Proyecto “El Periódico, separata Arte” para la formulación de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes en Bogotá

0
106

Los jardines de infancia son los ambientes más parecidos a los estudios de trabajo de los mejores artistas. Los alumnos de cuatro años del Jardín Infantil de la Universidad Nacional en Bogotá han creado un periódico y han llenado de colores nuestro camino.

 

eanj p_26

Separata “Arte” de PIJUN (Periódico Infantil del Jardín de la Universidad Nacional-)

 

Centro: el Jardín Infantil de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Alumnos: dieciocho de 4 años del grupo Jardín A.

Profesora: Martha Casallas.

Artistas en residencia: Claudia Stella Celis, arquitecta y alumna de la Maestría de Pedagogía del Diseño  (7 sesiones); Tatiana Urrea, arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura (2 sesiones); Violeta Velandia, artista plástica y alumna de la Maestría de Educación Artística (2 sesiones); Paola Bohórquez, coreógrafa y alumna de la Maestría de Educación Artística (1 sesión).

Dirección del proyecto: Jorge Raedó.

Fechas: agosto-noviembre 2015.

Duración: diez sesiones de dos horas cada una.

 

 

El proyecto de aula del Jardín A era crear un periódico con varias secciones. Una de ellas es la separata “Arte”. Para su creación los alumnos colaboraron con varios artistas en residencia.

 

En la primera sesión los alumnos visitaron el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional. A partir de esa visita los artistas en residencia propusieron juegos y ejercicios de expresión a partir de sus investigaciones académicas personales: el movimiento de los animales, el refugio, la geometría del mundo…

 

La activa participación de la profesora Martha Casallas y el apoyo de la directora del Jardín, Margarita Corredor, fue clave para el buen desarrollo del proyecto. Los jardines de infancia son la atmósfera de creación más parecida a los estudios de los mejores artistas del mundo. Los alumnos jugaron con entrega y pasión. !Qué grandes maestros!

 

Para futuros proyectos transdisciplinares con artistas en residencia me marco una meta: mejorar su coordinación, que expliquen lo que quieren hacer antes de la sesión de trabajo, coordinarlo con los otros artistas en resindencia y la profesora, definir con claridad los objetivos compartidos a corto, medio y largo plazo… Trabajar en equipo es una cultura que se adquiere con la práctica y exige disciplina más generosidad.

 

Para ver todas las fotos del Proyecto “El Periódico, separata Arte” clicar aquí.

 

eanj p_02

eanj p_14

Primera sesión: visita al Museo de Historia Natural. Lo que más sorprendió a los alumnos fue que los animales no estuvieran vivos. Preguntaron por qué estaban muertos.

 

eanj p_03

Segunda sesión, primera parte: el movimiento de los animales. Tras recordar la visita al museo viendo fotos, jugaron a ser el águila, la serpiente, el jaguar… y se refugiaron en sus nidos y guaridas.

 

eanj p_04

Segunda sesión, segunda parte: pintar el movimiento de los animales.

 

eanj p_15

eanj p_05

Tercera sesión: somos animales salvajes. Dimos a los alumnos mantas térmicas, un material atractivo a la vista y el tacto. Primero jugaron como animales individuales moviéndose como la tortuga, la serpiente, los jaguares… Tras un breve descanso bajo el mar de palta y oro, crearon todos juntos a la gran serpiente y recorrieron parte del edificio en un concentrado ejercicio de trabajo en equipo.

 

eanj p_16

eanj p_06

Cuarta sesión: el metro cuadrado y el metro cúbico. Los alumnos experimentaron con telas de un metro cuadrado viendo si cabían dentro y cómo. Se midieron los cuerpos y su relación con los objetos dados. Al final probaron cuántos alumnos cabían en un metro cúbico (foto).

 

eanj p_07

Quinta sesión: las máscaras de los animales. Tras la lectura de un cuento sobre los animales, los alumnos realizaron máscaras de  los animales citados. En la foto vemos una valiente iguana.

 

eanj p_08

Sexta sesión, primera parte: la geometría y el tamaño. Los alumnos dibujaron libremente en breves periodos de tiempo cronometrados, y en diferentes formatos de papel.

 

eanj p_09

Sexta sesión, segunda parte: la geometría de las cosas. Tras la escucha de un cuento sobre las formas geométricas, los alumnos reconocían la geometría de los objetos que les rodeaba. Al final dibujaron aqullo que la geometría les sugería. En la imagen hay bosque a partir de triángulos y el sol redondo.

 

eanj p_10

eanj p_17

Séptima sesión: la geometría y el volumen. Los alumnos jugaron con los volúmenes propuestos: el cubo, la pirámide, el cilindro y el iglú / media esfera (foto). Acabaron dibujando con ceras las formas y volúmenes que habían experimentado.

 

eanj p_18

eanj p_11

Octava sesión: las hojas del periódico. Pintaron una veintena de hojas de papel tamaño pliego que serán la base de la separata “Arte” del periódico.

 

eanj p_01

eanj p_12

Novena y decima sesión: la escritura. En los pliegos pintados de colores pegamos algunos dibujos creados en sesiones anteriores.  Los alumnos escriben sobre los pliegos lo que piensan o ven en los dibujos.

 

eanj p_13

eanj p_28

Sesión de presentación de PIJUN (Periódico Infantil del Jardín de la Universidad Nacional) ante los padres el 25 de noviembre de 2015. Los alumnos explicaban verbalmente cada una de las secciones del periódico: arte, alfombra roja, deportes, turismo… mientras las “teatralizaban” con acciones. En la foto de arriba vemos la interpretación de la sección deportes. En la foto de abajo los padres miran la separata Arte.

 

eanj p_20

Portada y página tres de PIJUN -Periódico Infantil del Jardín de la Universidad Nacional-


eanj p_22

eanj p_24

eanj p_31

eanj p_23

eanj p_30

eanj p_25

Seis de los veinte pliegos de la separata “Arte” de PIJUN.

 

 

Este proyecto con el Jardín Infantil forma parte de la formulación de la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes (EANJ) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, que he realizado de junio a noviembre de 2015. Dicha formulación ha consistido en:

 

– Un informe teórico sobre la EANJ: qué es, qué enseña, organización.

– Tres proyectos transdisciplinares realizados con el Jardín Infantil (“El Periódico, separata Arte” en el Jardín) y el colegio IPARM (“La Película”, “La Nueva Ópera”) de la propia Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Los proyectos abarcan los syllabus que formula la EANJ: Infantil (0-5 años), Básico (6-11 años), Avanzado (12-17 años). Hemos sumado más de 140 horas de trabajo con 200 alumnos de cuatro, ocho, trece y catorce años y sus profesoras.

 

En los tres proyectos seguimos las características educativas de la EANJ:

 

– Actividad orientada por edades.

– El proceso de creación de la obra es el proceso educativo.

– Los proyectos transdisciplinares.

 

La EANJ trabaja la etapa infantil a partir de cinco principios guía:

 

– El sentir y expresar del niño -ritmo-.

– El sujeto sólo existe en la representación del sujeto. Para ello existen los lenguajes del arte. Somos en la transmisión y la comunicación. El niño crea sus símbolos con el juego del arte.

– El pensamiento lógico-analítico del niño ordena su experiencia.

– La iniciativa y relaciones sociales son clave para su crecimiento. Sin amigos no hay aprendizaje.

– Los alumnos, padres, profesores y la comunidad son la escuela.

 

El Syllabus Infantil de la EANJ:

 

– El desarrollo curricular será creado por los profesores y padres, tras escuchar al alumnado.

– Se orienta al desarrollo de la personalidad del niño y su convivencia con el entorno.

– Los niños deben tener la mayor libertad posible para crecer y aprender. La EANJ les propone objetivos de aprendizaje.

– Trabajamos con proyectos transdisciplinares que respetan las estrategias de aprendizaje del niño, basadas en el juego e investigación, socialización con sus pares, convivencia con los educadores, los padres y la naturaleza.

– Estimulamos dos formas de pensar: la narrativa –artes- y la lógico-analítica.

– Los mismos objetivos de aprendizaje en todos los niveles de la educación, pero en diferentes niveles de complejidad.

– El aprendizaje de los niños debe estar enfocado a la creación de significado.

– La calidad del programa se basará en la cultura y aprendizaje de la primera infancia.

– La calidad del profesorado especializado es fundamental. El profesorado tendrá la mayor libertad posible dentro de los objetivos generales.

– Jugar y aprender son casi lo mismo.

– El currículum será flexible para que cada niño encuentre su lugar en él. Nadie queda excluido.

– La evaluación está centrada en el desarrollo del niño.

– El currículum tiene que ser evaluado en sus resultados a largo plazo.

– Las áreas de aprendizaje se definen a partir de los intereses del niño, fomentando su desarrollo psicomotriz y oral mediante los lenguajes del arte sintonizados con “los cien lenguajes del niño” (Malaguzzi).

 

eanj p_27

El Decano de la Facultad de Artes, Carlos Naranjo, quiere extender el rango de la Universidad para abarcar todas las edades de la vida. Por eso creamos la Escuela de Arte para Niños y Jóvenes. Por arriba se creará el Post-Doctorado.


