Versiones (5)

2
295

SECTOR 1

 

VILLANCICOFOBIA

Los días pasaban tranquilos. A veces venían llenos de proyectos, otras veces parecía que se deslizaban lentamente hacia algún lugar cálido y agradable. En el país del Rock & Roll se vivían momentos de cambio y de armonía, y si no fuera por la absolutamente reconocida incapacidad del ser humano para llegar a ser medianamente feliz, se podría decir que en algunos momentos (algo cortos, quizás) la vida nos sonreía complaciente. A quien le importa el mundo cuando se han descubierto y editado grabaciones inéditas de los Doors, cuando, gracias a las facilidades de exposición que nos proporciona la red, una ola de nuevos grupos demuestran su creatividad y su fuerza musical como si acabaran de inventar la música, cuando Jimi Hendrix suena mejor que nunca, cuando se ha editado una remasterización en mono de las obras completas de los Beatles que te puede dejar completamente alucinado, se han descubierto nuevas y excelentes grabaciones en directo de Grateful Dead, y Ray Davies está escribiendo nuevas canciones para una hipotética reunión de los Kinks, y de repente, ¿ qué es eso?, ¿qué pasa?, un tipo con una zambomba y una mujer vestida con algo que parece el traje regional de Bananastan cantando, completamente desafinados y sin el menor asomo de vergüenza torera, una canción que habla de no se que chiquirritín que hace no se que con la marimorena que ande, ande, ande que esta noche es nochebuena y una tal Maria que tiene que sacar la bota por que me voy a emborrachar y adeste Fideles. ¡Aaaaargh!, Horror!, ¡Villancicos!. Nooooo ,¡Que alguien haga algo! ¡ Soluciones!.

 

2. Soluciones


Desde que la industria musical se dio cuenta de que la música navideña era un autentico filón, basta decir que durante varias décadas el disco mas vendido de la historia fue “White Christmas” ( Navidades Blancas) cantado por Bing Crosby, ha procurado que los grupos y cantantes de mayor éxito graben discos dedicados a la Navidad, y por la cantidad de gente que ha hecho uno, o varios discos navideños, la idea parece que ha funcionado perfectamente. En Estados Unidos todos, todos los que han sido o son grandes han grabado alguna canción relacionada con la Navidad. Elvis, Bob Seger, Tom Petty, Bruce Springsteen, Bob Dylan etc., por no hablar de grupos de Hard Rock o Metal como Iron Maiden o los mismísimos Black Sabbath, tienen canciones navideñas. Entonces, ya que tenemos tanto donde elegir, vamos a proponer una serie de soluciones para no tener que aguantar la típica pesadez navideña.

 

Solución 1. Ponerte unos auriculares que aíslen completamente, hay unos de una marca que empieza por Sennhei que aíslan tanto que, cuando no suena la música, parece que el mundo a dejado de girar. No se oye nada de nada. no existe en el mundo otro sonido que no sea el de tu IPod. Funcionan especialmente bien entre el 24 y el 26 de Diciembre.

 

Solución 2. Hay un disco de Lou Reed, mas que un disco es una completa rallada, que se llama Metal Machine Music, que, os garantizo, en menos de cinco minutos puede echar de el lugar dónde estéis celebrando la fiesta a todos los seres humanos, y también a algunos animales. Es una especie de ruido electrónico mezclado con varios sonidos prohibidos por la organización mundial de la salud por contener frecuencias peligrosas para el cerebro humano que conseguirá que todos se larguen lo antes posible y que la fiesta se acabe rápidamente.

 

Solución 3. No es especialmente brillante, pero hay dos cd’s de grabaciones navideñas satánicas (una se llama Christmas Time in Hell, y la otra te explica como los cristianos usurparon la fiesta satánica de navidad ,(que entonces no se llamaba navidad) y también te explica y te demuestra que cuando estás adorando el árbol y sus adornos en realidad estás adorando al diablo, que es el que inventó el 25 de Diciembre. Poned el cd y ya veréis como empiezan a pasar cosas raras.

