Versiones (8)

0
200

Sector 1

 

ROBERT FRIPP

 

En primer lugar debemos aclarar que la teoría según la cual Kali creó a Robert Fripp no es universalmente compartida. Algunas personas (y también algunos animales) son de la opinión de que Kali fue creada por Robert Fripp. A final del 2009 salieron a la venta tres discos de King Crimson, remasterizados y remezclados, para celebrar el 40 aniversario de la banda. Son una lección magistral de cómo remasterizar y darle una nueva perspectiva a algo que era prácticamente perfecto. Lizard, su tercer álbum, saca a ala luz detalles que seguramente habrán sorprendido al mismísimo Robert Fripp ,(si es que hay algo capaz de sorprenderle), quien en el libreto confiesa que Lizard era uno de los discos de King Crimson que menos le gustaban ,(que bien, lo contrario que a mi), y al que definía como demasiadas ideas colocadas en el lugar inadecuado, hasta que escuchó la nueva remezcla.

 

Ahora, nunca es tarde, opina, como la mayoría de seguidores acérrimos de Lizard entre los que me encuentro, que Bolero es una de las mejores canciones que ha escrito jamás. No voy a entrar aquí en hablar de la obra musical, soberbia e inigualable, de Robert Fripp con King Crimson, ni en lo que significó musicalmente para mi la primera vez que oí 21st Century Schizoid Man, ni de cómo Islands puede llevarme a sitios insospechados, o de por qué Starless me emociona y me parece una de las canciones mas llenas de sensibilidad que se han hecho, ni de que creo firmemente que uno de los mejores solos de guitarra que se han hecho jamás está en una grabación de King Crimson en directo en Nueva York, concretamente el primero de Julio de 1974, en la que hace literalmente volar al grupo con solamente un par de notas, ni de los poderes mágicos de In the Wake Of Poseidon, (creedme, los tiene, lo he comprobado), no, voy a hablaros de inteligencia.
Si tenéis interés en conocer la forma de pensar de Robert Fripp no hace falta que busquéis en su vida y su obra, basta que os dirijáis en Internet a cualquier pagina anglosajona de frases famosas y pensamientos inteligentes (Bainyquote.com por ejemplo) y, entre William Shakespeare, Bernard Shaw y otros grandes pensadores, encontrareis un buen numero de frase firmadas por nuestro …Robert Fripp. La forma hablada es una representación muy restringida de lo que puede llegar a hacer el lenguaje musical.

 

Sector 2

 

BEATLES, BEATLES, BEATLES

 

Todas sus canciones una por una:

 

11 CHAINS. Grabada el 11 de febrero de 1963 y escrita por Carole King y Jerry Goffin fue un éxito bastante moderado en la versión de the Cookies, que eran las chicas que le hacían los coros a Little Eva, la cantante que popularizó “The Locomotion”. La canción está en la clave de La sostenido, la original está en Re, y las únicas características especiales de Chains en su version Beatle son la harmónica de Lennon, que le da una cierta frescura, y en las repeticiones al final de la canción un acorde de cuarta menor (algunos opinan que fue un error) que mas tarde volvería a ser utilizado por el grupo en otras composiciones. La voz principal corre a cargo de George muy arropada por las armonías corales de sus compañeros, Chains no estuvo demasiado tiempo en el repertorio de los Beatles, y, aunque la grabaron para la BBC, aparece en Beatles Live At The BBC, fue rápidamente desechada. Curiosamente Carole King y Jerry Goffin también compusieron la canción He Hit Me (And It Felt Like A Kiss), que fue el único single editado en la discográfica de Phil Spector que no fue un éxito. debido a que fue retirada de la venta por el componente sadomasoquista. No creemos que Chains, y menos en la forma en que los Beatles la interpretan, vaya de ese palo.

 

12 BABY I’TS YOU. Grabada el once de Febrero de 1963 en la que debió ser la sesión de grabación mas productiva de la historia de la música. Compuesta por Burt Bacharach, junto a Hal David y Barney Williams antes de que Burt Bacharach fuera Burt Bacharach y los Beatles fueran los Beatles es una canción que parece hecha para John Lennon. Está en la clave de Sol mayor y es otra versión del grupo The Shirelles, como “Boys”. Tiene una característica musical, comienzo de las estrofas en la IV en lugar de en la tónica, de la que los Beatles tomarían buena nota y utilizarían en sus propias canciones bastante a menudo. Ian McDonald dice de ella que “la entregada voz de Lennon casi consigue convertir una curiosidad en algo con cierta substancia”. Yo creo que es estupenda y que es imposible que de la mezcla Beatles –Bacharach no salga algo que no sea por lo menos sobresaliente.

 

Sector

 

LAS PEORES PORTADAS DEL MUNDO

 


La alegre juventud de Celia Vilel
a

 

Kjell Kraghe saliendo de las Aguas

 

Los Louvin Brothers huyendo, sin demasiado animo, de satanás.

 

Los Ambassadors, que por lo menos deben ser los embajadores de Sibaris.

Print Friendly, PDF & Email