La enseñanza de la EANJ se divide en los tres syllabus de la Educación Básica del Arte: Infantil (0-5 años), Básico (6-11 años) y Avanzado (12-17 años).


El espíritu investigador y de juego de la educación infantil debería impregnar los demás rangos.

 

 

 

Nota: todas las fotos son de Jorge Raedó.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorFrases raptadas de los teatros en 2015 V – Actores polivalentes y obras con todos los ‘pres’
Artículo siguienteVientos de oposición en Venezuela
Jorge Raedó
Jorge Raedó (Zaragoza, España 1969). Artista y profesor de arte para niños. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2015. Osa Menor es su investigación y práctica en educación de arte para la infancia y juventud desde 2008. ... ... ... Ideó y es director artístico de "Ludantia. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud". Miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (España). ... ... ... Project advisor en América Latina del subproyecto A02 "Espacios educativos: conocimiento espacial de los niños y jóvenes" como parte del Collaborative Research Center SFB 1265 “Re-Figuración de espacios" de la Technischen Universität Berlin (Alemania). Project advisor del proyecto "CiudadN-Lab" de la Universidad de La República (Uruguay). Director científico de Anidar (Argentina). Asesor de Red OCARA (Brasil) y Lunárquicos (Colombia). ... ... ... Ideó y dirigió el proyecto Què és Arquitectura? (2008-11). Director educativo de la asociación finlandesa Rakennetaan kaupunki! (julio 2011 - abril 2015). Idea y dirección de Amag! Revista de Arquitectura para Niños (2012-17). ... ... ... Ha creado talleres, encuentros, exposiciones u otras colaboraciones de educación en arquitectura y arte para infancia y juventud con el Museo Reina Sofía (Madrid), Guggenheim Museoa (Bilbao), Macba (Barcelona), Dhub (Barcelona), ACVic (Vic), Istituto degli Innocenti (Florencia), MAXXI (Roma), Kiasma (Helsinki), Museo de Arquitectura de Finlandia (Helsinki), Museo de Diseño (Helsinki), Helsinki Art Museum (Helsinki), Annantalo (Helsinki), Alvar Aalto Museum (Jyväskylä), Etelä-Pohjanmaan maakuntamuseon (Seinäjoki), ArkDes (Estocolmo), Museo de Arquitectura Leopoldo Rother (Bogotá), MAMU – Museos del Banco de la República (Bogotá), SESC Pinherios (São Paulo), Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), SUSAS Biennial (Shanghai), Beyond Media (Florencia), X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (Santander), Arteden (Trieste), Hatch Festival (Asheville), Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad Nacional de Colombia, Teatro Nacional de Colombia, Palau de les Arts (Valencia)... ... ... ... Ha colaborado con jardines de infancia y colegios de Barcelona, Zaragoza, Valencia, Coruña, Arteixo, Helsinki, Seinäjoki, Jyväskyla, Bogotá, Medellín, Lima, São Paulo... ... ... ... Ha dado conferencias o talleres en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Programa de Doctorado "Arte y Educación" de la Universidad de Barcelona, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Coruña), Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Master de Música y Cursos de Música Electrónica de la Universitat Politècnica de València, Master de Museos: educación y comunicación de la Universidad de Zaragoza, Fundación Monserrate (Bogotá), Universidad Los Andes (Bogotá), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes (Lima), Pontificia Universidad Católica de Perú (Lima), Universidad Jorge Tadeo (Cartagena), Universidad Nacional de Colombia (Manizales), Universidad de Helsinki, Escuela Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, Institut del Teatre (Barcelona), Istituto Europeo de Design (Barcelona)… ... ... ... Trabajó diez años en el teatro como dramaturgo, director de escena, ayudante de dirección, figurinista, escenógrafo, traductor... en el Teatre Nacional de Catalunya, Teatre Lliure, Institut del Teatre, Teatre Tantarantana, Sala Beckett, Sala Muntaner, Nau Ivanow, Mercat de les Flors, Teatre Escorxador, Festival d´Òpera de Butxaca, Festival Internacional de Titelles i Teatre Visual, Festival Grec, Sitges International Festival, Fira de Tàrrega, Editorial Hiru... (1998-2008). ... ... ... Título Superior en Arte Dramático, especialidad Dirección Escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre – Universidad Autónoma de Barcelona (1995-99). Estudió tres años de Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d´Arquitectura de Barcelona y La Sapienza de Roma. Practicó kárate con Kozo Mizoguchi y Yoshi Hirota (1981-91).