 

Solución 4. La mas adecuada. Consiste en que tu elijas la música. Hay auténticas obras maestras. Tus navidades musicales se convertirán en una autentica gozada si pones cualquiera de los dos discos navideños de Elvis Presley, tanto el de 1957 como el de 1971. Entre otras canciones Elvis canta, sin hacerse empalagoso, White Christmas, Noche De Paz y, como no, Adeste Fideles. Otro álbum fantástico es “The Beach Boys’ Christmas álbum” editado en 1964. Es lo de siempre pero con cinco canciones originales, una interpretación espectacular y con una alegría navideña contagiosa. Phil Spector’s Christmas álbum es probablemente el mejor. Aunque estés en el desierto cuando suene la música veras como empieza a caer la nieve. Si tienes una día salvaje y garajero, recuerda que los fantásticos Sonics y los fabulosos Wailers de Tacoma en 1965 hicieron un disco navideño compartido (con canciones originales). James Brown “Funky Christmas” puede llenar cualquier pista de baile y “Father Christmas” de los Kinks es una lección de cómo mezclar navidad y Rock & Roll. Una de las mejores descripciones musicales que se han hecho sobre la navidad, aunque no esté en ningún disco navideño es la maravillosa Child Christmas In Wales de John Cale. De todas formas, no tiréis vuestros viejos discos de villancicos, porque en caso de una invasión de extraterrestres malvados, me refiero a auténticamente malvados, no a los de Saturno, que son muy buena gente, ni a los de Urano o de Júpiter, gente maja, ni siquiera a los creídos de Neptuno, lo único que nos podrá salvar será hacerles escuchar a todo volumen hay del chiquirritín que no se que hace con la marimorena que ande, ande ,ande que esta noche es nochebuena y una tal María que tiene que sacar la bota que me voy a emborrachar y adeste fideles. Seguro que les explota el cerebro.

 

SECTOR 2


BEATLES BEATLES BEATLES

 

Todas sus canciones por orden de aparición

7. DO YOU WANT TO KNOW A SECRET: Grabada en ocho tomas el 11 de Febrero de 1963. Fue escrita en su mayoría por John Lennon y es la primera canción Beatle basada en una historia de Walt Disney, Blancanieves y los siete enanitos. Si conocéis la película recordareis una imagen en la que Blancanieves esta junto al pozo de los deseos cantándole a las palomas una canción que dice “Wanna Know A Secret, Promise Not To Tell” que son las palabras que aparecen en la primera estrofa. Está en la tonalidad de Mi mayor y, para los fanáticos de las técnicas de composición tiene una modulación muy poco usual para el momento debido a un acorde de segunda menor antes del Si mayor, y que mas tarde utilizarían en “Things We Said Today” y “You’re Going To Lose That Girl”. La canción la canta George Harrison porque, según su autor, John, “solo tiene tres notas y George no es precisamente el mejor cantante del mundo”, Preguntado mas tarde por la autenticidad de dicha frase Lennon dijo que “ George ha mejorado muchísimo”. Si observamos atentamente la grabación podemos escuchar como el bajo de Paul McCartney se va animando y animando cada vez mas hasta que se equivoca, (concretamente toca un si donde debería tocar un do sostenido). El puente de la canción es puro Buddy Holly y es uno de los puentes mas cortos que he escuchado en mi vida, solo seis compases. Do You Want To Know A Secret me recuerda por su textura y su construcción a una canción llamada “I Really Love You” de un grupo no demasiado conocido, The Stereos, pero no busquéis demasiado, la de los Beatles es infinitamente mejor. Según Ian McDonald, es la primera canción de los Beatles que dura mas de lo deseable (solo dura 1’57). Fue grabada también y sin demasiado entusiasmo por el grupo Billy J. Kramer & The Dakotas. Su versión, ante la tremenda sorpresa del grupo y de su propio autor, llegó al numero uno de ventas en Inglaterra. Por alguna razón, completamente desconocida por mi, es una de mis canciones Beatle favoritas.

 

8. MYSERY: Grabada en 16 tomas el 11 de febrero de 1963 en el estudio 2 de Abbey Road . En 1963 que un grupo nuevo tuviera ocho canciones propias en su primer LP era algo impensable. Esta es la octava canción original de Lennon y McCartney para su disco Please Please Me. Misery fue escrita para la cantante Helen Shapiro, que en esos momentos era cabeza de cartel en la gira por Gran Bretaña en la que también participaban los Beatles. Helen quería hacer un álbum country y necesitaba canciones, John y Paul le llevaron Misery, y fueron rechazados porque el manager de Helen opinó que la canción era demasiado lenta. En fin. Otro participante en la gira, el cantante Kenny Lynch, fue más listo y la grabó, convirtiéndose en el primer músico que registraba una canción de los Beatles. Al final de la gira los Beatles ya eran cabeza de cartel. Misery esta en la tonalidad de Do mayor y a mi parecer es una perfecta muestra de la forma de componer absolutamente genuina que tenían en sus primeras canciones Lennon y McCartney. Está cantada al unísono por John y Paul y estructurada de la misma forma que From Me To You, canción que mas tarde aparecerá en la cara a de su tercer single. El bajo de Paul acompaña en algunos momentos casi al unísono la melodía de la estrofa, y el piano que se oye en la grabación reproduce la melodía que hacía a guitarra solista en las primeras tomas. A Misery me ocurre lo mismo que a Do You Want To Know Secret y con There’s A Place, pueden ser muy buenas o simplemente buenas ,( yo creo que son fabulosas ), pueden estar mas o menos elaboradas, mejor o peor tocadas, pero contienen una dosis supersónica de ese elemento extra que se llama Magia.

 

SECTOR 3

 

LAS PEORES PORTADAS DEL MUNDO

 

 

Print Friendly, PDF & Email

2 COMENTARIOS

  1. Una posibilidad que te

    Una posibilidad que te brindo, compañero Juan Manuel, yo, que también soy navideñófobo, y algo alérgico a los villancicos (siempre que no sean de Lope de Vega, que los tiene muy hermosos), es componerlos de nueva planta, como estos que te brindo acá :

    VILLANCICOS DEL REINO ANIMAL

    Le dijo el buey a la mula:
    ¡Vaya día de nacer
    se le ocurrió a la criatura!
         Arre borriquito,
    arre burra arre,
    vámonos p’al kíbutz
    que ya se hace tarde

     

    Los camellos de Melchor,
    de Gaspar y Baltasar
    son especie en extinción.
         Arre borriquito,
    arre burra arre,
    vámonos p’al kíbutz
    que ya se hace tarde

     

    Y en vez de velar alerta
    el arcángel del portal
    se durmió contando ovejas.
         Arre borriquito,
    arre burra arre,
    vámonos p’al kíbutz
    que ya se hace tarde
     

     

     

  2. Un saludo de una niña

    Un saludo de una niña querida, que está pasando unos meses en Australia, y su comentario acerca del calor bochornoso que está pasando allá, me ha movido a componer una versión austral de los anteriores villancicos, y la dedico a todos los lectores de blog y de fronterad que residan al sur del Ecuador, bajo la tutela de mi bienamada, la bella Cruz del Sur :

    VILLANCICOS DEL REINO ANIMAL AUSTRAL

    El canguro a la cangura
    dijo qué calor el día
    que ha nacido esta criatura.
         Arre borriquito,
    arre burra arre,
    vámonos p’al outback
    que ya se hace tarde

     

    Los camellos de Melchor,
    de Gaspar y Baltasar
    son especie en   e x p a n s i ó n*.
         Arre borriquito,
    arre burra arre,
    vámonos p’al outback
    que ya se hace tarde

     

    Y en vez de velar la cuadra
    el arcángel del portal
    se durmió contando koalas.
         Arre borriquito,
    arre burra arre,
    vámonos p’al outback
    que ya se hace tarde

    ________________________________________________________________________
    * Le están creando, de hecho, un grave problema al gobierno australopiteco, digo australiano. Vale.

Comments are closed.