The Beatles: Cry for a shadow (single)

0
138

[Este artículo forma parte de la obra The Beatles: It’s all too much – Una enciclopedia por entregas: disco a disco, tema a tema. Puedes acceder a la introducción, que contiene además el índice completo, pinchando aquí.]

Single. Polydor NH 52275 (mono)
28 de febrero de 1964

A lo largo de 1964, varios mercados internacionales se vieron inundados con discos que explotaban el catálogo de las grabaciones de The Beatles y Tony Sheridan que Polydor controlaba. Las canciones fueron lanzadas en forma de sencillo y, por primera vez, también recopiladas en un álbum. El LP que el público británico encontró en las tiendas desde abril de 1964 era propiamente un disco importado desde Alemania: no habría una edición local del álbum hasta 1967, aunque este detalle era irrelevante para el potencial comprador. Al fin y al cabo tenía a su disposición, en su comercio local, las ocho grabaciones realizadas en Hamburgo.

Ocho, sí: solo cuatro de ellas habían tenido difusión general hasta el momento (la quinta, Sweet Georgia Brown, había sido lanzada únicamente en Alemania Occidental y en Grecia), pero la fama mundial de The Beatles era ya de tal magnitud que Polydor se puso las pilas: desenterró Ain’t she sweet (cantada por Lennon e incomprensiblemente ignorada hasta entonces); localizó dos temas adicionales, probablemente guardados en los archivos de Der Bert Kaempfert Produktion (Take out some insurance on me, baby y Nobody’s child); y apadrinó la grabación de una nueva pista vocal de Sheridan en la casi desconocida Sweet Georgia Brown, con una letra de nuevo cuño en la que el cantante mencionaba expresamente a The Beatles.

La idea era exprimir el limón al máximo, y eso suponía buscar tajada también con los temas ya publicados. Cry for a shadow y Why estaban disponibles en un EP británico desde junio de 1963, pero la rama británica de Polydor se sumó con agrado al plan internacional de lanzar los dos temas en formato de disco sencillo.


Cara A:
The Beatles: CRY FOR A SHADOW (Harrison/Lennon)

Cara B:
Tony Sheridan with the Beatles: WHY (CAN’T YOU LOVE ME AGAIN) (Crompton/Sheridan)


Contenido

Tras la publicación alemana del single My Bonnie, allá por 1961, Polydor había planeado poner en el mercado el sencillo Why, que habría sido atribuido de nuevo a Tony Sheridan & the Beat Brothers. Se le asignó un número de catálogo (Polydor 24757) y todo estaba preparado para su publicación en marzo de 1962 cuando, por motivos desconocidos, el lanzamiento se canceló en el último momento. La cara B iba a ser Cry for a shadow, un instrumental grabado por The Beatles sin participación de Sheridan y firmado por Harrison y Lennon, que en el disco habría sido atribuido a The Beat Brothers. Los dos temas ya habían sido publicados, el 22 de enero de 1962, en el EP francés Mister Twist, firmado únicamente por Tony Sheridan (Polydor 21914), pero los planes alrededor del single cayeron en el olvido.

La fama mundial sobrevenida de The Beatles fue el detonante para que los mencionados planes renacieran casi dos años después, esta vez en múltiples mercados internacionales. En la mayoría de los casos Why siguió siendo la pieza elegida para encabezar el single, pero los directivos británicos de Polydor debieron pensar que era más sensato reservar la cara A para un tema que, aun siendo un corte instrumental, era obra de The Beatles en solitario y, además, una composición original de miembros de la banda. Esta vez no pecaron de inocentes: la vuelta principal del disco venía firmada por The Beatles en solitario. En la cara B Tony Sheridan todavía recibía mayor reconocimiento que los Fab Four… pero sería la última vez que sucedería.

Siguiendo con la errática e inconsistente política de Polydor en torno a la denominación de las canciones de Tony Sheridan y The Beatles que la discográfica tenía en su catálogo, el tema de la cara B apareció con un subtítulo no utilizado hasta entonces. Bill Crompton, eso sí, vio por fin reconocido su derecho a ser considerado como coautor del tema.

Ventas y éxito en listas

Los dos temas que aparecen en este single ya habían sido publicados en el mercado británico el 21 de junio de 1963 en un EP y no suponían por tanto ninguna novedad. Además, aunque la cara A elegida en el Reino Unido era una auténtica grabación de The Beatles en solitario y una composición propia, su carácter no vocal le restaba pegada comercial: a inicios de la década de los ’60 varios temas instrumentales habían sido auténticos éxitos, pero la moda había ido declinando desde principios de 1963. Así, el single Cry for a shadow nunca logró asomarse a las listas de éxitos británicas. En los Estados Unidos, en los que el sencillo apareció con las canciones invertidas, Why fue un éxito menor y apareció durante una única semana en el Hot 100 de Billboard.

Cara A

The Beatles: Cry for a shadow (Harrison/Lennon) 2’25”

Cara B

Tony Sheridan with the Beatles: Why (Can’t you love me again) (Crompton/Sheridan) 3’01”

Carlos Prieto Dávila, Putxe para muchos, está felizmente casado y tiene dos hijas y un hijo, y también buenas amigas y amigos. Dicho lo importante, el resto: estudió la carrera de Derecho y luego dos postgrados, uno en Migraciones Internacionales y otro en Políticas Públicas, Desarrollo y Pobreza. Actualmente es director de Comillas Solidaria en la Universidad Pontificia Comillas. Su experiencia profesional incluye asimismo el ejercicio de la abogacía en ámbitos de exclusión social (Derecho Penal, Laboral, de Extranjería) y la gestión y evaluación de impacto de proyectos de cooperación internacional. Algo sabe de temas relacionados con su desempeño profesional, pero solo se considera experto en una cosa: The Beatles. Cantó Imagine junto a su amigo Leo en el escenario del mítico Cavern Club de Liverpool. Los dos lo hicieron fatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí