013, McCartney tocó el tema en la prueba de sonido del concierto que ofreció en el Hollywood Boulevard de Los Ángeles y cuyo cuerpo central emitió el programa Jimmy Kimmel live!, de la ABC.

Ringo Starr

  • En televisión: Blue suede shoes: A rockabilly session with Carl Perkins and Friends, BBC4 (Reino Unido), 12 de septiembre de 1985. Publicado en vídeo.
  • En disco: Blue suede shoes – A rockabilly session, Carl Perkins & Friends, CD, Snapper SDPCD206, 22 de mayo de 2006.
  • En vivo: Gira “Ringo Starr and his All Starr Band 2012”; Ringo Starr and his All Starr Band; Canadá y Estados Unidos, 2012.
  • En vivo: Gira “Ringo Starr and his All Starr Band 2013”; Ringo Starr and his All Starr Band; Nueva Zelanda, Australia, Japón, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú, México y Estados Unidos, 2013.
  • En DVD: Ringo at the Ryman, Ringo Starr and his All Starr Band 2012, 26 de marzo de 2013.
  • En televisión: The night that changed America: A Grammy salute to the Beatles, CBS (Estados Unidos), 9 de febrero de 2014.
  • En vivo: Gira “Ringo Starr and his All Starr Band 2014”; Ringo Starr and his All Starr Band; Canadá y Estados Unidos, 2014.
  • En vivo: Gira “Ringo Starr and his All Starr Band 2015”; Ringo Starr and his All Starr Band; Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Canadá, 2015.
  • En vivo: Gira “Ringo Starr and his All Starr Band 2016”, Ringo Starr and his All Starr Band, Estados Unidos, 2016.
  • En vivo: Gira “Ringo Starr and his All Starr Band”; Ringo Starr and his All Starr Band; Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, 2016.
  • En vivo: Gira “Ringo Starr and his All Starr Band”, Ringo Starr and his All Starr Band Estados Unidos, 2017.
  • En vivo: Gira “Ringo Starr and his All Starr Band”; Ringo Starr and his All Starr Band; Francia, Alemania, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Austria, Israel, España, Luxemburgo, Mónaco, Italia y Estados Unidos, 2018.
  • En vivo: Festival “Holland International Blues Festival”, Ringo Starr and his All Starr Band, Grolloo (Países Bajos), 8 de junio de 2018.
  • En vivo: Gira “Ringo Starr and his All Starr Band”; Ringo Starr and his All Starr Band; Estados Unidos y Japón, 2019.
  • En vivo: Gira “Ringo Starr and his All Starr Band”; Ringo Starr and his All Starr Band; Canadá, Estados Unidos y México, 2022.

Ringo Starr y Matchbox

El 21 de octubre de 1985, en los estudios Limehouse de Londres, se grabó un programa especial de televisión titulado Blue suede shoes: A rockabilly session with Carl Perkins and Friends, que celebraba el trigésimo aniversario de la canción más famosa del músico de Tennessee. La banda, llamada para la ocasión “Carl Perkins and Friends”, incluía a George y a Ringo junto a Eric Clapton, Rosanne Cash, Dave Edmunds, Slim Jim Phantom, —el batería de The Stray Cats—, Lee Rocker —el bajista del mismo grupo—, Earl Slick, Greg Perkins —hijo de Carl— y los miembros de The Dave Edmunds Band: John Davis, Mickey Gee, David Charles y Gerain Watckins. Paul McCartney fue invitado a participar, lo que habría supuesto una reunión de los tres exbeatles vivos, pero declinó hacerlo. El programa, en el que aparecen versiones de Matchbox (cantada por Perkins, Starr y Clapton), Honey don’t (con Ringo como voz solista) y Everybody’s trying to be my baby (con Harrison como vocalista), fue emitido el 1 de enero de 1986 en el canal 4 de la BBC británica y fue posteriormente publicado en formato de cinta de vídeo por Virgin Video el 20 de junio de 1986. Una interpretación de Sure to fall (In love with you) cantada por George fue suprimida del montaje definitivo. En aquel programa se interpretaron muchas otras canciones de Perkins con la participación de George y Ringo, como homenaje al gran rocker estadounidense: George cantó Your true love junto a Perkins y Dave Edmunds, animó al homenajeado a atacar un magnífico instrumental rocker, The world is waiting for the sunrise, y fue la estrella en el bloque final del programa, en el que la banda al completo interpretó clásicos del R’n’R: Sun Records medley [una combinación de That’s all right (Mama), Blue moon of Kentucky, Night train to Memphis y Amen, como homenaje al mítico sello discográfico], Glad all over, Whole lotta shakin’ goin’ on (un recuerdo a Jerry Lee Lewis), Gone, gone, gone y Blue suede shoes. La versión discográfica apareció en el mercado mucho tiempo después y ya en forma de CD, el 22 de mayo de 2006. En 2015 se publicó una hermosa edición limitada en vinilo, en formato de doble álbum de diez pulgadas.

Curiosamente, Ringo no incorporó Matchbox al número escénico de su All-Starr Band hasta 2012. La pieza, grabada en vivo el 7 de julio de aquel año en Nashville, Tennessee —fecha en la que Starr celebraba su 72º cumpleaños—, abre un DVD publicado en 2013. La había ensayado con la banda antes de la gira inaugural del combo, en 1989, pero fue finalmente descartada.

Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí